Recibí este e-mail, que reproduzco aquí, de La Alameda, fechado el domingo 3 de mayo, conteniendo una denuncia penal, que también acompaño en este post (cliqueando en la esquina superior derecha se ve en pantalla completa, y también se puede descargar en el menú desplegable que dice More).
De: La Alameda (e-mail)
Asunto: PRIMICIA: LA ALAMEDA PIDE QUE SE INVESTIGUE A GOBERNADOR, MINISTRO Y JEFE DE POLICIA POR LAS CASITAS DE STA CRUZ....
Asunto: PRIMICIA: LA ALAMEDA PIDE QUE SE INVESTIGUE A GOBERNADOR, MINISTRO Y JEFE DE POLICIA POR LAS CASITAS DE STA CRUZ....
ELLOS DISCUTEN EL ARBOL, NOSOTROS EL BOSQUE
Mientras el gobernador Peralta y su Ministro de Gobierno anuncian en todos los diarios de Santa Cruz que iniciarán una querella contra la Alameda por el video difundido por nuestra organización, la Alameda anuncia que el lunes hará una ampliación de la presentación penal ante la Procuración General de la Nación en la que se pide que se investigue al Gobernador, al Ministro de Gobierno y al Jefe de la Policia por su responsabilidad en el funcionamiento de las casitas de tolerancia de Rio Gallegos, aportando nuevos y escalofriantes datos y tomando textualmente los graves dichos que estos funcionarios han vertido en los medios durante la semana que pasó.El Gobernador Peralta está más preocupado por criminalizar a los denunciantes que por desmantelar las casitas que anoche funcionaron a pleno. Ellos están empeñado en discutir el árbol, nosotros seguimos discutiendo el bosque con la conciencia que sea cual fuese el árbol, se trata sin duda de un árbol podrido y vinculado al poder que confirma nuestra denuncia inicial.. Como siempre lo hacemos, de cara a la sociedad, va el texto completo de la denuncia penal para todos los medios de comunicación.
Esta es una larga historia, de traiciones, y también de heroísmos.
Así lo expresa al iniciar el film uno de los fundadors de la JP y las FAP, Jorge Rulli, participante en este documental de Luis Barone (Argentina, 2002), junto a otros protagonistas y testigos de época (*) que van hilando la relación que unía a Carlos Mugica, José Luis Nell y Lucía Cullen, y así el relato de nuestra propia historia, desde allá por el año 1955 llegando al 1977.
El video está dividido en cuatro partes de aprox. 40 a 60min de duración las dos primeras refieren a la primera parte del film, de 1955 a 1968; la tercera y la cuarta a la segurda del film, de 1968 a 1977.
Como dije con Cazadores de Utopías, si no lo viste, miralo, y si lo viste, miralo de nuevo. Para que no olvidemos e intentemos comprendernos un poquito más.
Cliquear imagen para ver video
(*) Héctor Spina, Alejandro Mugica, Mauricio Rosencoff, Pepe Mujica, Helena Goni, Héctor Rossi, Ernesto Villanueva.
Más información en Pampacine y en Cineismo.com
Supe de Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca, hace unos años, al leer su participación en el Diccionario de Desarrollo (*), justamente en el apartado dedicado a Desarrollo, en el que expresaba ideas tales como:
El desarrollo ocupa la posición central de una constelación semántica increíblemente poderosa. Nada hay en la mentalidad moderna que pueda comparársele como fuerza conductora del pensamiento y del comportamiento. Al mismo tiempo, muy pocas palabras son tan tenues, frágiles e incapaces de dar sustancia y significado al pensamiento y la acción como ésta.
[...]
La transferencia de la metáfora biológica a la esfera social ocurrió en la última parte del siglo XVIII. Justus Moser, un conservador que fundó la historia social, empleó desde 1708 la palabra Entwicklung para aludir al proceso gradual de cambio social. Cuando se refirió a la transformación de algunas situaciones políticas, la describió casi como si fueran procesos naturales. [...] Según el desarrollo histórico era la continuación del desarrollo natural, y ambos no eran sino variantes del desarrollo homogéneo del cosmos, creado por Dios.
[...]
Cuando la metáfora regresó al terreno vernáculo, adquirió un virulento poder colonizador, pronto aprovechado por los políticos. Convirtió la historia en programa: un destino necesario e inevitable. El modo industrial de producción, que no era sino una forma, entre muchas, de la vida social, se convirtió en la definición del estadio terminal del camino unilineal de la evolución social.
Lo que posteo aquí es una video-charla que el Prof. Esteva mantuvo con el colectivo Los Otros Saberes, la Otra historia, la Otra investigación, en la que hace referencia a la derrota del academicismo, el saber histórico de lucha; los fundamentalismos (sobretodo los económicos); los pueblos indios, el EZLN, el aporte zapatista de sabiduría sobre el pasado, de la experiencia larga, de la resistencia; y de la creación de un otro mundo...
los pueblos indios, que han logrado mantener su continuidad histórica, su mejor tradición es la tradición de cambiar la tradición de manera tradicional, lo que les da continuidad... lo que los zapatistas aportan es esa capacidad de sabiduría sobre el pasado, haber aprendido de una experiencia larga, de haber reflexionado mucho qué cosa significa la resistencia, y qué cosa significa pensar los pasos hacia adelante... pusieron sobre la mesa la tradición indígena, que es indispensable para este momento cambio.
Actualización: ponencia en I Coloquio A.Aubry, Chiapas, 2007 (mismo marco de la entrevista)

(*) W. SACHS (editor), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, PRATEC, Perú, 1996, 399 pp. (1ª edición en inglés 1992; edición mexicana en 2001)
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