Crecimiento economico o una Nueva Sociedad ?

Banco Mundial y Fundación Bariloche: Dos propuestas de desarrollo en los ´70

Teresa N. Alvarez

La marcha de la Humanidad por Diego Rivera
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países triunfantes asentaron su poder hegemónico sobre la llamada Civilización Occidental. El mundo se entregó a un crecimiento económico sin precedentes, durante un cuarto de siglo, en el que los modelos de desarrollo se asentaban sobre la ideología del progreso indefinido, y el consentimiento paternalista de los países líderes.

En los años sesenta se produce el aceleramiento del ritmo de crecimiento económico, con la puesta en marcha del proyecto transnacional, y comienzan a desplazarse los centros de valorización del capital, desde los centros industriales tradicionales, hacia la periferia, en un proceso de acumulación del capital en expansión.


En la década del setenta, la crisis de legitimidad del proyecto tansnacional se hace evidente, y lo países del Tercer Mundo hacen cada vez más efectivos sus reclamos.

* Se producen reclamos de cambio en las naciones periféricas, que se alejan de la órbita de dominación occidental.
* Surgen formas masivas de expresión popular, que cuestionan el proyecto liderado por Estados Unidos.
* Se da un retroceso de la posibilidad de influir en las organizaciones internacionales (ONU, UNESCO, etc.) por parte de los países centrales occidentales.
* El antagonismo de las relaciones Norte- Sur es cada vez más acentuado.

El modelo tradicional tuvo efectos nefastos sobre los países del Tercer Mundo, donde agudizó sus contradicciones sociales y políticas: marginamiento de grandes sectores de la población, concentración del ingreso. dualismo estructural; en las zonas rurales empobrecidas, se produce el desplazamiento de importantes contingentes de campesinos hacia las ciudades, con el consiguiente aumento de una masa urbana de desocupados, y el crecimiento desproporcionado de las grandes urbes, que además no están infraestructuralmente preparadas para recibirlos.

Desnutricón, analfabetismo, mortalidad infantil, enfermedades, hacinamiento, etc., son indicadores comunes que revelan la situación en la que están sumidos casi la mitad de los habitantes de los países dados en llamar subdesarrollados.

Por su lado, los países centrales, toman medidas proteccionistas para superar la crisis, que también comienza a socavar sus economías, y ante la cual se encuentran incapacitados de dar respuéstas definitivas. Dice Castroriadis:

"La crisis de la política de desarrollo y el fracaso del desarrollo en los países en vías de desarrollo coincidió con una crisis más profunda en sus sociedades: el hundimiento interno del modelo occidental y todas las ideas que encarnaba". (1)

Con él, coincide Alcira Argumedo, incluyendo en su interpretación al mundo socialista:

"La paulatina reformulación del esquema de relaciones internacionales, se halla inmersa en una crisis económico- financiera, que es a su vez manifestación de una crisis más radical, más abarcadora, que adquiere un carácter epocal, que incluye al mundo occidental, como al socialista, y cuya resolución en el caso que no sea el holocausto nuclear, será una etapa crucial del devenir humano". (2)

En este contexto surgen diferentes propuestas destinadas a dar respuestas al problema de la miseria y el subdesarrollo, que comienzan a enfocarse alrededor del concepto de «necesidades básicas», introducido por primera vez en la comunidad internacional por la Fundación Bariloche.

Unas parten de y apuntan hacia una política global de desarrollo de la sociedad, focalizando su objetivo en la satisfacción de las necesidades básicas. Otras, en base a enfoques parciales del problema de la pobreza, formulan estrategias para adaptar el sistema a las tendencias históricas de aceleración sobre las que debe sobrevivir.




6 comentarios :

Muyugly dijo...

Wowwww. Aunque estoy un poquito desorientado, dado que no sé quien acabadamente escribio lo que lei, hé de decir que no importa quien lo haya escrito, pero coincido en un cien por ciento con lo leido, si bien no puedo corroborar las cifras que se manejan.
FELICITACIONES: Porque mientras la "cultura" de hoy dia escribe para chuparle las medias al que esta en el Vaticano y protegio a los curas violadores de ninios, o loan al asesino carnicero instalado en la Casa Blanca o simplemente hablan de los "logros" de Thalia, ustedes escriben con fuerza, empuje y espiritu contestatario.
Seas ANAHI o quien seas .... un abrazo de un viejo que no se rinde.

Anahí dijo...

Hola, muyugly, gracias por todos tus conceptos, y bienvenido a este espacio cuando gustes. Ya corregí un pequeño error de no poner el responsable del artículo. De todas formas en la página original figura quién es su autora. Y ya sabés, Anahí es como muyugly...
Salú2.

Anahí dijo...

Me faltó decir que en el propio tarbajo figuran las fuentes de los número que maneja, si los querés cotejar.
Abrazo.

Muyugly dijo...

Anahí... Mira, en este momento estamos construyendo www.muyugly.com , cuando la tengamos ready, me encantaría que nos premiaras con alguna de tus opiniones....
Si entras en este momento, no vas a encontrar casi nada... danos unos días más y POR FAVOR, regálanos un piropo al alma....
Te lo devolveremos dandote un beso, en la cima del arco iris.
Cuídate que te necesitamos todos.
Nicolás... (Muyugly.)

Diego F. dijo...

Y sí, así es la historia del mundo.. el tema es que las cosas sí pueden cambiar en tanto seamos concientes de que pueden cambiar. Es excelente "the story of stuff", lo había visto hace algún tiempo y justamente sobre eso habla también Zeitgeist II al final, por eso me pareció que te podría interesar. El tema igual es que cuesta concientizar sobre temas como el que plantea el video del post, hay un "sentido común" imperante que caló tan hondo que, a veces, hasta pareciera irreversible.

Abrazo

Anahí dijo...

Hola, Diego F., sí, la historia de las cosas es un video interesante pero aquí es complementario. A mi me interesaría que me diera un parecer sobre el trabajo escrito.
Abrazo.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido