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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

El manifiesto bloguero en el Congreso

De la mano del diputado Claudio Morgado el tema de la censura por parte de Artear S.A. y YouTube llegó a la comisión de Comunicaciones e Informática del Congreso de la Nación, y ya se redactó un proyecto de declaración.
Lo podés leer en Mundo Perverso

Cliquear imagen para leer Manifiesto

Cuba y la OEA

¿Cuba en la OEA?
Atilio A. Boron
2009-06-03

Luego de 47 años la 39ª Asamblea General de la OEA selló ayer un acuerdo para derogar por unanimidad la exclusión de Cuba aprobada en 1962. La resolución no impone condiciones a Cuba, aunque establece mecanismos que deberían ponerse en marcha en (el improbable) caso de que La Habana expresara su deseo de retornar a la OEA. La noticia da pie a diversas consideraciones.
Primero, la resolución es un síntoma de los grandes cambios que han tenido lugar en el panorama sociopolítico de América Latina y el Caribe en los últimos años y cuyo signo distintivo es la persistente erosión de la hegemonía norteamericana en la región. La derogación de aquella ignominiosa resolución impuesta por la administración Kennedy revela la magnitud de las transformaciones en curso y que la Casa Blanca acepta a regañadientes. De este modo se repara –si bien tardía y parcialmente- una decisión de inmoralidad manifiesta y que ha pesado como un intolerable baldón sobre la OEA y sobre los gobiernos que con sus votos, o su abstención, facilitaron los planes del imperialismo norteamericano. Este, al no poder derrotar militarmente a la Revolución Cubana en Playa Girón optó por erigir un “cordón sanitario” para evitar que sus influjos emancipadores se contagiaran a los demás países del área. Intento que, por cierto, fracasó rotundamente.
Segundo, el debilitamiento de su hegemonía no significa que Estados Unidos renuncie a apoderarse, por otros medios, de los recursos y las riquezas de nuestros países o a tratar de controlar a nuestros gobiernos apelando a otros expedientes. Sería un error imperdonable pensar que debido a este declive de su capacidad de dirección política -e intelectual y moral a la vez- el imperialismo depondrá sus armas y comenzará a relacionarse con nuestros países en un pie de igualdad. Todo lo contrario: ante el declinar de su hegemonía su respuesta fue nada menos que la activación de la Cuarta Flota, con el propósito de lograr por la fuerza lo que en el pasado obtenía por la sumisión o complicidad de los gobiernos de la región. Y Obama no ha emitido la menor señal de que piensa cambiar esa política.
Tercero: Cuba, así como los demás países de Nuestra América, nada tienen que hacer en la OEA. Tal como lo hemos señalado en innumerables oportunidades, esta institución reflejó un momento especial en la evolución del sistema interamericano: el de la absoluta primacía de Estados Unidos. Esa etapa ya ha sido superada, y no tiene vuelta atrás. La maduración de la conciencia política de los pueblos de la región hizo que aún gobiernos muy afines a la Casa Blanca no tengan otra opción que enfrentarse a Estados Unidos en la condena al bloqueo de Cuba y, en San Pedro Sula, a derogar la decisión de 1962. Ante esta situación, la OEA está condenada por su larga historia como dócil instrumento del imperialismo: legitimó invasiones, asesinatos políticos, magnicidios, (algunos, como el de Orlando Letelier, perpetrados en Washington), golpes de estado y campañas de desestabilización contra gobiernos democráticos. Fue ciega, sorda y muda ante las atrocidades del “terrorismo de estado” auspiciado por Estados Unidos y ante políticas criminales como el Plan Cóndor. Cuando en Mayo del 2008 estalló la crisis en Bolivia el conflicto fue rápidamente solucionado por los países de América Latina sin que la OEA jugara papel alguno. No hizo falta. No hace más falta.
Cuarto: lo que sí hace falta es fortalecer y coherentizar sin más dilaciones los diversos proyectos de integración de los países de América Latina y el Caribe, como el ALBA o la UNASUR, iniciativas distintas pero que expresan la realidad contemporánea de la región. La OEA, en cambio, es una institución insanablemente anacrónica y por eso mismo inservible: representa un mundo que ya no existe sino en los delirios de los nostálgicos de la Guerra Fría y por eso no puede hacer ninguna contribución para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Después de haber derogado la resolución de 1962 le haría un gran servicio a la humanidad si decidiera disolverse. 

Texto de la resolución :

Organización de Estados Americanos
2009-06-03
La Asamblea General:
Reconociendo el interés compartido en la plena participación de todos los Estados miembros;
Guiada por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;
Considerando la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y
Teniendo presente que de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,
RESUELVE:
  1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.
  2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.
Fte.: CubaDebate

Intervenciones del presidente Ortega y el canciller Maduro en la 39ª Asamblea de la OEA luego de aprobada la resolución.

El debate en Venezuela

... o de con quiénes no quisieron debatir Vargas Llosa & Co.

Intelectuales debaten sobre democracia y socialismo
Las Jornadas de Reflexión Intelectuales, Democracia y Socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura, son propicias para hacer un balance de los diez años del Gobierno Revolucionario, sus logros, así como los obstáculos y dificultades que enfrenta el proceso bolivariano.

Un destacado grupo de intelectuales nacionales e internacionales se dan cita este martes 2 y miércoles 3 de junio en las Jornadas de Reflexión "Intelectuales, Democracia y Socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura", con el fin de discutir la coyuntura, retos y posibilidades del proceso político venezolano, en los espacios del Centro Internacional Miranda, ubicado en Parque Central, Caracas.

A estas jornadas asisten Vladimir Acosta, Luis Damiani, Luis Acuña, Iraida Vargas, Luis Britto García, Santiago Arconada, Rigoberto Lanz, Miguel Ángel Pérez, Carmen Bohórquez, Víctor Álvarez, Eleazar Díaz Rangel, Luis Bonilla Molina, Roberto Hernández Montoya, Judith Valencia, Roland Denis, Fausto Fernández, Daniel Hernández, Edgardo Lander, Filinto Durán y Mario Sanoja.

También participan Javier Biardeau, José Luis Pacheco, Arístides Medina Rubio, Aram Aharoniam, Guillermo García Ponce, Miguel A. Contreras, Eva Golinger, Gonzalo Gómez, Vladimir Blazo, Roberto López, Rubén Reinoso, Nieves Tamaroni, Rubén Alayón Montserrat, Elio Sayago, José Carlos Carcione, Rafael Gustavo González y Paulino Núñez.

El evento organizado por el Centro Internacional Miranda, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, cuenta además con la participación de varios intelectuales extranjeros que siguen muy de cerca el proceso Bolivariano, entre ellos: Emir Sader, Juan Carlos Monedero, Marta Harnecker y Michael Lebowitz.

Estas jornadas son propicias para hacer un balance de los diez años del Gobierno Bolivariano, sus logros, así como los obstáculos y dificultades que enfrenta el proceso revolucionario.

Corresponderá a la sociedad civil hacer su aporte en la reflexión sobre la marcha del socialismo en Venezuela, mientras los intelectuales como trabajadores de las ideas y las palabras, tienen la responsabilidad de aportar su mirada analítica al proceso bolivariano.

Intervención de Luis Britto García:

La nacionalización de nuestras industrias básicas productivas, no sólo la petrolera, si no todas las demás en el sentido de que sean 100% nacionales: para el 2021 yo creo que la última transnacional debe ser despedida con un enorme homenaje del territorio venezolano para que tengamos una economía verdadera y plenamente soberana.
L. Britto García.


Por otra parte los días 28 y 29 se llevaron a cabo diferentes foros enmarcados en el Encuentro de Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo, que congregó a intelectuales de prestigio de diferentes países de Nuestra América: Héctor Díaz, Ana E. Ceceña, Fernando Buen Abad, Gilberto López (México), Hugo Moldiz (Bolivia), Tania Nilsen Temoche, Winston Orrillo (Perú), James Early (Estados Unidos), Manuel Cabieses (Chile), Hernando Calvo Ospina, William Ospina (Colombia), Abel Prieto (Cuba) y Eva Golinger (Venezuela).

Fte.: YVKE Mundial  | 2 jun 09

Voces de Alerta declaran

... o sobre que no todo es carta abierta y/o/ni cheque en blanco.

Voces de Alerta, 23 de mayo de 2009, declaración:

Los abajo firmantes, científicos, académicos, intelectuales, artistas hacemos pública nuestra posición crítica ante toda intromisión mercantilista y pragmática del poder económico sobre la autonomía del sistema científico-universitario. Con la retórica del “productivismo” que corre en estos tiempos -diferenciándose de la acumulación financiera de décadas anteriores- se busca sacar del debate aquello que en la comunidad internacional hace tiempo está siendo objeto de preocupaciones y acciones de redes científico-académicas: el conocimiento, especialmente el público, ¿está sitiado por el mercado?, ¿qué condiciones de ejercicio hay para la independencia científica y, sobre todo, para ejercer el derecho ético de dar voz de alarma ante los daños, sin sufrir represalias o sanciones más o menos veladas? La comunidad académico-científica tiene sus Voces de alerta, con argumentos de las llamadas “ciencias duras” –biología, geología, glaciología, química, etc., entre otras-, y también de las “ciencias blandas” –ciencias médicas, derecho, sociología, ecología social, economía política, arqueología, antropología, educación, etc.- entre varias destacables. Científicos y universitarios están procurando ser escuchados para evitar y/o mitigar los riesgos ciertos de daños irreparables y, sobre todo, de un gran sufrimiento social.
El discurso de políticos, funcionarios, comunicadores y mediadores contratados por las corporaciones económicas producen, a manera de discurso único el canto de sirena del “desarrollo sustentable” del modelo sojero y la “minería responsable” como factor de transformación, y ese discurso hegemónico es estratégicamente legitimado por actores universitarios y científicos pagados por las transnacionales en un sistema público que ha sido desapropiado. ¿Qué condiciones hay para que las voces críticas de universitarios y científicos contra el modelo extractivista sean escuchadas? ¿Qué posibilidades de construir agenda pública sobre estos temas acuciantes para el bien común? ¿Qué promoción de ciudadanía y exigibilidad de derechos caracteriza a este escenario, donde las voces independientes y críticas, con la autoridad de saberes y trayectorias no cooptados, son negadas, difamadas, silenciadas, cuando no malversadas?
En estos momentos de gran debate por la aparición pública de los resultados de una investigación de agroquímicos de expandida difusión en la agricultura argentina afirmamos nuestra decisión por mantener un sistema científico universitario autónomo de los grandes intereses económicos corporativos; con libertad de pensamiento e investigación, enmarcados en los principios éticos de cada campo disciplinar y en la ineludible responsabilidad para con las sociedades y sus sectores sociales de mayor vulnerabilidad.

La declaración original y las firmas...

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