Conferencia del Dr Düssel

sobre Marx

Con motivo de cumplirse el 190º aniversario del nacimiento de Carlos Marx, entre el 7 y 9 de mayo se realizaron una serie de conferencias en la Universidad de México (UNAM) en las que participó el Profesor Dussel.


En la audioconferencia que aquí posteo, Enrique Dussel explica la importancia que tiene, como medio fundamental para el análisis de la realidad, las categoría marxiana de trabajo como única fuente viva creadora de valor : en el sistema capitalista esta fuente viva creadora de valor es objetivada y convertida en mercancía, el sujeto transformado en objeto. Por lo tanto «el trabajo es la pobreza absoluta como objeto y al mismo tiempo es la posibilidad universal de la riqueza como sujeto». Es decir, por un lado el trabajador vive en condiciones de pobreza, pero al mismo tiempo «es la única fuente viva creadora de valor».



Algnos pasajes en texto ▼

Material de audio obtenido en ECONOMíA RADIO MÉXICO


1 comentarios :

Tamara dijo...

Muy bueno. Me interesó particularmente la idea de que el dinero no es equiparable a la fuerza de trabajo, por lo tanto el intercambio de uno por el otro no es justo... no voy a entrar en detalles. Me encanta darme una vuelta por aqui, siempre me llevo mucho.
Gracias

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido