La Guerra de la Soja

Documental emitido en el programa La Portada de TVE La 2, España, el 1º feb.09. con guión de LLucia Oliva; realización de José Jiménez Pons; producción de Ana Pastor... (dura aprox. 45min)

Dice parte del resumen de presentación:
La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina...
La soja transgénica es el alimento más barato y efectivo para engordar a los cerdos, vacas y aves que consumimos los países ricos. El aumento de la demanda de alimentos en India y China, así como el “boom” de los biocombustibles ha disparado el mercado de la soja...
En Paraguay... Debido a la corrupción durante la dictadura de Stroessner y los gobiernos afines, grandes productores se han apoderado de las tierras campesinas y siembran soja saltándose todas las leyes ambientales. 
En Argentina, la soja transgénica es el principal producto de la economía. Gracias a la soja, ciudades como Rosario están experimentando un gran crecimiento económico y urbanístico. El equipo de En Portada muestra como la soja ha desplazado a los cultivos típicos del país y a la ganadería, con peligro para el medio ambiente. 

Cliquear imagen para ver video
Soja


Para reflexionar: 
Hace 35 años, la siembra de soja ocupaba 377 mil hectáreas. En 2002, 11,6 millones de hectáreas. La campaña 2007/2008 sembró 16,6 millones de hectáreas. La expansión sojera, entre 1974 y 2002, fue de 400 mil hectáreas por año. En los últimos cinco, se duplicó el ritmo: un millón de hectáreas por año.
dice el ecnomista Carlos Leyba en este artículo que posteó Florencio en su blog Reflexiones Varias.

Algunos recursos y referencias:
Informe de Secretaría de Ambiente, Argentina, marzo 2008
Un cuento Nonsanto
Crisis y Mediambiente
Qué es IIRSA


2 comentarios :

Anónimo dijo...

la soja es uno de los recursos mas importatntes que tienen los productores, sin embargo asi tambien nos afecta muchisimo el tratamiento de la soja trasgénica...por los quimicos usados para su produccion..

Anahí dijo...

Anónimo:
Por los agrotóxicos, por la transgenia, por las multinacionales y la dependencia económica... en fin, la soja es un reverendo fiasco.
http://elrincondeanahi.blogspot.com/2010/09/consecuencias-de-los-ogm.html
http://elrincondeanahi.blogspot.com/2010/08/capital-financiero-y-agronegocio.html
http://elrincondeanahi.blogspot.com/2010/10/el-paradigma-cientifico.html

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido