Sobre el Sistema Previsional

Algunos aportes para contribuir a la confusión general, y por supuesto, también alguna certeza.


AFJPAsí como en su momento consideré que el tema del pago de la Deuda Externa de Argentina se inscríbía en un marco que trascendía la coyuntura, con la cuestión de la re-estatización del Sistema Previsional considero lo mismo.

El debate acerca de la Previsión Social, y más ampliamente de la Seguridad Social se inscribe en los ejes elementales de ajenación/ apropiación, lo privado/ lo público, lo individual/ lo solidario.

Con todas las gamas de grises pasibles de ser imaginadas, tiene básicamente que ver con el proyecto actual y a futuro sobretodo que como colectivo nacional querramos darnos, y de ahí proviene, y más allá del momento al menos para mí, la importancia que tiene.


La Seguridad Social es la red de base en la que se sustentan las relaciones laborales, dice Maguira, y dentro de ésta, el papel preponderante lo ocupa la previsión, que es la posibilidad de cubrir al sector más vulnerable, que es el sector que por edad ha dejado de trabajar.

Además la Seguridad Social consiste en un mandato constitucional al que el Estado no puede ni debe (y nunca debió) soslayar sin quebrantarlo, y esto por ende no implica vulnerar ningún derecho de propiedad X, sendo que los fondos provenientes de la Prevision Social son patrimonio de los trabajadores y es esto lo que el Estado debe garantir.

Lo que aporto aquí, para el caso de los detalles de la cuestión, y dentro del llamado campo popular, son algunos elementos para el análisis y el debate, como para "tener a mano":

- dos entrevistas a quienes considero que además de conocedores del tema, son claros y sostienen dentro del eje común, algunas divergencias entre sí, a saber:

1. Horacio Meguira director del Depto. Jurídico de CTA:


Pasajes en texto ▼



2. Carlos Heller, presidentre de ABAPPRA:



- recomendar las siguientes lecturas:
- en su blog, Abel B postea a mi juicio un claro panorama de la coyuntura política a tener en cuenta en términos de estrategia.

- sobre las posiciones opuestas a la re-estatización se encargan en general, por demás y profusamente los medios, como lo muestra por ej. Diego F.

Por último, y por si no queda claro y hace falta que lo diga, estoy a favor de la re-estatizacion del Sistema Previsional.
Actualización:

Martín Lousteau, ex-ministro de economía de la actual gestión de la presidente Cristina Fernández, quien quiso establecer el regimen de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias (muy defendidas desde muchos sectores progresistas), en esta entrevista habla sobre la reforma al Sistema Previsional. Me parece interesante agregarlo aquí, por varias razones, pero más que nada por estas dos, que el mismo ex-ministro expresa en estas palabras:
... a los argentinos, en definitiva, les da lo mismo, en promedio, la AFJP que el sistema de reparto, porque no está seguro que ninguno de los dos le vaya a proveer la jubilación.
No se puede hacer una reforma previsional sin poner sobre la mesa cuáles son los cálculos actuariales: vamos a tener un sistema que hoy tiene jubilada ´tanta´ gente, dentro de veinte años va a tener jubilada ´tanta´ gente, la pirámide poblacional es así, la capacidad de generación de empleo formal es ´así´, el crecimiento va a ser ´así´...
En relación con esta última expresión del ex-ministro, linkeo una entrada del Granma, en el que se explica con mucho detalle un proyecto de Reforma Previsional actual en Cuba, que se discute con tiempo requerido, y la información necesaria que Lousteau reclama en esta tierra nuestra (digo, como para graficar de qué se habla).

Acerca de la Nueva Ley de Seguridad Social (en Cuba)




4 comentarios :

Anónimo dijo...

Anahí: Aparentemente has cosas más grossas por detrás de la movida pro-afjp's que cuestiones ideológicas, en particular del grupo clarinete, su relación con las af y la banca del pirata yipi:

http://prensacanalla2.blogspot.com/2008/11/que-no-nos-roben-el-futuro-carajo.html

Cuando me puse a cronologiar (?) los diversos hechos mencionados, encuentro una curiosa coincidencia con el endurecimiento del medio de ernestina y el bolonqui de la 125. Será que querían llenar la pantalla con el bolonqui garca para que lo que ahí cuento pasara desapercibido?

Habrá que consultarlo con la plumífera viuda de Neustadt (QPND)

juanca dijo...

Muy bueno el trabajo de Nino de como se dieron las negociaciones de la privatizacion. grcias por acercarnoslas.
Cariños.

Alicia dijo...

¡pero q detallistas los amigos cubanos! (obvio q es iromia)
acá con estas cuestiones yo tengo cada vez más la sensacion de estar en un partido de fulbot y entiendo menos
Abrzo.

Anónimo dijo...

You made some excellent points there. I did a search about the subject and barely found any specific details on other sites, but then great to be here, really, thanks.

- Lucas

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido