Entrevista a Jorge Verstrynge


Grafica de Andrés Moctezuma
Tun, tun... soy violencia
tun, tun... trasvestismo
si soy de pobres me dicen terrorismo
si soy de ricos, actos de defensa
...
Y abre la muralla que se está globalizando
y se apaga el dónde y se enciende el cuándo.
abre que traigo tormentas, traigo tormentas...

Buena fe, Quién es

Jorge Verstrynge es un politólogo español, actualmente profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; autor de varios libros, entre los cuales figuran La guerra periférica y el islam revolucionario (2005), Frente al Imperio: Guerra Asimétrica y Guerra Total (2007)
Me ha parecido interesante postear esta entrevista en varios sentidos: el personaje mismo es interesante, pues además de un intelectual, se trata de un político que ha evolucionado ideológicamente desde la derecha hacia la izquierda, y resulta ameno de escuchar; tiene cierta influencia en los espacios de la revolución bolivariana; desarrolla diferentes conceptos de lo que llamábamos aquí Guerra Asimétrica, Total, de Cuarta Generación, etc.
Pero lo que más me interesó en particular es su visión (la de un se-dicente, explícito eurocentrista) sobre las estategias geopolíticas del centro y las tesis de su evolución posible.

En la primera parte del programa, que aquí no está completo, Verstrynge definía Guerra asimétrica como sigue:
Es la guerra entre un contendiente poderoso y otro no poderoso; éste, el más débil, no puede aceptar según las reglas dominantes, que son impuestas por el más fuerte y al que le llevan a ganar, y  por tanto, para ser eficiente, el más débil tiene que adoptar otras reglas. Es decir, es asimétrica por la desigualdad, e incluye necesidad de eficiencia, y por lo tanto cambio de reglas. Sus características: desterritorializada, desestatalizada, desnacionalizada, cuentan los plazos de tiempo (que no los haya), el débil no debe enfrentar al fuerte sino atacarle por la retaguardia (y eso requiere tiempo, pues se da la paradoja de que el fuerte puede perderla frente al débil por el desgaste); requiere de mediatización para demostración de fuerza; horizontalidad (células activas y células durmientes).Cuando hay un pueblo detrás que la apoya, no hay nada que se pueda hacer en contra.
El video dura aprox. 30min., y no es el programa completo (en VTV, su fuente original, se lo puede encontrar completo).
[Actualizado: el video del programa ahora sí está completo]
Cliquear imagen para ver video
Señalo un par de cuestiones:
La entrevista tuvo lugar antes del ataque de Israel a Gaza, la asunción de Obama y el Sí a la Enmienda en Venezuela.
En un momento Verstrynge se refiere a la Guerra del Paraguay, y el conductor, Walter Martínez, lo interpreta como la Guerra del Chaco (tuvieron lugar en diferentes momentos).
Dossier

Aquí el esquema en imagen
Esquema- Verstrynge
Una definición:
El arma equivalente a la bomba atómica: es el voluntario de la muerte (UVM; islamicaze , etc.). Su ventaja: es que ha hecho el duelo de su vida y no la va a preservar, es un enemigo terrible, porque va a por todas.

Algo más que Verstrynge refirió en el programa (y que no está en este video): trazó un paralelismo entre de Gaulle y el presidente Chávez; marcó que el temor del imperio hacia Venezuela tiene una base ideológica que es la ideo bolivariana.  Para él, los modelos ascendentes hoy son el chino, el islámico, el ruso, y el venezolano, que es una auténtica bomba ideológica (sobretodo por la crisis terminal del neoliberalismo político) pues enseña que es posible sacudirse una oligarquía que lleva siglos gobernando, y establecer un sistema más participativo. Venezuela está haciendo, dice el politólogo,  lo que en Europa equivale a la Revolución Francesa, es decir, otro modelo es posible.

Algunos recursos:
Paul Kennedy , autor de Auge y caida de las grandes potencias.
Teoría del heartland de Halford John Mackinder
WASP  (White, anglo-saxon & protestant).
Sobre Banksters. dos fragmentos del El Concursante [1]  y  [2]
Geopolítica (etiqueta)


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido