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Conferencia del Prof. Ramón Grosfoguel en CEIICH

Decolonización epistemológica


Conferencia del Prof. Ramón Grosfoguel (profesor del Departamento de Estudios Etnicos, Universidad de California, Berkeley) en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), enero 2013


El video dura aprox. 1h 20min.


Apuntes de desgrabación
[...]
Estamos hablando de cuatro genocidios-epistemicidios que ocurren en el siglo XVI.
En el momento en que un siglo después Descartes dice "yo pienso luego existo", y pone un nuevo fundamento de conocimiento, fuera del Dios cristiano -ya no es la teología la que define el fundamento del conocimiento, este "yo" es el nuevo fundamento del conocimiento, y ese "yo" va a ser los atributos del dios secularizado en ese "yo", donde ese "yo" va a poder producir un conocimiento desde el ojo de Dios, decía Descartes. Es decir, va a reemplazar a Dios, y va a tener el privilegio epistémico, la capacidad de producción de conocimiento que tenía el Dios cristiano. Entonces ya no hace falta Dios, porque hay un YO aquí, ahora, que va a tener todos los atributos de Dios, y producir un conocimiento desde el ojo de Dios: va a poder producir un conocimiento ´universal´ en el sentido de más allá de cualquier particularidad; va a poder producir un conocimiento ´universal´ en el sentido de más allá tiempo y espacio; va a poder producir un conocimiento ´verdadero´, es decir la VERDAD, más allá de cualquier particularidad o corporalidad. Porque para hacer es argumento él necesita dos cosas: el dualismo y el solipsismo. Es decir, decapitar ´la mente del yo´ del cuerpo... [Descartes] nunca sitúa a este "yo", no dice quién es, nunca lo define. Y no sólo necesita del dualismo -dónde la mente esté flotando por el aire...- también necesita del solipsismo, es decir, que este "yo" produce un conocimiento en un ´monólogo interno´, consigo mismo, a través del cuál se hace preguntas, se las contesta hasta llegar a la certeza del conocimiento. Es decir, el conocimiento no se produce dialógicamente ni en relaciones sociales con otros humanos. És necesita eso para poder argumentar "el ojo de Dios"... es constitutivo del cartesianismo el método del solipsismo y la ontología del dualismo.
Esa es la "egopolítica" del conocimiento que se inaugura con Descartes...
Ese es el universalismo que se va a manejar de Descartes en adelante: la idea de un conocimiento que asuma el punto de vista de todos los puntos de vista, la idea de un conocimiento que está más allá de cualquier particularidad en el mundo... Y es el argumento que se va a utilizar para inferiorizar los otros conocimientos del mundo...
Y viene Enrique Dussel y dice ese "yo pienso luego existo" está precedido por 150 años por el "yo conquisto luego existo"....
Ese "yo" que está hablando es el yo imperial, que ya no necesita de Dios porque él mismo es el nuevo fundamento que decide qué es realidad, qué no es realidad, qué es verdad, qué no es verdad, etc.
Y yo agrego a lo de Dussel que hay 150 años de "yo extermino luego existo". Y esa exterminación es física y epistemológica: genocidio-epistemicidio.
[...]
Entonces... la pretensión es que la experiencia histórico-social del 6% de la humanidad produce la teoría crítica, la teoría científica, la filosofía, la historia, etc., para entender todo el mundo. Más provincial que eso no lo van a tener.
[...]

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Uruguay: Declaran inconstitucional la ley que anuló la ley de Caducidad

Suprema Corte Uruguaya falló en contra de los artículos 2 y 3 de la norma. Esto implica que los delitos cometidos en la dictadura no son de lesa humanidad y ya prescribieron.



La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley Interpretativa de la Caducidad en sus artículos 2 y 3, anunció a Subrayado el presidente de la corporación, Jorge Ruibal. Esto implica el cierre de decenas de causas que habían sido reabiertas.
La votación fue cuatro a uno entre los ministros de la Corte. El hecho queda en manos de cada juez, quien interpretará en cada caso lo que acaba de fallar la SCJ, ya que el primer artículo de la ley cuestionada sigue vigente y es el que restablece la pretensión punitiva del Estado.
La ley Nº 18.831 había sido aprobada en 2011 en medio de fuertes controversias entre integrantes de la bancada de gobierno. La norma eliminó la prescripción de los delitos cometidos durante de la dictadura y abrió investigaciones que habían sido canceladas a partir de la aprobación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado del año 1986.
La Suprema Corte ratificó en una sentencia –de fecha 6 de mayo de 2011– que los delitos cometidos durante la dictadura son ilícitos comunes y no de lesa humanidad por lo cual deben prescribir. La decisión de hoy ratifica esta postura.
Una de las discusiones es si la Ley Interpretativa viola disposiciones constitucionales ya que la ley penal no puede aplicarse retroactivamente. El hecho se produce una semana después que el máximo órgano judicial trasladó a la jueza Mariana Mota a la órbita civil en una decisión que despertó controversias y manifestaciones contra la independencia del Poder Judicial en Uruguay.
Mota era la magistrada que más causas estudiaba acerca de delitos cometidos en la dictadura (1973-1985). Se estima que tenía a su cargo más de 40 causas.
Su traslado no fue justificado oficialmente, aunque trascendió que había fuertes tensiones entre los ministros y Mota a raíz de varios temas como su presencia en la marcha de los desaparecidos del 20 de mayo de 2012. En el ámbito judicial se consideró perjudicial para la necesaria imparcialidad de la magistrado.

La ley restablece la vigencia de la ley de 1986.
Este es el texto de la ley:

Artículo 1º.- Se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986.
Artículo 2º.- No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1º de esta ley.
Artículo 3º.- Declárase que, los delitos a que refieren los artículos anteriores, son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte.
Artículo 4º.- Esta ley entrará en vigencia a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Fte.: Subrayado a través de El Muerto III (22.02.13)

Clase de Economía Política por Enrique Dussel

16 Tesis de Economía Política

... mata a su prójimo quien le quita el sustento,
quien no paga el justo sueldo derrama sangre
.
Yoshua ben Sirach, en Libro de la Sabiduría (34,22), sig. II aC.

Se emancipa el hijo para ser como su padre: para llegar a ser lo que ya fue;
se
libera el esclavo: para ser en un nuevo mundo en el que nunca estuvo.
E. D.

Clases del Prof. Enrique Dussel en el marco del seminario titulado Ética y Filosofía de la Economía, descripto como un programa comprensivo de la relación entre ética y filosofía de la economía, crítico de las categorías de la economía política en el presente, elaborando los criterios para alternativas futuras.

Aquí se trata del video de la primera clase Tesis 1 (Actualizado 25/2: Tesis 2; Actualizado 6/3: Tesis 3; Actualizado 27/3: Tesis 4), de aprox. 1h 48min de duración, dejando abierta la posibilidad de ir incorporando las siguientes clases que sean subidas al canal ProyectoECOS de Youtube, e ir así actualizando el presente post.


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Entrevista a Ana Esther Ceceña por Humberto Miranda (CubaRedEDH)

... para un economista si no hay un supuesto no hay nada qué hacer; entonces "supongamos que tenemos resuelto el problema de la alimentación"... y a partir de ahí se hace un modelo económico... pero ¿y la realidad no tienen supuestos? La realidad tiene dimensiones que te están interpelando y que te obligan a responder. [...] me di cuenta que si me quedaba en lo estrictamente económico... no llegaba más que a supuestos y modelos..."
Es algo que ya no se plantea en la economía, ésto de ¿cómo nos reproducimos como seres humanos?
La pelea en el mundo hoy es una pelea por territorios. Lo estratégico hoy en día para la competencia capitalista presente y futura, para la reproducción capitalista presente y futura son los territorios...

A. E. C.

La Dra. en Economía y Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de investigaciones económicas de la UNAM Ana Esther Ceceña, es entrevistada aquí por el Dr. Humberto Miranda* en el ciclo Videoteca Contracorriente emitido por Canal Educativo y Cubavisión Internacional (de la TV cubana), ahora también accesible en Youtube.

Se trata de dos videos de aprox. 40min cada uno, divididos en bloques según los siguientes títulos:
En la 1a parte: Influencias familiares; Influencia del marxismo; La trampa de las ecuaciones; A quinientos años de la conquista; Cuestionamientos que trajo el 92; Lupita va a Wall Street; Levantamiento zapatista.
En la 2a parte: Antecedentes. Revista Chiapas; La Revista Chiapas; Debates en la Revista Chiapas;



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entrevista (etiqueta)


------------------------------
* H. Miranda, investigador del Instituto de Filosofía, es miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (frente de intelectuales, artistas y luchadores sociales contra el nuevo fascismo, la barbarie, la maquinaria hegemónica de desinformación y mentiras...), su Capítulo Cubano (fundado en febrero de 2004 en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba).

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