Sobre Medios de Comunicación

Algunos apuntes y un video.

Las relaciones de comunicación son siempre relaciones de poder.
Pierre Bourdieu

1. Hace aproxim. diez años, el sociólogo francés Pierre Bourdieu comenzaba y terminaba su intervención frente a los «Maîtres du monde» [1] con dos anécdotas, ambas de carácter histórico y referidas a las relaciones de poder: la primera trataba de las preguntas que hacía Sócrates, por ej., a un célebre general sobre qué es el coraje, mostrando que no sabía lo que decía; la segunda, relacionada con la velocidad, daba cuenta de la falta de protocolo con la que Miguel Ángel se relacionaba con el papa Julio II, su apoderado, quien cada vez que Miguel Ángel se sentaba estaba obligado a sentarse rápido, para evitar que Miguel Ángel se sentara antes que él.

Hombre y antenaEn contexto con la primera, podría decirse que « Lo más terrible de la comunicación es su inconsciente, en particular... aquéllas cosas mediante las cuales nos comunicamos, pero acerca de las cuáles jamás comunicamos: me refiero a las oposiciones fundamentales que hacen posible la discusión y que nunca son objeto de debate.» [2]

Sobre la segunda, él mismo en esa intevención culminaba expresando su modesto intento de perpetuar de alguna forma : «... la tradición inaugurada por Miguel Ángel: distanciarse de los poderes y muy especialmente de esas nuevas fuerzas que se apoyan en el dinero y en los medios

Pero avanzando más aún, en otro texto:
« La cultura dominante contribuye a la integración real de la clase dominante (asegurándo una comunicación inmediadta entre todos sus miembros y distinguiédolas de las otras clases); a la integración ficticia de la sociedad en su conjunto, así pues, a la desmovilización (falsa conciencia) de las clases dominadas; a la legitimación del orden establecido por el establecimiento de dintinciones (jerarquías) y la legitimación de esas distinciones.
A este efecto ideológico la cultura dominante lo produce disimulando la función de división bajo la función de comunicación: la cultura que une (medio de comunicación) es también la cultura que separa (instrumento de distinción), y legitima las distinciones constriñendo a todas las culturas (designadas como sub-culturas) a definirse por su distancia con la cultura dominante.»
[3]

Lo traigo aquí a colación, porque además de pertinente, este reconocido intelectual vivió la paradoja de volverse mediático en los últimos años de su vasta trayectoria, al tocar justamente uno de los puntos sensibles de los medios de comunición masiva: la capacidad crítica.



2. La batalla de los medios es una producción audiovisual de CLACSO que documenta la entrevista realizada por el sociólogo argentino (en ese momento directivo de la institución) Atilio A. Boron (su blog) al profesor Armand Mattelart en el marco del III Foro Social Mundial (Porto Alegre, Brasil, 2003).
En la misma, el catedrático belga (en ejercicio en la Universidad de Paris VIII) y que ha mantenido una estrecha relación con la realidad latinoamericana, reflexiona en pautas generales, sobre: 1. las promesas incumplidas de la comunicación; 2. la concentración y los monopolios mediáticos; 3. el papel de los medios públicos y la democracia; 4. la necesidad de una apropiación crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Más en detalle, habla sobre los conceptos de H. M. McLuhan (Wikipedia) de «el medio es el mensaje», «aldea global» , «Galaxia Gutenberg», el influjo que tuvieron en él el pensamiento anarquista del siglo XIX, Theilard de Giardin, la conquista espacial y la guerra de Vietnam. Habla del proceso de regulación de medios en Europa, la directiva de televisiòn sin frontera, la doctrina francesa de la excepción cultural (política pública para la producción y protección en materia de película, video, música, etc.) contra la de libre flujo de la información yanqui; el caso de desregulación en Italia con Berlusconi. Hace referencia a Manuel Castells, el pensamiento comunicacional profético, el mito de la comunicación llevando a la democracia y a la mancomunidad, cuyos dos enclaves, dice, son la imprenta y el camino, con su antecedente en Braudel
Y a su vez asegura como necesaria una apropiacion crítica de las tecnologías, que habrá de plantearse antropológicamente qué representa las entradas de estas tecnologías en nuestras maneras de saber, de contruir el saber, de difundir, etc., lo que implica mecesariamentte un debate democrático.
El video dura aproxim. 35min, y está dividido en cuatro bloques, con las temáticas enumeradas más arriba.

Cliquear en la imagen para ver video:


3. Mapa de concentración de Medios en Argentina. En su blog Matías Lennie postea estos esquemas que muestran el mapa de la concentración de medios en Argentina, aproximadamente a julio de 2008.

Cliquear en la imagen para ampliar

4. Lectura recomendada:
Actualización:
---------------------------
[1] Texto aparecido en l'Humanité del 13.10.1999, Libération del 13.10.1999 y le Monde del 14.10.1999, y reproducido en Interventions, 1961-2001 ,Editions Agone, Marseille, 2002. ( Edición en castellano: Pensamiento y acción, Libros del Zorzal, Bs. As., 2002)
[2] Bourdieu, P.: Intelectuales, política y poder.Eudeba, Bs As., 2000
[3] Ídem.


5 comentarios :

juanca dijo...

Para decirlo en criollo: era Miguel Angel el que le marcaba la agenda al papa.
Un abrazo.

Alicia dijo...

Anahi, el enlace a MLennie está roto.
Cariños, Pelu.

Anahí dijo...

Gracias, pelu, ya lo coregí.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Anahí..acabo de descubrir tu blog y está genial!!...
me interesa mucho ver la entrevista Borón-Mattelart ya que estudio comunicación y los temas tratados son justo lo que estoy viendo en la uni ahora, pero me marca error :( (incluso teniendo cuenta en humyo)..algún link alternativo donde pueda verla?? me urge!!

Felicidades por tu blog!! me va a llevar tiempo pasearme por el y quizás hasta dejarte algún comentario de vez en cuando ;)

Suerte!
Verónica

Anahí dijo...

Hola, Verónica, ya lo corregí, fijate que ahora tiene que funcionar. (y de no ser así, avisame por meil y te paso la alternativa).
Bienvenida por aquí cuando gustes, me alegra que este blog te guste y sea útil.
Saludos!!

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido