El Cordobazo

Nuestros sueños no caben en sus urnas.

El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.
A. Tosco

Carta de Agustín Tosco sobre el Cordobazo 29-30 de mayo 1969.

Se me ha pedido que escriba un artículo sobre el Cordobazo. Creo que lo que hay que escribir sobre este hecho de real trascendencia histórica, especialmente para Argentina y América Latina, es un libro. Porque son muchas, variadas y complejas, distantes e inmediatas, las causas que produjeron la circunstancia sociológica - política del Cordobazo.
Durante los meses de prisión en Rawson llené cinco cuadernos sobre el particular. La transcripción de cuatro hojas en un reportaje de la revista 'Inédito', motivó, según difusión pública, que la misma fuera clausurada. Aún así, con el tiempo, ese trabajo ha de aparecer, sin la pretensión de ser una visión totalmente objetiva, pero si al menos una interpretación personal sobre la base de la militancia sindical y de las propias posiciones adoptadas por nuestro gremio el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la Regional Córdoba de la CGT, el conjunto de gremios encabezados por SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz) y el permanente contacto con las agrupaciones estudiantiles, tanto de la Universidad Nacional como de la universidad Católica. Asimismo con los Sacerdotes del Tercer Mundo y distintas personas de los grupos profesionales y políticos.



2 comentarios :

Hugo dijo...

Compañera:Me parece maravilloso encontrarme con la figura invencible de Agustin Tosco.Cuando se produce el cordobazo tenía 15 años, no obstante, tengo guardado en mi memoria los hechos, que se veían en la telévisión, contados por Villaroel y Andrés Perciavalle.Hoy en que la entrega, pretende camuflarse con justificaciònes posibílistas o pragmáticas, que bueno es volver a la fuente, leyendo el sentir de un verdadero lider obrero.Hugo Domé

Anahí dijo...

Coincido Hugo, volver a la fuente que no es igual a volver atrás.
Saludos!

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido