Recordando al Profesor Roig

que se fue pa´l lao de las nubes

El día 30 de abril ppdo. falleció en Mendoza (su "lugar en el mundo") el filósofo argentino y latinoamericano -y de alcance internacional- Arturo Andrés Roig, a sus 90 años de edad.
De lo que aquí se trata es de recordarlo en este breve homenaje. Sin duda seguirá estando presente a trevés de su imprescriptible obra.

En el video, el Prof. Roig se refiere al lugar fundamental del lenguaje en las formas discursivas. El video aquí dura aprox. 3min. y forma parte de una conferencia más extensa la cuál se puede visualizar en la web de UNCuyo: Aquí la conferencia completa

En una interesante entrevista realizada por la Revista Chasqui nº15 de julio de 1985, Roig refiere también a la temática del discurso.

Filósofo de la liberación


Hace unos años, en un coloquio internacional en su homenaje, decía el Prof. Roig:
Respecto de la problemática de la liberación yo quisiera recordar una diferencia de conceptos (…): que nosotros los filósofos de la liberación (…) nos diferenciábamos de los filósofos anteriores, nuestros maestros, porque ellos habían hablado de la filosofía como una filosofía de la libertad (…). Nosotros dijimos no, la cuestión no es que la filosofía sea una filosofía de la libertad sino que tiene que ser de la liberación.
¿En qué radica el matiz de cambio de los términos? Desde el punto de vista filosófico radica en lo siguiente: que los teóricos de una filosofía de la libertad pensaron siempre en la libertad como una especie de libertad intelectual (…) Su capacidad de sobreponerse a lo empírico y manejarse con el a priori y todas sus categorías.
Mientras nosotros pensamos que la liberación, más que una libertad interior, tenía que ver con una libertad exterior (…) Y así entendíamos la liberación: antes que ponernos a pensar filosóficamente qué es la libertad, lo que nos interesaba era pensar cómo vamos a hacer para que el hombre que está atado a situaciones de alienación, a situaciones de opresión, de miseria, de servidumbre; cómo vamos a hacer para que ese hombre se desate de su alienación, de su servidumbre, de su miseria. Y en ese desatarse estaba el contenido mismo de la palabra liberación.
Y así lo sigo entendiendo (…).
Para quién desee concer más, aquí su bio-bibliografía



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido