Dos análisis sobre la V Cumbre



Eva Golinger, abogada estadounidense y analista de política internacional se especializa en injerencias en los países del Sur.
Juan Carlos Monedero es analista y profersor de la Universidad Complutense de Madrid.
Ambos participaron de un programa sobre la V Cumbre de Las Américas emitido por VTV, y aquí posteo sus intervenciones, con algunos pasajes en texto de lo que dijeron.


Eva GolingerCliquear imagen para ver video

El gobierno de EE.UU. sigue siendo lo mismo, es una estructura, no es un hombre, ha cambiado la persona que ocupaba la Casa Blanca, pero ni siquiera han cambiado en gran parte el Depto. de Estado, que es la cancillería de EE.UU.
Quienes etán influyendo en la política exterior de EE.UU. son las mismas multinacionales, el mismo complejo militar industrial, los think tanks que preparan estrategias para el gobierno de EE.UU. siguen siendo los mismos.


Lo que ha cambiado es América Latina. Y EE.UU. está forzado a buscar una nueva estrategia, táctica mejor dicho, para lograr retomar su influencia e importancia en la región.

Obama no tiene ningún interés en implementar cambios de fondo. Quien tenga expectativas basándose en un discurso preparado por un equipo de escritores, ensayado y leído... ¡eso es una estrategia de marketing, es la venta de un producto.

Lo que importa son las acciones.... Obama firmó un presupuesto este año, aumentando el financiamiento a organizaciones como la NED y la USAID, operadores de subversión y contrainsurgencia que son muy activos en Venezuela y Bolivia; los aumentó en 35 millones de dólares por encima de lo solicitado, porque los demócratas prefieren la estrategia de subversión, la invasión silenciosa y el golpe suave antes que una invasión militar, que es la estrategia preferida por l republicanos.

Hillary Clinton en rueda de presna hizo referencia a América Latina como patio trasero.
Aquí se tiene que seguir avanzando con los proyectos que estamos construyendo

Es muy peligroso lo que está pasando en EE.UU., una crisis muy grande que afecta a millones de personas.
Ya no hay izquierda en EE.UU. Di no eres de derecha, eres de centroderecha, y el progreso es el del mercado libre, no es el progreso humano, de la sociedad.
Están intentando dividir la izquierda en América Latina. crear  una izquierda "light", como esa cumbre improvisada  en Chile de los líderes progresistas... e impedir la integración latinoamericana.
Juan C. MonederoCliquear imagen para ver video

El neoliberalismo es más peligroso muerto que vivo, porque vivo por lo menos se lo ve venir, entonces tanto ese discurso de que está muerto, no lo ves venir y te atropella

Cuba ha sido la estrategia de EE.UU. para entrar de manera suave en esta cumbre
La pregunta relevante es si la crisis es una crisis en el capitalismo o es una crisis del capitalismo; este es el parteaguas de la discusión.
Las 4 grandes propuestas de solución que se han hecho:
1. No hacer nada (2007 y 2008)
2. Insisir en el neoliberalismo. (Nadie se atreve a decirlo)
3. Una suerte de keynesianismo global, con regulación, bajo la mentira de que la crisis del keynesianismo fue porque unos locos se portaron mal.
4. La cuarta solución es que el sistema no da más de sí, y que hay que sustituirlo, que es lo que ha planteado el ALBA

EE.UU. y la UE ahora proponen regresar al modelo anterior y construir un keynesianismo global, que es mentira.

No se puede volver al keynesianismo porque colapsó desde dentro, por tanto esa mirada nostálgica de volver a un sistema regulado, donde todos eramos buenos y benéficos, es mentira.
La solución que plantea el G-20 y la que está detrás de la V Cumbre es mentira, porque las tres grandes fuentes en las que el neoliberalismo se nutrió para solventar los problemas del keynesianismo están agotadas.
-- Explotar a los países del Sur
-- Explotar a la naturaleza
-- Seguir aumentando el déficil público.

La única solución honrada es enfrentar la realidad y decir vamos a construir un nuevo sistema, que se llama socialismo.

Fte.videos: Yvque


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido