Teoría de los buenos deseos (H. Lima Quintana)
Teoría de los buenos deseos
(Hamlet Lima Quintana)
Que no te falte tiempo
para comer con los amigos
partir el pan,
reconocerse en las miradas.
Deseo que la noche
se te transforme en música
y la mesa en un largo
sonido de campanas.
Que nada te desvíe,
que nada te disturbe
que siempre tengas algo
de hoy para mañana
y que lo sepas dar
para regar las plantas
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.
que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche
hermano mío.
Quiero aquí referirme a algunos conceptos de Paulo Freire. (*)
Para comenzar propongo este ejercicio de imaginación: visualizar un salón en donde hay varias personas, veinte, treinta, mujeres y hombres. Sobre la pared hay una lámina. En el dibujo, dos hombres modelan el barro.
¿Qué hacen en realidad estos hombres de la lámina?Alteran la materia de la naturaleza con el trabajo. (Podemos creer que muchos de los presentes en el salón piensan en la alegría de hacer las cosas bonitas)
¿Qué objeto de cultura puede obtenerse del trabajo como se presenta en la situación de la lámina?
- Un jarro, un cántaro, una olla… - responderán muchos.
El barro es naturaleza. El jarrón es cultura.Los mismo sucede con el árbol, la madera y el mueble, etc.… (1)
"la vocación del hombre no es la de ser objeto, sino sujeto" (2)
El caso es que Freire representa mucho más que su métodos de alfabetización. En la base de su pedagogía se encuentra la concepción del desarrollo de una conciencia crítica del oprimido, del pobre; y la aspiración de que ellos cambiaran las relaciones de poder reconociendo sus propios potenciales en una unidad de reflexión y acción. Y dice que lo que es necesario hacer
"... es intentar una educación que fuese capaz de colaborar con... [el pueblo que emerge] en la indispensable organización reflexiva de su pensamiento".
Y esto lo explicita de esta manera: (Y este es el primer concepto al que quiero referirme)
"Toda comprensión, corresponde tarde o temprano a una acción" (3)
Captamos un desafío, una vez que lo comprendemos, sopesamos y asumimos las posibles respuestas alternativas, actuamos. Según la naturaleza de la comprensión, será la naturaleza de la acción". Cuando nuestra comprensión es crítica, asímismo lo será la acción; si nuestra comprensión es mágica, la acción será mágica.
En otro ensayo (4) se expresará respecto de la unidad, o como dice él, la solidaridad entre pensamiento, lenguaje, realidad: "... [en las] relaciones entre pensar, hacer, escribir, leer, pensamiento, lenguaje, realidad, experimento la solidaridad entre estos diversos momentos", que son imposibles de separar, de contraponerlos. Cuando pienso "guardo en mi cuerpo consciente y hablante la posibilidad de escribir", así como cuando escribo "continúo pensando y repensando..."Con respecto a esto, "una de las violencias que realiza el analfabetismo, la de castrar el cuerpo consciente y hablante" de las personas, "prohibiéndoles leer y escribir... "
El analfabetismo, para Freire, aunque no anule las relaciones que hace miles de años fueron socialmente creadas entre lenguaje, pensamiento y realidad, lo que hace es mutilarlas, "y se constituye en un obstáculo para asumir la plena ciudadanía", cerrando las puertas al lado necesario del lenguaje escrito.
Freire insiste: "... hay un movimiento dinámico entre pensamiento, lenguaje y realidad... " Y cuánto más integrados estén entre sí en nuestra vivencia, o mejor, en la medida en que vivamos más íntegramente ese movimiento, la unidad de ese movimiento, más nos convertimos en sujetos, y en "sujetos críticos del proceso de conocer, enseñar, aprender, leer, escribir, estudiar."
Porque en el fondo, estudiar, y podríamos decir también conocer el mundo, en su significado más profundo, abarca todas esas operaciones solidarias entre ellas.
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(*) Para consultar más fuentes, puedes recurrir a la siguente publicación de IBE-UESCO y a la Biblioteca Digital Paulo Freire.
(1) Paráfrasis descriptiva de la situación existencial que posibilita la comprensión del concepto de cultura, en Freire, en 5ª situación, en el apéndice de "La educación como práctica de la libertad"
(2)Teoría y Práctica de la Liberación
(3)La educación como práctica de la libertad (1969)
(4)Maestra sí, tía no: cartas a quien se atreve a enseñar. (1994)
En Ecuador se están debatiendo los "Derechos de la naturaleza"
¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho...Se propone que el Estado reconozca y garantice el derecho a mantener y regenerar los ciclos vitales naturales, y no es por casualidad que la asamblea constituyente ha empezado por identificar sus objetivos de renacimiento nacional con el ideal de vida del “sumak kausai”. Eso significa, en lengua quichua, vida armoniosa: armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros....La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la Civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.
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