skip to main | skip to sidebar
  • I N I C I O
  • NUESTROS POETAS
  • G A L E R Í A
  • DOCUMENTOS
  • Y O U T U B E
  • STURNELLA BELLICOSA

NO A LOS OGM, NO A MONSANTO...» / Otras Campañas ...»
Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Sobre Paulo Freire (2)

En un post anterior nos referíamos a lo que Freire concibe como pedagogía de la comprensión crítica y de la una unidad de reflexión y acción. Decíamos de este concepto de comprensión crítica como capacidad de lectura del mundo o del texto, de leer las diferentes posibilidades, de poder leer la situación existencial, o sea, la situación concreta en la que uno está viviendo, y poder ver sus diferentes componentes y alternativas; y decíamos, si comprendemos la situación de manera crítica, vamos a actuar de manera crítica, la decisión que tomemos va a ser más crítica. Vale decir: seremos sujetos y no objetos.

(Quizás sea conveniente aquí aclarar que con "crítica" no nos referimos al uso común en el sentido de "denostar", de "hablar mal respecto de algo ", de "enunciar defectos", sino que refiere al pensamiento crítico, a pensar con autonomía, a la capacidad de discernir los diferentes elementos de la situación, y ver que no es la mera apariencia, sino que tiene componentes, causas, motivos, y algún supuesto que la sostiene)

Entonces también decíamos que a una comprensión crítica corresponde una acción crítica. lo que hoy quiero traer es cómo Paulo Freire en uno de sus ensayos * aplica su propia comprensión crítica a desentrañar qué hay detrás del uso de un apelativo tan sencillo como "tía", a la maestra.

Uds. saben que en Brasil existe el uso extendido de llamar tía a la maestra, sobretodo a partir de la expansión de la educación privada en los años 60´. En Argentina no existe ese uso, pero sí en el imaginario se suele comparar a la maestra con una “segunda madre”. Y digo maestra y no maestros, porque también hay una carga de género sobre la tarea docente (se podría rastrear en la historia esto de que la maestra es madre, y Sarmiento el padre del aula; también recuerdo la canción de M. E. Walsh: soy la maestra argentina, "segunda madre" y obrera…)

Ahora bien, Freire ofrece a través de este ensayo, en el que el maestro Freire habla a los maestros, una entrada diferente para tratar los temas de la profesionalización y la valorización docente (o debiera decir de "desprofesionalización" y de "desvalorización" del rol docente) pues nos propone reflexionar sobre un hecho tan trivial como significativo, que es este de llamar tía a la maestra, o en nuestro caso segunda madre.

Él dice que este uso de la palabra tía siendo portadora de imágenes muy relacionadas al ámbito familiar "satisface de maneras insospechadas la ansiada valorización" haciendo que muchas maestras se sientan apreciadas y queridas, aceptando así un "conjunto de significados y reglas", una suerte de "amor incondicional". Pero que en realidad, esta caracterización esconde, ideológicamente, el hecho de que la docencia es una profesión.

El ejercicio que él hace, desde su comprensión crítica es este: dice que la maestra puede tener sobrinos (puede ser madre y tener hijos), y por eso ser tía (y por eso ser madre), y cualquier tía (madre) puede enseñar y trabajar con alumnos.

Ahora bien: "Enseñar es una profesión que implica una cierta tarea, cierta militancia, cierta especificidad en su cumplimiento; mientras que ser tía es vivir una relación de parentesco."
La identificación de ambas lleva a quitar la "responsabilidad profesional de capacitación permanente (y auténtica, - dirá en otro momento- que se apoya en la experiencia de vivir la tensión dialéctica entre la teoría y la práctica) que es parte de su exigencia
política".

Cuando decimos tensión dialéctica, decimos una tensión de relación mutua entre la práctica y la teoría. Yo aplico la teoría a la práctica, y la práctica va ir modificando la teoría y así, una relación de mutua influencia. El reducir a la maestra a la condición de tía es la trampa ideológica en la que pretendiendo "endulzar la vida de la maestra, lo que se trata de hacer es ablandar su capacidad de lucha o entretenerla en el ejercicio de sus tareas fundamentales.

Y equivale casi a proclamar que las maestras, como las buenas tías (o las buenas madres), no deben pelear, no deben rebelarse, no deben hacer huelgas. ¿Quién ha visto a diez mil "tías" haciendo huelga, sacrificando a sus sobrinos, perjudicándolos en su aprendizaje?

En un momento en que frecuentemente se plantea la cuestión de la educación como clave para la recuperación de nuestra comunidad , me animaría a decir, "lastimada" en varios sentidos, cierro recordando, y con ello al maestro en su lucha, lo que Paulo Freire dijera en una de sus conferencias:

"No es posible dar clases de democracia y al mismo tiempo considerar como absurda e inmoral la participación del pueblo en el poder"
-----------
* Maestra sí, tía no: cartas a quien se atreve a enseñar (1994)

Buenos deseos para nuestra semana de Mayo


Zamba del nuevo dia (por O. Cardozo Campo) /
Teoría de los buenos deseos (H. Lima Quintana)
Leer ▼
Teoría de los buenos deseos
(Hamlet Lima Quintana)

Que no te falte tiempo
para comer con los amigos
partir el pan,
reconocerse en las miradas.

Deseo que la noche
se te transforme en música
y la mesa en un largo
sonido de campanas.

Que nada te desvíe,
que nada te disturbe
que siempre tengas algo
de hoy para mañana

y que lo sepas dar
para regar las plantas
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.

que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche
hermano mío.

Sobre Paulo Freire (1)

Quiero aquí referirme a algunos conceptos de Paulo Freire. (*)

Para comenzar propongo este ejercicio de imaginación: visualizar un salón en donde hay varias personas, veinte, treinta, mujeres y hombres. Sobre la pared hay una lámina. En el dibujo, dos hombres modelan el barro.

¿Qué hacen en realidad estos hombres de la lámina?

Alteran la materia de la naturaleza con el trabajo. (Podemos creer que muchos de los presentes en el salón piensan en la alegría de hacer las cosas bonitas)
¿Qué objeto de cultura puede obtenerse del trabajo como se presenta en la situación de la lámina?
- Un jarro, un cántaro, una olla… - responderán muchos.
El barro es naturaleza. El jarrón es cultura.Los mismo sucede con el árbol, la madera y el mueble, etc.… (1)

Con esto he querido dar un mínimo ejemplo de lo que Paulo Freire llama "la importancia de leer y el proceso de liberación" , leer en la doble acepción: leer el mundo- leer un texto; y educación como liberación, y diferenciada de la educación "bancaria", que nos supone como objetos recipientes del saber, como "depósitos" del conocimiento. La educación como concientización surgida de confrontar la realidad, porque, como nos dice:
"la vocación del hombre no es la de ser objeto, sino sujeto" (2)

El caso es que Freire representa mucho más que su métodos de alfabetización. En la base de su pedagogía se encuentra la concepción del desarrollo de una conciencia crítica del oprimido, del pobre; y la aspiración de que ellos cambiaran las relaciones de poder reconociendo sus propios potenciales en una unidad de reflexión y acción. Y dice que lo que es necesario hacer

"... es intentar una educación que fuese capaz de colaborar con... [el pueblo que emerge] en la indispensable organización reflexiva de su pensamiento".

Y esto lo explicita de esta manera: (Y este es el primer concepto al que quiero referirme)

"Toda comprensión, corresponde tarde o temprano a una acción" (3)

Captamos un desafío, una vez que lo comprendemos, sopesamos y asumimos las posibles respuestas alternativas, actuamos. Según la naturaleza de la comprensión, será la naturaleza de la acción". Cuando nuestra comprensión es crítica, asímismo lo será la acción; si nuestra comprensión es mágica, la acción será mágica.

En otro ensayo (4) se expresará respecto de la unidad, o como dice él, la solidaridad entre pensamiento, lenguaje, realidad: "... [en las] relaciones entre pensar, hacer, escribir, leer, pensamiento, lenguaje, realidad, experimento la solidaridad entre estos diversos momentos", que son imposibles de separar, de contraponerlos. Cuando pienso "guardo en mi cuerpo consciente y hablante la posibilidad de escribir", así como cuando escribo "continúo pensando y repensando..."

Con respecto a esto, "una de las violencias que realiza el analfabetismo, la de castrar el cuerpo consciente y hablante" de las personas, "prohibiéndoles leer y escribir... "

El analfabetismo, para Freire, aunque no anule las relaciones que hace miles de años fueron socialmente creadas entre lenguaje, pensamiento y realidad, lo que hace es mutilarlas, "y se constituye en un obstáculo para asumir la plena ciudadanía", cerrando las puertas al lado necesario del lenguaje escrito.

Freire insiste: "... hay un movimiento dinámico entre pensamiento, lenguaje y realidad... " Y cuánto más integrados estén entre sí en nuestra vivencia, o mejor, en la medida en que vivamos más íntegramente ese movimiento, la unidad de ese movimiento, más nos convertimos en sujetos, y en "sujetos críticos del proceso de conocer, enseñar, aprender, leer, escribir, estudiar."

Porque en el fondo, estudiar, y podríamos decir también conocer el mundo, en su significado más profundo, abarca todas esas operaciones solidarias entre ellas.

---------

(*) Para consultar más fuentes, puedes recurrir a la siguente publicación de IBE-UESCO y a la Biblioteca Digital Paulo Freire.
(1) Paráfrasis descriptiva de la situación existencial que posibilita la comprensión del concepto de cultura, en Freire, en 5ª situación, en el apéndice de "La educación como práctica de la libertad"
(2)Teoría y Práctica de la Liberación
(3)La educación como práctica de la libertad (1969)
(4)Maestra sí, tía no: cartas a quien se atreve a enseñar. (1994)

LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA / Volver a los 17

En Ecuador se están debatiendo los "Derechos de la naturaleza"




Universo del Yamqui

Volver a los diecisiete

después de vivir un (cinco o más) siglo,

es como descifrar signos

sin ser sabio competente.

Volver a ser de repente

tan frágil como un segundo,

volver a sentir profundo

como un niño frente a Dios...

Violeta Parra.

Algunos párrafos del artículo de Eduardo Galeano en la contratapa de Pagina 12

¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho...Se propone que el Estado reconozca y garantice el derecho a mantener y regenerar los ciclos vitales naturales, y no es por casualidad que la asamblea constituyente ha empezado por identificar sus objetivos de renacimiento nacional con el ideal de vida del “sumak kausai”. Eso significa, en lengua quichua, vida armoniosa: armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros....La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la Civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.

Leía el artículo , y una incipiente brisa fresca y suave me acarició el alma (y tengo que reconcer que también sentí algo de envidia) : Alguien, "álguienes" andan pensando que es posible salvarnos y apuestan a ello. Así, con estas categorías de pensamiento que nos hemos dado a través de la historia, en estos últimos siglos: "derechos de la naturaleza", ¡pah!, me parece excelente para empezar. ¿Para empezar qué?Considerando que no creo en la linealidad de la historia ni del pensamiento, tal vez en un regreso, y no retrógrado, al origen, "a la pampa que está bajo el asfalto", parafraseando metafóricamente a don Ata.Y me acordé de don Kush y su América Profunda (de ahí la imagen), en donde describe el Universo del yamqui, centrado en lo vital, el alimento. Y también pensé en el Popol Vuh, ese monumento de sabiduría en el que el ser humano es creado "a partir del maiz", energía vital, el alimento.Derechos de la naturaleza. No parece una lucha sencilla. Ninguna lo es. Y estoy pensando en Bolivia...Su antonimia ya sucedió: "En 1886, la Suprema Corte de los Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas."Bueno, tal vez va siendo hora que a los Bacon, Darwin, Locke, Spencer, etc. les demos la jubilacíón...

[corregido]

Suscribirse a: Entradas ( Atom )
  • REDES
  • ETIQUETAS
  • PERFIL
TwitterFacebookDeliciousSiguenos en Google+
4ª Flota ALBA apuntes Argentina Argumedo Bilbao Bleichmar BM Boff Bolivia Borón Brasil Bruzzone Carrasco Casanova Ceceña Chavez Che Chile Chomsky clip Colombia conferencia CSJN CTA Cuba Culturas DD.HH. debate DeSousa Deuda Dussel Ecuador entrevista Evo EZLN Fidel Freire G20 gacetilla Galeano Geopolitica Giarracca Golinger Grosfoguel GRR Haiti homenaje Honduras Horowicz Ideas IIRSA INTI Kusch libros Lula Mariátegui Martí Marx medios Mexico Mignolo modelo multimedia Naturaleza OEA OGM opinión Palestina Paraguay PS Pueblos Roig San Martin Sarmiento SouthCom Svampa UAC UNASUR Uruguay Venezuela video Zemelman Zibechi
Mi foto
Ver Perfil
Leyenda de Anahí
Canción de Anahí

Suscribirse... ▼


Subscribe

Ingresa tu e-mail:

Gestionao por FeedBurner

Archivo del blog ▼

  • ▼  2015 ( 2 )
    • ▼  marzo 2015 ( 1 )
      • Estrategias hegemónicas en América Latina
    • ►  febrero 2015 ( 1 )
  • ►  2014 ( 9 )
    • ►  noviembre 2014 ( 1 )
    • ►  septiembre 2014 ( 1 )
    • ►  mayo 2014 ( 3 )
    • ►  febrero 2014 ( 1 )
    • ►  enero 2014 ( 3 )
  • ►  2013 ( 52 )
    • ►  noviembre 2013 ( 3 )
    • ►  octubre 2013 ( 2 )
    • ►  septiembre 2013 ( 3 )
    • ►  agosto 2013 ( 5 )
    • ►  julio 2013 ( 2 )
    • ►  junio 2013 ( 5 )
    • ►  mayo 2013 ( 6 )
    • ►  abril 2013 ( 7 )
    • ►  marzo 2013 ( 11 )
    • ►  febrero 2013 ( 3 )
    • ►  enero 2013 ( 5 )
  • ►  2012 ( 92 )
    • ►  diciembre 2012 ( 8 )
    • ►  noviembre 2012 ( 9 )
    • ►  octubre 2012 ( 8 )
    • ►  septiembre 2012 ( 12 )
    • ►  agosto 2012 ( 6 )
    • ►  julio 2012 ( 8 )
    • ►  junio 2012 ( 14 )
    • ►  mayo 2012 ( 6 )
    • ►  abril 2012 ( 5 )
    • ►  marzo 2012 ( 4 )
    • ►  febrero 2012 ( 5 )
    • ►  enero 2012 ( 7 )
  • ►  2011 ( 35 )
    • ►  diciembre 2011 ( 3 )
    • ►  noviembre 2011 ( 5 )
    • ►  octubre 2011 ( 4 )
    • ►  septiembre 2011 ( 1 )
    • ►  agosto 2011 ( 3 )
    • ►  julio 2011 ( 3 )
    • ►  mayo 2011 ( 2 )
    • ►  abril 2011 ( 4 )
    • ►  marzo 2011 ( 3 )
    • ►  febrero 2011 ( 5 )
    • ►  enero 2011 ( 2 )
  • ►  2010 ( 179 )
    • ►  diciembre 2010 ( 2 )
    • ►  noviembre 2010 ( 2 )
    • ►  octubre 2010 ( 13 )
    • ►  septiembre 2010 ( 14 )
    • ►  agosto 2010 ( 20 )
    • ►  julio 2010 ( 20 )
    • ►  junio 2010 ( 15 )
    • ►  mayo 2010 ( 19 )
    • ►  abril 2010 ( 27 )
    • ►  marzo 2010 ( 18 )
    • ►  febrero 2010 ( 14 )
    • ►  enero 2010 ( 15 )
  • ►  2009 ( 247 )
    • ►  diciembre 2009 ( 19 )
    • ►  noviembre 2009 ( 16 )
    • ►  octubre 2009 ( 27 )
    • ►  septiembre 2009 ( 29 )
    • ►  agosto 2009 ( 25 )
    • ►  julio 2009 ( 28 )
    • ►  junio 2009 ( 22 )
    • ►  mayo 2009 ( 11 )
    • ►  abril 2009 ( 21 )
    • ►  marzo 2009 ( 16 )
    • ►  febrero 2009 ( 6 )
    • ►  enero 2009 ( 27 )
  • ►  2008 ( 78 )
    • ►  diciembre 2008 ( 23 )
    • ►  noviembre 2008 ( 17 )
    • ►  octubre 2008 ( 11 )
    • ►  septiembre 2008 ( 8 )
    • ►  agosto 2008 ( 8 )
    • ►  julio 2008 ( 3 )
    • ►  junio 2008 ( 3 )
    • ►  mayo 2008 ( 3 )
    • ►  abril 2008 ( 2 )

Sigue este blog

BITÁCORAS Y WEBS

       ●    Darío vive
       ●    Al Dorso
       ●    Río Bravo
       ●    Enrique Dussel
       ●    Pensamiento Crítico
       ●    Madres de Plaza de Mayo LF
       ●    Defensores en Línea
       ●    El Colectivo
       ●    E Z L N
       ●    Vía Campesina
       ●    Cubasolidaridad
       ●    Upside Down World
       ●    Columna de Leonardo Boff
       ●    Frente de Resistencia Honduras
       ●    Hugo Chávez Frías
       ●    Reflexiones de Fidel
       ●    Piedad Córdoba
       ●    Iconoclasistas
  • Segunda cita
    Retrato de familia: notas sobre política y cambios
    Hace 21 horas.
  • UAC / Unión de Asambleas Ciudadanas
    Vuelven los Encuentros presenciales de las Asambleas de Comunidades 20º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) Regional Litoral
    Hace 2 años.
  • Parar el Mundo
    Slotxo แหล่งรวมเกมสล็อตชั้นนำของเอเชีย บริการเกมสล็อตและคาสิโนสด
    Hace 2 años.
  • Cambios en Cuba
    Estados Unidos y el linchamiento de la democracia
    Hace 4 años.
  • Algo Habré Dicho ...
    Las niñas sin rejas
    Hace 6 años.
  • reflexiones varias
    La parábola de la resignación ucerreista y el Fredy Storani.
    Hace 6 años.
  • Un Lugar en el Mundo
    Próximo encuentro de la UAC en La Rioja Capital
    Hace 8 años.
  • Comunas en red
    Taller de Historias Militantes (Una propuesta de lectura y escritura para tod@s)
    Hace 8 años.
  • Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)
    Hemos podido dialogar con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu
    Hace 8 años.
  • Derecho a LEER
    «Feliz» Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2015
    Hace 10 años.
  • Ciencia, politica y sociedad
    De Papa a monaguillo
    Hace 11 años.
  • Río Paraná
    Hace 12 años.
  • saber y poder
    Punto y seguido: este blog se muda.
    Hace 12 años.
  • Atilio Boron
Mostrar 10 Mostrar todo

Páginas

  • Leyenda de Anahí...
  • Campañas - No a los OGM
  • Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs
Firma de Anahí

EL RINCÓN DE ANAHÍ | BS. AS. 2008

Powered by FeedBurner
Mi Ping en TotalPing.com
Ranking de blogs de Argentina
Vótame en Cincolinks.com
Bitacoras.com
ASR Search Engine

Creative Commons License
Este sitio tiene una Licencia Creative Commons
Photobucket
Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory