Enjambre y telaraña

... el amo ha cambiado las reglas...


Panal y tela
... en el discurso del amo, es donde se sitúa el plus de goce.
Lacaan

En toda guerra, la propaganda es crucial y toda propaganda parcializa y distorsiona la realidad. Por lo que toca al enemigo en una situación bélica, queda completamente fuera de lugar en la propaganda reconocerle atributo positivo alguno.
Ignacio Martín-Baró

Globalismo es una ideología, un modelo de organizar ideas dentro de un esquema interrelacionado, el cual sostiene argumentalmente que dado una nación con intereses dominantes, ubicados en varias latitudes planetarias, su acción en defensa de estos intereses implica la intervención extraterritorial, supranacional y suprasoberana por la vía que sea necesaria o evaluada como necesaria.
Tomás Moncanut.

Sociológicamente la guerra es un caso terminal de conflicto sociopolítico entre unidades políticas; en este sentido se entiende como un resultante del conflicto, implicado en el conflicto. Un rasgo particular del concepto de Guerra de Cuarta Generación proveniente de la potencia dominante es que la guerra definiría la política y no al revés. Se amplía el espectro de lo que solía entederse como operaciones militares en cuanto método de uso de los medios violentos para doblegar al adversario, y así convertir el hecho en lo que los estrategas llaman estrategia total: el uso de medios diversos para alcanzar los objetivos políticos y militares, implicando esto el desdibujamiento de las tradicionales fronteras entre guerra y política.
Por tanto resulta importante el análisis crítico de este producto de factura norteamericana, para su conocimiento y no reproducción.
La Guerra de Cuarta Generación combina múltiples medios militares convencionales (en sus diversos niveles y escenarios) y  no convencionales  (característica multidimensional) como la sobre-dimensión del uso de la guerra psicológica (estrategias divisionistas, de matrices de opinión), sabotaje económico, uso combinados de medios diplomáticos con medios militares (diplomacia transformacional), presiones indirectas a través de medios de comunicación con típicas operaciones de subversiones; es decir, uso sincronizado y combinado de diversos aspectos del conflicto para alcanzar el objetivo.
A partir del 11/S Bush declaró la guerra eterna, significando que el enfrentamiento amigo/enemigo trascendería los niveles con que se identificó en el pasado, incluyendo el de combatiente y no combatiente. 
La Guerra en Red - Netwar en la terminología de la RAND Corporation (think-tank norteamericano) -,  es una forma más de la guerra de baja intensidad global (GBI) [1]  y un reacomodamiento del conflicto basado en formas de organización, estrategia y tecnología en red, a través de la que la potencia dominante pone a prueba a las naciones soberanas acerca de sus potenciales capacidades de defensa.  
El cientista político David Ronfeldt junto a John Arquilla y otros, realizaron para el Pentágono un estudio sobre la resistencia zapatista entre los años 1994-96 [2] que dieron lugar a sus conceptualizaciones. El swarming también es un término establecido por Ronfeldt y su equipo de colaboradores.

El documental que aquí posteo, Enjambre, las reglas han cambiado, cooproducido por Guarataro Films y Venezolana de Televisión,  analiza la doctrina de Guerra de Cuarta Generación o Guerra en Red y su aplicación en Venezuela. Incluye entrevistas a los sociólogos Miguel Ángel Contreras y Carlos Lanz;  al periodista Eleazar Diaz Rangel; a Miguel Henrique Otero, Mario Iván Carratú, Gene Sharp, Melvin López Hidalgo, Héctor Herrera. También incluye audios grabados del Gral. Tomás Moncanut (fallecido en 2005) e imágenes de archivo del Presidente de Chile Salvador Allende (muerto durante el Golpe de Estado en 1973).
Lo dividí en 6 partes (en la web se encuentran versiones enteras) intentando respetar la coherencia del hilo temático, y lo organizo aquí con anotaciones o palabras clave del contenido, incluyedo algún otro aporte.


Cliquear imagen para ver video

Enjambre - Parte 1
Cada uno ve lo que parece, pero pocos entienden lo que es.
Maquiavelo
Guerra de 4ª Generación:
Guerras de Afganistán e Iraq.estrategias de conmoción y pavor, dispositivos tecnológicos, acciones de guerra preventiva [3], acciones humanitarias, diplomacia transformacional [ver Eva Golinger] Manipulación propagandística.
Cambio sociológico: desplazamiento de la palabra por la imagen y nuevas formas de comunicación en red. Guerra de redes: inteligencia para adelantarse en las posibilidades que pueda tener ese grupo político, militar o paramilitar (tres dimensiones) que quiera tomar posesión de ventaja o quiera dominar a un adversario.
Enjambre - Parte 2
La guerra es la continuación de la política por otros medios.
Clausewitz
Eventos históricos correlacionados: Allende.
GLOBALISMO
Poder de armas contra insurgencia política... presencia militar EE.UU.... Otra vez Allende... Pin*chet [paralelismo con Chávez-Carmona] abril 2002 y paro de 63 días
Enjambre - Parte 3
Conoce a tu enemigo, conócete a tí mismo y no serás derrotado.
Sun Tzu 

Objetivos de Guerra de 4ª Generación. en Venezuela:
- usar medios disponibles para dirigir mensaje hacia audiencia específica...
- ataca población. bajos recursos, a la clase media y a las FF.AA.
Guerra de globalización: guerra asimétrica o de cuarta generación.
La CIA crea 6ª división para Cuba y Venezuela.
Anillos alrededor de Venezuela. Estrategias. militares, grandes dispositivos, además estrategia psicológica: desabastecimiento, inseguridad. Estrategias de la oposición, aparecen varios frentes, nuevas formas de construcción. de lo político desde diferentes frentes, incorporación de nuevos contenidos dentro de estrategias. La abstención venció el referendo. Subestimación del enemigo y la asimetría. Sobresaturación en determinados temas..
Dueños de medios de comunicación: grandes corporaciones - realidad virtual. Globovisión, El Nacional , etc.
Enjambre - Parte 4Medios de comunicación [habla del poder de los medios] confundir, destruir moral Micro de USA Army [produced by Army Pictorial Center] de años ¿50? sobre "operaciones psicológicas" En 2005, Condoleeza Rice dijo que Venezuela amenaza los intereses  de EE.UU. Hay una diplomacia militar de los EE.UU. hacia Latinoamérica: IV Flota = ¿persuasión? Triangulación: base de Estigarribia en Paraguay, base de Manta en Ecuador (luego de desactivado el comando de Panamá), tres bases en Colombia con el plan Colombia, la base de Atos en Curaçao, la Reina Beatriz en Aruba. Hay un grupo de ¿watts? allí para control de (supuestamente) narcotráfico. Guerra electrónica: desarticulación de medios electrónicos, innternet, telefonía móvil, oírla, interrumpirla, conocer sistema de radionavegación tanto aérea como marítima... El 11 abril 2002 el área central, Miraflores, fue incomunicada El 17.05.08 el sistema.de defensa aérea venezolano captó un sobrevuelo de la armada norteamericana en su espacio aéreo. - Presencia de paramilitares colombianos en Venezuela, son detenidos.
Enjambre - Parte 5
El Plan Balboa ¿juego de guerra? [4] y los planes de magnicidio.
Baily, Jiménez Losantos, Rafael Poleo, y otros periodistas opositores. Pat Robertson, evangélico protestante declara no saber "sobre la doctrina del asesinato", pero alienta a seguirla. Orlando Urdaneta...
Fragmento explícito de una serie de TV yanki.
Comparación con conspiración contra Pinochet.
Declaraciones de B. Obama sobre Castro, Chávez y "el patio trasero"
.
Enjambre - Parte 6
O inventamos o erramos.
Simón Rodríguez
El antídoto.
Creo que el 13 de abril, la reacción, que es lo que ellos no entienden todavía, cómo se movilizan sin medios de comunic. y sin sistemas formales, más de cinco millones de personas, para sin echar un sólo tiro restituir un presidente en menos de 48hs. Por eso es que hablamos que nosotros somos asimétricos, nosotros, nuesta fortaleza, está en la gente. Porque este es un movimiento que es de conciencia nacional.
Así como se dice por allí que la política es tan importante que no se le puede dejar sólo en manos de los políticos, también la defensa del país es tan importante que no se puede dejar tampoco sólo en manos de los militares. 
T. Moncanut.
... hay que fortalecer el poder popular... junto a las fuerzas del gobierno popular... Salvador Allende en discurso abril 1973, (40º aniversario del PS)
Declaraciones de Gene Sharp (fundador del Albert Einstein Institution de EE.UU., inspirador de Otpor  sobre la posibilidad del golpe en Chile por no haber habido preparación para la resistencia.
Guerra asimétrica o guerra larga, no tiene fin. David y Goliat. No hay enemigo pequeño.
Los pueblos se organizan junto a sus fuerzas armadas. Rreestructuración de la Fuerza Armada en Venezuela. (La Reserva) [5]
Respuestas de inteligencia social al golpe de abril 2002. Motorizados, RadioBemba, celulares
Cuando un pueblo despierta, mira, ya no se vuelve a dormir.

En estos días retomo mis vacacines que anteriormente tuve que interrumpir por una urgencia personal.
Esta vez no dejo entradas programadas, pero supongo que en este  post dejo material que puede dejar pensando a quién se interese en este tema. .
Hay un par de cuestiones en el video con las que no estoy en total acuerdo: no estoy tan segura de que las reglas hayan cambiado al menos no en sus preceptos fundamentales,  y no creo que los medios de comunicación sean tan poderosos en sí mismos, sino que forman parte de la logística integral del poder real, el dominante, el poder económico.
Igual mi idea no es hacer un análisis o crítica aquí y ahora de este excelente film. 
Tengo pendiente algún borrador sobre lo que considero se construye para los próximos años, o quizás algo parecido, no quiero pecar de esclarecida: simplemente pienso en lo que acontece en Palestina; la vigente reactivación de la IV Flota que lejos de des-re-activarse, declaración del Mercosur mediante, acaba de ingresar en Nuestra América a través de la República del Perú; sumado los planes de infraestructura de IIRSA...


No creo en las brujas, pero por ahí suelen verse, y muy seguido, unos cientos volando.brujita
Hasta la vuelta.

-----------------------------
[2] Traducción de la primera parte por CEPAH 
[3] Quizás dice "guerra preentiva"
[5] Propuesta CEMIDA


2 comentarios :

Alicia dijo...

excelente el post, anahí, y sí que nos dejaste trabajo.. :D
que la pases re-bien.
un abrazo

Anónimo dijo...

este post me hace acordar a los redondos
nuestro amo juega al esclavo... violencia es mentir.
muy bueno
chau.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido