Primero digo mi postura, partiendo de un pre-concepto: yo no creo que esta sea "la madre de las batallas", como he leído en foros, blogs, e incluso a algunos intelectuales. Como yo lo veo, y disculpen el eufemismo, esa madre todavía ni siquiera se embaraza.
Sí creo que la discusión sobre una ley de medios es ( y dejo de lado aquí la cuestión de que lo que hoy nos regula un decreto de la dictadura) es una llave, y como tal, una herramienta de importancia estratégica.
Sí creo que la discusión sobre una ley de medios es ( y dejo de lado aquí la cuestión de que lo que hoy nos regula un decreto de la dictadura) es una llave, y como tal, una herramienta de importancia estratégica.
Lo cierto es que la comunicación en sentido amplio, y todo lo que coadyuve a facilitarla, nos pone en contacto con el otro, nos pone en contacto entre nosotros. De diversas maneras. Y en un país de la extensión del nuestro, además, adquiere la dimensión de las distancias y la necesidad de "recorrerlas y darles alcance" en su gran horizontalidad.
Y entonces también pienso en los caminos, en el ferrocarril, en las aerolíneas, en los barcos, en los puertos, en las redes telefonicas, en la internet... y en la urgente necesidad de recuperar y de re-apropiarnos de nuestro espacio, de nuestro territorio, incluyendo nuestro aire...
Y entonces también pienso en los caminos, en el ferrocarril, en las aerolíneas, en los barcos, en los puertos, en las redes telefonicas, en la internet... y en la urgente necesidad de recuperar y de re-apropiarnos de nuestro espacio, de nuestro territorio, incluyendo nuestro aire...
Cada vez que imagino alguno de estos debates, se me representa un mapa que intento completar con las identidades, la pluridad de identidades que nos habitan. Y una pluralidad que incluye a "los que no me gustan", a mí en lo personal, porque piensan distinto, ven el mundo distinto, porque piensan opuesto, tienen diversidad de intereses, etc.
Pero no me olvido: estoy hablando de horizontalidad.
Ahora, sigo creyendo que, sin quitarle mérito a la necesidad de su discusión y de tener una ley de medios que nos represente en la democracia, esta discusión forma o debería forma parte de una visión mucho más amplia y estratégica del país que queremos.
Dicho esto, lo que posteo más abajo son algunos aportes, críticas, puntos de vista de diversos actores de nuestra sociedad que tienen algo que decir sobre el tema.
- Aviso: aquéllos que no son partidarios de debatir esta ley aquí y ahora, y sólo piensan en "postergarla o cajonearla" no se verán reflejados en este post (ni en este blog). Pero sí encontrarán aquí el texto del Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, y un breve resumen de algunos de sus puntos más relevantes (desde mi parecer, claro) -
Pero no me olvido: estoy hablando de horizontalidad.
Ahora, sigo creyendo que, sin quitarle mérito a la necesidad de su discusión y de tener una ley de medios que nos represente en la democracia, esta discusión forma o debería forma parte de una visión mucho más amplia y estratégica del país que queremos.
Dicho esto, lo que posteo más abajo son algunos aportes, críticas, puntos de vista de diversos actores de nuestra sociedad que tienen algo que decir sobre el tema.
- Aviso: aquéllos que no son partidarios de debatir esta ley aquí y ahora, y sólo piensan en "postergarla o cajonearla" no se verán reflejados en este post (ni en este blog). Pero sí encontrarán aquí el texto del Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, y un breve resumen de algunos de sus puntos más relevantes (desde mi parecer, claro) -
Audios:
Informe Agencia Pulsar (Lenguas Largas, 25.08.09)
Carlos Raimundi - SI (Radio América, 27.08.09)
Luis Lazzaro - Coordinador General del Comfer (Marca de Radio, 29.08.09)
María E. Estenssoro - Coalición Cívica (Continental, 31.08.09)
Pino Solanas - Proyecto Sur (Continental, 01.09.09)
Silvia Augsburger - P. Socialista (FARCO, 01.09.09)
Carlos Mangone - Prof. Cs. de la Comunicación UBA - (Cooperativa, 01.09.09)
El espíritu de los 21 puntos de la Coalición democrática son en gral. respetados y compartidos.
Ahora, según puedo entender 1) la autoridad de aplicación y 2) la participación de las empresas telefónicas, son los dos puntos que generan mayor suspicacia y disenso a la hora de debatir el proyecto propuesto.
Pero hay otros, que se analizan en lo que alguien dio en llamar "la letra chica".
Informe Agencia Pulsar (Lenguas Largas, 25.08.09)
Carlos Raimundi - SI (Radio América, 27.08.09)
Luis Lazzaro - Coordinador General del Comfer (Marca de Radio, 29.08.09)
María E. Estenssoro - Coalición Cívica (Continental, 31.08.09)
Pino Solanas - Proyecto Sur (Continental, 01.09.09)
Silvia Augsburger - P. Socialista (FARCO, 01.09.09)
Carlos Mangone - Prof. Cs. de la Comunicación UBA - (Cooperativa, 01.09.09)
El espíritu de los 21 puntos de la Coalición democrática son en gral. respetados y compartidos.
Ahora, según puedo entender 1) la autoridad de aplicación y 2) la participación de las empresas telefónicas, son los dos puntos que generan mayor suspicacia y disenso a la hora de debatir el proyecto propuesto.
Pero hay otros, que se analizan en lo que alguien dio en llamar "la letra chica".
21 aportes para el ante proyecto de ley de servicioes de comunicación audivisual
La Coalición por una radiodifusión democrática realizó o propuso otros aportes al proyecto de ley. Algunos de esos puntos son:
● ... en el Artículo 2 penúltimo párrafo proponemos eliminar “que acredite interés legítimo”. Quedando redactado de la siguiente manera: “Toda persona podrá requerir a la Autoridad de Aplicación…..”
● Cuestión de género. En el mismo artículo 3 proponemos incluir otro inciso:
>> “promover una imagen equilibrada y variada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación.”
● ... conceptos tales como “plan de frecuencias”, “plan técnico” etc. son obsoletos, propios del mundo analógico, por lo que proponemos se incorpore en el artículo 4, la siguiente definición: “Norma Nacional de Servicio de Comunicación Audiovisual: Cuerpo normativo, discriminado por servicio, que contiene procedimientos técnicos, administrativos, contables y jurídicos, de obligatorio cumplimento por parte de los titulares de licencias y autorizaciones, para la explotación de servicios de comunicación audiovisual.”
● ... en el artículo 16 se agregue el literal h) que diga “Dos (2) representantes de los pueblos originarios”. De igual manera entendemos necesario asegurar que cada pueblo originario cuente con al menos una emisora de radio y una de TV en su territorio por lo que proponemos agregar reserva de frecuencias. En el artículo 77 agregar el inciso g) que 4 diga: “En cada territorio de cada uno de los Pueblos originarios una (1) frecuencia para emisora de radiodifusión sonora y una (1) de TV abierta.”
● La revisión cada dos años – prevista en el último párrafo del artículo 38 – tiene una redacción que no es clara. El objetivo es revisar la disponibilidad de frecuencias fruto del mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico por aplicación de nuevas tecnologías, de manera tal que las “nuevas frecuencias” no se acumulen automáticamente a una licencia otorgada, posibilitando la prestación de nuevos servicios o la incorporación de nuevos prestadores, según decida la autoridad de aplicación. Por tal motivo sugerimos la siguiente redacción del último párrafo del artículo 38: “….a fin de asegurar el máximo aprovechamiento del dividendo digital, preservando los derechos de los titulares de licencias al momento de la revisión.”
Leer texto completo...
La Coalición por una radiodifusión democrática realizó o propuso otros aportes al proyecto de ley. Algunos de esos puntos son:
● ... en el Artículo 2 penúltimo párrafo proponemos eliminar “que acredite interés legítimo”. Quedando redactado de la siguiente manera: “Toda persona podrá requerir a la Autoridad de Aplicación…..”
● Cuestión de género. En el mismo artículo 3 proponemos incluir otro inciso:
>> “promover una imagen equilibrada y variada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación.”
● ... conceptos tales como “plan de frecuencias”, “plan técnico” etc. son obsoletos, propios del mundo analógico, por lo que proponemos se incorpore en el artículo 4, la siguiente definición: “Norma Nacional de Servicio de Comunicación Audiovisual: Cuerpo normativo, discriminado por servicio, que contiene procedimientos técnicos, administrativos, contables y jurídicos, de obligatorio cumplimento por parte de los titulares de licencias y autorizaciones, para la explotación de servicios de comunicación audiovisual.”
● ... en el artículo 16 se agregue el literal h) que diga “Dos (2) representantes de los pueblos originarios”. De igual manera entendemos necesario asegurar que cada pueblo originario cuente con al menos una emisora de radio y una de TV en su territorio por lo que proponemos agregar reserva de frecuencias. En el artículo 77 agregar el inciso g) que 4 diga: “En cada territorio de cada uno de los Pueblos originarios una (1) frecuencia para emisora de radiodifusión sonora y una (1) de TV abierta.”
● La revisión cada dos años – prevista en el último párrafo del artículo 38 – tiene una redacción que no es clara. El objetivo es revisar la disponibilidad de frecuencias fruto del mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico por aplicación de nuevas tecnologías, de manera tal que las “nuevas frecuencias” no se acumulen automáticamente a una licencia otorgada, posibilitando la prestación de nuevos servicios o la incorporación de nuevos prestadores, según decida la autoridad de aplicación. Por tal motivo sugerimos la siguiente redacción del último párrafo del artículo 38: “….a fin de asegurar el máximo aprovechamiento del dividendo digital, preservando los derechos de los titulares de licencias al momento de la revisión.”
Leer texto completo...
La ley de Medios debería dejar más claro que las nuevas señales son del Estado
Entrevista a Julio Raffo, por Agustín Valle (extractos)
Errores conceptuales [en el proyecto]: no se defiende el espacio radioeléctrico como un espacio de dominio público, propiedad de todos los argentinos a través del Estado. Se parte legislando la actividad radio visual, pero no se dice ...que el espacio radioeléctrico es un espacio público, lo que quiere decir que es inajenable, imprescriptible y una serie de consecuencias jurídicas importantes.
... el proyecto prevé que cualquier persona que tenga un “interés legítimo” puede pedir que se cumpla la ley o participar de las audiencias públicas. Grave error conceptual, porque el “interés legítimo” restringe el derecho a esta participación a los que están directamente vinculados, los radio operadores, los que tienen licencias. En la reforma constitucional del ‘94 se hace aparecer la figura de los que tienen “derechos difusos”, que son todos los consumidores, todos los ciudadanos. La Ley debería decir que todos los ciudadanos...
...prevé la apertura del mercado de radiodifusión a las empresas de telefonía, lo cual es un tema político muy delicado. Hay que ver las condiciones, los pliegos....
...está el tema de las reservas del espacio radioeléctrico, que están previstas para tres categorías: las estatales, las comerciales y las de organismos sin fines de lucro. Un tercio para cada una. Pero tiene dos grandes deficiencias. En primer lugar, dice que la autoridad de aplicación podrá destinar la frecuencia reservada para otra cosa. Está confuso. Dice que las frecuencias reservadas al tercer sector no pueden ser canceladas, pero sí reasignadas. Aunque sí pueden ser canceladas las reservadas para universidades públicas, no sé por qué. Además, se otorgan estas reservas, pero las grandes ciudades están saturadas. ¿Cómo se prevé recuperar estas reservas? El texto dice que se recuperarán “por extinción, caducidad de licencia o reasignación de banda de migración de acuerdo al estándar tecnológico a las nuevas reservas”. Pero en los últimos cincuenta años no se recuperó ninguna frecuencia en función de esto: nadie deja caducarlas ni extinguirlas. Esto quiere decir que con este mecanismo las sociedades sin fines de lucro tienen garantizado un espacio en la Puna o en el Valle de la Luna, pero en la Ciudad de Buenos Aires no se va a producir nunca.
Leer texto completo...
Entrevista a Julio Raffo, por Agustín Valle (extractos)
Errores conceptuales [en el proyecto]: no se defiende el espacio radioeléctrico como un espacio de dominio público, propiedad de todos los argentinos a través del Estado. Se parte legislando la actividad radio visual, pero no se dice ...que el espacio radioeléctrico es un espacio público, lo que quiere decir que es inajenable, imprescriptible y una serie de consecuencias jurídicas importantes.
... el proyecto prevé que cualquier persona que tenga un “interés legítimo” puede pedir que se cumpla la ley o participar de las audiencias públicas. Grave error conceptual, porque el “interés legítimo” restringe el derecho a esta participación a los que están directamente vinculados, los radio operadores, los que tienen licencias. En la reforma constitucional del ‘94 se hace aparecer la figura de los que tienen “derechos difusos”, que son todos los consumidores, todos los ciudadanos. La Ley debería decir que todos los ciudadanos...
...prevé la apertura del mercado de radiodifusión a las empresas de telefonía, lo cual es un tema político muy delicado. Hay que ver las condiciones, los pliegos....
...está el tema de las reservas del espacio radioeléctrico, que están previstas para tres categorías: las estatales, las comerciales y las de organismos sin fines de lucro. Un tercio para cada una. Pero tiene dos grandes deficiencias. En primer lugar, dice que la autoridad de aplicación podrá destinar la frecuencia reservada para otra cosa. Está confuso. Dice que las frecuencias reservadas al tercer sector no pueden ser canceladas, pero sí reasignadas. Aunque sí pueden ser canceladas las reservadas para universidades públicas, no sé por qué. Además, se otorgan estas reservas, pero las grandes ciudades están saturadas. ¿Cómo se prevé recuperar estas reservas? El texto dice que se recuperarán “por extinción, caducidad de licencia o reasignación de banda de migración de acuerdo al estándar tecnológico a las nuevas reservas”. Pero en los últimos cincuenta años no se recuperó ninguna frecuencia en función de esto: nadie deja caducarlas ni extinguirlas. Esto quiere decir que con este mecanismo las sociedades sin fines de lucro tienen garantizado un espacio en la Puna o en el Valle de la Luna, pero en la Ciudad de Buenos Aires no se va a producir nunca.
Leer texto completo...
4 comentarios :
Esa fineza, licenciada,esa fineza... "estoy hablando de horixontalidad" ,diez puntos
muy claro lo de Mangone y Rafo,eh? porque hay un moemnto que uno se pierde o por lo menos yo =P
abrazo.
¿Le parece, doctor? no creo que haya mayor fineza que es escribir horizontalidad con "x" (es chiste, obvio, se agradece su opinión)
Pelu, es verdad, es fácil perderse en la maraña, por eso me pareció buena idea además de leer, escuchar.
Abrazos.
Como siempre, todo lo que se puede ver por aquí, es muy esclarecedor.
Siempre apostando al debate.
Tu comentario es bienvenido