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Una argentina premio Goldman

Una madre de Ituzaingó Premio Goldman 2012

Premio GoldmanEl Premio Ambiental Goldman apoya a personas que luchan para alcanzar conquistas ambientales e inspira a la gente común a realizar acciones extraordinarias para proteger el mundo.
En esta oportunidad el premio de América del Sur y Central recayó en una argentina "madre de Ituzaingó" Sofía Gatica, cuyo bebé habría muerto como consecuencia de la intoxicación por plaguicidas, y a partir de su dolorosa experiencia organiza a las mujeres de su comunidad para evitar la fumigación indiscriminada de agrotóxicos en los campos de soja vecinos.
Madres de Ituzaingó
Premio 2012 de América del Sur y Central, dice en entrevista Sofía Gatica:

Lo ideal sería la prohibición absoluta de fumigar con productos agroquímicos, pero sabemos que esto es imposible porque la soja es muy importante en la economía argentina. Por lo tanto, nuestro objetivo es que se aprueben leyes en todo el país que limiten la forma en que se puedan rociar agroquímicos cerca de las zonas residenciales y vías fluviales.
No esperamos nada del gobierno nacional, que continúa difundiendo mentiras para encubrir los peligros de los agroquímicos, así que estamos trabajando con diferentes grupos para lograr que se dicten ordenanzas municipales en sus respectivas provincias. Lo más práctico que podemos hacer es luchar para que la fumigación se realice a mayores distancias de las zonas pobladas. A la larga, queremos que el Gobierno y las compañías responsables se hagan cargo del daño que están haciendo. Estas empresas nos han estado envenenando y están dejando a comunidades enfermas. Si no podemos conseguir que paren, no daremos marcha atrás en ningún lugar. Ésta es una crisis nacional de salud y queremos que sea tratada como tal.

Capitalismo desarrollismo extractivismo

La tierra estaba de antes, señor.
Iban los ríos,
luz con la lengua húmeda,
iban árbol arriba, a besar el tumulto donde empieza la vida.

Armando Tejada Gómez, en Antiguo Labrador


Boaventura de Sousa Santos
En entrevista Agencia Púlsar sobre reunión Río+20, ene 2012


Boaventura de Sousa Santos
El capitalismo está entrando en una nueva fase que es la fase del extractivismo. Hoy es la minerización, son las minas de oro, son las mineras, varias mineras en este momento; las compras de tierra para apropiar el agua y la diversidad; está para destruir los acuíferos, el agua pura, producir agua contaminada; para destruir las locaciones de las personas  que las expulsa de sus tierras. Y por tanto es una lucha en que nos encontramos desde la Patagonia hasta México. Los que lo sufren son las comunidades indígenas, muchas veces porque los territorios, por ejemplo mineros o petrolíferos obtienen el lugar; son las comunidades campesinas, pero también las rurales sufren por todo lo que es el dislocamiento que se hace de las poblaciones rurales, que son expulsadas y van a las ciudades y no tienen las condiciones para  albergarse.
Por tanto estamos aquí por soluciones no capitalistas, poscapitalistas. Para muchos de nosotros, inclusive, la palabra desarrollo es una palabra muy cuestionada, un concepto muy cuestionado, porque se ha intentado limitar el desarrollo con varios adjetivos: desarrollo humano, desarrollo integral, desarrollo sustentable, pero en verdad estas políticas lo que producen siempre es más crecimiento económico, es más destrucción del medio ambiente, ninguna alteración en el modelo de consumo, ningún consumo responsable.

Aquí el texto de traducción completo.

Norma Giarraca, Guillermo Teubal y Andrés Carrasco
En entrevista FM Boedo, feb 2012

Giarraca, Teubal, Carrasco
Teubal: Con sólo tomar en consideración, por ej., el problema del agua: ¿hay agua suficiente para hacer frente a las demandas que esta minería va a tener? Además, el consumo de fuentes de energía que requieren estas actividades. El problema del extractivismo se topa directamente con la naturaleza que establece una limitante fundamental a la actividad productiva, al modelo de desarrollo que hay implícito en estos modelos.
... actores importantes del modelo son grandes empresas transnacionales... Monsanto, las exportadoras, los pools de siembra, etc. ... Y la otra cuestión, vinculado a eso, es que la mayor parte de la producción dentro del modelo extractivo se orienta a las exportaciones, en detrimento de la producción local


Giarraca: el modelo extractivo en el agro que nosotros llamamos agronegocio es una lógica económica de producción. La soja es el modelo paradigmático, pero por ej. ... los ingenios del norte que pasaron a producir biodiesel... Por un lado el agronegocio, por otro abrir las puertas al capital minero, que tal vez es uno de los actores económicos más peligrosos en el mundo económico... lo que llamamos extractivismo fue una decisión porque había otros caminos, otros senderos. ...
En este momento hay una fuerte crítica al concepto de desarrollo, a los intentos de buscar otras conceptualizaciones de lo que se llaman teorías pos-desarrollo, y en ese sentido nuestros movimientos contra el extractivismo en general, tanto indígena como campesino, como las poblaciones cordilleranas, están de alguna manera mancomunadas con los movimientos de América Latina en este nuevo paradigma, porque no hay duda que estamos generando otro paradigma, que es epistemológico, de manera de conocer el mundo, y social y cultural.

Carrasco: Hay un dispositivo de poder muy grande, donde la tecnología, la ciencia, el "aparato científico- experimental" está condicionado por eso. Es una etapa del capitalismo... que siguió a esa forma de depredación financiera y de agotamiento del estado … Se están sacando 600 000 onzas de oro, que valen 1000 millones de dólares... Ese oro va a parar a los bancos centrales, es reserva de los bancos centrales del primer mundo... el día de mañana se les ocurre volver al patrón oro... es otro Potosí. …

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Hoy sólo tengo preguntas

¿Cómo es posible que 500 hombres - y realmente son todos hombres - tengan una riqueza tan vasta, tan grande como la riqueza agregada de 3 000 millones de personas en el mundo? ¿Cómo es posible? ¿Imaginamos el final del capitalismo, o imaginamos que no tiene fin? [1]

Y el capitalismo realmente existente, es un fenómeno histórico o es un fenómeno eterno? ¿Es finito o es infinito?

Si consideramos que el capitalismo es eterno e infinito, ¿eso significa que es como Dios, que es un hecho de fe? ¿Cómo se justifica esa fe desde lo racional y lo fáctico? ¿Cómo se conjugaría la fe en lo eterno e infinito desde una perspectiva de realismo pragmático? ¿Y desde el individualismo metodológico?

Y si consideramos que no es ni eterno ni infinito, ¿qué fin imaginamos? ¿Y podemos imaginar qué pueda venir después?

Hay 500 hombres cuya riqueza equivale a la riqueza agregada de 3 000 000 000 de personas en el mundo. ¿Son los más aptos de la especie, surgidos de la selección natural de Darwin? ¿Son acaso los que supieron aprovechar "el principio de igualdad de oportunidades"? ¿Son los "elegidos del Dios"?

¿Podemos imaginar una "secularización" de este hecho religioso, de fe? ¿O imaginamos la prosecusión de un fundamentalismo religioso, el fomento de la fe en lo eterno e infinito del dios? ¿Ese fundamentalismo ya están en práctica? ¿Desde cuándo? ¿O tambien es eterno e infinito, sin principio ni fin?

¿Hay creencias escatológicas en esta fe: un fin de los tiempos, un apocalipsis, un juicio final en la que los elegidos serán salvos y se inmortalizarán en un nuevo reino capitalista? ¿Una Tierra Prometida con 200 ó 300 ojivas nucleares? ¿Una tierra donde aplastar al vecino y al hermano para arrebatarle más tierra?

…

En Europa --diz que "el continente de la igualdad entre hombres y mujeres"-- la mujer recibe el 70% del salario que recibe el hombre para el mismo cargo. En la mayoría de los países del mundo ese porcentaje es menor. Y esto en el caso que la mujer trabaje "fuera de su casa".

¿Qué pasa en la mayoría de los países del mundo con la mujer que trabaja en su casa, se ocupa de los hijos y las tareas domésticas? ¿Es económicamente recompensada? ¿Debiera serlo? ¿Quién lo decide? ¿Se trata de eso la igualdad?

¿Porqué en las publicidades de esa puerta estetizada del mercado[2] que es la tv, junto a la mujer aparecen "ayudantes musculosos" para limpiar la cocina, "niños tiernecitos" para suavizar la ropa, "heroínas" que resuelven el problema de la grasitud en la casa -- todos éstos dibujados--, las amigas envidiosas que te miran y les da asco un grano, o novios que se arrepienten de amarte por lo mismo --estos sí personas de carne y hueso?

¿Y porqué pareciera que sólo las mujeres sufrimos de estreñimiento? ¿Porqué en las publicidades son las mujeres las encargadas de darle "buen olor al inodoro" del baño? ¿Porqué luego de una supuesta batalla en que terminan reconciliados, la mujer acepta lavarle los calzoncillos al hombre y el hombre acepta que le gaste todo el dinero que quiera de su tarjeta, y llaman a eso igualitarismo? ¿Qué tan iguales eran las 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en México? ¿Acaso ellas tomaron parte en una "batalla igualitarista"?

¿Es la trata de personas -- de mujeres, niñas y niños -- y la prostitución forzada una muestra de lo que es igualitarismo? ¿O lo es el menosprecio a esta situación por parte de un ministro de la nación "igualitarista" argentina?

¿Porqué salen las bailarinas y/o asistentes en los programas de tv mostrando el culo y las piernas y la panza, etc.? ¿Porqué si se habla de mujeres desnudas los varones hablan de "nerca"? ¿Porqué mostrar “nerca” puede volver "exitosa" a una mujer? ¿Porqué el acoso sexual es moneda corriente y está casi naturalizado?

¿Y qué significa "igualdad ante la ley"? ¿Acaso somos realmente iguales? ¿Porqué se supone que igualdad implique identidad? ¿Y qué otra cosa puede significar igualdad de no ser identidad?

Y si igualdad no es identidad, ¿porqué el derecho debiera considerarnos a todos iguales en todo?

¿Haría falta acaso una ley de aborto libre y gratuito para los hombres? ¿El hombre acaso se haría un aborto? ¿Porqué habría de decidir el hombre qué tan iguales somos, o cuánto nos falta, o hasta dónde hemos llegado o habremos de llegar? ¿Nos dará carta de emancipación, de mayoría de edad, o de ciudadanía?

La esquizofrenia de la mujer yanqui que se opera hasta el último centímetro de sí para parecerse a la muñeca Barbie, ¿es mejor, es superior, es más igual, etc., que la musulmana que usa velo porque así lo dice su cultura? La mujer musulmana, ¿debiera dejar de usar velo para ser como Barbie? ¿O para ser cómo quién? ¿Porqué? ¿Quién lo decide?

¿Es la ablación que practican algunas culturas muy diferente de la circuncisión que practica la cultura judía? ¿Sabemos realmente qué significan estas prácticas? ¿Son peores, son mejores, son superiores o inferiores que la violencia que practican muchos hombres "modernos, occidentales y cristianos" con sus mujeres e hijos? ¿Y que las prácticas violentas de tantos curas con los jóvenes?

¿Cuál es la diferencia si la hay, en términos de igualitarismo, entre la lapidación y la sala de tortura? ¿Cuál sería la diferencia entre una mujer que muere lapidada y una mujer que muere ahorcada o en la silla eléctrica? ¿La pena de muerte ha "mejorado" con la inyección letal?

¿Tenemos derecho a opinar sin conocer? ¿Y si es sí, porqué, para qué?

La soldado yanqui orgullosa de haber torturado a un soldado iraquí, ¿es un ejemplo claro de igualitarismo?

¿Eran las prácticas sacrificiales que practicaban los aztecas mejores o peores, inferiores o superiores a las prácticas de quema de brujas de la Inquisición de los cristianos occidentales, la esclavitud de los africanos y el genocidio de pueblos indígenas?

¿Porqué la delegación del Estado argentino quedó muda ante las preguntas de los comisionados de la CIDH por la situación de los pueblos indígenas en el país? ¿Nadie tenía nada que decir ante el hecho de descuartizamiento denunciado por el Qarashe Félix Díaz? ¿Qué pasó, se los ocultó Clarín o La Nación? ¿O en esta oportunidad no podían culpar a Magnetto?

Era el "fundamentalismo" de Bin Laden o de Hussein inferior o superior, mejor o peor que el fundamentalismo de Kissinger y que el de Bush? ¿Podríamos decir que el primero es consecuencia del segundo, o visceversa? ¿O no guardan relación alguna? ¿Es el reverendo Paterson fundamentalista? ¿O es un "hombre de Dios"? ¿De cuál dios?

Antes del siglo XIX en India había, contra las mujeres, prácticas criminales circunscriptas a las castas aristocráticas, a grupos reducidos. Luego Inglaterra invadió y colonizó India "en defensa de las mujeres", y logró "democratizar" estas prácticas que alcanzaron al resto de la población [3]. ¿Qué conocemos realmente de las otras culturas? ¿Y qué significa igualitarismo? ¿Es otro mandato occidental o es el mismo de siempre, de hace quinientos años?

¿Será para ésto que otorgamos una proto-base a los yanquis en el Chaco, para que "democraticen occidentalmente" la violencia en nuestro país?

¿No llamaríamos a eso colonialismo?

...

Otro día sigo. Slds.

----------------------------------

[1] Dos de las preguntas fuertes de B.de Sousa Santos

[2] y [3] Gilberto Valdés, en ponencia en "Primer Coloquio Andrés Aubry", CIDECI- Universidad de la Tierra, Chiapas, dic 2009.


Del diálogo intercultural (1)

Exposición del Prof. José Luis Exeni Rodríguez * en el Conversatorio sobre Justicia Indígena y Plurinacionalidad ** organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, 2011

Algunas consideraciones respecto a la relación entre Justicia Indígena y Plurinacionalidad en el caso boliviano.
Audio y notas de desgrabación

J.L.Exeni


El estudio, en el caso de Bolivia se remonta y tiene vinculación directa con el proceso constituyente, un proceso constituyente cuyo origen es una demanda de los pueblos indígenas de Tierras bajas –en esa ya histórica Marcha por la Dignidad y el Territorio de 1990– y tenemos 20 años de proceso constituyente en que primero aparece la demanda de una asamblea constituyente para refundar el país; luego esta demanda se convierte en plataforma político-electoral, en 2002; adquiere rango de agenda luego de la guerra del gas, en octubre de 2003; se convierte en parte de un programa de gobierno con la victoria de Evo Morales en 2005; finalmente, en 2006 con la elección por voto popular de 255 constituyentes da lugar a la conformación por primera vez en nuestra historia de una asamblea
constituyente que durante 18 meses hasta diciembre de 2007 genera un nuevo texto constitucional, aprobado posteriormente en referéndum.

Este proceso forma parte de un nuevo impulso que tiene que ver con la idea de un constitucionalismo transformador, constitucionalismo de emancipación desde abajo en el que ha habido una centralidad no sólo en términos de demanda, de presencia, sino proposiviva del llamado pacto de unidad en Bolivia que aglutina las principales organizaciones indígena-originario-campesinas.

Entonces a partir de esto se da proceso de refundación del estado, un proceso de construcción del estado plurinacional en el marco de un nuevo modelo de estado que sin dejar de ser unitario aspira al mismo tiempo a ser comunitario, intercultural, plurinacional y con autonomías. Ese es el tamaño del desafío y por supuesto hay importantes e interesantes avances, como hay complicados y difíciles límites y retrocesos.

El dato importante es que estamos actualmente ante este proceso de construcción que se ha denominado ESTADO HIPERCOMPLEJO, que tiene que ver con cómo interpelamos la idea de estado-nación –esto que durante todo el proceso de construcción estatal en Bolivia durante el siglo XIX y el siglo XX durante toda la república se configuró como un estado monocultural, un estado colonial, como un estado homogéneo institucionalmente–, cómo se da el salto al reconocimiento de que en un solo estado, en un mismo estado puede coexistir y convivir dos concepciones de nación: una nación cívica, la Nación Boliviana, y diferentes naciones culturales que se expresan en el reconocimiento ahora sí constitucional, de que la Nación Boliviana está configurada por todos los
bolivianos y bolivianas, por las comunidades interculturales afrobolivianas, y en especial por las 36 naciones y pueblos indígenas originario-campesinas que son reconocidas en la Constitución.

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