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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

El gran circo de Londres

por Atilio Borón
2009-04-02

Circo y Payasos
Meses atrás la formidable maquinaria propagandística del imperio alimentaba la ilusión de que la reunión del G-20 en Londres le daría la estocada final a la crisis. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha comenzaron a oírse voces discordantes. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel lanzaron baldes de agua fría sobre el inminente cónclave y el anfitrión, el “progresista” británico Gordon Brown, aconsejó bajar las expectativas al paso que un número creciente de economistas críticos e historiadores advertían sobre lo fútil de la tentativa. Pese a ello los ilusionistas y malabaristas del sistema no dejaron de ensalzar la reunión de Londres y tratar de que las tibias medidas que allí se adoptasen fuesen interpretadas por el público como propuestas sensatas y efectivas para resolver la crisis.

Como era de esperar, poco y nada concreto salió de la reunión. Y esto por varias razones. Primero, porque lo que con arrogancia e ignorancia inauditas algunos caracterizaron como Bretton Woods II ni siquiera se planteó la pregunta fundamental: ¿reformar para qué, con qué objeto? Al soslayarse el tema por omisión quedó establecido que el objetivo de las reformas no sería otro que el de volver a la situación anterior a la crisis. Esto supone que lo que la causó no fueron las contradicciones inherentes al sistema capitalista sino aquella “exuberante irracionalidad de los mercados” de la que se lamentaba Alan Greenspan, sin percatarse que el capitalismo es por naturaleza exuberantemente irracional y que esto no se debe a un defecto psicológico de los agentes económicos sino que tiene sus fundamentos en la esencia misma del modo de producción. Segundo: dado lo anterior no sorprende comprobar que el G-20 haya decidido fortalecer el papel del FMI para liderar los esfuerzos de la recuperación, siendo el principal autor intelectual de la crisis actual.

El FMI ha sido, y continúa siendo, el principal vehículo ideológico y político para la imposición del neoliberalismo a escala planetaria. Es una tecnocracia perversa e inmoral que percibe honorarios exorbitantes (¡exentos del pago de impuestos!) y cuya pobreza intelectual la resumió muy bien Joseph Stiglitz cuando dijo que el FMI está poblado por “economistas de tercera formados en universidades de primera.” ¿Y de la mano de estos aprendices de brujos se piensa salir de la crisis más grave del sistema capitalista en toda su historia?

No hay en esto un ápice de exageración: esta crisis es la manifestación externa de varias otras que irrumpen por primera vez: crisis energética, medioambiental, hídrica. Nada de esto había en la depresión de 1873-1896 o en la Gran Depresión de los años treinta. En su entrelazamiento estas crisis plantean un desafío de inéditas proporciones, frente al cual las recetas del FMI no harán sino profundizar los problemas hasta extremos insospechados. Tercero: dada esta situación el tema es demasiado grave para dejarlo en manos del G-20 y sus “expertos”. Por eso el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, dijo que lo que se necesitaba no era un G-20 sino un G-192, una cumbre de todos los países, y la convocó para Junio de este año. Atilio Borón El G-20 trata de cooptar a varios países del Sur con la esperanza de robustecer el consenso para una estrategia gatopardista de “salida capitalista a la crisis del capitalismo”: cambiar algo para que nada cambie. Pero no hay posibilidad alguna de capear este temporal apelando a las recetas del FMI, y los países invitados a Londres, entre ellos la Argentina, lo mejor que podrían hacer es denunciar con serenidad pero con firmeza la inanidad de las medidas allí adoptadas y que dentro del capitalismo no habrá solución para nuestros pueblos ni para las amenazas que se ciernen sobre todas las formas de vida del planeta Tierra.

Fte.:
CubaDebate.


Actualización:
¿De qué se ríen?

payasada en el G20

De tooodooos nosotros... :  Texto del documento final.

Adios Presidente Alfonsín




Imágenes de archivo | Música: Majada de sueños, de Ricardo Vilca (extracto)

Actualización:
Discurso de Fernández Meijide
Amarcord (de un demócrata)

Historia y autonomía

... en el sujeto.
Hugo Zemelman
(clase magistral, marzo.2004)


Hugo Zemelman Merino, de origen chileno, licenciado en Derecho por la Universidad de Concepción, Chile; maestro en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de sociología rural por la Universidad de Wageninge, Holanda, es actualmente director y presidente del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina y profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Hugo Zemelman
Cliquear imagen para ver video

Algunos pasajes de su exposición:

Episteme: refiere al esfuerzo del hombre por construir una relación con la realidad. No es en sí la realidad ni es en sí la relación, pero sí el esfuerzo de su construcción. Desde este punto de vista es entonces parte de la vida cotidiana; de la experiencia.
Y la episteme en tanto relación con la realidad también rige el funcionamiento de las instituciones (Edagardo Lander: concepto de epístemes institucionales)
Supone postura deliberada, entender qué es lo que me determina.
Orden: domeña la subjetividad
Kafka, Musil
El hombre no es sólo el conjunto de sus roles, es algo más que eso. Distanciamiento para poder conocerse a sí mismo al interior de sus propias determinaciones.
Detrás de ésto está : (planteamiento) entender que la sociedad hum. no está completamente orgranizada y determinada. De ser así el hombre no tendría espacio dentro de la sociedad.
Hay espacios en la sociedad humana que no están determinados, que están "indeterminados". Y estos espacioes indeterminados son los espacios de actuación y reactuación del hombre, para él ser constructor de sus propias realidades.
Esto está presente en casi todos los grandes pensadores (y aquí refiere a la tradición del pensamiento occidental).
En la Tesis sobre Feuerbach, Marx señala esta idea central del hombre como constructor, como hacedor de sí mismo y de su realidades.
Musil decía apostar a la poesía no escrita del hombre.
Dialéctica central: determino porque estoy determinado, y estoy determinado para determinar.
Esto hoy es una idea fundamental.

El rol o la función es por definición una institución: está impuesta por la sociedad, está impuesto por el orden.
La sociedad está organizada en esta lógica de poder-orden, impone una estructura de roles y de funciones; es normal, es lo que permite que una sociedad funcione con una cierta estabilidad. Pero es al interior de esta estabilidad donde el hombre tiene estos espacios de no-determinación, que son los espacios de su propia creatividad, para hacer cosas grandes o cosas pequeñas; el espacio desde dónde el hombre construye.
Aquí es dónde se debe rescatar el aporte de la psicología sobre subjetividad.

Proceso de formación es complejo porque implica muchos procesos simultáneos.

El logo-centrismo limitó... la capacidad del hombre de mirarse a sí mismo.
Durante siglo XX se ha dado una expansión de la subjetividad en las artes (literatura, música, pintura).
No así en los discursos de las ciencias.

[corte en el video]

Categorías de causa, previsión y explicación están actualmente cuestionándose, sin que signifique dejarlas de lado, sino para verlas en su mayor complejidad.

La categoría de indeterminación es central en la discusión de hoy.

Sabemo, por ej. con Dilthey, que la realidad no es una conjunción de objetos... - susceptibles de ser apropiados por el principio de la determinación y la identidad-  El siglo XX demostró... que la historia misma de la sociedad humana, no es una historia susceptible de preverse... Y esto ha coloca en el centro de la discusión al sujeto (como individuo o sus distintas formas sociales)
Aquí surgen una serie de categorías en proceso de recuperación, como la de necesidad o de potencia... Están en el debate para poder rediseñar de algún modo el proceso mismo de formación: ¿cómo sería hoy, en la sociedad tecnológica y globalizada la paideia, cuál es hoy la pertinente?
El lenguaje enriquece el pensamiento; y su pobreza empobrece el pensamiento.
Hoy día uno de los temas centrales en la discusión incluso de los lenguajes nomológicos es la recuperación de la metáfora, como nueva forma de construcción de conceptos.

Relación pensamiento-lenguaje...

Dos grandes líneas para retomar que apuntan al concepto de autonomía: ser autónomo implica no ser un mero reflejo de la circunstancia, no ser una mera expresión de aquéllo que me determina, sino reconcer la posibilidad también de determinar.
Desde esa autonomía reapropiarse de la experiencia histórica y memoria.
Esas dos líneas: la psicología y la lingüística.
La psicología (sobretodo las psicologías cognitivas) han mostrado los mecanismos propios de la subjetividad desde los cuáles el individuo puede ser potenciado, en todas sus variantes teóricas, desde Piaget. (y en relación con otros estadios de la vida)
La lingüística desde Humboldt: el lenguaje es la forma que el hombre tiene para abrazarse al mundo; por lo tanto si el abrazo es pequeño, el mundo es pequeño, si abrazo es gigante, el mundo es gigante.

Una afirmación nítida de Chomsky: si hay algo que caracteriza al lenguaje humano es su uso creativo.
La idea que se rescata desde la lingüística, con tantos autores desde diferentes ópticas (Benveniste, Barthes, Merleau-Ponty), está el tema del lenguaje y la reincidencia del lenguaje en tanto conexión de la subjetividad con el mundo externo, sobre el mundo interno: es decir, el lenguaje como gran apoyo al enriquecimiento a esta subjetividad.

Empobrecimiento del lenguaje empobrece la capacidad de pensar, entendida como "la capacidad de significar", y en la medida que esta se empobrece, se empobrece la capacidad de "mostrar mundo", la capacidad de nombrar cosas, y así mi propia subjetividad. Este es el tema y el problema.

En este sentido ese sujeto podrá tener todos los discursos lbertarios, críticos y ácratas, pero será un sumiso, y sin capacidad de reacción.

Bujunin sabía muy bien que si no había acción humana, voluntad social, organizada con propósitos claros, no habría posibilidad de hablar de un colapso del capitalismo.
Esto es importante retomarlo hoy.

Hipótesis de trabajo, para no atribuir malas intencioes de ninguna corporación transnacional: quizá lo que se busque sea individuos sin ninguna capacidad de significar. Pero sí con una gran capacidad para consumir.

Se trata de entender que los sitemas económicos y los sistemas políticos, por malos que sean, por frágiles que sean, por muchos flancos que presenten, subsisten y se pueden reproducir, si no hay personas capaces de cuestionarlos.

Empiezan a tener sentido hoy viejos conceptos de la fenomenología, la hermenéutica, ciertas Ffías exitencialistas y `psicologías cognitivas.

Idea de proyecto (Husserl, Sartre, Frankl):

Idea de proyecto (Husserl, Sartre, Frankl):
¿Qué es proyecto? Es la idea de no perderse en el corto plazo, es la idea de no perderse en la circunstancia, es la idea de utopía, es la idea de visión de futuro (pero no cómo juego de ideas, ni escenarios de futuro): el proyecto vincula al individuo con toda su subjetividad con su pasado, con su memoria, pero también con las circunstancias que conforman su presente, que es esa relación de individuo e historia, de individuo y realidad, de individuo y futuro, que pasa por un concepto elemental que es la necesidad de ese futuro.



Entrada relacionada: Conferencia de la Dra. Bleichmar

Mediocracia

... y hermenéutica

Enrique Düssel


Antena

Hermenéutica en griego significa "interpretación". En política la interpretación del sentido de la acción de un político o una obra del mismo permite formarse una opinión sobre dicho actor. La opinión llega a concluir que es una acción justa, una institución necesaria, un personaje honesto, o lo contrario. Gracias a esa interpretación el ciudadano puede tomar sus decisiones de elegir o no a un candidato, de aprobar o desaprobar una acción política o la obra de un gobernante. En la tradición política dicho juicio interpretativo político se llamaba la "opinión pública".

A finales del siglo XVIII también en México surgieron gacetas, pequeños periódicos y diarios donde dicha "opinión pública" enfrentaba a las monarquías absolutas en nombre de la burguesía creciente, y gracias a ello se formuló el derecho a la "libertad de prensa". El movimiento obrero usó también de inmediato ese medio para luchar por sus justos intereses. Dicho derecho a la libertad expresaba un momento central de la naciente democracia burguesa que enfrentaba al Estado, que frecuentemente ejercitaba el poder de manera despótica. La "libertad de prensa" era una garantía de los derechos ciudadanos.

Hoy la situación se ha invertido. Estando los medios de comunicación (televisión, radio, prensa) en gran medida en manos de capitales privados o de trasnacionales de la comunicación, para las cuales el objetivo de los medios es el "divertimento" (el pan y circo para un pueblo romano en tiempos del imperio), y no la "educación", porque el contenido de la comunicación no es considerado un medio de cultura, sino una mercancía que se vende al mejor postor. En realidad, la gran televisión vende tiempo de programas en gran medida superficiales y fetichizados que son pagados como propaganda por los capitales en competencia para informar o formar la opinión de los compradores en el amplio mercado que abren dichos medios de comunicación. De manera que éstos han dejado de ser expresión de la "opinión pública" (y mucho menos política), para transformarse en formadores o conformadores de la "opinión pública", pero no como una comunidad política, sino como una pluralidad de compradores, es decir, mercado.

