EL MODELO (2)

A ¿lo qué? llaman modelo
Viene del post anterior.

3
El sector minero argentino es uno de los pocos que durante la década del '90, con cambios importantes en la legislación, empezó a tener un principio y un punto de inflexión... una legislación que nosotros estimamos que fue positiva, que ayudó, y que evidentemente hoy estamos ante una posibilidad concreta de consolidar el proceso de inversión y de desarrollo minero en la Argentina [...] ... estamos dispuestos a ver un crecimiento fuerte del sector, apoyarlo fuertemente y a su vez escuchar qué políticas activas desde el Gobierno Nacional podemos promocionar para que evidentemente esto se agilice....
Néstor Kirchner [3]

El día 10 de noviembre de 2008 el Poder Ejecutivo Argentino vetó la ley sancionada "por consenso" el 22 de octubre por el Congreso de la Nación , Ley Nº 26.418 de Protección de glaciares y ambiente periglacial, lo cual posibilitó el avance del cuestionado proyecto minero Pascua-Lama, de la empresa Barrick Gold, lanzado oficialmente hace un mes en la misma Casa de Gobierno, y provocó la presentación de recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.





La presidenta con Muun -fundador de Barrick- y el CEO y presidente de la firma A.Regent, el gobernador Gioja y el ministro De Vido. Foto.

Cristina Fernández de Kirchner recibió hace pocos días al capo de la minera canadiense, Peter Munk, socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi. Foto.

4
Ustedes saben que el sector energético y el sector minero son los dos sectores que mayor capital intensivo necesitan y que mayor riesgo también tienen, porque son inversiones francamente millonarias que no siempre tienen resultados..
Cristina Fernández [4]

La política petrolera (y minera) a partir del año 2003
Ahora bien, al rastrearse las principales medidas adoptadas por estos gobiernos ¨progresistas”, se observa que están muy lejos de la ruptura con los lineamientos establecidos durante la década del noventa. (Ricardo Ortiz (UBA/FOCO), Presentación en Seminario Internacional “Postneoliberalismo. Cambio o continuidad”, CEDLA, 2008)
Cerro Dragón

El paquete Petróleo Plus

5
Esto es una política de Estado, que vamos a seguir sosteniendo en todas aquellas actividades y empresas, o regiones y provincias con dificultades, para apostar siempre al trabajo y la producción.
Cristina Fernández [5]

Subsidios al gran capital
... en Estados Unidos el Estado federal, por ejemplo, recibirá el 80 por ciento de las acciones a cambio del aporte financiero público para el salvataje de la aseguradora AIG. Mientras tanto, nuestro Estado cuando beneficia a determinadas empresas con subsidios presupuestarios, y también con créditos blandos y una beneficiosa política de precios y comercio exterior, ni siquiera exige participar en las ganancias. Con tantos subsidios las empresas ferroviarias y eléctricas ya deberían estar nacionalizadas. (Félix Herrero /Moreno, ¿Subsidios o prebendas?, oct 2008)

Los grupos económicos, las multinacionales y los empresarios, aprovechan la coyuntura para producir todos los ajustes necesarios tendientes a lograr que la crisis la paguemos quienes no la provocamos. (José Rigané/Moreno-CTA-FeTERA,No abandonar la puja distributiva, nov.2008)

Estas políticas destinadas a conservar saldos exportables de energía y tasas de ganancias exorbitantes para las empresas privadas y multinacionales de la energía, en diez años exportaron más de 200 mil millones de dólares de renta energética), no tienen nada que ver con la justicia distributiva, el ahorro de energía, ni con el castigo a los sectores que derrochan; tiene que ver con el saqueo de los recursos naturales y la entrega de soberanía que consienten y alientan nuestros gobernantes. (Rigané/Moreno-CTA-FeTERA, Disertación, marzo 2009)
Con el dinero de los trabajadores se solventan las pérdidas de las multinacionales
    Tras la recuperación de los fondos de las AFJP la presidenta anunció que a través de la ANSES(dinero de los trabajadores) se le otorgará un préstamo de 70 millones de dólares a la empresa General Motors
    La AFIP recauda fondos previsionales... son fondos previsionales no fiscales, no son fondos del Estado, son aportes de los trabajadores para las jubilaciones actuales y las futuras. Entonces, buena parte del crecimiento de la recaudación, no es tributaria fiscal, sino previsional, que se utiliza para financiar el gasto público corriente, tradicional (pan para hoy, hambre para mañana)... es obvio que Argentina está necesitando financiamiento exterior... La Arg. necesita pensar en perspectivas autónomas para financiar proyectos que la alejen de la recesión, que la vinculen con otros proyectos regionales en el mismo sentido.(Julio Gambina, columna económica en Hipótesis, LT8 Radio Rosario, 26 abr 2009)

6
La intención del pago anticipado es dar confianza, mostrar la fortaleza fiscal y externa. Algunos tienen dudas de que tengamos los dólares. Bueno, les queremos mostrar que los dólares están y que los vamos a usar.
Sergio Massa, Jefe de Gabinete [6]

El Ejecutivo lanzó un plan para el pago anticipado de Boden 2012
El Gobierno anunció una oferta para el pago anticipado de intereses del Boden 2012, con la que apunta a generar un ahorro fiscal y ratificar la voluntad y capacidad de la Argentina por honrar sus vencimientos en tiempo y forma.
[...]
Esta operación "es una muestra de la solidez que tiene Argentina para hacer frente a sus pagos", aseguró Massa a la prensa en el Palacio de Hacienda, en compañía de Carlos Fernández y Hernán Lorenzino.
Lo expresado por Altamira en este artículo no parece descabellado, después de todo.


----------------------------------------


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido