Terrorismo ecologico...

... feudalismo provincial y minería a cielo abierto.

Javier Rodríguez Pardo, miembro de UAC y RENACE fue invitado en el programa No hacemos falta que conduce Gabriel Levinas por AM740 Cooperativa, 12 feb 10.
También participó el periodista H. Macchiavelli, miembro de FOPEA.

...la razón por lo que ocurre esto es que no hay más minerales en el planeta
si nosotros no entramos a decir que los minerales se agotaron y vienen a buscar lo que queda, el resto, vamos a seguir haciéndole el juego a esta devastación, a este saqueo, a este despojo. Los minerales no existen más, los que quedan son de baja ley... cuánto más diseminado, más baja ley tiene... más agua necesito para hacer el brebaje y recuperar el mineral que está escondido... más energía...
Si ustedes quieren ser un país como EE.UU. entonces vamos a buscar otro planeta, ¿porque?, y porque necesistamos 19 toneladas de mineral por individuo. Por eso hay que pensar si a los chinos mañana se les ocurre consumir 19 toneladas de mineral cada habitante.


El audio (casero y editado) dura aprox. 40min.

Declaración de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social

Como colectivo asambleario creemos que, sin lugar a dudas, la judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente en general y a nuestro país en particular.

En nuestros países se vienen imponiendo estados que actúan bajo los designios de la seguridad preventiva, considerando que es necesario “prevenir” toda manifestación de oposición a la forma de vida que pretenden que sea nuestro “destino manifiesto”. Sin embargo, una vez “puestas de manifiesto” esas oposiciones, ya no basta la prevención y se les hace necesario desplegar mecanismos que frenen las rebeldías en defensa de los territorios, entendidos por sus defensores/as no sólo como espacios geográficos que habitan, sino como ámbitos en los que se construye el sentido de la vida.

La represión y criminalización:

Son muchas las modalidades de represión que las empresas capitalistas, transnacionales y nacionales, junto con los poderes políticos locales lanzan sobre las voces de protesta. Algunas de las más concretas implican el uso de los aparatos del estado para ejercer la represión directa, el despliegue de estrategias de judicialización y criminalización de los movimientos populares y la militarización de los territorios en conflicto. Sin embargo, no son sólo las fuerzas públicas de seguridad las que operan en estos casos, sino también fuerzas privadas contratadas por las empresas, cuya existencia responde a un proceso de privatización de los aparatos de represión.

La violencia represiva:

Esta violencia represiva directa ejercida sobre las asambleas, comunidades y organizaciones sociales es acompañada a su vez por mecanismos de control social, que permiten el ejercicio de la represión simbólica, anulando así toda posibilidad de desarrollo de otras visiones del mundo y de diferentes formas de vida.

Las víctimas:

Las principales víctimas de la criminalización y de la violencia ejercida desde el poder son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, trabajador/as desocupados/as y precarizados/as y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del modelo de “desarrollo” de esta fase del capitalismo neoliberal, muchas de las cuales se constituyen en asambleas e integran la UAC.

Leer declaración completa...



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido