Luis Bilbao en Proyecto Sur

El pasado 5 de febrero Luis Bilbao dio una charla en la Casa del Pueblo, invitado por Pino Solanas y Proyecto Sur, en la que abordó el tema sobre la naturaleza y perspectivas de la crisis económica mundial y el impacto que ésta tendrá sobre América Latina y Argentina y la Conformación de un frente electoral antimperialista. 
Hoy Luis Bilbao dirige la revista América XXI, es miembro de Unión de Militantes por el  Socialismo que integra a su vez el bloque Convocatoria.

Cliquear imagen para ver video
Bilbao

Para contrastar diversidad de ideas, este post de Mundo Perverso. 

Actualización:
Transcribo aquí sólo algunos Apuntes de la charla.

La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia es una ley objetiva del funcionamiento correcto del capitalismo. No se trata de que le "faltaron controles", que es lo que hace un "capitalismo serio". En realidad no faltaron sistemas. de control. La crisis sucede cuando el capitalismo funciona bien, y tiene su origen inmediato en los años de 1970, y es cíclica.
El estallido de la crisis, como ley del sistema, que traba el mecanismo, produce más de lo que puede vender, lleva a la saturación de mercancías, a la competencia exhacerbada de los productores, a la caída de la venta, a la caída de la ganancia, por tanto de la tasa de ganancia, y a la trabazón del sistema. Esto "no se puede resolver" sin destruir aquéllo que sobra. Se puede postergar por la exacción a otros países. pero sólo se corre el límite del estallido, no evita.
La OIT en un reciente informe asumió que se elevaría a 51 millones la pérdida de puestos laborales en el año. Es decir, desocupación masiva.
Frente a esto se nos propuso: "Salve a la Patria, compre un cero kilómetro", pero no funcionó. Luego igual con heladeras y bicicletas.
Paul Krugman envió una carta de consejos a Obama, según la cual debería producir déficit fiscal.
Ya antes el dólar era una ficcion de los sentidos: es tan inmensa deuda de EEUU [300% del PBI] que el dólar no tiene valor. Pero además ahora se va a imprimir cantidades exhorbitantes. Estamos ante una combinación de la trabazón del sistema que lanza millones de desocupados, ya hay 3 mill. en EE.UU., 600 mil en Brasil, y se desconocen las cifras en Argentina; H. Moyano (CGT) rehuyó dar cifras. (El Informe de la OIT: va a haber 51 millones de nuevos desocupados este año); la desocupación masiva reduce más la capacidad la demanda global con déficit siderales para contrarrestar la parálisis del sistema productivo, por inyección de fondos ficticios (EE.UU.) al precio de una inflación más la desproporción entre dinero circulante y la producción genuina. Estamos ante la desaparición del dólar.
Se difundió hace poco una obra de ficción [¿Zeitgeist?] que habla del "amero". Hoy está comprobado que hubo reuniones a nivel presidencial (delegados) entre Canadá, EEUU y México (NAFTA) y esto implicaría la desaparición del dólar. Y el euro corre serios riesgos de desaparecer.
Obama lo dijo con claridad: "tenemos por delante una guerra"
Qué pasó en este tiempo en Latinoamérica: reacción, movimiento de convergencia durante los últimos siete años, incluídao sectores de la vanguardia de las burguesías, principalmente brasileña, también (poco) la arg.entina, (cuando proyecta los primeros pasos del Mercosur): en el año 2000 empiezan a gestar la idea de cooperación económica, intercbio privilegiado, formas de colaboración para enfrentar la magnitud de la crisis. Se avanzó mucho en eso, se constituyó UNASUR (12 países, incluyendo Colombia y Perú)
En Venezuela + Blivia + Ecuador + Paraguay se produce un cambio radical del mapa. No hubo reacción igual en otro lugar del mundo.
Hacia 2006, después de muerte del ALCA, resultante de la línea de convergencia... Duhalde y Kirchner representan intereses de burguesías diferentes a las que habían dominado antes.El movmiento de onvergencia latinoamericana también está impulsado por esa burguesía.
Pero después de perder el ALCA, imperialismo volvió al contraataque y fue eficiente - y si bien UNASUR tiene un lugar, local, etc., el movimiento recluyó.
Ahora hay un gran fuerza de divergencia. En este momento están en juego la CONVERGENCIA vs. la DIVERGENCIA
Pero el ALBA (Alianza - antes Alternativa- Bolivariana) constituida por Venezuela + Cuba + Bolivia + Nicaragua + Ecuador + Trinidad + Honduras
Hubo una reunión de emergencia en dic. 08 y se dispuso tener un Banco Central y una moneda de cuenta común. Acordaron tener una moneda común, y retirar las reservas que tuvieran en dólares (que ya no existe)
En esa reunión había sólo dos argentinos: Olmos (como asesor de Correa) y Bilbao: nadie a nivel oficial, ni siquiera un observador. En la último reunión de febrero, no hubo ninguno.
El 2 de abril 09 será la reunión del G-20 en Londres (lugar y fecha caros para que estemos los argentinos en Londres...)


2 comentarios :

Niceforo dijo...

muchas gracias por el video de la conferencia de Luis

militas en proyecto sur?

Anahí dijo...

Hola, Nicéforo, no milito en PS, sí me interesan sus propuestas.
Saludos.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido