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NO A LOS OGM, NO A MONSANTO...» / Otras Campañas ...»
Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Sobre Medios de Comunicación

Algunos apuntes y un video.

Las relaciones de comunicación son siempre relaciones de poder.
Pierre Bourdieu

1. Hace aproxim. diez años, el sociólogo francés Pierre Bourdieu comenzaba y terminaba su intervención frente a los «Maîtres du monde» [1] con dos anécdotas, ambas de carácter histórico y referidas a las relaciones de poder: la primera trataba de las preguntas que hacía Sócrates, por ej., a un célebre general sobre qué es el coraje, mostrando que no sabía lo que decía; la segunda, relacionada con la velocidad, daba cuenta de la falta de protocolo con la que Miguel Ángel se relacionaba con el papa Julio II, su apoderado, quien cada vez que Miguel Ángel se sentaba estaba obligado a sentarse rápido, para evitar que Miguel Ángel se sentara antes que él.

Hombre y antenaEn contexto con la primera, podría decirse que « Lo más terrible de la comunicación es su inconsciente, en particular... aquéllas cosas mediante las cuales nos comunicamos, pero acerca de las cuáles jamás comunicamos: me refiero a las oposiciones fundamentales que hacen posible la discusión y que nunca son objeto de debate.» [2]

Sobre la segunda, él mismo en esa intevención culminaba expresando su modesto intento de perpetuar de alguna forma : «... la tradición inaugurada por Miguel Ángel: distanciarse de los poderes y muy especialmente de esas nuevas fuerzas que se apoyan en el dinero y en los medios.»

Pero avanzando más aún, en otro texto:
« La cultura dominante contribuye a la integración real de la clase dominante (asegurándo una comunicación inmediadta entre todos sus miembros y distinguiédolas de las otras clases); a la integración ficticia de la sociedad en su conjunto, así pues, a la desmovilización (falsa conciencia) de las clases dominadas; a la legitimación del orden establecido por el establecimiento de dintinciones (jerarquías) y la legitimación de esas distinciones.
A este efecto ideológico la cultura dominante lo produce disimulando la función de división bajo la función de comunicación: la cultura que une (medio de comunicación) es también la cultura que separa (instrumento de distinción), y legitima las distinciones constriñendo a todas las culturas (designadas como sub-culturas) a definirse por su distancia con la cultura dominante.»
[3]

Lo traigo aquí a colación, porque además de pertinente, este reconocido intelectual vivió la paradoja de volverse mediático en los últimos años de su vasta trayectoria, al tocar justamente uno de los puntos sensibles de los medios de comunición masiva: la capacidad crítica.

Algunas otras expresiones de Bourdieu.▼

«Los productores ligados a grandes burocracias culturales (periódicos, radio, televisión) se ven cada vez más forzados a aceptar y adoptar normas y obligaciones ligadas a las exigencias del mercado y, especialmente, a las presiones más o menos fuertes y directas de los anunciantes; y tienden más o menos inconscientemente a constituir en medida universal de la realización intelectual las formas de la actividad intelectual a las que sus condiciones de trabajo los condenan (pienso, por ejemplo, en el fast writing y el fast reading que son a menudo la ley de la producción y la crítica periodísticas). Podemos preguntarnos si la división en dos mercados, que es característica de los campos de producción cultural desde mediados del siglo XIX, con, de un lado, el campo restringido de los productores para productores, y, del otro, el campo de la gran producción y la «literatura industrial», no está amenazada de desaparición, al tender cada vez más la lógica de la producción comercial a imponerse a la producción de vanguardia (especialmente, en el caso de la literatura, a través de las constricciones que pesan sobre el mercado de los libros).Y habría que analizar las nuevas formas de dominación y de dependencia, como las que instaura el mecenazgo, y contra las cuales los «beneficiarios» no han desarrollado aún sistemas de defensa apropiados, por no haber tomado conciencia de todos los efectos de las mismas; habría que analizar también las constricciones que el mecenazgo de estado, aunque permita escapar aparentemente a las presiones directas del mercado, impone, sea a través del reconocimiento que él concede espontáneamente a los que lo reconocen porque tienen necesidad de él para obtener una forma de reconocimiento que no pueden conseguir con su obra misma, sea, más sutilmente, a través del mecanismo de las comisiones y de los comités, lugares de una cooptación negativa que desemboca con la mayor frecuencia en una verdadera standardización de la investigación, sea científica o artística.
[...]
«Teniendo cada vez menos que comunicar (de hecho y de derecho) cuanto que su éxito, valorado en función de la extensión del público al que se dirigen, es más amplio, los que controlan el acceso a los instrumentos de comunicación tienden a instaurar el vacío de la rutina mediática en el centro mismo del aparato de comunicación y a imponer en primer lugar los problemas superficiales y artificiales fruto únicamente por la competencia por la audiencia más amplia, incluso en el campo político y en los campos de producción cultural. Las fuerzas de inercia más profundas del mundo social, sin siquiera hablar de los poderes económicos que, especialmente mediante la publicidad, ejercen un dominio directo sobre la prensa escrita y hablada, pueden imponer de este modo una dominación tanto más invisible cuanto que sólo se lleva a cabo a través de unas redes complejas de dependencia recíproca como la censura que se ejerce mediante controles cruzados de la competencia y controles interiorizados de la autocensura.
«Estos nuevos maestros del pensamiento sin pensamiento monopolizan el debate público en detrimento de los profesionales de la política (parlamentarios, sindicalistas, etc.); y también de los intelectuales, que están sometidos, incluso en su propio universo, a una suerte de golpes de mano específicos, como las encuestas pensadas para producir clasificaciones manipuladas, o las listas que los periódicos publican para los aniversarios, etc., o también las verdaderas campañas de prensa pensadas para desacreditar las producciones dirigidas al mercado restringido (y de ciclo a largo plazo) en beneficio de productos de circulación amplia y de ciclo a corto,plazo que los nuevos productores lanzan al mercado.»

En P. Bourdieu, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Edit. Anagrama, Barcelona, 1995 (Traducción de Thomas Kauf). Post-Scriptum pp. 487-501


2. La batalla de los medios es una producción audiovisual de CLACSO que documenta la entrevista realizada por el sociólogo argentino (en ese momento directivo de la institución) Atilio A. Boron (su blog) al profesor Armand Mattelart en el marco del III Foro Social Mundial (Porto Alegre, Brasil, 2003).
En la misma, el catedrático belga (en ejercicio en la Universidad de Paris VIII) y que ha mantenido una estrecha relación con la realidad latinoamericana, reflexiona en pautas generales, sobre: 1. las promesas incumplidas de la comunicación; 2. la concentración y los monopolios mediáticos; 3. el papel de los medios públicos y la democracia; 4. la necesidad de una apropiación crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Más en detalle, habla sobre los conceptos de H. M. McLuhan (Wikipedia) de «el medio es el mensaje», «aldea global» , «Galaxia Gutenberg», el influjo que tuvieron en él el pensamiento anarquista del siglo XIX, Theilard de Giardin, la conquista espacial y la guerra de Vietnam. Habla del proceso de regulación de medios en Europa, la directiva de televisiòn sin frontera, la doctrina francesa de la excepción cultural (política pública para la producción y protección en materia de película, video, música, etc.) contra la de libre flujo de la información yanqui; el caso de desregulación en Italia con Berlusconi. Hace referencia a Manuel Castells, el pensamiento comunicacional profético, el mito de la comunicación llevando a la democracia y a la mancomunidad, cuyos dos enclaves, dice, son la imprenta y el camino, con su antecedente en Braudel
Y a su vez asegura como necesaria una apropiacion crítica de las tecnologías, que habrá de plantearse antropológicamente qué representa las entradas de estas tecnologías en nuestras maneras de saber, de contruir el saber, de difundir, etc., lo que implica mecesariamentte un debate democrático.
El video dura aproxim. 35min, y está dividido en cuatro bloques, con las temáticas enumeradas más arriba.

Cliquear en la imagen para ver video:


3. Mapa de concentración de Medios en Argentina. En su blog Matías Lennie postea estos esquemas que muestran el mapa de la concentración de medios en Argentina, aproximadamente a julio de 2008.

Cliquear en la imagen para ampliar

4. Lectura recomendada:
  • Obligaciones ignoradas en la concepción hegemónica de la libertad de expresión - Antonio J. González Plessmann
Actualización:
  • Llamamiento para democratizar la comunicación
---------------------------
[1] Texto aparecido en l'Humanité del 13.10.1999, Libération del 13.10.1999 y le Monde del 14.10.1999, y reproducido en Interventions, 1961-2001 ,Editions Agone, Marseille, 2002. ( Edición en castellano: Pensamiento y acción, Libros del Zorzal, Bs. As., 2002)
[2] Bourdieu, P.: Intelectuales, política y poder.Eudeba, Bs As., 2000
[3] Ídem.

Ojalá

por Eduardo Galeano.

Foto de Barack Obama

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se
ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Rep
ublicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Oja
lá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la
impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.


Fte.: Página/12 | www.elortiba.org



Beverly Keene (Jubileo Sur) habla de Obama

Foto Beverly Keene, y Pérez Esquivel...

Ftes.:
Audio: Mateamargo
Foto: LaTasha Monique




Ref. : Hagamos historia


Sobre el Sistema Previsional

Algunos aportes para contribuir a la confusión general, y por supuesto, también alguna certeza.


AFJPAsí como en su momento consideré que el tema del pago de la Deuda Externa de Argentina se inscríbía en un marco que trascendía la coyuntura, con la cuestión de la re-estatización del Sistema Previsional considero lo mismo.

El debate acerca de la Previsión Social, y más ampliamente de la Seguridad Social se inscribe en los ejes elementales de ajenación/ apropiación, lo privado/ lo público, lo individual/ lo solidario.

Con todas las gamas de grises pasibles de ser imaginadas, tiene básicamente que ver con el proyecto actual y a futuro sobretodo que como colectivo nacional querramos darnos, y de ahí proviene, y más allá del momento al menos para mí, la importancia que tiene.


La Seguridad Social es la red de base en la que se sustentan las relaciones laborales, dice Maguira, y dentro de ésta, el papel preponderante lo ocupa la previsión, que es la posibilidad de cubrir al sector más vulnerable, que es el sector que por edad ha dejado de trabajar.

La Constitución de la Nación Argentina en su art. 14 bis establece:
«El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

«Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

«El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.»
Además la Seguridad Social consiste en un mandato constitucional al que el Estado no puede ni debe (y nunca debió) soslayar sin quebrantarlo, y esto por ende no implica vulnerar ningún derecho de propiedad X, sendo que los fondos provenientes de la Prevision Social son patrimonio de los trabajadores y es esto lo que el Estado debe garantir.

Lo que aporto aquí, para el caso de los detalles de la cuestión, y dentro del llamado campo popular, son algunos elementos para el análisis y el debate, como para "tener a mano":

- dos entrevistas a quienes considero que además de conocedores del tema, son claros y sostienen dentro del eje común, algunas divergencias entre sí, a saber:

1. Horacio Meguira director del Depto. Jurídico de CTA:


Pasajes en texto ▼

Entrevista a Horacio Maguira en Mateamargo el 28 oct 08
[...]

Me parece que tiene [el proyecto] mucha dosis de improvisación técnica, porque en siete artículos no se puede modificar un sistema que esta basado en el reparto y en el sistema de ahorro individual: reconstituir el carácter universal y público de la previsión social requiere más detalle, más cuidado, fundamentalmente en la transferencia de los fondos. Porque bueno, es un hecho revolucionario... es el equivalente a la nulidad de las leyes de las leyes del punto final ... En materia social, es empezar por donde se debió haber empezado: la reconstitución de los sectores más vulnerables, para intentar despué democratizar las relaciones laborales.

El primer debate... es respecto de la intangibilidad de los fondos de la seguridad social. Y a su vez las facultades del ANSES... Primero, si el sistema de previsión social debe tener un ahorro, tiene que tener un sobrante o no, porque el viejo principio de la seguridad social es que las cuentas deben dar cero.
Todo dinero que ingresa a la previsión originariamente debe ser redistribuido a los beneficiarios, porque son en un sistema público, los que efectuaron los aportes. Por lo tanto, si hay una mayor recaudación, esa mayor recaudación debe volcarse a los jubilados. Ahora, lo que aducen es que debe existir un fondo anticíclico, que debe existir un fondo por las previsiones en cuánto que haya una disminución de la recaudación. Entonces el debate es, con ese fondo anticíclico, ¿qué hacemos? ...

Yo no soy partidario de que ese dinero se mueva, yo creo que lo máximo que se puede hacer es algunas inversiones con riesgo mínimo, pero la administración de los fondos de la Seguridad Social debe ser autónoma de los fondos fiscales, cosa que ahora no lo es; debe poder tener su propio presupuesto; la administración debe estar en manos del estado, pero con autarquía de lo que es la administración fiscal del resto de los impuestos. A su vez debe haber participación de los beneficiarios que son los jubilados, y también participación de los aportantes.

Riesgo a que se licúe siempre existe. Ahora, hay países que han mantenido sistemas muy sólidos de seguridad social y a partir de muchos años de construcción, como el español. ... Hay una construccion, inclusive un respeto cultural a que los fondos de la Seguridad social no deben ser alterados de su finalidad específica, que es regresar a los beneficiarios, tal cual fue concebido originariamente. Ahora, el tema es que la seguridad social contempla otros factores de vulnerabilidad, por ej., el Seguro de Empleo y Formación es seguridad social. Otro de los temas es la Salud, no puede ser que la salud sea todavía entendida como salud pública y salud privada, la salud de la población en general es un tema de Seguridad Social, y uno de los temas que igualan: concretamente todos universalmente deben tener derecho al acceso a las prestaciones de salud, de tal manera que puedan preservar su vida, orginariamente. Entonces, la Salud no puede ser hoy materia o de las obras sociales, sector público empobrecido, y el sector privado de elite: cualquiera puede tener acceso a la salud pública tal cual era en otro tiempo, concretamente el tiempo de Carrillo.

O sea que este paso de que la previsión social forme parte de la responsabilidad estatal, es un paso fundamental, es un paso muy esperado por los sectores populares, hay que ayudar, hay que completarlo, porque a partir de acá podermos hablar en otros términos, por ej., ¿cómo puede ser que todavía no haya definiciones acerca a las Aseguradoras de riesgo del Trabajo en la ley que todavía no fue modificada, y pujan por la permanencia privada en su administracion, cuando se está re-estatizando el sistema de previsión social.

La ART es la prestadora que lucra con no otorgar y achicar la cantidad de riesgos y la cantidad de enfermedades laborales a fin de obtener mayor ganancia. Es decir, un tema que tendría que estar absolutamente ajeno a los principios del mercado.

[...]
El principal enemigo de esta medida es el sector financiero, son los bancos, porque son los bancos los dueños de las administradoras de las AFJP...


2. Carlos Heller, presidentre de ABAPPRA:



- recomendar las siguientes lecturas:
  • La re-estatización de la previsión social en Argentina - Dossier de CENDA
  • Privatizaciones 2 - Reforma previsional - La subordinación del interés público en el proceso democrático de decisión y negociación en la Argentina - Mariano Nino / IADE

- en su blog, Abel B postea a mi juicio un claro panorama de la coyuntura política a tener en cuenta en términos de estrategia.

- sobre las posiciones opuestas a la re-estatización se encargan en general, por demás y profusamente los medios, como lo muestra por ej. Diego F.

Por último, y por si no queda claro y hace falta que lo diga, estoy a favor de la re-estatizacion del Sistema Previsional.
Actualización:

Martín Lousteau, ex-ministro de economía de la actual gestión de la presidente Cristina Fernández, quien quiso establecer el regimen de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias (muy defendidas desde muchos sectores progresistas), en esta entrevista habla sobre la reforma al Sistema Previsional. Me parece interesante agregarlo aquí, por varias razones, pero más que nada por estas dos, que el mismo ex-ministro expresa en estas palabras:
... a los argentinos, en definitiva, les da lo mismo, en promedio, la AFJP que el sistema de reparto, porque no está seguro que ninguno de los dos le vaya a proveer la jubilación.
No se puede hacer una reforma previsional sin poner sobre la mesa cuáles son los cálculos actuariales: vamos a tener un sistema que hoy tiene jubilada ´tanta´ gente, dentro de veinte años va a tener jubilada ´tanta´ gente, la pirámide poblacional es así, la capacidad de generación de empleo formal es ´así´, el crecimiento va a ser ´así´...
En relación con esta última expresión del ex-ministro, linkeo una entrada del Granma, en el que se explica con mucho detalle un proyecto de Reforma Previsional actual en Cuba, que se discute con tiempo requerido, y la información necesaria que Lousteau reclama en esta tierra nuestra (digo, como para graficar de qué se habla).

Acerca de la Nueva Ley de Seguridad Social (en Cuba)



Entrevista a Eduardo Galeano

... en Lo Pasado Pensado.

Foto Galeano canal 7Eduardo Galeano es entrevistado por Felipe Pigna en su programa Lo Pasado Pensado emitido por Canal 7, la TV Púbica, el miércoles 18 de Junio de 2008, a las 22:15hs.
En ese marco Galeano habla de su producción literaria, sobre la revista Crisis, de algunas de sus vivencias en diversos países de Nuestra América, cuenta sobre personajes que conoció, situaciones en las que se encontró... en fin, vale la pena verlo, y no sé si es sólo mi parecer, pero me da la impresión de que Felipe Pigna estaba bastante inquieto frente al poeta y pensador, quizás por la admiración que le suscita. Como yo lo veo, no es para menos.



Cliquear en imagen para ver el video

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