Hagamos historia

Logo de UNASURUds. saben.... tenemos un tiempo prestado, nuestra responsabilidad acaba rápidamente: ... hay que hacer algo para hacer historia... Esa confianza que nos dan nuestros pueblos, hay que aprovechar lo máximo para dejar algo para nuestras generaciones...

Así dijo el primer mandatario boliviano, Evo Morales en la apertura de la reunión de UNASUR llevada a cabo el ppdo. 17 de octubre en Cochabamba, ´corazón del corazón´ de la Patria Grande, sede instituída del futuro Parlamento Suramericano por el Tratado Constitutivo firmado por los doce países miembros en Brasilia en mayo de este año.

El presidente boliviano Evo Morales tambien se refirió a los temas de infraestructura necesarios a la integración: Nos falta integrarnos en temas de infraestructura caminera. A veces siento que es más rápido llegar de Suramérica a Europa, que de un país de Suramérica a otro país de Suramérica., y refiriéndose al Banco del Sur: ... sea una alternativa para resolver algunos problemas sociales de nuestros países... Y si hablamos de problemas macroenonómicos, ¿porqué no tener nuestros bancos propios que puedan sustituir algunos bancos o instrumentos financieros que nos imponen condiciones...?

A su vez, la presidente de Chile, Michel Bachelet, refiriéndose a la crisis promovida en Bolivia por los grupos golpisas, dijo: rápidamente nos vimos enfrentados a una prueba de fuego, y es tener que enfrentar la situación de tal vez uno de los roles más relevantes que puedan tener los organismos multilaterales en el mundo de hoy, cuál es el mirar cómo garantizamos y preservamos la democracia... UNASUR en la Declaración de Santiago... demostró que estaba a la altura en dos terrenos: por un lado ser capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental... y por otro lado como lo pudimos hacer con la agilidad y la pertinencia necesaria... También la mandataria chilena refirió a la crisi allimentaria y luego, respecto de la cisis financiera internacional acotó que es una crisis originada por la falta de la regulación de los mercados .... por los mismos que antes nos daban recetas de cómo teníamos que hacer para tener nuestras economías sanas...

El vicepresidente de Bolivia, García Linera en su intoducción al encuentro dio un marco conceptual y apuntó a que los procesos de integración regional son niveles complemtarios y no sustitutivos de las identidades nacionales o los estados nacionales. Y acotó que ... los estados nacionales han transferido parte de sus competencias, o se han ido creado competencias de carácter planetario que los estados nacionales ya no pueden hacerse cargo y de ahí la importancia de estos espacios continentales o regionales.

Los legisladores participantes conformaron grupos de trabajo a fin de diseñar el funcionamiento del Parlamento Sudamericano, sus competencias y atribuciones así como sus formas administrativas, concluyendo sus acatividades en 90 días.

Aquí poteo los videos de las intervenciones correspondientes completas.

Cliquear en imagen para ver el video
Foto de Alvaro García Linera
Foto de Michelle Bachelet
Foto de Evo Morales

La iniciativa de conformación de la Unión de Naciones Suramericana surgió a partir de la Declaración del Cuzco del 8 de diciembre de 2004, y podríamos decir como una de las respuestas proactivas (*) a la del ALCA impulsada por EE.UU y sepultada en noviembre de 2005 en Mar del Plata al realizarse la III Cumbre de los Pueblos en resistencia contra la IV Cumbre de las Américas y la participación en ella del presidente Bush. Ya el 17 de abril 2007 en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana, se creó oficialmente la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

Texto del Tratado Constitutivo de UNASUR




2 comentarios :

Unknown dijo...

Hola si quieres podemos intercambiar enlaces para aumentar las visitas y la relevancia en google. No se como contactar contigo, te dejo mi email: victorct -@- ymail.com (te lo pongo asi para evitar el spam, es sin los "-")

Un saludo

Verdadonada dijo...

Realmente un muy interesante e informativo blog. Gracias por postear.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido