Conferencia de Garcia Linera

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presentó el día 1º de septiembre pasado la reedición de su libro Forma Valor, Forma Comunidad. Aproximación teórica-abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu universal , escrito hace 14 años durante su encierro en la cárcel de Chonchocoro. La presentación tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz,  Bolivia, y contó con los comentarios de los epistemólogos Patricia Chávez y Jorge Viaña.
Lo que posteo aquí es la disertación del Vpdte. en el evento. En ella se explayó en consideraciones respecto de los conceptos contenidos en el libro, de ahí que titulé este post como conferencia.

El libro, que según su autor, plantea la lucha de opuestos, capitalismo versus comunismo, intenta describir cómo pensar la revolución... trata de ir más allá del capitalismo a partir de lo que somos.
El objetivo era escudriñar con esas herramientas [conceptuales de Marx] lo fundamental del capitalismo y luego que nos dice sobre la nación, sobre las naciones, sobre las comunidades como fuerza hacia el comunitarismo planetario, y que he llamado «ayllu universal»

El video dura aprox. 45min. y la fte. es la web de la vicepresidencia de Bolivia.


Entradas relacionadas:
Conferencia de Enrique Düssel (sobre Marx, UNAM 2008)
Conferencia de Emir Sader (en Chile, 2007)
Bolivia para todos (Documental de Emilio Cartoy Diaz )


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido