De la criminalización social

  1. Conferencia de prensa por Andalgalá
    Sepan que somos todos cómplices de lo que pueda ocurrir mañana
    Participaron: Diputada Nacional Victoria Donda, asambleísta de Andalgalá Rolando Flores, Diputado Nacional Pino Solanas, Primio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Diputada Nacional Liliana Parada, Diputado Nacional Jorge Cardelli, Ambientalista Rodríguez Pardo. También estuvieron presentes: Sociólogoa Maristella Swampa, Diputada Nacional Cecilia Merchan.


  2. El Gobierno denuncia a 25 asambleístas/piqueteros de Gualeguaychú
    - El Jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, anunció que el Gobierno presentó una demanda civil y penal contra los asambleístas de Gualeguaychú, responsables del bloqueo del puente binacional que comunica con Fray Bentos, Uruguay.
    Leer más en Púlsar

    - El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó este viernes que "el fallo del Tribunal de La Haya marcó un punto de inflexión” respecto al reclamo argentino por la posible contaminación de las aguas del Río Uruguay por pastera Botnia y subrayó que “ya no quedan excusas para mantener cortado el puente”.
    Leer más en Télam
    - Declaración del Ministro Alak en Radio Nacional:

    - La Fiscalía federal de Concepción del Uruguay comenzó a analizar la denuncia penal que impulsa el gobierno nacional contra los líderes del grupo más radicalizados de ambientalistas que cortan el paso a Uruguay en la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde.
    Pese al hermetismo oficial, que se niega a dar a conocer la querella, hoy trascendió que la denuncia penal estaría dirigida contra unos 25 integrantes de la asamblea. Se trataría de los dirigentes más rebeldes, quienes acusan al oficialismo de abandonarlos en su lucha contra la pastera Botnia.
    De acuerdo a lo poco que reveló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la presentación ante la Justicia se identificaba "con nombre y apellido" a "aquellos que con su conducta han permitida por acción o por omisión la comisión de delitos".
    Leer más en APFD
  3. Gualeguaychú de pie
    Gualeguaychú, 10 de junio de 2010.-

    Señor Presidente del
    DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL
    Don Juan José Bahillo
    MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ
    PRESENTE.

    En el carácter de integrantes de la “Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú” y como vecinos de esta ciudad, nos dirigimos a Ud. a efectos de expresar nuestro repudio y preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de perseguir penal y civilmente a los vecinos de Gualeguaychú que luchan contra la instalación ilegal de Botnia.
    La decisión comunicada por la Jefatura de Gabinete el día 9 de junio del corriente, significa una absurda agresión a quienes luchamos pacíficamente por la defensa del medio ambiente y en contra de un emprendimiento que ha sido declarado “ilegal” por la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya.
    Cuando esperábamos ser notificados de un fallo del Juzgado Federal que todavía no conocemos se nos intenta reprimir y acallar de una manera mas sutil. En lugar de enderezar todas las energías políticas contra el hecho que origina nuestro reclamo, mostrar severidad y firmeza frente al Gobierno de la República Oriental del Uruguay –que fue quien originó este desgraciado conflicto-, articulando acciones legales, políticas y diplomáticas, se pretende amedrentarnos, criminalizar la protesta y perseguir a quienes únicamente hemos defendido pacíficamente nuestros derechos en una “protesta social” justa, que garantiza nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que hemos adherido. Cabe destacar que en definitiva, de haber algún tipo de delito, los propios funcionarios nacionales serían partícipes necesarios lo que demuestra lo ridículo del planteo.
    Solo la política resolverá este difícil conflicto. Arroyo Verde somos todos y no daremos un paso atrás en nuestra lucha. Nunca el Poder Judicial y menos la actitud de un Gobierno nacional que se erige mas en defensor de inversiones extranjeras absolutamente ilegales que del bienestar de los vecinos, ya afectados por la contaminación de Botnia. Tampoco enancándose en denuncias egoístas de vecinos que en lugar de solidarizarse prefieren su comodidad personal y se olvidan del medio ambiente.
    Reclamamos que como Intendente y jefe político de nuestra ciudad, como así también del Senador Nacional Guastavino, condene y rechace el proceder del Gobierno Nacional y preserve el buen nombre y honor de miles de vecinos a quienes Ud. conoce y le consta que jamás han cometido un hecho delictivo. Al mismo tiempo pedimos una solidaridad activa para que junto al Gobierno provincial se reclame el retiro de las medidas anunciadas por la Jefatura de Gabinete.

    “ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ”


    Proclama de la Asamblea Ambiental del 25 de abril:
    [...]
    A la Presidente de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner le pedimos coherencia, porque es inadmisible y repudiable el veto a la ley de glaciares, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación; su recepción a Finlandia como país promotor del último Congreso Forestal Mundial; su negación sistemática a aplicar los artículos 610 y 631 del Código Aduanero, que hubieran impedido que la empresa BOTNIA-UPM se construyera con materiales argentinos, que obstaculizarían su abastecimiento de madera y químicos para producir. Porque Usted sabe bien que necesitan de nuestra madera: no sea servil a los intereses de BOTNIA-UPM. NO puede permitir, Señora Presidenta, que Prefectura Argentina custodie los barcos que transitan con tóxicos por el río Uruguay hasta al Puerto ilegal de BOTNIA-UPM. Le exigimos acciones concretas, resuelva de una vez el problema trabajando por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM y actuando de acuerdo a la necesidad de nuestro pueblo. No declame la defensa de la soberanía, defiéndala, le pedimos nada más que esté a la altura de las circunstancias, no podemos ser objeto de negocio, no nos de discursos de buena voluntad, haga lo que tiene que hacer: APLIQUE EL CODIGO ADUANERO NO ALIMENTE A BOTNIA-UPM; NI PERMITA QUE EMPRESAS ARGENTINAS COMERCIALICEN CON ELLA.
    [...]
    Fte.: No a las Papeleras
  4. Ley antiterrorista
    ¿Te acordás de la Ley antiterrorista? Sigue vigente.
  5. Francamente... abajo las patas
    Un muy interesante y creativo podcast del Colectivo Koman Ilel (México)

    Segundo episodio del podcast Koman Ilel. Tratamos el tema de la criminalización social que se vive en los estados actuales. Intentamos exponer, hacer preguntas y ofrecer algunas respuestas.
  6. Entradas relacionadas


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido