Prof. Gustavo Esteva

Supe de Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca, hace unos años, al leer su participación en el Diccionario de Desarrollo (*), justamente en el apartado dedicado a Desarrollo, en el que expresaba ideas tales como:
El desarrollo ocupa la posición central de una constelación semántica increíblemente poderosa. Nada hay en la mentalidad moderna que pueda comparársele como fuerza conductora del pensamiento y del comportamiento. Al mismo tiempo, muy pocas palabras son tan tenues, frágiles e incapaces de dar sustancia y significado al pensamiento y la acción como ésta.
[...]
La transferencia de la metáfora biológica a la esfera social ocurrió en la última parte del siglo XVIII. Justus Moser, un conservador que fundó la historia social, empleó desde 1708 la palabra Entwicklung para aludir al proceso gradual de cambio social. Cuando se refirió a la transformación de algunas situaciones políticas, la describió casi como si fueran procesos naturales. [...] Según el desarrollo histórico era la continuación del desarrollo natural, y ambos no eran sino variantes del desarrollo homogéneo del cosmos, creado por Dios.
[...]
Cuando la metáfora regresó al terreno vernáculo, adquirió un virulento poder colonizador, pronto aprovechado por los políticos. Convirtió la historia en programa: un destino necesario e inevitable. El modo industrial de producción, que no era sino una forma, entre muchas, de la vida social, se convirtió en la definición del estadio terminal del camino unilineal de la evolución social.

Lo que posteo aquí es una video-charla que el Prof. Esteva mantuvo con el colectivo Los Otros Saberes, la Otra historia, la Otra investigación, en la que hace referencia a la derrota del academicismo, el saber histórico de lucha; los fundamentalismos (sobretodo los económicos); los pueblos indios, el EZLN, el aporte zapatista de sabiduría sobre el pasado, de la experiencia larga, de la resistencia; y de la creación de un otro mundo...

Gustvo EstevaCliquear imagen para ver video
los pueblos indios, que han logrado mantener su continuidad histórica, su mejor tradición es la tradición de cambiar la tradición de manera tradicional, lo que les da continuidad... lo que los zapatistas aportan es esa capacidad de sabiduría sobre el pasado, haber aprendido de una experiencia larga, de haber reflexionado mucho qué cosa significa la resistencia, y qué cosa significa pensar los pasos hacia adelante... pusieron sobre la mesa la tradición indígena, que es indispensable para este momento cambio.

Actualización: ponencia en I Coloquio A.Aubry, Chiapas, 2007 (mismo marco de la entrevista)


------------------------------------
(*) W. SACHS (editor), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, PRATEC, Perú, 1996, 399 pp. (1ª edición en inglés 1992; edición mexicana en 2001)


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido