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NO A LOS OGM, NO A MONSANTO...» / Otras Campañas ...»
Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

El patio de los objetos

Rodolfo Kusch  *



La ciencia es la proyección de todo lo que había quedado reprimido o alimentado por la ciudad. Por eso los temas más importantes de esa ciencia habrían de ser los proyectiles, la caída en el vacío o la invasión del espacio por objetos. Galileo y Copérnico atestiguan esa actitud. Después de una Edad Media profundamente femenina, el hombre adquiere en Europa un hondo sentido fálico, que se traducía en una penetración del mundo. Era el espacio vacío de Galileo que permitía ahora el fácil y calculable desplazamiento de los atados de género del viejo mercader veneciano.

Se había vuelto a obtener la tónica masculina, para una cultura que amenazaba mantenerse en el plano femenino de la iglesia medieval. El espacio vacío y el tiempo cronométrico arremetían contra el último residuo de magia para traducir todo en madidas exactas.

Pero tónica masculina se daba incluso en un terreno mucho más importante. El espacio vacío tenía una finalidad y era la de crar un campo libre para los objetos, gobernados por la inteligencia. Y éstos no eran sólo ideales sino también reales: las fomras económicas nuevas -el librecambismo- o las ideas políticas- como la democrática o la contractual- respondían al mismo fin, porque jugaban a la creación de una segunda naturaleza [17]. Eran la consecuencia patológica de la prohibición del mal. Indudablemente habían perdido de vista al hombre como puro ente biológico. Y es que los demonios, que llenaban el espacio primitivo, eran sustituídos por formas mensuralbles, que se mantenían en el plano de los objetos. Eran demonios-objetos, controlados por la magia racional de la técnica.
Edificios modernos
Y todo era concebido como una gran ciudad, porque se fue reemplazando el viejo mundo del compromiso de la sangre y de la vida por otro, cuyo compromiso residía en el contrato o en el acuerdo de voluntades. Fue el triundo del mercader de aquélla ciudad veneciana, que creaba así, por segunda vez, el mundo. El mercader era el héroe de la revolución técnica, la cual, según Freyer [18], fue la segunda gran revolución, después del invento de la piedra pulimentada.

Todo lo que se fue creando correspondía a un sólo aspecto de la vida humana, aquél que se desempeñaba en la ciudad y por eso la ciudad se fue convirtiendo en un patio de los objetos. Hartmann llama así a los sectores absolutamente comprensibles de la realidad [19]. Pero lo que él afirma exclusivamente para su metafísica del conocimiento, sin embargo, representa un curioso lapsus en el lenguaje filosófico y técnico, y denuncia una preocupación típica del occidental. El patio supone el lugar vacío dónde conversamos y convivimos con los vecinos, para lo cual ponemos muebles, o sea, las cosas que hemos creado para estar cómodos en el mundo. Y la ciudad crea esa posibilidad, por eso ella es un patio de los objetos.



Con todo esto, el hombre pierde la prolongación umbilical con la piedra y el árbol. Ha creado algo que suple al árbol, pero que no es árbol. Como simple sujeto lógico que examina objetos y los crea, quiere ser un hombre puro, pero no es más que medio hombre, porque ha perdido su raíz vital y, entonces, suple la ira de dios por su propia ira [20]. De ahí la ciudad-patio, en la cual el hombre es el indio iracundo que gobierna a aquélla con el secreto afán de convertir todo el espacio que la rodea en una ciudad total, la futura megalópolis de Mumford [21].


[17[.  Habrá sido seguramente el fondo reoántico de esta empresa el que hace exclamar a Nietzsche, un poco ingenuamente, que podría pensarse en introducir ´obreros extranjeros de Asia y África, de modo que el mundo civilizado se hiciese servir por el mundo bárbaro, y del tal modo considerar la incultura como causa de servidumbre´(Aurora y una ojeada sobre el presente y el porvenir de los pueblos, Madrid, Aguilar, 1932)
Como respuesta a la consecuencia de ese impulso que registra Nietzsche altaneramente, citaré un párrafo realente ejemplar por su síntesis, de Junjiro Takakusu y que va dirigido contra esta actitud occidental, en "El budismo como filosofía de «asidad»" (en Filosofía del Oriente, México, PCE,1954) Dice así este autor: ´En estos tiempos de individualismo se piensa habitualmente que un individuo se opone inevitablmente a otro, que las clasese de una sociedad se oonene entre sí, que un negocio compite con otro. Con frecuencia se mantiene en la ciencia física un pensaminto por el estilo: una posición no puede ser ocupada por más un objeto y, por tanto, todos los objetos se oponen entre sí [...] Tal independencia de todas las rams de saber es, de hecho, la disolución de la civilización´. Como se ve, esta visión de la cultura europea, hecha un poco al margen de ella, hace resaltar como móvil principal la idea de objeto.

[18].  Véanse las conferencias de Hans Freyer, publicadas en el Boletín del Instituto de Sociología (xn, 9, Buenos Aires, 1954), donde este autor despliega un curioso optimismo sobre el valor universal de la revolución técnica impuesta por Europa a todo el mundo)

[19]. ´ Podríamos llamar «patio de los objetos», aquéllo que el sujeto atiende efectivamente en el conocimiento´ y que ´comprende esa parte de ñlo real que llegó a ser objeto´. Es de notar el sentido dinámico que le da a esta concepción Hartmann, porque ubica después del ´patio de los objetos´ la esfera del transobjetivo, o sea, ´la del ser cognoscible, del ser que es susceptible de convertirse en objeto´ (Les principes d´une mètaphysique de la connaissance, Paris, Montaigne,1946,2 vols.)

[20].   C. G. Jung afirma que el hombre moderno hace como el primitivo: ´Ei inconciente es proyectado sore el objeto y el objeto introyectado en el sujeto´. Por lo tanto no cabe hablar de una superioridad del moderno. Éste ´está colmado casi tanto de contenido perturbadores como el primitivo´, por cuanto sus ´sus prácticas mágicas no las realiza más con bolsitas medicinales, amuletos y sacrificios de animales, sino con remedio para los nervios. neurosis, «ilustración», cultos de la voluntad, etc.´ ( El secreto de la flor de oro). Esto sirve como telón de fondo de esa ´superación´ aparente que implica el dominio del hombre en la ciudad, como mundo exclusivamente humano y que dimos en llamar «ira del hombre».
Uno de las aspectos de esta iracundia del hombre es indudablemente la competencia. Ella constituye el factor importante de dinámica ciudadana, espacialmente en el plano económico. Karen Horney expresa que desde ese plano ´la competencia irradia hacia todas las otras actividades y también satura el amor, las relaciones sociales y las diversiones. Por lo tanto la competencia constituye un problema universal en nuestra cultura, y no es sorprendente que sea el núcleo indefectible de conflictos neuróticos´ (La presonalidad neurótica de nuestro tiempo, Buenos Aires, Paidós, 1951). Por todo ello hago mención en el texto del "medio hombre", advirtiendo su incapacidad, quizá natural, de ser totalmente conciente de todos sus problemas, aunque aparentemente esté viviendo como si esto no fuera así.

[21]. Lewis Mumford considera que las ciudades pasan por distintas fases, siendo la cuarta o «megalópolis», aquélla en la cual se inicia la decadencia. ´La ciudad bajo la influencia de un mito capitalista, se concetra en los negocios y en el poder [...]. Cualquier hecho de la vida se subordina al acaparamiento de riquezas y a la exhibición de las mismas... Crece el espíritu de empresa agresivo [...]. Se embota el sentido moral´ En el plano cultural aparece ´la investigación estéril, el «alejandrinismo», el dominio de la enciclopedia en educación, o sea que el saber se divorcia de la vida´. Pone como ejemplos entre otros, la París del siglo XVIII, y la Nueva York de comienzos del siglo XX (véase L. Mumford, ob.cit.)


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* en América Profunda, Editorial Biblos, Argentina, 1999 (las llamadas numéricas corresponden al texto original)

Revolución de la cultura

Rodolfo Kusch *

Pero esto no se entiende por el lado de lo que siempre se dice sobre la cultura. Se entiende sólo a nivel del artista. El artista sabe que el arte es sacrificio mucha más que obra, porque cuando hace arte, especialmente ese artista que no crea para el consumo, sabe que el arte es sacrificio, de tal modo que cuando termina un cuadro no pretende haber creado una belleza para siempre, sino que le acosa de inmediato la angustia por crear un nuevo cuadro. No hay paz en la cultura, como que no hay belleza, ni tampoco universalidad, com pretenden los que no entienden nada de arte.

En este terreno pasa lo mismo que con la cultura del indígena. Algunos antropólogos pretenden que una cultura se conoce haciendo un recuento de los objetos culturales del indígena. Craso error. Es un criterio propio de la burguesía norteamericana. Ésta no sabe que la cultura indígena no es estática, sino dinámica. Su valor no se da en el inventario, sino en la función. Puede describir un sacrificio de sangre, pero el sentido real de éste aparece recién cando yo mismo lo efectúo para resolver un problema vital de mi comunidad. La cultura indígena es una cultura ritualizada. Por eso los indígenas nunca recuerdan bien en qué consiste ella. No tienen inventario de su cultura. ¿Porqué? POrque su cultura está en función de su sentimiento de totalidad y éste no se expresa sino en un ritual. Sólo así el indígena consigue afirmar sus raíces existenciales.

Y en el caso del arte, en nuestra cultura americana, pasa lo mismo. Los objetos culturales, como un cuadro, encarnan un sentimiento de totalidad en una obra. Y la totalidad que pensaban mis padres es diferente a la totalidad como la concibo yo. De ahí que la obra muera. Dar valor a la simple obra es introducir el arte en el mecado de consumo. Los surrealistas después de la primera guerra, le pintaron bigotes a la GIoconda de Leonardo da VInci. Evidentemente el arte muere. Sólo la burguesía lo conserva. La belleza de la Gioconda es relativa, existe sólo convencionalmente para la burguesía. A mí, personalmente no me dice ya nada. Mi generación exige otro arte. Si no pienso así estoy haciendo el juego a la pequeña burguesía, que en razón de su objetividad, huye de toda clase de compromiso, y para ello convierte al arte en un bien de consumo.

Representación mochica de escena eróticaPero, ¿cómo es eso? diría alguien: cuando escucho a Beethoven, ¿debo hacerlo que hace el indio  repetir el rito de la creación de la música? Nadie lo haría, ¿verdad? Pero he aquí la paradoja del arte. El que realmente escucha música y no anda, como las maestras gordas, suspirando por una música que no entienden, o mejor, en el que sabe escuchar, en el fondo repite la música a nivel ritual. Es uno de los misterios del arte, que el buen burgués no conoce. Éste sólo consume y no ve otra totalidad que lo que se le ofrece como utensillo manual. Y la cultura tomada en toda su profundidad hace notar que de nada valen los utensillos, sino que yo soy el responsable de la cultura. Lleva la revolución a la alcoba, precisamente ahí dónde nos creíamos seguros de todo compromiso.
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* en Geocultura del hombre americano , II. Aproximación a una geocultura, La cultura en América, Ob.Ctas Vol. III, Editorial Fundación Ross, Rosario, 2000.

Clase del Dr. Düssel en UNCuyo

Entrevista y conferencia ofrecida por Enrique Dussel en el marco de las Jornadas de Conversaciones con Filósofos Mendocinos, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2006.


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    Voces diversas

    ... pero no tanto...

    Alcira ArgumedoJulio GambinaCarlos Heller Francisco Dos Reis
    Alcira Argumedo
    Julio Gambina
    Carlos Heller
    Francisco Dos Reis

    Entrevista a A. Argumedo en Marca de Radio 22.11.08 (fragmento)
    (Socióloga, Prof. de Cs. Soc. en UBA, integrante del Foro de Pensamiento y Construcción Social)

    Acá estamos hablando de un sector público, digamos, que más que ese estado omnipotente y demás, hay que empezar a pensar en empresas públicas que sean autónomas y autárquicas, es decir, al margen de los vaivenes de los gobiernos de turno ... nuevas empresas de carácter social, sobretodo aquéllas que recuperen los recursos estratégicos que fueron tan vilmente desarticulaos o privatizados, y esto es fundamental, acá hay dos líneas fundamentales, cuyas claves las dieron los sectores más desarrapados y golpeados de la Argentina: que fueron por ejemplo las empresas recuperadas o los cartoneros ...
    ¿Qué demostraron los compañeros de las empresas recuperadas? Que eran absolutamente competitivos, aún en las reglas de juego negativas del neoliberalismo, porque habían bajado el costo, sí, pero eliminando el costo empresario, es decir, demostrando el carácter parasitario y anacrónico del costo empresario. Porque dieron cuenta que a través de formas de respuesta colectivas, tenés un potencial infinitamente más grande. Fijate que las empresas recuperadas, estás hablando de empresas capaces de competir con la Siemens en la producción de tractores ...
    Yo te diría que hay tres líneas de salida de la crisis que en dos años te saca no sólo de la crisis, sino del hambre y de la desnutrición, etc.
    1ª, generar un gran área de empresas sociales de calidad siguiendo el modelo de estas expresiones que hubo desde el 2002, pero con el apoyo técnico de las universidades regionales, la universidad tecnológica, y por supuesto créditos blandos.
    Se cerraron 70.000 establecimientos, si se abren 30 mil estás creando 3 millones de puestos de trabajo. Cada puesto de trabajo en una empresa recuperada genera 1 más en términos de insumos, comercialización, etc. Hablamos de 6 millones de puestos de trabajo legítimos que ganen un promedio en principio 2000 pesos. Es el 40% de la población económicamente activa...
    2ª, imprescindible recuperación nacionalización del petróleo, el gas, la minería,
    3ª, empresas públicas latinoamericanas, siguiendo el modelo europeo.


    Entrevista a J.Gambina por P. Brieger en No hacemos falta, AM 570 Argentina, el ? sept 08 (fragmento)
    (Director Adj. del CCC, Presidente de FISYP, Miembro directivo de CLACSO- Río de la Plata)
    ...
    B -  Muchos de los que critican esta medida, especialmente desde la izquierda, dicen hay una deuda social, parte de ese dinero serviría para, por ej, la extensión de los ferrocarriles, ¿se podría utilizar desde lo legal ese dinero para algo interno, o es imposible desde lo legal?
    G - No, las leyes, primero, se pueden cambiar. O sea, que si hay una ley que lo impide, ¿recuerdan cuando se hizo el pago al FMI, Kirchner mandó una ley al Parlamento para que que ahora tengan que hacer algo parecido, porque encima el Club de París no es un organismo internacional, es un mecanismo informal para negociación de la deuda. Entonces asi como se manda una ley para hacer este pago, se podría hacer la misma operatoria que mencioné recién con una legislación para aplicar los fondos incluso para que no genere inflación interna. Te doy un ej. sencillo, para que se entienda:
    Supongamos que el gob. arg. en vez de tener dólares bonos del Tesoro, inversiones en activos financieros internacionales, compra maquinarias y equipos en el exterior, y los afecta para el desarrollo productivo en el interior de la Argentina. Por ej, para empresas recuperadas por sus trabajadores, para rendimientos asociativos cooperativos no lucrativos, para pequeñas empresas
    en polos de desarrollo urbano, rural en la Patagonia, en Cuyo, en el Nordeste, dónde vos quieras. Y los entrega en préstamo, o sea que siguen siendo un activo del estado. Y esos emprendimientos, con actividad económica, lo van pagando en un plazo adecuado en función de cómo evoluciona la propia activ.econom. de esos emprendimientos favorecidos con esos préstamos.
    O sea el estado sigue teniendo un activo en poder propio, pero en vez de estar invertido en bonos de Estados Unidos, en vez de estar invertido en dólares , está invertido en una maqinaria que potencia y desarrolla la capacidad productiva de la Argentina,  y no tiene impacto inflacionario. Porque una de las críticas que algunos sectores de derecha hacen,  replicando al planteo de la izquierda, de usar los fondos para la cuestión social, es que si vos volcás una masa de dinero a los bolsillos de los jubilados y los trabajadores, esta gente lo que hace enseguida es salir a comprar. Y como sale a comprar, aumentan los precios, y eso es inflación.
    B -  Y es lo que están diciendo...
    G - Bueno, pero se puede hacer un plan de activación productivo,  que no genere inflación, que al mismo tiempo aumente la oferta, una oferta de bienes que satisfaga las necesidades de los más pobres. Porque si vos hoy les tirás dinero a tontas y a locas a jubilados y trabajadores, lo más probable es que vayan al super a comprar la oferta, que es una oferta que está pensada para sectores de alta capacidad de consumo. Distinto es si vos organizás una producción que oriente los bienes y servicios para los sectores más necesitados de la población. Si vos "calzás" producción con consumo, no vas a generar esa inflación. aumentás producción, vas a resolver temas de empleo, de calidad de trabajo, que es un tema pendiente en la actualidad...
    Lo mas´importante es que Argentina   tenía entonces 9.500 mill dól. (fmi) y ahora 6.700 mill dól. (c.d.p.) de libre disponibilidad. Es mucho dinero, y que la verdad que si se les paga a los de afuera, así, simple razonamiento, se puede utilizar para otras cosas. Hay que ser creativo en ese plano.
    ...


    Entrevista a C. Heller en Mateamargo, 14-11-08 (fragmento)
    (Presidente de Bco. Credicoop y de ABAPPRA)

    Nosotros tenemos la propuesta cooperativa que es un documento elaborado por el IMFC...
    Nosotros planteamos una definición del Nuevo sujeto social que se corresponde a cada modelo ...
    Nosotros decimos que ese sujeto es el sector de la economía social, donde metemos la idea de la economía pública y de la economía solidaria, que deben conformar un espacio fundamental, y deben estar complementados por el rol de la pequeña y medianas empresa, como un acompañamiento fundamental a eso, ese es el sujeto social económico que debe ser el epicentro del modelo que queremos construir.
    Y cuando hablamos del sistema financiero, decimos que hace falta un nueva ley de entidades financieras que parta de decir que la actividad financiera es un servicio público, y que si es tal, debe tener el marco de las regulaciones que le den ese sentido, que no es una operación de mercado ... hay que concebirla como un servicio...
    [...]
    Agentina ha crecido de una manera notable en estos últimos cinco años, sin embargo la distribución del ingreso sigue siendo tan inequitativa como antes, ¿porqué?, porque nadie se metió a discutir la rentabilidad empresaria, que parece una variable congelada, y entonces se dice que sólo se puede mejorar la retribución de los trabajadores si se mejora la productividad ...
    [...]
    Hay que tener cuidado con lo de la rentabilidad, porque también nosotros observamos que las pymes tienen fuertemente comprometida su rentabilidad, porquele han subido los costos, y no pueden trasladar a precios porque tienen limitantes. Esto es lo mismo que pasaba cuando se analizaba el campo: una cosa son los pequeños, otra cosa son los grandes, los grandes pooles, y demás. Lo que hay que tener son políticas segmentadas diferenciadas, analizar bien las situaciones. Y de pronto cuando vos decís, acá hay que afectar la rentabilidad de los formadores de precios, de los grandes grupos, de los que han aumentado sus ganancias sobre la base del crecimiento de la productividad de la economía de la Argentina, al mismo tiempo tenés que decir, tengo que darles beneficios impositivos a las pymes o créditos a tasas subsidiadas, para compensarles la situación porque sino las voy a fundir.
    Hay que tener mucho cuidado, y hay que manejar mucha segmentación en la aplicación de las políticas, porque no hay una receta única que resuelva todo el universo.


    Entrevista a F. Dos Reis en Mateamargo (fragmento)
    (Presidente de APyME y de CEEN)

    .. la presidenta dijo que el 80% de las pymes tienen menos de 10 obreros, o sea que tomó conciencia... de que en el aparato productivo nuestro está, prácticamente toda la constelación pyme son pequeñas empresas, pequeños emprendimientos, microempresas, pero esas microempresas exportan por valores de 20 o 30 mil millones de dólares, esas pequeñas empresas les dan trabajo a 7 millones de personas, esas pequeñas empresas son el 50% del PBI, y siempre fueron abandonadas de la mano del gobierno ...
    Las pymes en Argentina no tienen crédito, ¿sabés cuánto tenemos de crédito asignado comparativamente? El 14% del PBI del cual 80% es para consumo. Solamente Chile y Brasil que tienen poco, tienen el 60% de crédito asignado a la actividad productiva y al consumo. Vos te das cuenta que en Argentina los bancos no dan crédito, eso es un política seria, muy delicada, muy grave. No hay un plan que nos contenga en todos los planos...
    El costo del salario, no el salario, el costo es un tema difícil de abordar...
    Vos fijate que el costo laboral de una pyme promedio es el 30% de su facturación, mientras que el costo de una empresa de capital intensivo, que son el gral. todas las grandes empresas, es el 5%. Cualquier variable que se mueva, no es lo mismo que se mueva para el 30% que para el 5%.
    Nosotros no queremos que le bajen el salario al trabajador, primero porque perdemos el mercado interno, segundo porque creemos en la equidad distributiva, y tercero porque entramos a competir en el mercado de la calidad del personal, que lo formamos nosotros, y lo perdemos en manos de las grandes empresas, porque van a ganar más. Nosotrs decimos que el costo del salario había que reducirlo en el sector de la pequeña y mediana empresa, pero tenía que ser compensada la diferencia con alguna otra variable de la economía que es una reforma impositiva, por ej., que las pymes no paguen el impuesto al cheque, te estoy dando una referencia cualquiera, o que estén libradas de algo, pero no desfinanciar las obras sociales...

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