Ilusion desarrollista

II Encuentro "Universidad, movimientos sociales y nuevos horizontes del pensamiento crítico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO, Provincia de Córdoba, Argentina, 7 y 8 de mayo de 2012.

El encuentro inició con la conferencia de Boaventura de Sousa Santos titulada ¿Por qué las epistemologías del sur?; convocó a más de setecientas personas, integrantes tanto de organizaciones sociales como de organizaciones de trabajadores y estudiantes de diversas universidades nacionales públicas >> más información.
Aquí posteo la exposición de la socióloga argentina Maristella Svampa, de la Universidad Nacional de La Plata. El video dura aprox. 30min.

Mesa de discusión I:
Gobiernos progresistas, ejes del pensamiento crítico y movimientos sociales
Maristella Svampa (UNLP)






Cliquer en imagen para ver la conferencia de Boaventura de Sousa Santos.

Yo creo que estamos asistiendo a una rediscusión acerca de tópicos que atraviesan, bajo la forma de la tensión, la historia misma latinoamericana, intelectual y a la vez política, porque las fronteras son porosas. Y estos grandes temas creo que tienen que ver con el lugar de lo indígena en América Latina, con el populismo como forma política y con el desarrollo como concepto límite. Y de estos tres, me parece que efectivamente, es el tercero el que plantea los dilemas más interesantes en la época actual.
No me parece menor subrayar que en América Latina en este momento hay mucha producción, que no estamos ante la ausencia de textos, sino todo lo contrario, ante una proliferación, una producción muy creativa, que se manifiesta además en diversas corrientes que van desde la sociología crítica, la ecología política, los estudios culturales, el nuevo constitucionalismo latinoamericano, la perspectiva ambiental, el eco-feminismo, los de-coloniales, son tantas y algunas sólo de las corrientes que hoy en día recorren América Latina, pero lo que sucede es que también -y esto lo digo sobretodo pensando en los estudiantes aquí presentes- hay en AL una gran dificultad en acumular conocimiento y de crear una tradición verdaderamente interpelante. Es decir, hay un olvido constante de lo que se produce, un déficit de acumulación que después hace a esa sociología de las ausencias de las que habla tanto Boaventura
[de Sousa Santos].

>>Apuntes de desgrabación


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido