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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Argentina Originaria

genocidios, saqueos y resistencia
el libro de Darío Aranda* editado por lavaca

¿Cuáles son las continuidades de las prácticas genocidas contra los pueblos indígenas de Argentina? ¿Qué relación hay entre la brutalidad del modelo económico extractivo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios? A partir de estas preguntas, el periodista Darío Aranda recorre un largo camino que cruza la historia de la impunidad y el mapa actual de los conflictos que afectan a las comunidades de todo el país. El resultado es este primer libro de investigación periodística dedicado al tema, un dato que el autor convierte en otra pregunta: ¿qué nos grita este silencio mediático?


Portada del libro

Dar testimonio


El referente wichi de Tartagal desconfía del periodista. Lo deja hablar, explicar, preguntar, pero no le responde. Mira hacia el horizonte, piensa, silencia. No arriesga palabra.

A 3.000 kilómetros de distancia, el werken (vocero) mapuche mira a los ojos, altivo, desafiante, y se muestra distante. Duda si aceptar la entrevista.

Los distintos pueblos indígenas tienen la historia común de blancos con promesas incumplidas, intentos de sometimiento, muertes, despojos, resistencias.

Desconfían del periodismo. Tienen experiencias de engaño, en las que lo escrito es lo contrario de lo dicho, siempre a favor del político, el estanciero o el empresario. O en las que su voz ni siquiera es citada. Identifican al periodismo como aliado del poder de turno, socio del modelo extractivo que los acorrala, desaloja, quita alimentos, condena.

Los pueblos indígenas no están en la agenda diaria de los grandes medios de comunicación. Se oscila entre la negación del tema (”en Argentina no hay indígenas”) y mostrarlos como el pasado salvaje, y esporádicas apariciones en las que son destinatarios de caridad, limosnas, donaciones que nunca buscan cuestionar las causas de la postergación histórica. Otra práctica mediática consiste en mostrar a las comunidades indígenas como un hecho folklórico, haciendo eje en sus vestimentas, costumbres, comidas. Epicentros de las notas “de color”, esa forma de escribir que rara vez los considera como actores políticos y sociales con demandas legítimas y derechos incumplidos.

Los grandes medios de comunicación sí dan cuenta de manera recurrente del autoproclamado “campo argentino”. Diarios, canales de televisión y radios son espacios de propaganda del modelo agroindustrial. Decenas de periodistas propagan las bondades del monocultivo de soja; empresarios y compañías internacionales -con la venia de gobernantes- son exhibidos como la salvación del país. Un gran aparato mediático que muestra como único sólo a un sector de la geopolítica rural.

La realidad de las comunidades indígenas desmiente a la publicidad empresaria. Desalojos violentos, desmontes, inundaciones y sequías, intoxicaciones con agroquímicos, pobreza. El costo social, sanitario, ambiental y económico del modelo agrario.

La prensa comercial no se refiere a esa realidad. Mezcla de intereses económicos, flexibilización laboral, periodismo de escritorio y desinterés.

En contraposición, la temática indígena y campesina es eje central de los medios y las redes sociales de comunicación comunitaria. Indymedia, Copenoa, Azquintuwe, Contrapunto. Todas referencias de periodismo profesional, de calidad y compromiso, que da cuenta del campo negado e intenta sobrepasar el círculo de académicos, militantes, oenegés y entendidos en la materia.

Los pueblos indígenas son pioneros. Contaban con un dios mucho antes de que la Iglesia católica pisara lo que hoy es Argentina. Tenían formas de gobierno antes de que se instaurara el Virreinato del Río de la Plata. Y se regían por leyes propias mucho antes de que el país tuviera su primera Constitución Nacional.

Padecieron campos de concentración antes que el pueblo judío.

Conocieron torturas y secuestros de bebés antes de la dictadura argentina de 1976.

Y defienden el territorio y los bienes naturales desde mucho antes que se comenzara a hablar de ecología.

Argentina exporta naturaleza. Envía al exterior cultivos industriales, petróleo, minerales, pasta de celulosa. Deja en el país sequías, inundaciones, aguas contaminadas, tierras empobrecidas, drenajes ácidos, extinción de especies, pérdida de soberanía alimentaria.

En la década del 90 se creó el entramado jurídico para el avance de esas industrias. Durante los últimos veinte años los sucesivos gobiernos protegieron, incentivaron y promocionan el modelo extractivo, basado en exportar naturaleza. “Bienes comunes” dicen los intelectuales. “Recursos no renovables” llaman los economistas. “Nuestra vida” explican los pueblos ancestrales.

El crecimiento y la consolidación de organizaciones indígenas es una respuesta a ese modelo que avanza sobre territorios comunitarios. Los pueblos originarios mantendrán su resistencia, interpelando al Estado, la dirigencia política y la sociedad toda. Los medios de comunicación, y los periodistas, tendrán el desafío y la oportunidad de elegir, una vez más, entre dar testimonio o silenciar a la Argentina Originaria.

* Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas en talleres de periodismo y comunicación social. Es colaborador del diario Página 12, en el cual publicó las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo, pasteras) en las poblaciones rurales.

Fte.: LavacaOrg | Adquirir el libro en forma directa


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V Congreso de CLOC

Hacia el Buen Vivir y el Socialismo

Radio Mundo Real ofrece un video-reportaje sobre el acto de inauguración del V Congreso de la CLOC-VC que se realiza en Quito, Ecuador, con la presencia de Evo Morales, Rafael Correa y el movimiento campesino continental.
En la apertura del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) - Vía Campesina quedó claramente establecido que en el actual momento por el que atraviesan las luchas campesinas como última frontera en el avance del capital, se requiere una profundización en las alianzas y objetivos frente a la amenaza del planeta por un sistema de explotación de la naturaleza y de la humanidad. O como lo resumiera el Presidente de la República Plurinacional Boliviana, Evo Morales, el dilema ahora es entre “Planeta o muerte”.
En ese sentido el movimiento campesino articulado en la CLOC debate durante esta semana en la capital de Ecuador los caminos -que incluyen formación, movilización, comunicación y propuestas- hacia el “Buen Vivir” (sumak kawsay en voz kechwa) y el “socialismo”, resumió en el acto de apertura Luis Andrango, presidente de la FENOCIN y Secretario Operativo de la Coordinadora. (Más información en RMR)


Hacia el Buen Vivir y el Socialismo from RMR on Vimeo.

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No hubo quorum para debatir la ley de reparación a los pueblos originarios


Melitona Enriquez, sobreviviente de Napalpí
La sesión especial convocada en la Cámara Baja para discutir una ley que establece la devolución de tierras a las comunidades indígenas fracasó debido a que sólo 24 legisladores se presentaron en el recinto para participar del debate. Afuera del Congreso, en tanto, representantes de las comunidades mocoví, toba, colla y diaguita, entre otras, participaron de una ceremonia simbólica en homenaje a la Pacha Mama.

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Silvia Vázquez, del Partido Concertación-Forja, cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General y establece, entre otros puntos, la propiedad comunitaria indígena sobre tierras.

La iniciativa, además, reconoce a los integrantes de las comunidades como personas jurídicas de carácter público, a partir de una modificación del Código Civil, y propiciará la devolución de millones de hectáreas, muchas de ellas en poder de extranjeros.

Por su parte, el proyecto prevé el financiamiento por parte del Estado de actividades de desarrollo económico, cultural y educativa, como también la reparación de la identidad y el reconocimiento como pueblos de las comunidades.

En sus bancas estuvieron sentados 24 diputados de los bloques GEN, Libres del Sur, Nuevo Encuentro, SI, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Peronismo Federal y del radicalismo, en tanto que se destacó la ausencia del oficialismo.

Además, estuvo presente un grupo de representantes de pueblos ancestrales y, tras levantarse la sesión, participó de una ceremonia simbólica organizada frente al Congreso con motivo del Día de la Diversidad Cultural.

Sobre avenida Rivadavia, entre Riobamba y Callao, las comunidades originarias celebraron a la Pacha Mama bajo la consigna "Todos por un 12 de Octubre para la Reparación Histórica", en una ceremonia que contó con la participación de representantes de pobladores mocovíes, collas, tobas, diaguitas, aymara, tehuelches y mapuches, además de comunidades venidas desde Bolivia.

Fte.: Pagina/12, 12 de octubre de 2010.

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Médico de pueblo y detective

El actual modelo económico basado en la exacción de nuestros bienes comunes incluye la expoliación y desertización de la tierra. Pero no termina allí: a la depredación de la biodiversidad, tan cara a la vida humana, se le suman los efectos directos en la salud y la propia vida.
Si los responsables de esta locura no toman conciencia de ello - y aquí llamo responsables sobretodo a nuestros gobernantes y funcionarios, que son los que obligadamente deben dar respuesta * a estos problemas, antes que fomentar "los beneficios" de este modelo -, tarde o temprano deberán enfrentarse a consecuencias quizá no queridas por ellos, como ser: juicios de lesa humanidad.

Decí Mu: virus Monsanto



Rodolfo Páramo es médico pediatra y neonatólogo de Malabrigo, Santa Fe. Uno de los que se atrevió a contar lo que estaba viendo cotidianamente en su trabajo: chicos nacidos sin cerebro, o con malformaciones de diverso tipo, incrementos de casos de cáncer, linfomas. Relacionó esas muertes con el modelo sojero y su paquete tecnológico de venenos, se documentó y descubrió una historia asombrosa que lo llevó hasta la fabricación de armas químicas para destruir la selva y las huertas de Vietnam. El debate sobre las evidencias científicas, el rol aceitoso de las universidades, cuál sería un modelo alternativo. Y dónde encuentra este joven sabio de 67 años a los que mejor captan cómo defender el futuro.

Cobertura: LavacaOrg/Decí Mu | Los audios del programa (completos) duran aprox. 30min c/u.

Aquí encontrás la emisión 22: Toxiturismo Paraná
Aquí encontrás la emisión 13: La soja bajo la lupa de la ciencia

* En febrero de 2009 Jorge Rulli (GRR) presentó denuncia penal ante Juzgado Federal solicitando entre otros puntos,  investigar el S.E.N.A.S.A.  A su vez, en junio de ese año, presentó una carta destinada a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

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