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NO A LOS OGM, NO A MONSANTO...» / Otras Campañas ...»
Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Declaración de Caracas



Desde el día 13 de octubre se realiza en Caracas, Venezuela, el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, inaugurado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y cuyas mesas de trabajo continuaron realizándose en el hotel Alba de la misma ciudad.
El tema central del encuentro ha sido las Transiciones hacia el Socialismo: aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. y de él han participado cerca de 200 intelectuales de 66 países del mundo, permitiendo el intercambio de ideas en vistas a la construcción de alternativas.
Carmen Bohórquez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura en Venezuela coordina la Red en Defensa de la Humanidad, y el economista egipcio Samir Amin, uno de los fundadores del Foro Social Mundial preside el Foro Mundial de las Alternativas, llevado a cabo paralelamente al encuentro.
Entre otros, desde Nuestra América, han participado Atilio Borón (Argentina), Ana Esther Ceceña (México), Marcos Domich (Bolivia), Judith Valencia (Venezuela). De Cuba, participaron del encuentro los premios nacionales en Cs.Soc. Isabel Monal y Fernando Martínez Heredia, el filósofo Aurelio Alonso y el investigador y escritor Jorge Ángel Pérez.
También de Africa, Asia y Europa y Estador Unidos: Langa Zita (Sudáfrica), Adebayo Oluokoshi (Nigeria), James Oporia Ekwaro (Uganda), Alí El Kenz (Argelia), Mustafa Barghouti (Palestina),
Wen Tiejun (China), Vinod Raina (India), Fikret Baskaya (Turquía), Chandra Gajurel (Nepal),
Georges Labica (Francia), Marina Minicuci (Italia), John Otto Catalinotto (Estados Unidos)

El día 17 de octubre, los participantes firmaron una declaración, llamada La Declaración de Caracas cuyo audio y texto posteo aquí.

Fuentes y más información: Intelectuales y artistas en defensa de la humanidad Radio Nacional de Venezuela TeleSur Texto de la Declaración de Caracas ▼
No hay solución capitalista a la actual crisis capitalista
1. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Foro Mundial de Alternativas, reunidos en Caracas del 13 al 17 de octubre, agradecen al pueblo y al gobierno de la Venezuela Bolivariana por habernos permitido realizar este primer encuentro conjunto. 2. La actual crisis capitalista no puede tener una solución capitalista, pues significaría trasladar los costos y sembrar nuevos sufrimientos en los países y pueblos del Sur y en los sectores más vulnerables del Norte. Por ello, rechazamos que las decisiones sean asumidas por los mismos culpables de la crisis, como el G8, el G20 y su Foro de Estabilización Financiera, o los organismos multilaterales, el FMI, la OMC o el Banco Mundial. Es urgente fortalecer espacios existentes y crear nuevos espacios de decisión con la participación y movilización de los gobiernos, las instituciones intergubernamentales, los movimientos sociales y los intelectuales para impulsar salidas alternativas orientadas a un nuevo orden financiero y a una nueva economía. 3. El capitalismo es responsable también de la crisis ambiental que pone en riesgo la propia supervivencia de la humanidad: cambio climático, crisis alimentaria, crisis energética y escasez de agua dulce. 4. La crisis abre oportunidades para la construcción de alternativas. Debemos aprovechar el fracaso de las negociaciones de Doha para elaborar nuevas formas y normas de intercambio, basadas en el respeto de los derechos humanos fundamentales, en la seguridad y soberanía alimentarias y en la solidaridad entre los pueblos. Repudiamos el pago de las deudas externas de los países del Sur, a fin de restablecer la soberanía sobre los recursos naturales y exigir el pago de la deuda ecológica. 5. Expresamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los nuevos procesos sociales y políticos emancipatorios en América Latina y en algunos otros países de África y Asia, como en el caso de Nepal, que abren nuevas y promisorias perspectivas para la construcción de un mundo mejor. 6. La Revolución Venezolana, inspirada en el ideal bolivariano, representa un referente de liberación para las fuerzas democráticas y revolucionarias del mundo. Expresamos nuestra solidaridad y rechazamos los ataques del imperialismo y la derecha en contra del Gobierno y el pueblo venezolanos. Manifestamos nuestra satisfacción por el triunfo obtenido por el presidente Evo Morales en el referendo ratificatorio, así como por el pueblo ecuatoriano al lograr la aprobación de su nueva constitución. Estamos convencidos de que estas ratificaciones populares de los gobiernos de izquierda continuarán en fecha próxima en las elecciones que tendrán lugar en Venezuela y en el referendo constitucional que deberá ser convocado en Bolivia. 7. Resaltamos la efectiva acción de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) ante la tentativa de golpe de estado en Bolivia, lo que demostró la capacidad soberana de los países de la región para decidir con autonomía. 8. Las intervenciones del imperialismo continúan en medio de crecientes costos humanos en todos los continentes. Expresamos nuestra profunda inquietud por la aguda crisis social y política por la que atraviesa Colombia, especialmente por la represión contra los movimientos sociales, obreros, campesinos e indígenas; los obstáculos gubernamentales que han saboteado los avances en el proceso de paz; y las agresiones de la estrategia paramilitar del Estado colombiano, en estrecha vinculación con el Gobierno de Bush, en contra de los países de la región. 9. La reactivación de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos muestra la agresividad con que ese país pretende detener los procesos emancipatorios en curso en esta parte del mundo. La persistencia del bloqueo norteamericano a Cuba es otro signo de la perversidad imperial y al mismo tiempo muestra el fracaso de su política en contra de un pueblo que este 1º de mayo del 2009 cumplirá 50 años de una revolución que ha sido ejemplo de dignidad. Expresamos nuestra solidaridad ante la devastación provocada por los huracanes que asolaron la Isla. 10. Condenamos la violencia ejercida por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, la cual se ha acentuado extraordinariamente en un proceso que aparenta no tener límite alguno; y respaldamos la campaña internacional de boicot a la política criminal del Estado de Israel. 11. En Afganistán e Irak, dos pueblos arrasados por el imperialismo, continúa la guerra de agresión de los Estados Unidos y de la OTAN sembrando muerte y destrucción a su paso. Exigimos la salida inmediata de todas las tropas extranjeras. Condenamos las amenazas de agresión del imperialismo contra Irán. 12. En África, muchos pueblos son víctimas de conflictos ajenos a sus propios intereses y que ponen en peligro su propia sobrevivencia. Padecen las acciones de las corporaciones transnacionales interesados en el saqueo de sus recursos naturales, como en el caso de la República Democrática del Congo y Nigeria, o de poderes externos, como en el caso de Somalia. Apoyamos a los gobiernos africanos que rechazan la presencia del Comando África (Africom) de la Armada norteamericana y el establecimiento de Tratados con la Unión Europa. 13. Frente a la barbarie de las situaciones señaladas, ratificamos nuestra convicción de que el socialismo es la única alternativa para solucionar el conjunto de los problemas económicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales y civilizatorios de la humanidad. Su construcción será el resultado de la convergencia y de la movilización de los y las trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, movimientos sociales y ambientales y de otros grupos que desafían la injusticia, para hacer realidad la esperanza de los pueblos por otro mundo posible. Caracas, 17 de octubre de 2008

Hablemos de política

Me corrijo... de economía política

A partir de un debate abierto en el Blog de Abel (que me gusta visitar porque me ayuda a reflexionar) ; debate surgido a su vez por un post en Desierto de ideas, de Luciano (así es la red); y guardando la consonancia con la línea de este blog que no es de debate político, pero sí pretende ser de difusión de ideas, pensé disponer de estos recursos de audio dispersos en los que diferentes intelectuales, analistas, dirigentes, etc. - que no forman parte del oficialismo ni de Carta Abierta - analizan diferentes aspectos de nuestra realidad, debaten, ofrecen propuestas concretas a las problemáticas planteadas. Desde las retenciones, la deuda externa, la crisis energética, y la financiera. La intención es abrir el abanico y no cerrarlo.
Gustavo Calleja, Atilio Borón, Eduardo Grüner, Waldo Ansaldi, Monner Sans, Mario Cafiero, Alejandro Horowicz, O. Barone, Julio Gambina, Raúl Dellatorre, Daniel Marcos, Carlos Leyba, Alejandro Olmos (h), Fernando ´Pino´ Solanas.

Recursos de Radio: Mateamargo, El Tren, Marca de Radio, No hacemos falta, COn el primer mate.

micrófono de radio




Recursos en texto
Algunos audios son más claros que otros. Aquí dejo algunos textos de audios parcialmente trascriptos:

Julio Gambina ▼
Entrevista a Julio Gambina por Pedro Brieger en No hacemos falta, AM 570 Argentina, el ? sept 08- Con lo del pago de la deuda al club de paris tenés una visión crítica, incluso retomás la experiencia ecuatoriana que está avanzando en soledad en su auditoría de la deuda externa... Queremos saber tu opinión, sobre la medida sospresiva que tomó ayer el gobierno.

Sí es sorpresiva por la oportunidad, pero la verdad que se viene habladno desde que Arg. canceló con el FMI, incluso el mecanismo es el mismo: se están pagando deuda vencida pero también deuda por vencer. Es decir, no todo era obligatorio cancelarlo ahora, podría haberse desembolsado en el tiempo en lo que no estaba vencido. Luego no se trató como la Constitucion lo plantea, discutiéndose en el Parlamento, pero eso hasta podría ser una cuestión formal. Yo lo que pongo en discusión es porqué la Argentina siempre privilegia los acreedores externos y no los acreedores internos, que es otro punto de referencia, porque se dice "las deudas hay que pagarlas", bueno, sí, yo coincidiría, pero primero hay que investigar las deudas si son legítimas, si son ilegítimas, una parte de esa deuda está contraída en tiempos de la dictadura militar, ya de por sí es sospechada...

- ¿Cómo se puede determinar cuánto de estos 6.706 millones de dólares pertenece a qué período, y a quién?

Hay una parte que está datada al comienzo de los gobiernos constitucionales. Pero hay otra parte, por ej., 1.000 mill de dólares que prestó España para el blindaje de De La Rúa en el 2000. Bueno, ¿para qué sirvió la plata que entró a la Argentina durante el año 2001? Sirvió para que se fugaran los capitales, o sea, entraban por una puerta y salían por otra, ese año 2001 se perdieron 12.000 mill de dólares, que de algún lado habían salido.

- ¿Y quién fue responsable en el 2001?

Y ese es el gobierno de De la Rúa, un gobierno constitucional, que contrajo deuda, que incluso hizo un trabajo propagandístico enorme, que "con el blindaje la Argentina había resuelto sus problemas", se perdieron 20.000 mill de dólares de depósistos en el sistema financiero. Digo dólares, porque eran pesos-dólares.

- Y los responsables de eso no pagan nunca...

No, jamás, ¿pero quién paga?, el conjunto de la sociedad, porque ahora vos... los que nos están escuchando, estamos pagando, porque el mecanismo concreto de pago, se dice fácil, se paga con reservas, pero en realidad el gobierno le pide un préstamo al Banco Ctral., no sé si eso queda claro. El gpb se compromete a devolverle un préstamo por 6.700 mill de dól. al Banco Ctral.

- ¿Del mismo modo se hizo con la deuda del FMI?

Así es, y por lo tanto la deuda no cae en nada, porque en todo caso cambia el acreedor. Si antes el acreedor estaba en Club de París o en el FMI, ahora el acreedor está en el Banco Central.

- ¿Y cómo se maneja con el tema de los intereses?

Y , hay que pagar, se contrae una deuda con el Bco. Ctral. que el gobierno desde el fisco, desde los impuestos que recauda cotidianamente, IVA, ganancias, bienes personales, derechos de importación, de exportación, se recauda y con esa recaudación se va a salir a compensar eso.

- Hay muchos que apoyan esta medida diciendo que es una manera de evitar la auditoría y la presencia del FMI

Sí, es verdad, de esta manera, digamos que, suponete, el tren bala, Francia estaba dispuesta a financiar el tren bala a través de un banco del sistema financiero, el que estaba asignado tuvo un problema con la crisis financiera reciente, pero siempre hay otro banco dispuesto a financiar. Entonces Francia decía, bueno, si ustedes quieren financiamiento para el tren bala, páganle al Club de París, Y el Club de París no acepta renegociación si no pasa antes por el Fondo. Entonces de alguna menra Francia, el Estado francés, le estaba diciendo al gobierno argentino, pague la deuda, pasando por el Fondo, o pagando cash. Por eso yo digo en el artículo, que Argentina se ha subordinado al Grupo de los 7. Shanon estuvo hace poco en la Argentina hace muy poquitos días, es muy probable que en esa conversación les haya dicho, miren, vamos a apoyarlos en todo lo que sea, pero pasen por el FMI para arreglar con el Club de París.

- Muchos de los que critican esta medida, especialmente desde la izquierda, dicen hay una deuda social, parte de ese dinero serviría para, por ej, la extensión de los ferrocarriles, ¿se podría utilizar desde lo legal ese dinero para algo interno, o es imposible desde lo legal?

No, las leyes, primero, se pueden cambiar. O sea, que si hay una ley que lo impide, ¿recuerdan cuando se hizo el pago al FMI, Kirchner mandó una ley al Parlamento para que se facilitara la operatoria. Es muy probable que ahora tengan que hacer algo parecido, porque encima el Club de París no es un organismo internacional, es un mecanismo informal para negociación de la deuda. Entonces asi como se manda una ley para hacer este pago, se podría hacer la misma operatoria que mencioné recién con una legislación para aplicar los fondos incluso para que no genere inflación interna. Te doy un ej. sencillo, para que se entienda:
Supongamos que el gob. arg. en vez de tener dólares o bonos del Tesoro, o inversiones en activos financieros internacionales, compra maquinarias y equipos en el exterior, y los afecta para el desarrollo productivo en el interior de la Argentina. Por ej, para empresas recuperadas por sus trabajadores, para emprendimientos asociativos cooperativos no lucrativos, para pequeñas empresas en polos de desarrollo urbano, rural en la Patagonia, en Cuyo, en el Nordeste, dónde vos quieras. Y los entrega en préstamo, o sea que siguen siendo un activo del estado. Y esos emprendimientos, con actividad económica, lo van pagando en un plazo adecuado en función de cómo evoluciona la propia activ.econom. de esos emprendimientos favorecidos con esos préstamos.
O sea el estado sigue teniendo un activo en poder propio, pero en vez de estar invertido en bonos de Estados Unidos, en vez de estar invertido en dólares o en bonos de los EE.UU , está invertido en una maqinaria que potencia y desarrolla la capacidad productiva de la Argentina, y no tiene impacto inflacionario. Porque una de las críticas que algunos sectores de derecha hacen, o replicando al planteo de la izquierda, de usar los fondos para la cuestión social, es que si vos volcás una masa de dinero a los bolsillos de los jubilados y los trabajadores, esta gente lo que hace enseguida es salir a comprar. Y como sale a comprar, aumentan los precios, y eso es inflación.

- Sí, es lo que están diciendo...

Bueno, pero se puede hacer un plan de activación productivo, que no genere inflación, que al mismo tiempo aumente la oferta, una oferta de bienes que satisfaga las necesidades de los más pobres. Porque si vos hoy les tirás dinero a tontas y a locas a jubilados y trabajadores, lo más probable es que vayan al super a comprar la oferta, que es una oferta que está pensada para sectores de alta capacidad de consumo. Distinto es si vos organizás una producción que oriente los bienes y servicios para los sectores más necesitados de la población. Si vos "calzás" producción con consumo, no vas a generar esa inflación. aumentás producción, vas a resolver temas de empleo, de calidad de trabajo, que es otro de los temas pendiente en la actualidad... Lo mas´importante es que Argentina
Arg. tenía entonces 9.500 mill dól. (fmi) y ahora 6.700 mill dól. (c.d.p.) de libre disponibilidad. Es mucho dinero, y que la verdad que si se les paga a los de afuera, así, simple razonamiento, se puede utilizar para otras cosas. Hay que ser creativo en ese plano.

- Hace tiempo estaba leyendo un artículo de un antropólogo que hablaba de la democracia del estómago... la democracia en la que todos puedan hacer efectivo comer. Ahora, vos también mencionás a Ecuador, y decís que argentinos están asesorando a Ecuador por el tema de la deuda...

Hay argentinos especialistas, el Dr Olmos participando activamente [recomiendo escuchar atentamente el audio 10], viaja regularmente al Ecuador, está involucrado como asesor directo del gobierno, estudiando la legitimidad y la ilegitimidad de la deuda ecuatoriana, y eso funciona muy bien, hay un conjunto de expertos internacionales que está asesorando al gob. de Ecuador, y el gob. de Euador está tomando muy seriamente este asesoramiento internacional qué parte de la deuda es legítima o ilegítima

. O sea que es una cuestión política, de decisión política.

Absolutamente, y te cuento que es bastante peleado dentro de Ecuador y dentro del gob. de Ecuador. Te diría que hay miembros del gabinete de Correa que no ven muy gratamente esta situación , pero el titular del PE avanza fuertemente con esta comisión internacional, se apoya en estos expertos internacionales. Yo lo que sugiero es que Argentina podría emular, y así como ha trabajado en conjunto con Ecuador y otros países de la región la propuesta del Banco del Sur, tranquilamente pueden avanzar en el tema de estudios compartidos del endeudamiento externo y sacar un documento compartido.

- ¿Julio, qué hay de posible de que realmente sea como se está diciendo que ese pago de la deuda genere una ola de inversiones en el país, y que las empresas argentinas puedan tener créditos en el exterior, lo cuál alentaría la economía?

Si, son varias cuestiones. Muchas empresas que importan, cualquier cosa que se importe, normalmente se abren líneas de créditos para esas importaciones comerciales cotidianas. Bueno, es muy probable que eso se facilite, y tenga una tasa de interés menor. Ahora, de ahí a sacar la conclusión de que van a venir préstamos internacionales a la Argentina, para el Estado o las empresas privadas, en este momento de crisis financiera internacional, y no son palabras mías, son palabras del presidente del Banco Central Martín Redrado, el lunes inaugurando las jornadas del Bco. Ctral., donde dice acá hay crisis financiera, inflación y estancamiento especialmente en EE.UU., y eso se socializa al conjunto de la economía mundial. Por lo cual no es un momento para que los grandes inversores estén pensando en la Argentina. Es más, la Argentina es pensada cuando paga tasas de interés elevadas. Cuando Argentina pagó 15% de interés por bonos que compró Venezuela, ahí la Argetina aparece como interesante, porque baja la tasa de interés de EE.UU., y por lo tanto los especuladores buscan quién les pague una renta diferencial. Y si Argentina muestra vulnerabilidad y paga una tasa del 15%, muchos usureros internacionales piensan en Argentina. Ahora si pensamos en términos de inversiones productivas, de préstamo para la ampliación productiva en Argentina, eso requiere reglas del juego que el capital internacional reclama, entre ellas la que se reclamaba era el pago de la deuda. Entonces, teóricamente, hipotéticamente esto habilita a que eso ocurra, pero no sé si el momento internacional ayuda.
Carlos Leyba ▼
Entrevista de Omar López a Carlos Leyba en Mateamargo el 30 sept 08 (Carlos Leyba formó parte del equipo económico de Jose Ber Gelbard en los primeros años de la década de 1970)
[...]

Argentina debe tener el mayor grado de autonomía que le sea posible respecto de la integración de su aparato productivo... De algún modo lo que ha ocurrido lejos de ser el fin del capitalismo como sistema de la propiedad privada de los medios de producción que se financia con crédito, es de alguna manera el fin de un sistema de organización productiva que se basó en el siguiente hecho, y que ha ocurrido en los últimos veinte años y que nosotros hemos sido -entre comillas- beneficiarios en los últimos cinco: ese sistema es el trabajo asalariado de bajísima remuneración de China, que gracias a la inversión de los EEUU y los países desarrollados logró producir lo que puede llamarse un "serendipity" en la teoría económica que es que los bienes sofisticados se producen con salarios bajos, que es todo lo contrario de la idea de que cada país justamente produce en función del recurso más abundante, y en este caso sería ¿la condena? de China debería haber sido producir cosas con mano de obra intensiva, sino la competición que lleva a cabo en el mundo tecnológico, que obviamente no es producto de la elaboración de patentes en China, sino del uso de la mano de obra china por el gran capital americano, para decirlo en síntesis.
Ahora eso ha generado un fenómeno notable en los EE.UU. que es que ha bajado el nivel de los salarios , y ha generado una distribucion regresiva del ingreso colosal.
Desde los años sesenta al 2002, si no me equivoco, el 1% de la escala superior la escala del ingreso ha visto crecer sus ingresos un 640%, y el grado que le sigue, el que está en el 99%, de la superpila de alla arriba, solamente en 240%, así que ha hecho un estiramiento de concetración de los ingresos colosal. Esto ha generado un fenómeno que ha sido en estos años el de estabilidad de los precios al consumo en Europa y en EE.UU. gracias a esos salarios y a esa distribución regresiva, y por el contrario ha generado la inflación de los activos que es donde colocan su dinero las personas que están en la superescala de distribución del ingreso. Estas personas, en el caso particular de este modelo de capitalismo, no se destacan por su aporte a la productividad, como es el caso de los ejecutivos en una punta del extremo, pero también los jugadores de fútbol, las modelos...
Toda esta gente ha generado un consumo brutal de activos por eso han volado los precios de los inmuebles en el mundo desarrollado, y nosotros tenemos la pequeña réplica en Puerto Madero, ¿no? Nosotros siempre tenemos una réplica.
Ese modelo de distorsion que en el caso de EE.UU. es la absoluta negacion del american way of life, del matrimonio con dos hijos, el perro y la casa con jardín, que rigió hasta Nixon. Después de allí, la economía [norte]americana cambió su amor por su patrón distributivo, y generó hoy por hoy un sistema en donde la pobreza no es una cosa extraña, y esto es producto de esta visión salvaje del capitalismo que ha generado muchas burbujas en distintos lugares el planeta a lo largo de estos años y que ahora logró la pompa de jabón mayor, nada más ni nada menos que en Wall Street.
...
Lo que intentaba decir es que lo que se pone en crisis es esta relación China con EEUU, lo que alguien llamó Chimérica... La quimera de que pudieran gastar los [norte]americanos ricos, con los salarios chinos.
Alejandro Horowicz ▼
Debate em El Tren, AM 740 Radio Cooperativa el 17 jul 08 con la participación de Horowicz y Barone
Pasajes de la intervención de Horowicz

En primer lugar conviene entender que estamos discutiendo sobre la más exitosa ofensiva política que una clase social haya ejercido desde 1983 contra un gobierno legalmente constituido en la Argentina. Cdo digo esto estoy afirmando que no sólo combinaron de una manera leninista los métodos ilegales con los métodos legales de combatir, a nadie se le escapa que cortar una ruta viola el artic. 14 de la Constitución Nac., y que no se trata de simplemente ganar visibilidad pública, sino de amenazar con el desabastecimiento de centros urbanos, y no amenazar sino desabastecer centros urbanos, y este país que está lleno de abogados, y que la presidente es abogada, no vi a ningún abogado que manifestara lo obvio, y es que el Gob tiene la obligación de ser el garante del artic. 14 de la CN y sacar a aquéllos que impiden la libre circulación de bienes y pesonas. Un Gob. que permitió esto, no 5 min., sino 100 días, es un Gob. irresponsable, políticamente irresponsable; primera cuestión.
Y por lo tanto un Gob. políticamente irresponsable es un Gob. que cosecha exactamente lo que siembra: desertores. Un gob. que no entiende que una situación política donde es posible torcer el rumbo, y torcer el rumbo no es en una clase dominante que hace décadas que no es una clase dirigente, más que torcer negocios. En la sociedad argentina, las clases sociales creen que su horizonte es el último negocio que cerraron.
En consecuencia lo que ha cosechado el Gob. a partir de una continua incapacidad de leer la naturaleza del problema político que tenía que enfrentar, es la deserción en principio que logró contener a medias, porque aquéllos que conocen los numeritos del Congreso saben que en la cámara de diputados Felipe Solá llegó a contar con 30 cabezas ... lograron contener a quince, los otros quince saltaron el cerco. Ahora bien, ¿ustedes creen que van a contener la semana que viene a los otros 15? Han dado vuelta la mayoría parlamentaria. La han dado vuelta con política, frente a la ausencia de política del Gob. Nac. Es una derrota autoinfligida, qe son responsables frente a sí, frente a la historia, frente a sus votantes, que no soy yo, yo jamás lo voté.
Entonces acá conviene entender tres cosas. La primera: en un estado parlamentario, en un Gob.parlam., esto es el equivalente a un voto de desconfianza al programa económico del Gob. En un estado parlamentario un voto de desconfianza supone la caída del jefe de gabinete, con todo su gabinete, la conformación de un nuevo gabinete, donde el nuevo gabinete responde a la nueva alineación de fuerzas parlamentarias. La Argentina no es una sociedad parlamentaria, por lo tanto el PEN queda en un estado de crisis gravísima, crisis que va a suponer, y esto está en la naturaleza de las cosas, la renuncia completa del gabinete. Por supuesto que esto no ha sido anunciado y es una noticia.

Yo creo que los medios pueden coronar una victoria, no pueden constituir una victoria. Yo creo que los medios pueden facilitar la circulación de un mensaje, pero los medios no pueden asegurar la circulación de un mensaje. Una vez un especialista en publicidad me explicó que una gran campaña puede comunicar brillantemente que todos hablan de la experiencia de probar alguna cosa, si el producto es una porquería, rapidísimamente todos lo probaron y todos lo desecharon, ciudado. Acá los errores en política conviene, para que no fantaseemos, conviene medirlos claramente. El primer error gravísimo del gob., porque la secuencia arranca, la vez pasada también lo hice así el análisis, en las elecciones misioneras, en la re-re-elección de Misiones. Y ahí se mostró cómo era relativamente sencillo articular a partir de una crítica fundada y cierta, frente a un planteo infundado, incierto, que solamente creía que bastaba que Kirchner respaldara, para que automáticamente se obtuviera la victoria, y quedó claro que el respaldo de K era una condición muy importante, pero no aseguraba la victoria en cualquier situación ni cualquier circunstancia. Y esa fue la primer derrota: la incapacidad de revisar la derrota, de reconocer los motivos de la derrota, fabricaron todas las demás. Y las demás son una larga serie: Macri gobierna la Cap Fed por la absoluta incompetencia del GOb.Nac. No es que Macri no hizo lo suyo, sí, Macri por cierto lo hizo y lo hizo muy bien, pero los que le facilitaron el campo de orégano. con respaldar a Tellerman arrancaba o cabeza a cabeza [Tellerman-Filmus], o ganaba la punta.
Entonces aquí, uno ve claramente, a Cobos no lo elegí yo, no lo eligió la interna del partido justicialista, lo eligió la presindete de la república con su compañero político que además es su marido. Cobos es un persona¡e de cuarta categoría, y existe porque ellos lo ubicaron...
[Además Scioli]

Es verdad que la distancia entre los votos emitidos es del 15 ó 20%, pero no es verdad que la distancia es del 20%, ¿porqué? El GOb. tuvo el cuarentaytanto % de los votos emitidos. Si deflacionamos estos votos, y les descontamos los que no votaron, vamos a descubrir que el 45% se transforma en 35. Vamos a descubrir que hay una segunda fuerza que no votó, y que tiene el 30% de integrantes. Los muchachos del campo... Lo que quiero mostrar allí es un dato clave que no formó parte del análisis, y que es un elemento que modifica el plano analítico, porque vos hablaste de volubilidad, y yo no veo tal volubilidad, lo que yo veo es que hay un conjunto de percepciones que la Soc arg. tiene del Gob. desde antes, de incordio frente al Gob. dedes antes, por muy distintas razones, no siempre todas en contra del Gob., algunas son virtudes del Gob., pero no muchas, y el problema fundamental allí es no contabilizar un sistema político catatónico herido de muerte, con partidos políticos que sólo existen 5 min antes de la elección y se mueren la noche de la elección, y se apagan y se terminaron, por eso un presidente puede elegir si tiene el Frente para la victoria, o el Partido Justicialista, prende el frente, apaga el frente, ... esto habla de un grado de inorganicidad, de ausencia de actores políticos reales, y muestra que no se toma en cuenta los datos de la realidad, donde este caudal de votantes que no votó, votó con los pies.

[basta recordar que el único partido existente como maquinaria electoral en este momento no tiene, no puede ir a elecciones internas]
Daniel Marcos ▼
Pasajes de la entrevista a Daniel Marcos por Omar López en Mateamargo, AM 570 Argentina, 24 sept 08 (Daniel Marcos es integrante del Equipo de trabajo de la Causa Olmos)
Este es el cierre de una estrategia que se abrió en febrero de 2002 en reestructuración de la deuda siguendo las pautas del sistema financiero internacional.
En feb de 2002 Eduardo Duhalde cerró una etapa que era la de la cesación de pago total, e inició la etapa de lo que era la nuevas formas de reestructuración de deudas, que era con acreedores privilegiados y tenedores de bonos.
Esa estrategia tiene diferentes pasos: una fue esa, ¿quienes eran los privilegiados en ese momento? El Fondo Monetario, el Banco Mundial, los tenedores de préstamos garantizados. La segunda etapa fue la del famoso canje. La tercera etapa era arreglar con el Club de París, y la cuarta es estos que quedaron afuera. Ello forma parte de una sola estrategia, y la Argentina lo tenía que hacer sí o sí, porque su capacidad de pago está dudosa para los próximos años. Entonces el prestamista de última instancia, la del amigo venezolano, nuestro querido compañero, que en vez de hacer grandes políticas estratégicas, solamente lo usamos para venderle bonos, tiene un límite eso. Nosotros necesitamos 10 mil mill para colocar, el año que viene otro tanto entoces, eso hay que ir a buscarlo al mercado mundial, al mercado financiero mundial, la única estrategia que había era hacer esta cosa, que es mantener a la Argentina en un país tributario pagador de deuda externa y productor de materias primas. El problema es que la Argentina no sale de eso. Y lo que no puede garantizar es el pago de estos compromisos que está asumiendo, entonces patea la pelota para adelante. Lamentablemente como estábamos escuchando, la clase dirigente argentina es de una mirada tan corta y tan pobre, que lo que ayer estaba en contra hoy lo aplaude, estamos muy en el corto plazo.
...
Lo que no está garantizado es la capacidad de repago de esta deuda, que fue lo que se reestructuró solamente hace tres o cuatro años. Entonces, se sabía en ese momento, en las discusiones que tuvimos, y la mayoría de ellas fueron públicas, que en el 2008 y sobretodo en el 2009 entraba, la situacion de la deuda entraba en una situación crítica. El problema es que se reestructura, la Argentina reestructuró su deuda por tercera vez en forma global: la primera después de Malvinas, con la crisis de las deudas, después con el plan Brady, y esta es su tercera vez. Y siguen las pautas del sistema finacieron internacional. Con esas pautas es imposible sacarnos este problema de encima.
[...]
Nosotros vivimos la década del 90, el momento cúlmine de la globalización financiera y de la globalización económica podríamos decirlo así. La globalización económica tuvo un golpe fuerte, o sea, el pensamiento, los cantos de sirena a finales del ´90, donde nuestro país, bueno, ya todos nosotros conocemos cuáles fueron las características de eso. La globalización financiera tuvo su golpe muy fuerte cuando los primeros fondos del Long Term Capital Management quebró en 1998¿?, después que nos mostraran que eso era la panacea, ¿no? A partir de ahí quienes iban a subsistir en el escenario internacional eran los estados que estaban en condiciones de reestructurarse, o sea de recuperar poder soberano. ¿Cuál es la disputa que tenemos hoy nosotros los argentinos? Es que no estamos tomando decisiones para apartarnos de lo que sería la globalización financiera, es decir, nuestro país queda atrapado del mecanismo financiero de succión, donde seguimos pagando tasas escandalosas, donde gran parte de nuestros recursos se van en el pago de esos intereses de deuda, y donde eso condiciona la política internacional y la política económica que hagamos.
Pino Solanas ▼
Entrevista a Pino Solanas por Omar López en Mateamargo, AM 570 Argentina, el 17 oct 08 (algunos pásajes)Las presiones políticas en política se contrarrestan con otras contra-presiones. Si vos no apelás a la movilización popular, colocás tu fuerza en la calle, te pasa por encima como aplanadora cualquiera... Lo que diferencia el 17 de octubre y los procesos populares de los que no lo son, es que los procesos populares se defienden y se construyen con el pueblo organizado en la calle: en Ecuador, en Venezuela, en Bolivia... y en la Argentina , lo hizo el 17 de octubre, y lo hicieron todas las movilizaciones. Detrás de un objetivo.

Con CFK no hablé nunca, y con NK hablé una sóla vez que me llevó Hebe de Bonafini a ver si podíamos nacionalizar el petróleo, en mayo, a 5 días de haber anunciado Evo Morales la nacionalización del petróleo en Bolivia. En realidad fue una jugada para asustar a las petroleras, 10 días después iba NK a Madrid a negociar el tema de Repsol.

El Sur no es sólo una connotación geográfica, es un punto de vista, es una mirada distinta

Conferencia de la Dra Bleichmar

Conferencia en el IV Congreso Mundial de Psicoterapia.
(Breve homenaje a ls conceptualizadora de la subjetividad en riesgo

Los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2005, se llevó a cabo por primera vez en Buenos Aires (los anteriores se habían realizado en Viena, Austria, en 1996, 1999 y 2002 ), el IV Congreso Mundial de Psicoterapia, organizado por la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina (APRA).
Tomó parte en dicho evento la Dra Silvia Bleichmar, y este es el registro en video de su participación, con título:

La psicoterapia frente a los modos de sufrimiento de nuestra época
En Argentina ... el incremento de la violencia no es el efecto del incremento de la pobreza, sino del resentimiento por las promesas y los proyectos incumplidos de un país que tuvo un proyecto igualitario distributivo, y en el cual hoy se encuentran marginados grandes sectores...

Foto de Silvia Bleichmar
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Algunos pasajes en texto ▼
Lo que enferma no son las condiciones materiales de existencia en todo caso, sino el modo en el cual el psiquismo las procesa. Y esto se ve muy claramente en la forma con la que aparecen ciertos fenómenos
[...]
En Argentina ... el incremento de la violencia no es el efecto del incremento de la pobreza, sino del resentimiento por las promesas y los proyectos incumplidos de un país que tuvo un proyecto igualitario distributivo, y en el cual hoy se encuentran marginados grandes sectores: ustedes saben que en países donde la miseria ha sido más ancestral, no aparecen del mismo modo estas formas de violencia hasta que estallan bajo modalidades sociales.
[...]
La producción de subjetividad es el efecto de condiciones históricas y sociales. ... Me refiero a aquéllas formas por las cuales se producen sujetos capaces de ... integrarse y desarrollar pautas y representaciones * que tienen que ver con los tiempos en los cuales les toca vivir. Esta producción de subjetividad que varía, al mismo tiempo da cuenta de ciertas regualridades o universalidades del funcionamiento psíquico. ... Podríamos decir que a defensa, el modo de la defensa psíquica frente al sufrimiento, el modo con el que se constituye la diferencia del aparato psíquico entre un yo que puede, en el cual se instala un sujeto que tiene ciertas representaciones de sí mismo y el mundo diferenciado de un inconciente, la existencia de ciertas pautas universales que tienen que ver con lo que en psicoanálisis llamamos superyo, es indudable que se sosstiene. Lo que varía son sus contenidos representacionales, lo que se sostiene son los modos de los sistemas.
Al mismo tiempo aparece la cuestión de lo universal y lo histórico, digamos, en algunos otros aspectos.
[...]
¿Qué es lo que es del orden de la subjetividad y lo que es del orden de la universalidad?
La prohibición del intercambio sexual intergeneracional. Yo ceo que si hay algo que marca el concepto de Edipo, es la prohibición del intercambio sexual intergeneracional. Vale decir, la idea en que cada sociedad pauta de alguna forma los modos en los cuales el adulto en una asimetría de saber y poder y en una asimetría sexual es acotado en su posibilidad de apropiacion del cuerpo del niño como lugar de goce. Esto es un universal, más allá de las formas que vaya tomando. En ese sentido yo podría decir que la prohibición del goce intergeneracional es la prohibición pinceps, sobretodo en el interior de las relaciones primarias. Importa poco que esto se produzca en el marco de una relación hetero sexual con hijos de la familia tradicional, que se produzca en la relación solo de una madre con un hijo, de un padre con un hijo, lo que está acá en juego es cuál es la función con la cual se va a constituir el psiquismo infantil en relación a la apropiación del cuerpo del niño como lugar de goce.
El segundo aspecto que tendríamos que marcar es el siguiente: el psicoanálisis puso de manifiesto durante muchos años, y creo que fue el primer modo de pesnar esto en la historia de la humanidad, la separación - lo había pensado la literatura, pero nunca se había dado cuenta conceptual de esto - la separación entre la sexualidad y la reproducción.
[...]
Respecto a la familia, más allá de que todavía quedan muchas familias en el sentido tradicional, ¿qué es lo central, digamos? Yo creo que lo que hay que poner en el centro cuando uno habla de familia no es la función de alianzas sino la función de filiación ... si nosotros queremos intervenir en ciertas situaciones clínicas con sectores de los que son de alguna manera expulsados de los modos tradicionales, o escojen modos no tradicionales de organización, habría que redefinir entonces el concepto de familia, como yo redefiní recién el concepto de Edipo. Vale decir, entenderlo como una relación de filiación y asimetría, en la cual hay en juego una diferencia que hace que alguien tome a su cargo a otro, y que el único fin esperado sea un fin que sólo tiene por función lograr su protección y desarrollo.
[...]
¿Qué es lo que caracteriza la perversión? Lo que caracteriza a la perversión es la posibilidad de goce desubjetivado del otro. Lo que caracteriza a la perversión es precisamente que en esta forma de gozar con el cuerpo del otro o con los objetos que fueran, no hay alguien con quien se goza, sino algo con lo cual se goza, con lo cual lo que desaparece en la perversión es la intersubjetividad.
[...]
Y me parece que otro de los elementos que arrastramos ... es la confusión existente entre el concepto de castración en términos de reconocimiento de incompletud o de falta ontológica, o de que yo no tengo todo y lo busco en otro ser humano, con la diferencia anatómica de los sexos. ... No es la presencia o ausencia del pene lo que define la alteridad, sino el reconocimiento del otro como diferente y como poseedor de atributos de los que carezco, y en ese sentido entonces vuelvo a la cuestión de los sentidos universales descubietos por el psicoanálisis, y a aquéllos que yo creo que están ligados a la subjetividad de su época.
[...]
Pero sí creo que hay un aspecto que la psicoterapia tiene que tener en el centro, que es la lucha contra la desindentificación y la cosificación del sujeto en la manera de percibirse a sí mismo y a los demás. ...
El yo tiene dos tareas a cargo: una es la autoconservación biológica ... representacional históricamente acuñada, y tiene a su cargo la preservación identitaria **. Normalmente no nos damos cuenta de que son dos aspectos diferentes, porque afortunadamente en la vida cotidiana, cuando no llega a situaciones extremas como ocurrió con el terrorismo de estado, o como en la segunda guerra mundial, o en grandes situaciones de catástrofe histórica, uno puede seguir siendo quién es, y al mismo tiempo puede seguir existiendo biológicamente. Pero en algunas situaciones esto se perturba gravemente, y la supervivencia biológica entra en contradicción con la supervivencia representacional ...
[...]

* Cuando digo representación me refiero a una materialidad que tiene que ver con formas de inscripción que no se reducen por supuesto a lo lenguajero, pero que se articulan particularmente en lo lenguajero, y que no tienen su base en los procesos psíquico-químicos, sino en aquéllos procesos que tienen que ver con la circulación de material simbólico. Dije representación en el sentido amplio, si ustedes quieren. Yo estoy hablando de representación para hablar de procesos simbólicos. Y cuando digo procesos simbólicos ¿porqué no lo uso para representación? Porque... creo que hay formas de representación que no son simbólicas, sino que operan precisamente como embriones de símbolización, pero que son, operan como efectos de la realidad psíquica. ... Estoy hablando del campo precisamente de la simbolización. ...
** A mí la identificacion básica que me interesa es la identificación ontológica, la que define el lugar de un ser humano y evita su destrucción, la que permite las condiciones de su desarrollo. Sus elecciones amorosas, digamos, son centrales en relación a la imposibilidad de muchos seres humanos de establecer vínculos de amor. Yo creo que el gran riesgo que enfrenta la humanidad hoy no es la homo o héterosexualidad, sino la descontrucción de los vínculos amorosos al semejante. Con lo cual está planteado acá de una menera virada la discusión: nuestro problema central hoy es cómo vamos a recomponer los enlaces amorosos que eviten la destrucción de los seres humanos, y no las especificidades con las que se constituyan. ... Lo que me interesa es que sea capaz [el niño] de amar y que sea capaz de amar en el sentido profundo, en el sentido más intenso del término, reconocerse como parte de una especie, y de tener enlaces primarios que le permitan desplazar esto a otros seres humanos. [...] Yo soy muy poco partidaria de la reificación de nada. [...] Lo que cada ser humano es no es motivo de orgullo, lo que es motivo de orgullo es lo que cada ser humano construye.


Datos biográficos
Silvia Bleichmar (Bahía Blanca, septiembre 1944 - Ciudad de Bs As, agosto 2007) estudió Sociología y luego Psicología en la Universidad de Buenos Aires, donde participó activamente del movimiento estudiantil de los años 60. Durante la dictadura militar se radica en México y realiza el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VII, bajo la dirección de Jean Laplanche. Retorna definitivamente a la Argentina en 1986,
Profesora de diversas Universidades nacionales y del exterior, entre sus actividades extra-académicas, dirige los proyectos de UNICEF de asistencia a las víctimas infantiles del terremoto de México de 1985, y el proyecto de ayuda psicológica a los afectados por la bomba que destruyó la Mutual Judía, AMIA en 1994. Ha colaborado con publicaciones nacionales y extranjeras mediante artículos científicos y ensayos de actualidad.
Es autora de varios libros, entre los que se cuentan: "La fundación de lo inconciente", "Dolor país" (un comprometido ensayo sobre la realidad argentina y su impacto en la subjetividad), "Paradojas de la sexualidad masculina" y "No me hubiera gustado morir en los 90", entre otros.
En 2006 recibe el Konex de platino en psicología.

Conferencia del Dr Düssel

sobre Marx

Con motivo de cumplirse el 190º aniversario del nacimiento de Carlos Marx, entre el 7 y 9 de mayo se realizaron una serie de conferencias en la Universidad de México (UNAM) en las que participó el Profesor Dussel.


En la audioconferencia que aquí posteo, Enrique Dussel explica la importancia que tiene, como medio fundamental para el análisis de la realidad, las categoría marxiana de trabajo como única fuente viva creadora de valor : en el sistema capitalista esta fuente viva creadora de valor es objetivada y convertida en mercancía, el sujeto transformado en objeto. Por lo tanto «el trabajo es la pobreza absoluta como objeto y al mismo tiempo es la posibilidad universal de la riqueza como sujeto». Es decir, por un lado el trabajador vive en condiciones de pobreza, pero al mismo tiempo «es la única fuente viva creadora de valor».



Algnos pasajes en texto ▼
... en el año [19]85, ustedes saben que Althusser era muy popular, y Pour lire Le Capital (Para leer El Capital), pues se vendía mucho en Siglo XXI [edit.] Entonces Orfila me dijo "no, no, no, ese nombre no, porque le va a hace competencia al otro..." le tuve que cambiar el nombre [La producción teórica de Marx], porque yo ya sabía que Althusser en Pour lire le Capital, no lo había leído... Y no lo había leído, porque no habla del plusvalor. Entonces un personaje que no habla del plusvalor, para leer El Capital, quiere decir que se le quedó muy rápido su lectura. Y después lo reconoció, pero cinco años después que lo escribí yo... dijo, "cuando yo publiqué Para leer El Capital, temblaba, porque creí que me iban a devastar", dijo Althusser, y fue un aplauso generalizado, y de pronto se transformó en un gran marxista. Y yo empecé a leer a Marx, porque sospeché que Althusser había hecho una mala interpretación, porque dijo que hubo una ruptura epistemológica en el año [18]45 ¿y qué va a haber, si en los Grundrisse [Escritos fundamentales] es puro Hegel, cómo va a dejar a Hegel en el año 45, estamos en el [18]57? Cuando uno habla los Grundrisse, se da cuenta que Marx está hablando de determinaciones, de categorías, y es incomprensible sin la lógica de Hegel.
[...]
Del 57 al 59 entonces Marx escribió los Grundrisse, pero ahí, en plena lectura, yo me caí como de..., del caballo... llegué a un texto, cuando él hablaba, él empezó con el dinero para discutir con Marimon. Después de ahí descubrió que el dinero pues significa valor, después de ahí pasó a la mercancía, pero después ya elaboró mucho mejor una teoría del dinero. Y cuando llegó a ese punto, llegó al tema central. Entonces mi colega economista y también algo filósofo, menos, dice "el texto fundamental de El Capital es el capítulo 5", o mejor, la sección 5 de la segunda edición. En cambio para mí, el texto fundamental de EL Capital es la sección 2, que en la primera redacción del 67 era el capítulo 2: es la transformación del dinero en capital. Para mí está excento de todo ¿...? Marx. Entonces ya podemos discutir que es lo importante, si es el proceso del trabajo en el capital ya subsumido, o lo que en la sección segunda se habla. ¿De qué se habla en la sección segunda? A los colegas, a los compañeros, espero que lo hayan leído, y los que no, pues tendrán que ir a ver. En el primero se habla de mercancía, en el segundo se habla de dinero, pero no se olviden que estos dos capítulos , Marx los escribió a última hora, en la cuarta edición de El Capital del año 67, porque su amigo Kugelmann le dijo "lo que escribiste en el año 59 sobre la mercancía y el dinero ya nadie se acuerda, entonces escríbelo de nuevo", pero Marx no lo iba a incluir en El Capital. Pues si Marx empezaba por la sección 2 ? , no por la sección 1. ¿Porqué? Porque después de escribir todo los Grundrisse, Marx escribe en el año 1859 un pequeño texto que en alemán se llama Uhrtext, el texto originario. Entonces después de haber hecho los Grundrisse, tuvo un esquema de una obra que iba a escribir, que se llama el Uhrtext. En este Uhrtext, texto originario, él plantea justamente el punto que dice "la separación absoluta entre el dinero y el trabajo es el inicio de este discurso", la oposición entre dinero y trabajo, que a veces le va a llamar oposición entre capital y trabajo, pero eso va a tener que corregirlo por lo que les voy después a indicar.
La oposición entre el dinero y el trabajo es la separación absoluta primera. Primera en el sentido de que de una manera lógica, no existe todavía capital. Y vamos a oponer dos categorías, dinero y trabajo, imaginando lógicamente que todavía no hay capital. O es decir, se habló muy bien en la primera conferencia el tema de la acumulación originaria, cómo Marx citó en la Sección Sexta la acumulación originaria. ¿Y entonces qué hizo antes? Aantes hizo una descripción lógica abstracta, y en la acumulación originaria entró a ver cómo funcionaba en la historia. Es decir que Marx hizo una descripción lógica abstracta, primero, y luego hizo la histórica. - Esto nos remite a la Filosofía de la Miseria [de Proudhon], y la Miseria de la Filosofía, cuando Marx critica a Proudhon diciendo: "Proudhon piensa que las categorías funcionan así, abstractamente, pero se olvida que las categorías son históricas". Pero después de la lectura de Proudhon seriamente, se da cuenta que sí podía hacerse una descripción lógica abstracta que no era histórica -. Y el primer tomo de El Capital no es una descripción histórica, sino una descripción lógica abstracta de categorías
Y es dialéctica en el sentido que va desplegando las categorías. Pero si no se sabe la diferencia entre concepto, categoría y determinación estamos perdidos. Marx dice hay determinaciones del capital: dinero, mercancía, trabajo, medios de producción, producto, mercancía, dinero, etc., esas son determinaciones, pero ese era el concepto hegeliano, cada determinación tiene un concepto, es decir un contenido semántico. Pero además cada determinación con su contenido y su nombre, ya bautizada, es una categoría en tanto que yo puedo interpretar de ahí y explicar científicamente. Entonces no es lo mismo determinación que concepto que categoría. Y lo que hace Marx en El Capital es la descripción categorial, por tanto lógica, por lo tanto no-histórica en el sentido que va a ver cada siglo a ver cuando surge el capital. Ahora, Marx sabe lo que es históricamente el capital, por lo tanto esto no es una cosa antediluviana, el capital surge desde el descubrimiento de América, la esclavitud, el colonialismo, y también la explotación del obrero en Europa como un fenómeno histórico. Pero no lo describe así en El Capital 1, y tampoco en los Grundrisse.
Entonces Marx había hablado de el dinero, la mercancia, el dinero, y ahora se pregunta ¿y qué es capital? Y este tema es para mí el fundamental de todo el descubrimiento de Marx, entonces ahí me centro.
- Mi colega que me va a criticar, cree que es el capítulo quinto sobre el trabajo -, ¿pero porqué capital ? Porque infinito cantidad de dinero, no hace una pizca de capital; el dinero como dinero, no hace una pizca de capital, no hay ni una mínima cantidad de dinero todo capital. ¿Cuál es la diferencia entre el dinero como dinero, y el dinero como capital? Esa diferencia es la esencia de todo el pensamiento de Marx.
[...]
“La disociación entre propiedad [que sería el dinero] y trabajo se presenta como la ley necesaria de este intercambio entre dinero y y trabajo." ...
"El trabajo, puesto como no-capital en cuanto tal, es [Nicht-Kapital, trabajo anterior al capital] ...
1º es trabajo no-objetivado, concebido negativamente aun en el caso de ser objetivo, lo no-objetivo en forma objetiva. En cuanto tal, no-materia prima [Nicht-Rohstoff]a, no-instrumento de trabajo, no-producto en bruto; el trabajo disociado de todos los medios de trabajo y objetos de trabajo, de toda objetividad; el trabajo vivo", entonces Marx dice lebendige Wert ...
Marx habla de trabajo vivo mucho antes que de la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo Marx la usa por primera vez en 1866 cuando está escribiendo el primer tomo de El Capital, y tres redacciones anteriores nunca usó fuerza de trabajo, usaba Arbeit-Vermögen que es capacidad de trabajo que es otra cosa, o por lo menos distinto. Entonces no es lo mismo fuerza de trabajo que trabajo vivo

Anticipando, el trabajo vivo es la subjetividad del trabajador que trabaja, y la fuerza de trabajo no es eso, sino que es la parte reproducible de ese sujeto. Es decir, yo necesito dormir, comer, vestirme, y esas cosas necesito tener un salario para comer, pagarme la cama, pagarme el vestido, y eso lo consumo al trabajar. La fuerza de trabajo se consume y tiene valor; el trabajo vivo es la subjetividad laborante, no tiene valor, porque es creadora de valor. ...
Entonces Marx sigue: "existente como abstracción de estos aspectos de su realidad real." ... igualmente no-valor, el trabajo es no-valor.
"Este despojamiento total, esta desnudez de toda objetividad, esta existencia puramente subjetiva del trabajo." ... "Es la presencia puramente subjetiva" ...
Quiere decir entonces que el sujeto va a hacer la crítica a la objetividad, no es que el objeto va a hacer la crítica a la subjetividad.
Primero es el sujeto el que va a hacer la crítica a la objetividad, y luego recién objetivada va a volver a hacer la crítica a la subjetividad; la cosa es más complicada. Empieza con el sujeto viviente como trabajo vivo, porque si no vende su cuerpo se muere de hambre...
"El trabajo como pobreza absoluta [absolute Armut]" ...
La absolute Armut, la pobreza absoluta, es el que viene del campo y no tiene sino vender su pellejo, y por eso es que el pobre, si no vende su pellejo, se muere de hambre.
Entonces la oposición trabajo, primero es un pobre ante el dinero, y la clase viene después compañero, pero no es lo originario. Notable, ¿no?, desde un punto de vista lógico y categorial, la clase vendrá después, cuando este trabajo sea subsumido en lo que sea capital, todavía no tenemos capital, porque estamos en el origen del proceso. ...
"la pobreza no como carencia, sino como exclusión plena de la riqueza objetiva. O bien, en cuanto no-valor [Nicht-Wert] existente [der existirende Nicht-Wert]..." - eso ya para Hgel significa muchas cosas -, "y por eso un valor puramente objetivo, que existe sin mediación, esta objetividad puede ser solamente una objetividad no separada de la persona [Person]..." - Hegel de nuevo - "solamente una objetividad que coincide inmediatamente con su corporalidad..." - miren qué interesante antropología, la corporalidad viviente, desnuda, ante el dinero -. [Leiblichkeit].
Esta es la parte negativa, pero, 2º "El trabajo no-objetivado, no-valor, concebido positivamente..." ... "o negatividad que se relaciona consigo misma, es la existencia no-objetivada, es decir no-bjetiva, o sea subjetiva, del trabajo mismo." ...
"El trabajo no como objeto, sino como actividad..."
[...]
"... no como auto-valor, sino como la fuente viva del valor." Y aquí sí ya empezamos a entrar a un nivel técnico.
[...]
Entonces dice "fuente viva de valor", yo le voy a dar mucha importancia a los dos términos: fuente, porque la gente no ha fijado nunca la diferencia entre fundamento y fuente ... fuente viva, viva significa que el trabajo vivo es la fuente del valor ... también source en inglés, él lo traduce por Quelle... pero source no es lo mismo que Grund, que significa fundamento. Y entonces la diferencia entre Grund y Quelle, fundamento y fuente ha pasado desapercibido a toda la historia del marxismo, y para mí es la clave de la explicación de todo Marx, ¿qué les parece? ... Él dice "fuente" y no dice "fundamento"; dice "viva", y no dice "objetiva", sino "viva del valor".
"No es en absoluto una contradicción afirmar, pues, que el trabajo por un lado es la pobreza absoluta como objeto, y por otro es la posibilidad universal de la riqueza como sujeto y como actividad; o bien, que ambos términos de esta contradicción..." - de que por una parte es pobre, y por otra parte es el origen de toda la riqueza, parece una contradicción - "se condicionan mutuamente y derivan de la esencia del trabajo, ya que éste, como ente [Dasein] absolutamente contradictorio con respecto al capital, es un presupuesto del capital y, por otra parte, presupone a su vez al capital”.
O es decir, no hay capital sin valor, y el sujeto lo va a producir. Pero luego que produce ese valor, ese valor le va a dar el salario que le va a permitir vivir. Entonces por una parte el sujeto que produce valor, es la condición del capital, pero una vez producido el capital, ese capital le va a dar su salario la posibilidad de la vida.
No es uan contradicción que el capital es un presupuesto, el trabajo es presupuesto del capital, y por otra parte presupone a su vez al capital. ... ¿Qué significa? Significa que Marx está trabajando categorías. ...
El proyecto de Marx tenía 72 partes, y publicó el primer tomo, uno.
Pero estuvo conforme porque en la 7ª sección, aclarando lo que era acumulación dijo "he dicho lo que me interesaba: la proporción de riqueza es igual a la proporción de pobreza". Y por eso es que es una teoría, como decía Ricardo Gómez, revolucionaria, porque lo que quería explicar Marx es porqué la pobreza del pobre, y entonces lo explica ahí en la Sección Segunda.

Pero quiero pensar un poco el tema, miren como es: hay dinero [A] enfrentado al trabajo [B]; el trabajo es pobre, él lo llama "pauper ante festum", en latín un pobre ante la fiesta ¿...? al capital que se lo va a comer y triturar. Este le da dinero [A], pero le da dinero como dinero, le paga, y éste [B] entonces entrega su trabajo. Pero al entregarle su trabajo, ahora sí de pronto el que tenía dinero [A] ya no tiene dinero, ha negado su dinero, se lo ha dado al otro, mejor dicho, se lo va a dar el sábado, después que el otro [B] le haya dado a crédito los seis días, sin pagarle intereses. Y entonces aparece ya un sistema, donde el trabajo es subsumido; y el concepto de subsunción pasó también desapercibido al marxismo tradicional; es un término de Hegel y de Kant; subsunción es poner dentro lo que está afuera, poner abajo lo que está arriba, sub-sumir. Pero no hay subsunción si no hay ´algún tipo de exterioridad´. Si el trabajo ya es capital, entonces no hay subsunción, porque fue siempre constitutivo del capital. Ahí empieza el debate con mi colega, él dice: ´Marx parte del capital dado, y por lo tanto el trabajo ya siempre es parte constitutiva del capital´. Sí, a nivel empírico e histórico; a un nivel empírico e histórico el trabajo ya siempre forma parte de un modo de producción: feudal, capitalista, el que fuere, y está siempre ya adentro, eso desde un punto de vista empírico. Pero desde un punto de vista abstracto y categorial, lógico, a nivel de la pregunta cómo es que el dinero se transforma en capital como categoria, no en las historia, sino como categoría, entonces el trabajo no es parte del capital, porque no hay capital todavía, el capital va a ser subsumido como proceso de trabajo, cuidado, proceso de trabajo, el dinero va a ser negado como dinero, eso lo va a necesitar el trabajo para reproducir su vida, reproducción pequeña, va a usar el dinero para comer, y al final de ese proceso, ahora sí, va a producir, ¿producir?, ¡no!, va a crear plusvalor. Y cuando cree plusvalor, y se venda la mesa producida con plusvalor, entonces ahora sí, el dinero que tiene el capitalista de la venta de la mesa incluye plusvalor el capital. La primera era puro dinero, ahora ya es dinero como capital. Pero ese dinero como capital, es capital 1, porque partió de un dinero puramente dinero, y solamente al final del proceso logró ser dinero como capital, eso es capital 1. Cuando el capital dinero compra el trabajo 2 y lo subsume, ya el plusvalor está en el dinero del punto de partida, y a su vez produce dinero no 1- como dinero, 2- como capital, 3- ahora sí es el dinero como propiamente dinero capital, porque procede de un dinero anterior que ya tenía plusvalor. O es decir, el dinero se transforma en capital, no por su cantidad, sino por incluir plusvalor. Y punto, nada más. Pero el mismito el dinero como dinero sin plusvalor no es capital. Y entonces el trabajo es subsumido dentro del capital, y es subsunción que vengo explicando de alguna manera como surgiendo desde afuera. Y Marx, y termino aclarando dos conceptos que son fundamentales ...
El concepto de fundamento y el de fuente. Y el concepto de producción, reproducción y creación. ...
En el tiempo necesario del trabajo, el trabajo reproduce el valor del salario, "reproduce". Pero después sigue trabajando. Hay un plustiempo del plustrabajo. En el plustiempo del plustrabajo, dice Marx, el trabajador crea plusvalor. No usa la palabra produce, no usa la palabra reproduce, usa la palabra schöpfen, schöpft : crea. ...
Entonces hay tres conceptos distintos: producir, reproducir y crear ¿Cuándo se crea? cuando se pone algo que el capital no es fundamento. En el tiempo necesario yo reproduzco el valor del salario, y este salario era capital variable, de tal manera que el capital me pagó, era el fundamento, del tiempo en que yo reproducía el salario. Pero después, ya no me pagó más. ¿Y desde dónde produjo?, produjo desde mi subjetividad, ya no desde el capital. La pretensión del capital es crear todo el valor, y en cambio Marx dice ¡no!, el obrero pone gratis, unbezahlt, no pagado, el plusvalor, y por eso se lo roban. Pero entonces el fundamento de la reproducción del salario en el tiempo necesario, le llama Marx fundamento. Pero a la subjetividad viviente corporal del ser humano, cuando crea valor de la nada del capital, Marx le llama fuente creadora, y usa la palabra fuente. Y entonces, en El Capital cuarta redacción va a decir: "el capitalista sale al mercado y encuentra un milagro, una fuente creadora de valor", y nadie se da cuenta que está usando la palabra fuente creadora de valor. Y eso significa toda una revolución metafísica para un filósofo - claro, para un economista, parece que se confunden las cosas -, ¡pero cuidado!, esto significa que en cada rotación del capital, el capital pretende que el Profit, que la ganancia salió de él. Y en cambio Marx le dice: no, compañero, siempre se introdujo en el proceso de trabajo, un trabajo no pagado, y ese trabajo no pagado no se funda en el capital, sino surge de la nada del capital. y por eso entonces tú crees que ese Profit es tuyo, pero en realidad es la acumulación del plusvalor. Y eso es la subjetividad creadora corporal viviente del trabajador. ...
Marx usa la expresión nada del capital, y la pretensión fetichista del capital es crear todo el valor.
Marx dice no, no creas el plusvalor, y como a la larga todo el valor del capital es pura acumulación de plusvalor, en el fondo todo el valor del capital ha salido del trabajador y tú no lo has pagado. Y entonces si eso no es Marx, no hay Marx. Ese es el descubrimiento de fondo. ...

El Capital es, no una investigación económica, para mí, y menos una explicación concreta; es un marco teórico categorial para hacer una investigación económica, y para tomar decisiones práctico-políticas revolucionarias, ahí está lo revolucionario. Es decir, El Capital es el despliegue categorial, es un marco categorial que me permite hacer investigaciones empíricas y tomar decisiones políticas. El Capital es eso, no es un trabajo de economía empírico, es el despliegue categorial inicial, desde donde ahora sí yo puedo empezar a analizar cosas concretas. ...


Obras de Dussel específicamente dedicadas a Marx:

- La Producción Teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse.
- El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana.
- Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 61-63.
- Las Metáforas Teológicas de Marx.
* Nueva edición: Las Metáforas Teológicas de Marx, Editorial El perro y la rana, Caracas, 2007.
- The four drafts in the writing process of Capital (1857-1880), in First International Conferencia of Social Critical Reviews, Eszmélet Foundation (Budapest), 1 (Abril), pp. 165-182.

Material de audio obtenido en ECONOMíA RADIO MÉXICO

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