Historia y autonomía

... en el sujeto.
Hugo Zemelman
(clase magistral, marzo.2004)


Hugo Zemelman Merino, de origen chileno, licenciado en Derecho por la Universidad de Concepción, Chile; maestro en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de sociología rural por la Universidad de Wageninge, Holanda, es actualmente director y presidente del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina y profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Hugo Zemelman
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Algunos pasajes de su exposición:

Episteme: refiere al esfuerzo del hombre por construir una relación con la realidad. No es en sí la realidad ni es en sí la relación, pero sí el esfuerzo de su construcción. Desde este punto de vista es entonces parte de la vida cotidiana; de la experiencia.
Y la episteme en tanto relación con la realidad también rige el funcionamiento de las instituciones (Edagardo Lander: concepto de epístemes institucionales)
Supone postura deliberada, entender qué es lo que me determina.
Orden: domeña la subjetividad
Kafka, Musil
El hombre no es sólo el conjunto de sus roles, es algo más que eso. Distanciamiento para poder conocerse a sí mismo al interior de sus propias determinaciones.
Detrás de ésto está : (planteamiento) entender que la sociedad hum. no está completamente orgranizada y determinada. De ser así el hombre no tendría espacio dentro de la sociedad.
Hay espacios en la sociedad humana que no están determinados, que están "indeterminados". Y estos espacioes indeterminados son los espacios de actuación y reactuación del hombre, para él ser constructor de sus propias realidades.
Esto está presente en casi todos los grandes pensadores (y aquí refiere a la tradición del pensamiento occidental).
En la Tesis sobre Feuerbach, Marx señala esta idea central del hombre como constructor, como hacedor de sí mismo y de su realidades.
Musil decía apostar a la poesía no escrita del hombre.
Dialéctica central: determino porque estoy determinado, y estoy determinado para determinar.
Esto hoy es una idea fundamental.

El rol o la función es por definición una institución: está impuesta por la sociedad, está impuesto por el orden.
La sociedad está organizada en esta lógica de poder-orden, impone una estructura de roles y de funciones; es normal, es lo que permite que una sociedad funcione con una cierta estabilidad. Pero es al interior de esta estabilidad donde el hombre tiene estos espacios de no-determinación, que son los espacios de su propia creatividad, para hacer cosas grandes o cosas pequeñas; el espacio desde dónde el hombre construye.
Aquí es dónde se debe rescatar el aporte de la psicología sobre subjetividad.

Proceso de formación es complejo porque implica muchos procesos simultáneos.

El logo-centrismo limitó... la capacidad del hombre de mirarse a sí mismo.
Durante siglo XX se ha dado una expansión de la subjetividad en las artes (literatura, música, pintura).
No así en los discursos de las ciencias.

[corte en el video]

Categorías de causa, previsión y explicación están actualmente cuestionándose, sin que signifique dejarlas de lado, sino para verlas en su mayor complejidad.

La categoría de indeterminación es central en la discusión de hoy.

Sabemo, por ej. con Dilthey, que la realidad no es una conjunción de objetos... - susceptibles de ser apropiados por el principio de la determinación y la identidad-  El siglo XX demostró... que la historia misma de la sociedad humana, no es una historia susceptible de preverse... Y esto ha coloca en el centro de la discusión al sujeto (como individuo o sus distintas formas sociales)
Aquí surgen una serie de categorías en proceso de recuperación, como la de necesidad o de potencia... Están en el debate para poder rediseñar de algún modo el proceso mismo de formación: ¿cómo sería hoy, en la sociedad tecnológica y globalizada la paideia, cuál es hoy la pertinente?
El lenguaje enriquece el pensamiento; y su pobreza empobrece el pensamiento.
Hoy día uno de los temas centrales en la discusión incluso de los lenguajes nomológicos es la recuperación de la metáfora, como nueva forma de construcción de conceptos.

Relación pensamiento-lenguaje...

Dos grandes líneas para retomar que apuntan al concepto de autonomía: ser autónomo implica no ser un mero reflejo de la circunstancia, no ser una mera expresión de aquéllo que me determina, sino reconcer la posibilidad también de determinar.
Desde esa autonomía reapropiarse de la experiencia histórica y memoria.
Esas dos líneas: la psicología y la lingüística.
La psicología (sobretodo las psicologías cognitivas) han mostrado los mecanismos propios de la subjetividad desde los cuáles el individuo puede ser potenciado, en todas sus variantes teóricas, desde Piaget. (y en relación con otros estadios de la vida)
La lingüística desde Humboldt: el lenguaje es la forma que el hombre tiene para abrazarse al mundo; por lo tanto si el abrazo es pequeño, el mundo es pequeño, si abrazo es gigante, el mundo es gigante.

Una afirmación nítida de Chomsky: si hay algo que caracteriza al lenguaje humano es su uso creativo.
La idea que se rescata desde la lingüística, con tantos autores desde diferentes ópticas (Benveniste, Barthes, Merleau-Ponty), está el tema del lenguaje y la reincidencia del lenguaje en tanto conexión de la subjetividad con el mundo externo, sobre el mundo interno: es decir, el lenguaje como gran apoyo al enriquecimiento a esta subjetividad.

Empobrecimiento del lenguaje empobrece la capacidad de pensar, entendida como "la capacidad de significar", y en la medida que esta se empobrece, se empobrece la capacidad de "mostrar mundo", la capacidad de nombrar cosas, y así mi propia subjetividad. Este es el tema y el problema.

En este sentido ese sujeto podrá tener todos los discursos lbertarios, críticos y ácratas, pero será un sumiso, y sin capacidad de reacción.

Bujunin sabía muy bien que si no había acción humana, voluntad social, organizada con propósitos claros, no habría posibilidad de hablar de un colapso del capitalismo.
Esto es importante retomarlo hoy.

Hipótesis de trabajo, para no atribuir malas intencioes de ninguna corporación transnacional: quizá lo que se busque sea individuos sin ninguna capacidad de significar. Pero sí con una gran capacidad para consumir.

Se trata de entender que los sitemas económicos y los sistemas políticos, por malos que sean, por frágiles que sean, por muchos flancos que presenten, subsisten y se pueden reproducir, si no hay personas capaces de cuestionarlos.

Empiezan a tener sentido hoy viejos conceptos de la fenomenología, la hermenéutica, ciertas Ffías exitencialistas y `psicologías cognitivas.

Idea de proyecto (Husserl, Sartre, Frankl):

Idea de proyecto (Husserl, Sartre, Frankl):
¿Qué es proyecto? Es la idea de no perderse en el corto plazo, es la idea de no perderse en la circunstancia, es la idea de utopía, es la idea de visión de futuro (pero no cómo juego de ideas, ni escenarios de futuro): el proyecto vincula al individuo con toda su subjetividad con su pasado, con su memoria, pero también con las circunstancias que conforman su presente, que es esa relación de individuo e historia, de individuo y realidad, de individuo y futuro, que pasa por un concepto elemental que es la necesidad de ese futuro.



Entrada relacionada: Conferencia de la Dra. Bleichmar


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece un hombre muy inteligente con mucho conocimiento y grandes ideas.

MAP dijo...

Genial el material. Gracias por compartir.

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