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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Acerca de nuestra Soberania

... a propósito de Malvinas, la Antártida, la plataforma marítima y la integridad territorial


La Pampa Sumergida
Documental realizado por el Grupo Ulises (aprox. 15min de duración).


PerónLas dos palabras, “Defensa Nacional", pueden hacer pensar a algunos espíritus que se trata de un problema cuyo planteo y solución incumbe únicamente a las FFAA de una nación. La realidad es bien distinta: en su solución entran en juego todos sus habitantes, todas sus energías, todas sus riquezas, todas sus industrias y producciones más diversas, todos sus medios de transporte y vías de comunicación, etc., siendo sus FFAA únicamente como luego veremos en el curso de la exposición, el instrumento de lucha de ese gran conjunto que constituye "la nación en armas" 

J. D. Perón, La Plata, 10 jun 1944
Territorio Nacional Argentino y Plataforma
Cliquear imagen para ver video

¿Qué hacer?
Algunas ideas

1) Peticionar ante las autoridades
Los abajo firmantes, en carácter de ciudadanos de la República Argentina, peticionamos a los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales de todas las provincias, las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional, en particular a la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se tomen medidas concretas y eficientes sobre los siguientes puntos:
- Impedir la pérdida de soberanía nacional sobre la Antártida, Mar Argentino y Malvinas, ya que las últimas acciones del gobierno nacional han puesto en riesgo dichos territorios. El gobierno nacional debe actuar, no solo en el ámbito de la diplomacia, sino también por la vía educativa, política y social.
- Modificar o derogar toda ley, tratado o decreto que atente contra la preservación de los recursos naturales de la Nación y su explotación desmedida, que actualmente deja sin rédito económico al Estado. Protegiendo así, los recursos estratégicos y no renovables como el agua, el petróleo y la minería.
- Políticas pesqueras idóneas para impedir la depredación y entrega del recurso a manos extranjeras.
- Restringir la venta de tierras de la República a ciudadanos extranjeros.
-La anulación de los Acuerdos de Madrid firmados en 1989 y 1990, el tratado de Londres, y los acuerdos económicos de 1995 y 1998.
-La derogación de la ley 24184 de promoción y protección de inversiones Británicas, y la sanción de una nueva ley que penalice económicamente a las empresas que tienen inversiones en el país y en Malvinas de forma simultánea.
Firmar petitorio

2) Volante informativo (en pdf:)
en mayo vence el plazo para que el Gobierno argentino entregue ante la ONU el estudio completo de la ampliación a 350 millas de la plataforma marítima....

3) Difundir
Paginas donde se encuentra mayor información
Proyecto Nacional
Atlántico Sur Argentino
Mario Cafiero
El Malvinense


Actualización:
Dos noticias interesantes:

El gobierno renunció al reclamo por Malvinas en Londres y ya obtuvo crédito del FMI
Por Patricio Mendiondo.

Los medios de comunicación no dicen la verdad o no están informados, Argentina no reclamó ante Inglaterra ni en el G-20, el reclamo por la soberanía. A cambio del silencio, el gobierno nacional obtuvo los primeros $10.000.000.000 del FMI...

Taiana se reune con Hillary y participa de ceremonia aniversario Tratado Antártico Internacional
[...]
Entre los logros científicos obtenidos en las bases de la Argentina se destaca el proyecto Genoma Blanco, llevado a cabo en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el laboratorio Biosidus. Esta campaña nacional antártica 2008/2009 impulsó 33 proyectos científicos en la Antártida, 7 de ellos dirigidos por especialistas argentinos.

Pensar el mundo

... desde la Filosofía de la Liberación.


Enrique Dussel
(videoexposición, sept.2005)

... las decisiones políticas mundiales [son] las que van a impedir el suicidio colectivo de la humanidad... las grandes medidas a tomar en el mundo, y en cada país... son políticas.
De lo que se trata no es de recauchutar el liberalismo para hacerlo más democrático: hay que partir de otras basese completamente distintas desde un punto de vista categorial, tenemos que partir de otra política
Dr.Dussel
Cliquear imagen para ver video

Algunos pasajes de su exposición:

¿Cómo es que una generación comenzó a producir conocimiento nuevo, nuevas categorías en América Latina?
Compromiso- Generación de fines de los 60 inicios de los 70
Un autor neoconfusiano, Wang Yang Ming... es pensado por Mao Tsé Tung, Sobre la práctica
No es posible la teoría si no a partir de la experiencia (aquí diferente de praxis)
Conmoción de los 68, crisis posterior a la II Guerra mundial, en la periferia, en América Latina, en Argentina hubo un gran movimiento estudiantil, y sindical, se produjo el Cordobazo (Tosco; Ongaro). Enorme politización en cuanto a compromiso con el pueblo. Debió politizarse el discurso filosófico académico. Surgío la llamada Filosofía de la Liberación pensando también en los Movimientos de Liberación de Argelia, Africa, América Latina -- un pto. interesante : Frente sandinista de Liberación (FSLN) y Ejército zapatista de Liberación (EZLN) --. Liberación es más que emancipación, toca lo material, lo real, refiere al sufrimiento del pueblo.
Debió surgir desde una experiencia, pero a la vez de una reconstrucción de categorías de la ffía. tal como se enseñaba en la academia (Kant, Hegel, Heidegger; Marcuse, El Hombre Unidimensional; Frantz Fanon, Los Condenados de la Tierra que influyó a su vez a Sartre).

¿Cómo hacer creación de nuevas categorías desde nuestra situación latinoamericana?
A partir de la ontología... descubrimos que la totalidad del sistema estaba politizada y era opresora. Gracias a la lectura de Emmanuel Lévinas, Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la
Exterioridad
, descubrimos la categoría de exterioridad
(E. Düssel, Filosofía de la Liberación, 2.4 La exterioridad, 1976), y la de exterioridad, para empezar a hacer lo que Marx dice y hace (una crítica de todo el sistema de las categorías de la economía política burguesa; pero desde la filosofía: una crítica de todo el sistema de las categorías de la filosofía burguesa, lo que implica descubrir aquéllas que faltan. Y al hacer esto, "genéticamente" se resignifican las demás constituyendo un nuevo marco categorial: ahí surge el nuevo conocimiento).
- Teoría de la dependencia (teoría económica del desarrollo)-

Para explicar la categoría de exterioridad da el ejemplo de Marx en El Capital ["Pero, de pronto, se alza la voz del obrero, que había enmudecido en medio del tráfago del proceso de producción.", TI - Cap.VIII. La Jornada de Trabajo]
Todos nosotros somos miembros de campos donde cumplimos funciones... pero por fuera de esas funciones somos sujetos con biografía única, en la que la realidad es corporal, la corporalidad es viviente, y al sufrir un efecto negativo en cualquier sistema o campo, nuestra subjetividad reacciona con el dolor. Es sufrimiento es del sujeto singular... su grito no es funcional, y pone al sistema en cuestión como sistema.
El respeto por el otro como Otro es la escencia de la ética, en cualquier situación en que se encuentre.
Esta categoría nos permitió comenzar a pensar una nueva filosofía, y también una nueva política, aún incipiente en los 70 : entendimos que este otro, el sistema está situado entre los explotados por una parte; pero también descubrirnos como periferia, es decir, quizás haya sido el primer movimiento filosófico que crea el marci categorial en un mundo - que en 1970 decir que había un centro y una periferia... era ya pensar globalemente... y desde abajo -. Nos preguntabamos: ¿es posible filosofar desde abajo?
Y eso es lo que se propone Salazar Bondy, ¿Existe una filosofía de nuestra América?

Tomamos su pregunta y pensamos, si es posible hacer una filosofía desde un mundo dependiente, dominado y explotado, es justamente empezando a pensar la explotación, la dominación, el ser periférico, y en la esperanza de una liberación, son los primeros temas que hay que tratar. Ahí surgió el tema de la filosofía de la liberación, como respuesta a la pregunta de Salazar que decía que no hemos tenido una filosofía que responda de lo que nos está sucediendo.

El giro deconlonizador en la ffía, en las cs.soc., la política, la economía, la antropología, etc., tiene que producirse un giro decolonizador. Es decir, advertirse como colonia y no querer seguir siéndolo.
La sociología económica de la dependencia fue la primera que hizo eso al preguntarse porqué somos países pobres y explotados.

Al principio la CEPAL, y otros pensaron que la teoría de la dependencia era el fruto de un trabajo teórico a partir de la experiencia de la miseria que comenzó hace cinco siglos.

Definiendo la dependencia en estrictas categorías marxianas, diría que la dependencia implica el hecho de unatransferencia estructural de plusvalor de los capitales nacionales menos desarrollados de la periferia hacia los capitales más desarrollados del centro. Debe situarse en el contexto de la competencia [Konkurenz], y de la explotación de una burguesía central a una burguesía periférica.
 Luego, afianzar desde la categoría de exterioridad una relectura de Marx que nos permitiera entender la teoría de la dependencia, o es decir, el problema de la decolonización en Marx mismo. [*]

Todo esto en relación con los procesos que se iban dando: en el 59 la revolución cubana, que preparó a la generación del ´68, y ahí la teoría de la dependencia, el boom literario de los ´60, también fue muy importante en el giro decolonizador la Teología de la Liberación (relanzar al imaginario popular de los oprimidos como actores políticos de liberación).

Luego vino el diálogo el diálogo con Apel y Habermas, quiénes hablaban desde la Escuela de Frankfurt - 2ª generación- sobre la Comunidad de la Comunicación. Pero lo que interesa son los excluidos de la Comunidad: propuesta (en 1989) a partir de un texto de Carlos Lenkersdorf, Conceptos tojolabales de filosofía y del altermundo y de ahí la crítica al pensamiento pragmático, que es muy importante desde pto. de vista epistemológico, porque permite situarse en una comunidad, no un sujeto solipsista, sino de un sujeto en comunidad que habla, y lo dialógico se hace constitutivo de la ciencia.
En la epistemología eso no se refleja, donde el sujeto científico o pensador, o productor de conocimiento parte de la comunidad, no como una conciencia solipsista, sino intersubjetiva, parte del hecho de que hay que hablar, y es a partir de los consensos que se contruye la ciencia. Y los consensos son comunitarios.
Ese tipo de epistemología pragmática nos hacía dar un salto dentro del giro decolonizador, porque ahora era decolonizador desde la periferia, desde los pueblos oprimidos, pero desde su comunidad histórica, hablando intersubjetivamente, llegando a acuerdos como punto de partida para hacer ciencia.

De tal manera que los grandes movimientos que han inspirado la creación de categorías han sido:
1. la Revolución Cubana, al origen.
2. el Movimiento Sandinista, depués.
3. el Movimiento Zapatista, luego
4. el Foro Social Mundial, su contexto.

El capítulo ahora más exigente es el de la política: las decisiones políticas mundiales [son] las que van a impedir el suicidio colectivo de la humanidad... las grandes medidas a tomar en el mundo, y en cada país... son políticas.

En esta parte refiere a: ¿Cömo puede desarrollarse una política a partir de la creación de nuevas categorías? Una política de la liberación, y el lugar desde donde se enuncia como lugar político-social en el que hay que tener experiencia, haberse jugado por ello. ¿Cuál es el lugar desde el cuál voy a hacer la política? Era necesario replantear la historia mundial.
[...]
El lugar desde el cuál hacer la filosofía política pero como producción de nuevo conocimiento con nuevas categorías son los movimientos populares, que se expresan en el Foro de Porto Alegre, el Frente zapatista en México, los Sin Tierra en Brasil, los piqueteros en Argentina... etc. Ese es el punto de partida para la construcción de un pensamiento que tiene que ser décolonizador, pragmático y global
Estos movimientos son sociales, y como sociales, aún no son políticos como tal.
Hay que llegar a un concepto de lo político: el concepto esencial es el tema del poder.

Los zapatistas dicen: hay unos que mandan, mandando; y mandan ante obedientes (definición weberiana de la política). Pero hay quiénes mandan obedeciendo, ¿a quién obedecen? Este es el tema.
El poder político debe primero definirse desde la comunidad política y el pueblo. Y entonces ahí empiezo a construir categorías.
[...]

Sobre algunos clásicos:
A Bartolomé de las Casas prácticamente no se lo estudia.
¿Y qué piensa Locke del indio y de los esclavos? ¿Y Ginés de Sepúlveda? ¿Qué dice Hegel sobre la colonia?
[...]

 

Ref.: Clase del Dr. Düssel en UNCuyo

Entrada relacionada: Historia y autonomía

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Foto Dussel[*] Obras de Düssel específicamente dedicadas a Marx:
- La Producción Teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse, Siglo XXI, México, 1985 (2ª edic. 1991)
- El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana, Siglo XXI, México, 1990.
- Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 61-63, Siglo XXI/UAM-I, México, 1988
- Las Metáforas Teológicas de Marx, Edit. El perro y la rana, Caracas, (Nva. edición 2007 )
- The four drafts in the writing process of Capital (1857-1880), in First International Conferencia of Social Critical Reviews, Eszmélet Foundation (Budapest), 1 (Abril), pp. 165-182.

El gran circo de Londres

por Atilio Borón
2009-04-02

Circo y Payasos
Meses atrás la formidable maquinaria propagandística del imperio alimentaba la ilusión de que la reunión del G-20 en Londres le daría la estocada final a la crisis. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha comenzaron a oírse voces discordantes. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel lanzaron baldes de agua fría sobre el inminente cónclave y el anfitrión, el “progresista” británico Gordon Brown, aconsejó bajar las expectativas al paso que un número creciente de economistas críticos e historiadores advertían sobre lo fútil de la tentativa. Pese a ello los ilusionistas y malabaristas del sistema no dejaron de ensalzar la reunión de Londres y tratar de que las tibias medidas que allí se adoptasen fuesen interpretadas por el público como propuestas sensatas y efectivas para resolver la crisis.

Como era de esperar, poco y nada concreto salió de la reunión. Y esto por varias razones. Primero, porque lo que con arrogancia e ignorancia inauditas algunos caracterizaron como Bretton Woods II ni siquiera se planteó la pregunta fundamental: ¿reformar para qué, con qué objeto? Al soslayarse el tema por omisión quedó establecido que el objetivo de las reformas no sería otro que el de volver a la situación anterior a la crisis. Esto supone que lo que la causó no fueron las contradicciones inherentes al sistema capitalista sino aquella “exuberante irracionalidad de los mercados” de la que se lamentaba Alan Greenspan, sin percatarse que el capitalismo es por naturaleza exuberantemente irracional y que esto no se debe a un defecto psicológico de los agentes económicos sino que tiene sus fundamentos en la esencia misma del modo de producción. Segundo: dado lo anterior no sorprende comprobar que el G-20 haya decidido fortalecer el papel del FMI para liderar los esfuerzos de la recuperación, siendo el principal autor intelectual de la crisis actual.

El FMI ha sido, y continúa siendo, el principal vehículo ideológico y político para la imposición del neoliberalismo a escala planetaria. Es una tecnocracia perversa e inmoral que percibe honorarios exorbitantes (¡exentos del pago de impuestos!) y cuya pobreza intelectual la resumió muy bien Joseph Stiglitz cuando dijo que el FMI está poblado por “economistas de tercera formados en universidades de primera.” ¿Y de la mano de estos aprendices de brujos se piensa salir de la crisis más grave del sistema capitalista en toda su historia?

No hay en esto un ápice de exageración: esta crisis es la manifestación externa de varias otras que irrumpen por primera vez: crisis energética, medioambiental, hídrica. Nada de esto había en la depresión de 1873-1896 o en la Gran Depresión de los años treinta. En su entrelazamiento estas crisis plantean un desafío de inéditas proporciones, frente al cual las recetas del FMI no harán sino profundizar los problemas hasta extremos insospechados. Tercero: dada esta situación el tema es demasiado grave para dejarlo en manos del G-20 y sus “expertos”. Por eso el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, dijo que lo que se necesitaba no era un G-20 sino un G-192, una cumbre de todos los países, y la convocó para Junio de este año. Atilio Borón El G-20 trata de cooptar a varios países del Sur con la esperanza de robustecer el consenso para una estrategia gatopardista de “salida capitalista a la crisis del capitalismo”: cambiar algo para que nada cambie. Pero no hay posibilidad alguna de capear este temporal apelando a las recetas del FMI, y los países invitados a Londres, entre ellos la Argentina, lo mejor que podrían hacer es denunciar con serenidad pero con firmeza la inanidad de las medidas allí adoptadas y que dentro del capitalismo no habrá solución para nuestros pueblos ni para las amenazas que se ciernen sobre todas las formas de vida del planeta Tierra.

Fte.:
CubaDebate.


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