En otro tiempo el ciudadano enfrentaba al Estado gracias a la "libertad de prensa". Ahora la "libertad de los medios de comunicación" ataca a la "opinión pública" (como mercado) conformando sus juicios, sus interpretaciones, sus gustos a los productos del mercado de los capitales que pueden pagar la propaganda (en la que consisten los programas de televisión, radio, etcétera). ¿Y quién defiende ahora al ciudadano, a la comunidad, al pueblo? ¿Quién expresa la opinión de los ciudadanos?

Pero la situación empeora cuando los medios de comunicación comprenden que para mejorar su negocio necesitan ayuda de los gobiernos. Los medios se lanzan a la obtención del poder político como un medio para asegurar el monopolio (ante otros competidores como los medios alternativos, las universidades, etcétera) para aumentar sus ganancias. Así nace la mediocracia (el poder político de los medios), que en vez de enfrentar al Estado en nombre de los ciudadanos, enfrenta ahora a los ciudadanos (como mercado) con la complicidad del Estado (cuando el gobierno no representa a los ciudadanos, sino a las elites políticas en complicidad con el gran capital).

¿Qué pueden ofrecer los medios a los políticos corruptos? Pueden ofrecer, nada menos, la posibilidad de formar o conformar la "opinión pública" (que de política es tratada como mercado). La mercadotecnia que impone a la Coca-Cola sobre la Pepsi-Cola puede igualmente imponer un partido sobre otro, un candidato sobre otro, piensan ellos.

Como la política, en última instancia, es interpretación (hermenéutica) de los hechos, de las acciones, de las personas, de las instituciones políticas, es decir, son juicios de valor políticos, quien gana la interpretación de la realidad triunfa en política. Si se logra relacionar la imagen de un candidato, y es muy fácil y frecuente hacerlo, con otra imagen autoritaria, con un acto de corrupción, con lo demagógico, etcétera (simplemente colocando su imagen junto a otras imágenes, sin que sea necesario agregarle ninguna expresión verbal que habría que probar), al final receptor, televidente, público (mercado político) se forma por contigüidad, por semejanza o causalidad (diría D. Hume) un juicio de valor negativo sobre tal persona. Las imágenes culpabilizan sin necesidad de probar el juicio de valor subyacente. Así, los medios se transforman en mediocracia, porque constituyen el juicio de los ciudadanos sobre todos los eventos políticos.

Cuando la mediocracia es además monopólica en el proceso hermenéutico político, se transforma en un superpoder que controla a todos los poderes. Cuando el Estado le concede ese monopolio para garantizar que dicho superpoder se use para cumplir con fines de una elite en el poder no sólo se corrompe el Estado, sino que igualmente se pervierten los medios de comunicación. Lo peor es que el ciudadano ya no goza de los beneficios de la "libertad de prensa", tan justa y necesaria, sino que es usada en su contra.

Por ello nace ante nuestros ojos un nuevo derecho que hay que luchar por su reconocimiento. Lo denominaré "el derecho a la información veraz". Es decir, el ciudadano, la comunidad política, el pueblo, tiene derecho a ser "bien informado". Tiene derecho a tener diversas fuentes de información sin monopolios de algunas trasnacionales del negocio de la comunicación. Tiene derecho a tener medios de comunicación alternativos que se propongan la finalidad ética, honesta y justa de la comunicación: la educación del pueblo, con programas atractivos y de excelente nivel, con debates de altura, con intervención de las universidades en su programación (como las televisiones en Alemania, Francia e Inglaterra, donde los medios de comunicación son mayoritariamente públicos, donde la propaganda es mínima, donde la información de los partidos políticos es proporcional, en horas estelares y gratuita).Foto Dussel

Entregar la tarea de la interpretación política a la mediocracia en manos de corporaciones, cuya finalidad es el lucro, es el suicidio político y cultural de un Estado, de un pueblo. ¡Los que por objetivos de corto plazo propagandístico entregan a la mediocracia el monopolio de la educación del pueblo y el manejo de la interpretación del acontecer político de un país, además de inmorales, son corruptos, y no podrán esperar que las generaciones futuras recuerden sus nombres honorablemente!


Fte.: La Jornada 30/03/06

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