¿La raza...?

... dignidad.
Pequeño tributo a Miriam "Mamá África" Makeba.
I see other black women imitate my style, which is no style at all, but just letting our hair be itself. They call it the Afro Look.
Miriam MakebaCantante, compositora, actriz y activista pro derechos humanos; Premio de la Paz Dag Hammarskjold 1986 por su lucha contra el apartheid; oriunda de Sudáfrica, de la tribu xhosa, su verdadero nombre era Zenzile Makeba. Su hit Pata Pata recorrió el mundo en versión primera original, en versiones suyas renovadas tras los años, y en riváivals de famosos artistas.
Saguguka sathi beka, Nantsi, pata pata,
Saguguka sathi beka, Yiyo, pata pata,
Yi yo mama yiyo mama, Nantsi, pata pata,
Yi yo mama yiyo mama, Yiyo, pata pata
... cantaba Miriam, y en el intermedio musical contaba que esta danza la baila su gente por las calles de Johannesburgo.
Harry Belafonte la introdujo en Estados Unidos, allá iniciada la década del ´60. Al poco tiempo, denunciaba ante la ONU la violación de los derechos humanos en su país natal.
En el exilio se casó con el militante del Black Power, Stokely Carmichel, lo que le valió persecusiones continuas y la consiguiente falta de trabajo, ya que la empresa RCA le canceló el contrato que tenían acordado, así como las giras y conciertos. A raíz de estas situaciones se mudaron a Guinea, en donde actuó para la ONU.
Más que cualquier otro ser humano, ella fue testigo presencial del nacimiento de un continente. Cantó en Nairobi con motivo de la independencia de Kenia, en Luanda, con la independencia angoleña, en la inauguración de la Organización de la Unión Africana en Addis Abeba. Para Samora Machel en Mozambique... 
cuenta Carmichel en una de las biografías sobre Miriam, en co-autoría con Nomsa Mwamuka. 
En 1972, en el festival de Viña del Mar, le dedicó su canción a Salvador Allende, y recibiendo por esto el abucheo de sectores de derecha de entre los asistentes a la Quinta Vergara.

Falleció en su ley, haciendo lo que amaba, cantando, en un acto contra el racismo, y recibiendo los aplausos que siempre mereció..

Miriam Makeba

¡Y hasta siempre, Miriam!


Ref.: Biographies


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido