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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Radiografía del agronegocio sojero

2. CONTEXTO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

a. CAPITALISMO EN EL CAMPO Y AGRONEGOCIOS

Analizar los impactos socio-económicos de la sojización implica analizar el contexto global 2 en el cual la misma se desarrolla. Es decir, implica analizar el tipo de relaciones sociales de producción predominantes y las formas que éstas adoptan en cada situación histórica concreta. Siguiendo a Astarita (2008a: 2) es necesario ubicar el tema agrario "en el contexto de las leyes de la acumulación del capital y la naturaleza contradictoria del desarrollo de las fuerzas productivas bajo el capitalismo (ya que) a medida que se desarrollan y profundizan las relaciones capitalistas, la ley del valor rige más y más la evolución de la economía agraria".

En particular, en un escenario marcado por la expansión del capital en todas las ramas de la economía, el que amplía mercados, se expande en el territorio a regiones "periféricas" del planeta, mercantiliza3 crecientemente la producción y proletariza productores independientes4 (volviéndolos compradores de mercancías en el mercado); interesa observar cómo se da esta expansión en la agricultura, donde la producción de alimentos adopta cada vez más la forma de mercancía.pueblos Las características principales de la expansión del capital "en el campo" son, además de la mercantilización de la producción, la industrialización de la agricultura, el incremento de la composición orgánica de capital (en detrimento del trabajo) mediante la incorporación de tecnologías, el avance de los agronegocios transnacionales (la gran empresa capitalista) y la continua concentración de la producción que opera expulsando (y muchas veces proletarizando) a las unidades de producción más pequeñas con el consecuente despoblamiento del medio rural. Para Foladori y Tommasino (1999) el vaciamiento del campo es una de las tendencias centrales del avance del capitalismo.

La acelerada expansión de la producción capitalista conlleva: economías de escala, gran concentración de la producción, estandarización de los procesos, continua incorporación de tecnologías de insumos y generalización del trabajo asalariado. Es preciso indicar que la naturaleza contradictoria de este proceso por un lado masifica las relaciones de asalariamiento y, por otro, tendencialmente reduce el peso cuantitativo del trabajo5 ya que la adopción tecnológica incrementa la composición orgánica de capital. ...

[...]

El Grupo Los Grobo fue fundado en el 2000 y deriva de la empresa Los Grobo Agropecuaria SA creada en 1984 por Adolfo y Gustavo Grobocopatel (conocido como el "rey de la soja"). Entre las empresas que integran el grupo se encuentran: Los Grobo Agropecuaria; Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo; Chain Services Corredora; Los Grobo Fideicomiso; Los Grobo Sociedad de Garantía Recíproca; AVEX, dedicada a la producción avícola. En 2006 facturó US$ 150 millones, en 2007 US$ 250 millones y se estima que en el 2008 llegará a los US$ 450 millones, con una ganancia superior a los US$ 30 millones.

GrobocopatelSu apuesta es facturar más de US$ 800 millones antes de 2010 sembrando cerca de 400.000 ha en el Mercosur.

Cultiva entre Argentina, Paraguay y Uruguay unas 170.000 ha, de las cuales el 90% son arrendadas, controlando 2 millones de TON de granos. Solo en Argentina tiene 120.000 ha sembradas, maneja 1,5 millones de TON de granos y factura unos US$ 350 millones; además cuenta con 14 plantas para acopio con una capacidad (simultánea) para 250.000 TON de granos, a las que se suma una planta de silos de reciente adquisición con capacidad para otras 16.000 TON. A Paraguay (Tierra Roja SA) llegó en 2005 y ya maneja más de 10.000 ha facturando unos US$ 5 millones.

Durante 2007 desembarcó en Brasil donde apunta a facturar lo mismo que en Argentina. Allí, luego de que el grupo brasileño PCP (Pactual Capital Partners) comprara el 30% de las acciones de la empresa por US$ 100 millones, crearon Los Grobo Brasil que compró la mayoría de la deuda de Sementes Selecta por US$ 55 millones y el 40% de Ceagro por US$ 15 millones98. Con estas inversiones espera cosechar 30.000 ha durante su primer año de operaciones, y la expectativa es alcanzar 1,5 millones de TON de granos en 2010 en 150.000 ha.

Además junto con PCP y el fondo estadounidense Touradji (especializado en commodities agrícolas) administrará Sollus, firma que dispone de US$ 250 millones para comprar tierras en Brasil, y luego ponerlas a producir para apreciar el valor de los campos. Su último plan es producir en Colombia, convocado por el propio presidente Álvaro Uribe. Esta posibilidad surge luego de que la empresa abandonara sus proyectos en Venezuela, donde sembró unas 5.000 ha de soja en 2007 y proyectó otras 20.000 ha para el 2008.


Leer el artículo completo...

--------------------------------
2 A pesar de que las naciones se vinculen al mercado mundial a través de los tipos de cambio, las políticas proteccionistas, los derechos de exportación, etc., estas mediaciones no impiden la acción de las tendencias delcapital global ni aíslan las economías del mercado mundial (Astarita, 2008a).

3 Por mercancía se refiere a una "cosa" producida con el afán de ser intercambiada en el mercado por otra "cosa". En el capitalismo las mercancías son producidas para reproducir el capital, es decir, a partir de un monto dado de
capital se invierte en medios de producción y en trabajo (el trabajo se convirtió en mercancía en el capitalismo) para producir alguna mercancía, que será vendida para obtener un capital mayor al inicial.


4 Por productores independientes se refiere a los productores dueños de parte de los medios de producción (fundamentalmente tierra), que utilizan trabajo familiar (en contraposición al asalariado) como estrategia para relacionarse con la naturaleza, y obtener así el sustento para su reproducción como familia, tanto a través del consumo directo como de la comercialización a través del mercado de productos.
5 Astarita (2008a) señala que en Argentina se ha calculado que para la producción de soja el insumo trabajo se redujo a una
tasa anual del 3,9% entre 1970 y 2000; para maíz lo hizo a una tasa de 2,3% anual entre 1850 y 2000; para trigo al 2,9% para el mismo período.
[...]
98 Fondo brasileño integrado por los ex propietarios del banco Pactual. La nueva compañía en Brasil y prevé alcanzar un tamaño similar al de Los Grobo en Argentina. Están renegociando la deuda de Selecta para terminar la planta de procesamiento de soja en Mato Grosso. Selecta facturó US$ 310 millones en 2007 y la expectativa es que sus ventas -más de 800.000 TON anuales- sean de US$ 500 millones en 2008. Ceagro es una compañía de originación (300.000 TON de granos) y almacenaje que factura US$ 90 millones anuales.

Congreso por la trata de personasDeclaración

II Declaración del Congreso Nacional del Interior contra la trata y el tráfico de personas realizado en Villa María el 12 y 13 de mayo de 2011


Las Organizaciones de la Sociedad Civil y personas reunidas en Villa María con motivo del II Congreso Nacional del Interior contra la Trata y Tráfico de Personas los días 12 y 13 de Mayo 2011, reafirman lo expresado en la primer “Declaración de Villa María”, elaborada en 2010 y señalan:

El Pre Informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Trata de Personas, las investigaciones realizadas por las organizaciones no gubernamentales durante el último año, los dictámenes del INADI y los procedimientos adelantados por la AFIP, confirman el diagnóstico presentado en el anterior Congreso.

Al respecto, cabe mencionar lo siguiente:

1) El dispositivo institucional diseñado desde el Ministerio de Justicia de la Nación para el combate contra la Trata de Personas y la asistencia a las Víctimas, estando integrado por personas denunciadas penalmente por colaborar con las redes de trata o por mal desempeño de sus funciones, es un obstáculo a la lucha contra al crimen organizado y, lejos de desalentarlo, facilita su accionar.

2) Se sigue presentando una situación de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos que afecta a cientos de miles de personas altamente vulnerables: mujeres, adolescentes, niños, niñas y migrante, internos e internacionales, incluyendo hombres. Frente a esta crisis el Estado no cumple acabadamente con los deberes de garantía y respeto de los derechos humanos. Esta situación ha sido ampliamente denunciada por las organizaciones presentes, es conocida por las autoridades y, en consecuencia, la inexistencia a la fecha de un Plan Nacional de Combate contra la Trata de Personas y de Asistencia y Protección a las víctimas es signo de la existencia de una aquiescencia estatal.

3) Los niveles de impunidad en las causas relacionadas con la trata son excesivamente elevados. Así, frente a un número que supera las 2000 personas rescatadas por las autoridades, tan sólo 20 causas (aproximadamente) han obtenido sentencias condenatorias, con penas muy bajas y sin que, a la fecha, se haya condenado a funcionario público alguno. La inadecuación de la Ley 26.364, sumada a la corrupción entre las fuerzas de seguridad, a la impotencia del Poder Judicial permite afirmar que los remedios judiciales no resultan oportunos, eficaces y eficientes en los casos de trata en la Republica Argentina.

4) El Patrón de ataques sistemáticos a Defensores de Derechos Humanos que trabajan contra la Trata de Personas llegó al extremo de que el propio jefe del Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández agrediera públicamente en una sesión plenaria del Congreso de la Nación que estaba siendo televisada, a Defensores y Defensoras que se habían atrevido a denunciar internacionalmente el estado de cosas reinante.

Por lo tanto, las organizaciones exigimos a los tres poderes del Estado:

1) Que hagan honor a los compromisos asumidos con la sociedad civil y, con la celeridad debida, permitan el tratamiento en sesión plenaria de la reforma de la actual ley 26.364 de trata de personas.

2) Que se revean los dictámenes finales a los que se arribaron y modifiquen las figuras penales relacionadas con este delito, superando el Protocolo de Palermo, y adaptando la figura delictiva a las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas por Argentina, especialmente las referidas a la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso, y la explotación de la prostitución ajena y aumenten las penas en consonancia con la gravedad del delito. Ello a fin de superar la impunidad reinante, evitando distinciones artificiales que terminan generando problemas de competencia, dilaciones y obstaculizando las investigaciones. La trata de personas es un delito complejo que abarca no sólo la captación, el reclutamiento, el traslado y la acogida de personas con fines de explotación, sino también la explotación en si misma. La trata de personas es una moderna forma de esclavitud que debe explicarse y tipificarse en función de la definición de esclavitud universalmente aceptada, considerada un delito de lesa humanidad, imprescriptible, y una norma imperativa del derecho internacional que no admite acuerdo en contrario.

3) Que salden una deuda constitucional que data de 1853, y tipifiquen como delito la compra y venta de seres humanos, prestando especial atención a la temática de la trata de bebés y al derecho de las personas a conocer su identidad. En este sentido es imperioso preservar el Banco de Datos Genéticos y permitir el acceso gratuito a quienes buscan su identidad o a los familiares que buscan a los hijos e hijas de las víctimas de trata que han sido apropiados por los tratantes y apropiadores.

4) Que incorporen mecanismos ágiles y sumarios para la incautación y decomiso de los bienes habidos ilícitamente, producto de la trata de personas e incorporen medidas para detectar y evitar el lavado de activos. Que dispongan la creación de un Fondo Especial contra la Trata de Personas que administre los bienes incautados y los destine exclusivamente a la asistencia y reinserción social de las víctimas. Es esencial también, dotar al país de más y mejores herramientas para el combate contra el crimen organizado que deberían incluir reformas al Código Procesal Penal de la Nación.

5) Que incorporen la inhabilitación absoluta y permanente para ejercer cargos públicos para los funcionarios/as públicos que hayan sido condenados por trata de personas o esclavitud, como autores o partícipes necesarios.

6) Que dispongan la integración de un Comité o Comisión Federal contra la Trata de Personas en que exista un equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo (representado por los partidos de oposición) y Judicial, brindando una mayor participación al Ministerio Público Fiscal y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de la trata de personas.

7) Que creen en forma urgente por ley un “Programa Nacional de Combate contra la Esclavitud y Asistencia y Protección a las Víctimas” que establezca claramente:

Unos estándares mínimos de protección y asistencia integral, que aseguren la reinserción social de las víctimas y garanticen la no repetición de las violaciones sufridas. En ningún caso la asistencia y protección podrán estar condicionadas a la participación de las víctimas en el proceso judicial contra el tratante. Para ello, es necesario diseñar un “mecanismo administrativo de determinación de la condición de persona tratada”, que podría ser aplicado por las Defensorías del Pueblo, para asegurar a las víctimas que no se atreven a declarar (que son la mayoría) los beneficios, la asistencia y la protección a la que tienen derecho. Es imprescindible también, crear un “comité de evaluación de riesgos”, con participación de las ONGs, que obligatoriamente deba intervenir luego del rescate para evaluar medidas de protección y también previo al retorno o la repatriación de las personas tratadas, para acordar una protección adecuada y garantizar que no se las devuelve a lugares donde su vida o su integridad física corran peligro. Finalmente, el Programa Nacional, debe incluir un “mecanismo de seguimiento” de las personas tratadas que hayan escapado o hayan sido rescatadas, que pueda ser supervisado por organismos de control y por las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones sociales y los organismos estatales desconocen cuál ha sido el destino y en qué situación se encuentran la mayoría de las, aproximadamente, 2000 personas que el Estado ha rescatado. Se desconoce si las mismas han sufrido represalias, si han vuelto a ser captadas por las redes o si se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad que las ponen nuevamente en riesgo.

8) Solicitamos al Congreso de la Nación que, en vista de los altos niveles de impunidad que se presentan en los casos de trata, disponga la creación de una Comisión Parlamentaria Especial que investigue la situación e informe a la sociedad sobre las razones por las cuales los mecanismos judiciales no resultan eficientes, eficaces y oportunos.

9) Que suspendan de sus cargos y permitan que se juzgue a Jorge Omar Fernández, y los policías que revistaban o revistan en la división Trata de Personas de la Policía Federal y fueron denunciados penalmente en casos relacionados con la trata de personas; así como Policías y Funcionarios Públicos de las distintas Provincias y la Nación que fueron y sean denunciados penalmente por su participación en casos de trata; por ser partícipes necesarios para la comisión del delito o por obstaculizar la acción de la justicia en estos casos. Ello sin perjuicio de las acciones administrativas que pudieran corresponderles.

10) Que se revise la situación de policías que han sido cesanteados o separados de sus cargos por investigar las redes de trata de personas; y se brinde protección y facilite la denuncia de miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos que quieran brindar su testimonio o denunciar causas de trata de personas.

11) Que se informe a la sociedad el contenido, duración y alcance de la asistencia a las víctimas de trata de personas; el presupuesto destinado a brindar dicha asistencia y el destino y estado de las personas rescatadas.

12) Que se transparenten los mecanismos de intervención en los casos de trata de personas y se permita a las ONGs y organismos de control supervisar la acción del Estado en la materia y se les brinde información oportuna y completa que permita asistir a las víctimas rescatadas, antes de que sean devueltas a sus lugares de origen.

13) Que se apoye la acción de los Defensores y Defensoras de derechos humanos que combaten la trata de personas, se generen mecanismos especiales de protección para los mismos y se sancione a los funcionarios y funcionarias que agreden, atacan, amenazan, discriminan, ponen trabas administrativas, realizan inteligencia o interfieren con la correspondencia, los teléfonos y los computadores de las organizaciones que, respetando la constitución y las leyes, ejercen una labor desinteresada y necesaria en la temática de la trata de personas.
14) Que se destinen mayores fondos para la asistencia y protección de las víctimas de la esclavitud en Argentina y que se distribuyan equitativamente entre las distintas provincias y municipios.

15) Que los gobiernos se abstengan de publicar publicidad oficial en medios de comunicación que promueven la explotación sexual de seres humanos.

16) Se acuerda presentar la presente Declaración en la Próxima Reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tendrá lugar en el Salvador a principios de Junio de 2011 y solicitar se acuerde una visita in loco para que la OEA pueda tomar conocimiento de primera mano acerca de la situación de la trata de personas en Argentina.

Las organizaciones acordamos reunirnos nuevamente en Mayo de 2012 y mantenernos, a partir de la fecha, en estado de alerta y movilización. Nos reservamos el derecho de implementar medidas coordinadas y en red a fin de visibilizar ante la sociedad nuestros reclamos expuestos en esta declaración, en caso que nuestras demandas no sean tenidas en cuenta.

Fte.: La Alameda (recibido vía e-mail) / Para adhesiones: prensaalameda@yahoo.com.ar

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Modelo y progresismo

El GRR denuncia el acaparamiento de tierras: el GRR dio cuenta de su reciente viaje a Ginebra, Suiza, para denunciar a los grandes sojeros argentinos, devenidos como Sollus Capital en Corporación transnacional, quienes convocaron a un gran encuentro de fondos de inversión, en especial rusos y árabes, para que inviertan en el Cono Sur. (Fte.: Por Nuestra Costa)

El acaparamiento de tierras se define como la pérdida de tierras por parte de poblaciones rurales debido a la adquisición a gran escala por empresas extranjeras, sea por compra, arrendamiento u otras formas de control sobre la tierra tales como los contratos de producción a largo plazo, para la producción agrícola industrial, sea para alimentos, agrocombustibles u otras commodities agrícolas.
Antonio Tricarico, Coordinador de la campaña por la reforma del Banco Mundial


GRR
jorge rulli.wav
reto sonderegger.wav
lucila díaz roenner.wav
DEBATE.wav

El común de los sociólogos argentinos, sobretodo mucha gente progresista, no investiga a Grobocopatel. Sí se dedican a investigar cómo viven y qué capacidad de lucha tienen los campesinos, los obreros desocupados, hay centenares de libros sobre cada movimiento social, su capacidad, su características, sus posibilidades, todo lo que alguna vez pagaba la CIA o el Departamente de Estado ahora lo hacen vocacionalmente nuestros intelectuales. A Gustavo Grobocopatel y Eduardo Elsztain, que nosotros sepamos, nadie los ha estudiado, sino nosotros en esta oportunidad que descubrimos que además de Arcor, de Bunge, tenemos una nueva corporación nacida de nuestra pobreza y del despojamiento de nuestras materias primas: Sollus Capital

Jorge Rulli, dic 2010

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