¡No se toca!

¡el Famatina no se toca!

El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.

Eduardo Galeano, Patas arriba

Estamos convencidos que Argentina a fines de la segunda década del siglo XXI será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera, liderando producciones de cobre, oro, plata, litio, potasio y boratos, dijo el titular de Planificación Julio De Vido desde Shanghai, China. (Télam, 15,07.10)
El primer acuerdo fue entre una empresa pública... Shandong Group minera, y la empresa pública minera y energética de La Rioja, EMFE. Esta empresa china invertirá en La Rioja, en el distrito Mina El Oro, para prospección y exploración minera, y se comprometieron con el gobernador a desembolsar la suma de 350 millones de dólares si se concreta en el lugar un proyecto, añadió Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación y empresario minero. (Télam, 15,07.10)

Leyendo las anteriores declaraciones de los funcionarios del Gobierno Nacional, y a riesgo de que "un cierto discurso hoy dominante me tilde de mala onda", la pregunta que no puedo dejar de hacerme es, si para imponer estos proyectos recurren a la represión como ya lo vienen haciendo... ¿hasta dónde serán capaces de llegar, considerando además la existencia de una ley antiterrorista a la medida de Bush en vigencia y sin tipificar?

Hoy Día mundial contra la minería a cielo abierto, un pequeño homenaje al pueblo. Sí, he aquí el pueblo, mi pueblo (no sé si el tuyo) haciendo "contraescuela". Demostrando que no es ganado que deba o pueda ser llevado a ningún corral, y que se constituye como tal cuando toma conciencia de sí mismo.


Famatina resiste ó El Famatina no se toca es un pequeño documental (pequeño por breve, grande por contenido) producido por Ruta Austral Cine y filmado en 2006, que da testimonio del pueblo de Famatina diciéndole NO a los "demócratas de cotillón": para defender a una empresa depredadora, las autoridades mineras de la Provincia de La Rioja recurren a mentiras increibles frente a una Asamblea Popular en Famatina.

Y una Carta Abierta en verdad comprometida de un artista popular, porque...
La memoria de nuestros muertos nos empuja. La democracia real ¡no se toca!


Hoy seguimos viviendo todos los días las consecuencias de las desmesuras del capitalismo. Pero no las vivimos en silencio, no somos rehenes, no necesitamos permiso para ser libres, protestamos... decimos la verdad, si nos mean no decimos llueve, y lógicamente somos los impertinentes, los rebeldes, los políticamente incorrectos. ...
En lo que respecta a la extranjerización de nuestros bienes comunes, todos están de acuerdo: desde Martínez de Hoz a Cristina Kirchner. En el año 2000 en Brasilia sonó el disparo de largada para un nuevo capítulo de la maratón colonizadora de nuestro continente: se nos acaba el petróleo, escasea el agua dulce, suben el precio de los metales, los alimentos... Esta vez lo llamaron IIRSA, Iniciativa para la integración regional de Sudamérica. ¿Integración?...


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido