Gobierno autónomo zapatista

Características antisistema político mexicano

Seminario Internacional de reflexión y análisis, en ocasión de la publicación del libro: Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry. …Planeta Tierra: movimientos antisistémicos… Universidad de la Tierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 31 dic. 2009.

Ponencia de Paulina Fernández C.



Cliquear img para ver video

"Se nos ha convocado a reflexionar, a analizar lo que ha sucedido en los dos años transcurridos desde que en esta misma Universidad de la Tierra, Chiapas, se realizara el Primer Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry. …Planeta Tierra: movimientos antisistémicos…

"En varias de las intervenciones hechas en ese Primer Coloquio se apuntaban las características actuales del sistema-mundo, del capitalismo en su etapa neoliberal, y de los movimientos sociales antisistémicos, dando prioridad al enfoque económico del capitalismo con lo cual se han dejado de lado los aspectos políticos que acompañan a este sistema para preservarse. Quisiera hoy destacar algunos de esos aspectos políticos, tomando como referencia una zona del territorio zapatista de la que se ocupa una parte del texto con el que participó el Subcomandante Insurgente Marcos (1), esto es, del Caracol La Garrucha, para hacer en voz alta mis reflexiones en torno a la autonomía zapatista como experiencia viva, actuante, en construcción y en movimiento contra el sistema capitalista y su dominación política. ..."



1 comentarios :

Néstor Dulce dijo...

Compañeros:
Un fuerte abrazo y mi apoyo solidario a la causa

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido