¿Se nos dio?

O mejor dicho : ¿se nos dará?

Hombre y antena
La Jefa del Estado argentino Cristina Fernández, presentó este jueves 18, en el Teatro Argentino de La Plata la propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Ejecutivo. Lo más interesante desde mi punto de vista de su alocución fue exactamente eso, que habló y abrió una propuesta de debate antes de su envío al Congreso, actitud que se le reclama muchas veces por sectores de la oposición de cualquier espectro, y por sectores no tan opositores también.
Pero no sólo llamó al debate, también puso a disposición el texto, un texto bastante exhaustivo de la propuesta, como para que en lo posible todos  estemos al tanto de qué se trata.
Personalmente me parece muy poco o nada importante si esto tracciona votos hacia un lado u otro, ni los entredichos y no dichos o malosdichos entre gobierno y oposición. Lo que realmente me interesa y me parece importante es que no se pierda de vista el "quid", que es por lo que vienen bregando y luchando desde hace muchos años, desde hace 25 años y quizás más, amplios sectores de la sociedad argentina: una ley de medios acorde con la democracia, sus principios, y los de los DD.HH.
Por eso llamo a quién quiera escuchar (o leer) a no defender el gesto sino las ideas, a no defender el quién o el cuándo, sino el qué,  el cómo y el porqué: vale decir, el contenido. Y a debatir en favor o en contra en base a eso. Es por lo único, creo yo, vale la pena poner el cuerpo de ser necesario.

En una primera lectura, y a grandes rasgos,  estos serían, resumidos, los puntos más relevantes a mi entender, de la propuesta de ley:
  • El 33% del espectro estará reservado (con carácter inderogable) a personas jurídicas sin fines de lucro.
  • El 70% de la producción deberá ser nacional en radios, y el 60% en TV. Cuota de pantalla al cine nacional.
  • Régimen abierto a Cooperativas.
  • Se restringen a 10 las licencias de servicios abiertos y así mismo, se restringe a 10 años la duración de las mismas, con posibilidad de una prórroga de otos 10 años, Audiencia Pública mediante. También el uso de las nuevas teconológías quedaría supeditado a Audiencia Pública.
  • Regulación de los servicios por un órgano colegiado integrado por miembros de la Legislatura Nacional, de la 2a y 3a minoría, más representantes del PEN y un Consejo multisectorial y participativo (miembros de Universidades, de Asociaciones sin fines de lucro, etc.)
  • La participación del Congreso en la conformación y control de la Autoridad de Aplicación y la elección de las autoridades de los medios públicos. Y creación de una comisión bicameral de seguimiento.
  • Asignacion de frecuencia al Estado Nacional, a los Provinciales, a la Ciudad Autónoma de Bs. As., y a los municipios.
  • Regularización de los medios comunitarios.
  • Se exigirá una carpeta de acceso público donde figure toda la información relevante del licenciatario
  • No se permitirá la deducción del impuesto a las ganancias de lo invertido en publicidad en el extranjero.
  • Se regularán las señales de TV pagas, sus cuotas de publicidad, y se establecerá una tarifa social al servicio.

    Y aquí acerco el texto completo de la propuesta y el proyecto, que pueden descargar o leer en línea:

    PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


    2 comentarios :

    Ajenjo dijo...

    Todavía no pude imprimirlo y sentarme a leerlo de la forma clásica, resaltadopr en mano, pero lo estuve ojeando en los reatos libres que me premte el trabajo, y lo que me queda, es que tiene un espíritu federal, que integra a todos los jugadores, no saca de la cancha a los que simplemente hacen de la radiodifusión, pero le abre la cancha a los que pretenden hacer algo mas, y asegura la producción de contenidos sobre la transmisión de simples enlatados (me pregunto que va a hacer canal 9, pero bue, ellos se lo buscaron)
    Obviamente no se va a sancionar tal como está, y eso está bien, porque así es el juego.
    Me pregunto que tienen para decir los que levantan el dedito acusador al grito de "Autoritaria" (si, si, ya la escuché a la carrió sobre el tema y me dió verguenza ajena)

    beso
    A

    Anahí dijo...

    Hola, Ajenjo, sí, la Carrió lo que hace (habilmente, no hay que subestimarla) es bien mentir o exagerar algunos aspectos de la propuesta. Por eso me parece necesario saber bien claro que se discute: habemos quiénes a veces en las polarizaciones nos sentimos en medio de dos paredes que se acercan en bloque con riesgo de aplastarnos, como en las pelis de Indiana Jones, ¿vio?
    Un abrazo.

    Tu comentario es bienvenido

    Más Contenido