skip to main | skip to sidebar
  • I N I C I O
  • NUESTROS POETAS
  • G A L E R Í A
  • DOCUMENTOS
  • Y O U T U B E
  • STURNELLA BELLICOSA

NO A LOS OGM, NO A MONSANTO...» / Otras Campañas ...»
Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Historia y autonomía

... en el sujeto.
Hugo Zemelman
(clase magistral, marzo.2004)


Hugo Zemelman Merino, de origen chileno, licenciado en Derecho por la Universidad de Concepción, Chile; maestro en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de sociología rural por la Universidad de Wageninge, Holanda, es actualmente director y presidente del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina y profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Hugo Zemelman
Cliquear imagen para ver video

Algunos pasajes de su exposición:

Episteme: refiere al esfuerzo del hombre por construir una relación con la realidad. No es en sí la realidad ni es en sí la relación, pero sí el esfuerzo de su construcción. Desde este punto de vista es entonces parte de la vida cotidiana; de la experiencia.
Y la episteme en tanto relación con la realidad también rige el funcionamiento de las instituciones (Edagardo Lander: concepto de epístemes institucionales)
Supone postura deliberada, entender qué es lo que me determina.
Orden: domeña la subjetividad
Kafka, Musil
El hombre no es sólo el conjunto de sus roles, es algo más que eso. Distanciamiento para poder conocerse a sí mismo al interior de sus propias determinaciones.
Detrás de ésto está : (planteamiento) entender que la sociedad hum. no está completamente orgranizada y determinada. De ser así el hombre no tendría espacio dentro de la sociedad.
Hay espacios en la sociedad humana que no están determinados, que están "indeterminados". Y estos espacioes indeterminados son los espacios de actuación y reactuación del hombre, para él ser constructor de sus propias realidades.
Esto está presente en casi todos los grandes pensadores (y aquí refiere a la tradición del pensamiento occidental).
En la Tesis sobre Feuerbach, Marx señala esta idea central del hombre como constructor, como hacedor de sí mismo y de su realidades.
Musil decía apostar a la poesía no escrita del hombre.
Dialéctica central: determino porque estoy determinado, y estoy determinado para determinar.
Esto hoy es una idea fundamental.

El rol o la función es por definición una institución: está impuesta por la sociedad, está impuesto por el orden.
La sociedad está organizada en esta lógica de poder-orden, impone una estructura de roles y de funciones; es normal, es lo que permite que una sociedad funcione con una cierta estabilidad. Pero es al interior de esta estabilidad donde el hombre tiene estos espacios de no-determinación, que son los espacios de su propia creatividad, para hacer cosas grandes o cosas pequeñas; el espacio desde dónde el hombre construye.
Aquí es dónde se debe rescatar el aporte de la psicología sobre subjetividad.

Proceso de formación es complejo porque implica muchos procesos simultáneos.

El logo-centrismo limitó... la capacidad del hombre de mirarse a sí mismo.
Durante siglo XX se ha dado una expansión de la subjetividad en las artes (literatura, música, pintura).
No así en los discursos de las ciencias.

[corte en el video]

Categorías de causa, previsión y explicación están actualmente cuestionándose, sin que signifique dejarlas de lado, sino para verlas en su mayor complejidad.

La categoría de indeterminación es central en la discusión de hoy.

Sabemo, por ej. con Dilthey, que la realidad no es una conjunción de objetos... - susceptibles de ser apropiados por el principio de la determinación y la identidad-  El siglo XX demostró... que la historia misma de la sociedad humana, no es una historia susceptible de preverse... Y esto ha coloca en el centro de la discusión al sujeto (como individuo o sus distintas formas sociales)
Aquí surgen una serie de categorías en proceso de recuperación, como la de necesidad o de potencia... Están en el debate para poder rediseñar de algún modo el proceso mismo de formación: ¿cómo sería hoy, en la sociedad tecnológica y globalizada la paideia, cuál es hoy la pertinente?
El lenguaje enriquece el pensamiento; y su pobreza empobrece el pensamiento.
Hoy día uno de los temas centrales en la discusión incluso de los lenguajes nomológicos es la recuperación de la metáfora, como nueva forma de construcción de conceptos.

Relación pensamiento-lenguaje...

Dos grandes líneas para retomar que apuntan al concepto de autonomía: ser autónomo implica no ser un mero reflejo de la circunstancia, no ser una mera expresión de aquéllo que me determina, sino reconcer la posibilidad también de determinar.
Desde esa autonomía reapropiarse de la experiencia histórica y memoria.
Esas dos líneas: la psicología y la lingüística.
La psicología (sobretodo las psicologías cognitivas) han mostrado los mecanismos propios de la subjetividad desde los cuáles el individuo puede ser potenciado, en todas sus variantes teóricas, desde Piaget. (y en relación con otros estadios de la vida)
La lingüística desde Humboldt: el lenguaje es la forma que el hombre tiene para abrazarse al mundo; por lo tanto si el abrazo es pequeño, el mundo es pequeño, si abrazo es gigante, el mundo es gigante.

Una afirmación nítida de Chomsky: si hay algo que caracteriza al lenguaje humano es su uso creativo.
La idea que se rescata desde la lingüística, con tantos autores desde diferentes ópticas (Benveniste, Barthes, Merleau-Ponty), está el tema del lenguaje y la reincidencia del lenguaje en tanto conexión de la subjetividad con el mundo externo, sobre el mundo interno: es decir, el lenguaje como gran apoyo al enriquecimiento a esta subjetividad.

Empobrecimiento del lenguaje empobrece la capacidad de pensar, entendida como "la capacidad de significar", y en la medida que esta se empobrece, se empobrece la capacidad de "mostrar mundo", la capacidad de nombrar cosas, y así mi propia subjetividad. Este es el tema y el problema.

En este sentido ese sujeto podrá tener todos los discursos lbertarios, críticos y ácratas, pero será un sumiso, y sin capacidad de reacción.

Bujunin sabía muy bien que si no había acción humana, voluntad social, organizada con propósitos claros, no habría posibilidad de hablar de un colapso del capitalismo.
Esto es importante retomarlo hoy.

Hipótesis de trabajo, para no atribuir malas intencioes de ninguna corporación transnacional: quizá lo que se busque sea individuos sin ninguna capacidad de significar. Pero sí con una gran capacidad para consumir.

Se trata de entender que los sitemas económicos y los sistemas políticos, por malos que sean, por frágiles que sean, por muchos flancos que presenten, subsisten y se pueden reproducir, si no hay personas capaces de cuestionarlos.

Empiezan a tener sentido hoy viejos conceptos de la fenomenología, la hermenéutica, ciertas Ffías exitencialistas y `psicologías cognitivas.

Idea de proyecto (Husserl, Sartre, Frankl):

Idea de proyecto (Husserl, Sartre, Frankl):
¿Qué es proyecto? Es la idea de no perderse en el corto plazo, es la idea de no perderse en la circunstancia, es la idea de utopía, es la idea de visión de futuro (pero no cómo juego de ideas, ni escenarios de futuro): el proyecto vincula al individuo con toda su subjetividad con su pasado, con su memoria, pero también con las circunstancias que conforman su presente, que es esa relación de individuo e historia, de individuo y realidad, de individuo y futuro, que pasa por un concepto elemental que es la necesidad de ese futuro.



Entrada relacionada: Conferencia de la Dra. Bleichmar

Mediocracia

... y hermenéutica

Enrique Düssel


Antena

Hermenéutica en griego significa "interpretación". En política la interpretación del sentido de la acción de un político o una obra del mismo permite formarse una opinión sobre dicho actor. La opinión llega a concluir que es una acción justa, una institución necesaria, un personaje honesto, o lo contrario. Gracias a esa interpretación el ciudadano puede tomar sus decisiones de elegir o no a un candidato, de aprobar o desaprobar una acción política o la obra de un gobernante. En la tradición política dicho juicio interpretativo político se llamaba la "opinión pública".

A finales del siglo XVIII también en México surgieron gacetas, pequeños periódicos y diarios donde dicha "opinión pública" enfrentaba a las monarquías absolutas en nombre de la burguesía creciente, y gracias a ello se formuló el derecho a la "libertad de prensa". El movimiento obrero usó también de inmediato ese medio para luchar por sus justos intereses. Dicho derecho a la libertad expresaba un momento central de la naciente democracia burguesa que enfrentaba al Estado, que frecuentemente ejercitaba el poder de manera despótica. La "libertad de prensa" era una garantía de los derechos ciudadanos.

Hoy la situación se ha invertido. Estando los medios de comunicación (televisión, radio, prensa) en gran medida en manos de capitales privados o de trasnacionales de la comunicación, para las cuales el objetivo de los medios es el "divertimento" (el pan y circo para un pueblo romano en tiempos del imperio), y no la "educación", porque el contenido de la comunicación no es considerado un medio de cultura, sino una mercancía que se vende al mejor postor. En realidad, la gran televisión vende tiempo de programas en gran medida superficiales y fetichizados que son pagados como propaganda por los capitales en competencia para informar o formar la opinión de los compradores en el amplio mercado que abren dichos medios de comunicación. De manera que éstos han dejado de ser expresión de la "opinión pública" (y mucho menos política), para transformarse en formadores o conformadores de la "opinión pública", pero no como una comunidad política, sino como una pluralidad de compradores, es decir, mercado.

En otro tiempo el ciudadano enfrentaba al Estado gracias a la "libertad de prensa". Ahora la "libertad de los medios de comunicación" ataca a la "opinión pública" (como mercado) conformando sus juicios, sus interpretaciones, sus gustos a los productos del mercado de los capitales que pueden pagar la propaganda (en la que consisten los programas de televisión, radio, etcétera). ¿Y quién defiende ahora al ciudadano, a la comunidad, al pueblo? ¿Quién expresa la opinión de los ciudadanos?

Pero la situación empeora cuando los medios de comunicación comprenden que para mejorar su negocio necesitan ayuda de los gobiernos. Los medios se lanzan a la obtención del poder político como un medio para asegurar el monopolio (ante otros competidores como los medios alternativos, las universidades, etcétera) para aumentar sus ganancias. Así nace la mediocracia (el poder político de los medios), que en vez de enfrentar al Estado en nombre de los ciudadanos, enfrenta ahora a los ciudadanos (como mercado) con la complicidad del Estado (cuando el gobierno no representa a los ciudadanos, sino a las elites políticas en complicidad con el gran capital).

¿Qué pueden ofrecer los medios a los políticos corruptos? Pueden ofrecer, nada menos, la posibilidad de formar o conformar la "opinión pública" (que de política es tratada como mercado). La mercadotecnia que impone a la Coca-Cola sobre la Pepsi-Cola puede igualmente imponer un partido sobre otro, un candidato sobre otro, piensan ellos.

Como la política, en última instancia, es interpretación (hermenéutica) de los hechos, de las acciones, de las personas, de las instituciones políticas, es decir, son juicios de valor políticos, quien gana la interpretación de la realidad triunfa en política. Si se logra relacionar la imagen de un candidato, y es muy fácil y frecuente hacerlo, con otra imagen autoritaria, con un acto de corrupción, con lo demagógico, etcétera (simplemente colocando su imagen junto a otras imágenes, sin que sea necesario agregarle ninguna expresión verbal que habría que probar), al final receptor, televidente, público (mercado político) se forma por contigüidad, por semejanza o causalidad (diría D. Hume) un juicio de valor negativo sobre tal persona. Las imágenes culpabilizan sin necesidad de probar el juicio de valor subyacente. Así, los medios se transforman en mediocracia, porque constituyen el juicio de los ciudadanos sobre todos los eventos políticos.

Cuando la mediocracia es además monopólica en el proceso hermenéutico político, se transforma en un superpoder que controla a todos los poderes. Cuando el Estado le concede ese monopolio para garantizar que dicho superpoder se use para cumplir con fines de una elite en el poder no sólo se corrompe el Estado, sino que igualmente se pervierten los medios de comunicación. Lo peor es que el ciudadano ya no goza de los beneficios de la "libertad de prensa", tan justa y necesaria, sino que es usada en su contra.

Por ello nace ante nuestros ojos un nuevo derecho que hay que luchar por su reconocimiento. Lo denominaré "el derecho a la información veraz". Es decir, el ciudadano, la comunidad política, el pueblo, tiene derecho a ser "bien informado". Tiene derecho a tener diversas fuentes de información sin monopolios de algunas trasnacionales del negocio de la comunicación. Tiene derecho a tener medios de comunicación alternativos que se propongan la finalidad ética, honesta y justa de la comunicación: la educación del pueblo, con programas atractivos y de excelente nivel, con debates de altura, con intervención de las universidades en su programación (como las televisiones en Alemania, Francia e Inglaterra, donde los medios de comunicación son mayoritariamente públicos, donde la propaganda es mínima, donde la información de los partidos políticos es proporcional, en horas estelares y gratuita).Foto Dussel

Entregar la tarea de la interpretación política a la mediocracia en manos de corporaciones, cuya finalidad es el lucro, es el suicidio político y cultural de un Estado, de un pueblo. ¡Los que por objetivos de corto plazo propagandístico entregan a la mediocracia el monopolio de la educación del pueblo y el manejo de la interpretación del acontecer político de un país, además de inmorales, son corruptos, y no podrán esperar que las generaciones futuras recuerden sus nombres honorablemente!


Fte.: La Jornada 30/03/06

Mundo transgénico


Decía Eduardo Galeano en esta entrevista que el mundo merece un destino mejor...
Agrego que Argentina y Nuestra América y todos nosotros lo merecemos.

Entrevista a Jorge Rulli por Diarios en Bicicleta.





Algunas ítems de la entrevista en texto:

- Los Bioscombustibles
Intención de crear un fondo internacional de alimentos para aliviar el hambre en el mundo (envasados y con mucho transgénico)

- Qué implica crear un fondo internacional de alimentos
Implica crear abastecimientos comunes, crear centros de acomulación de alimentos, esto es parte de un discurso progresista sin sustento... a las personas no hay que darles de comer, sino dejar que coman. Dándoles de comer es hacerle el juego a los "agronegocios" , que plantean la agricultura industrial como solución al hambre en el mundo.  Y su enemigo más peligroso es el campesino, que intenta una economía de autosuficiencia.
Un negocio de la globalización, las certificaciones, los mercados certificados. Greenpeace entra en el negocio mundial que es el de los mercados calificados.

- Una solución.
Repoblar el campo, que implica el rediseño territorial, desarrollos locales, evitar las grandes rutas, evitar los camiones, generar un sistema de ferrocarriles que una a los pueblos , de pasajeros, y de mercaderías.

- Un proyecto de soberanía alimentaria

instalación de la gente en la tierra, desarrollos locales o ecolocalismo, volver a la tracción a sangre y crear estructuras de reforestación, y de abastecimiento cercano de alimentos a través de cinturones verdes en las ciudades o alrededor de las ciudades, con ferias cercanas, con matanza local, una estructura económica que sea capaz de resistir los cambios climáticos que vienen y la crisis energética. El mundo se va a hacer cada vez más hostil, y es conveniente que la gente tenga la comida cerca.
- ¿Cómo educar para este "nuevo modelo" alimentario?

- Algunos obstáculos

- El conflicto entre el gobierno y el campo.
para mí es un enfrentamiento entre sojeros y petroleros. Y a con éstos me refiero a los que también hacen biocombustible y los que hacen aceite: Deheza y Vicentín, el brazo nacional aceitero de ADM (principal corporación norteamericana de aquí como exportadora después de Bunge y de Cargil). SI pensamos que REPSOL en todas sus refinerías está levantando plantas de biocombustible, hoy hablar de biocombustible y de petróleo son las msimas empresas. Ese es el interés del gobierno. La ley de biocombustibles  salió al tiro  
En Argentina no hay un protocolo sobre transgénicos, (tenemos más de 18mill de hectáreas cultivadas de transgénicos, y no tenemos una ley mínima sobre transgénicos, y sí una de promoción a los biocombustibles)

- El gobierno...

- El campo...
Lo que viene es más Cargill, más Bunge, más ADM, más Bayer, más semillas transgénicas, vienen árboles transgénicos (ya se han liberado tres naranjos transgénicos). A muchos lugares cancillería ya no manda diplómáticos de carrera, sino que la Secretaría de Agricultura los reemplaza por funcionarios y biotecnólogos.
Construcción de puertos en construcción con explanadas enormes para miles de camiones...

- Consecuencias...



Actualización:

Editorial de Jorge Rulli en Horizonte Sur 22 mar 09

Texto del editorial en la web de GRR

El imperio y sus medios


Reflexiones del compañero Fidel


La mentira al servicio del imperio




Foto Fidel

La Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro.

Le sigue en orden la EFE, que textualmente afirma: "fueron destituidos como Vicepresidentes del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo".

El pretexto para esta intriga, ampliamente divulgada en el mundo, fue la publicación en la Gaceta Oficial, el día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes.

Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un "destituido", sin consideración alguna.

Osmany Cienfuegos, hermano de Camilo, realizó importantes tareas, no solo como Vicepresidente del Consejo de Ministros, sino también como miembro del Partido o cumpliendo instrucciones mías cuando era Comandante en Jefe. Fue siempre y es revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros. El compañero Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales.

Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera.

Haciendo uso de una técnica habitual, EFE toma las palabras de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, para publicar en otro cable del 24 de marzo, lo siguiente:

"Se ha redescubierto a España como país clave en ciertas regiones del mundo de interés para Estados Unidos como América Latina y en particular, en dos países: Cuba y Venezuela".

De inmediato EFE añade:

"El experto consideró que el mayor interés de Estados Unidos, más que presionar para la apertura, los cambios, etcétera, es la estabilidad en la Isla.

"Desde hace años, explicó, los estudios de las agencias de seguridad estadounidenses no señalan a Cuba como una amenaza militar, sino que permanecen atentos al desarrollo de cambios para evitar que las eventuales fricciones internas puedan desestabilizar la región.

"A Estados Unidos no le interesa que el resultado de la apertura sea una guerra civil en Cuba.

"La Unión Europea y España, según Roy, no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, ‘con cautela’ para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba, de que siguen la guía de Washington".

Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui.

Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo.



Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2009

3 y 02 p.m.


Fuente: CubaDebate

Suscribirse a: Entradas ( Atom )
  • REDES
  • ETIQUETAS
  • PERFIL
TwitterFacebookDeliciousSiguenos en Google+
4ª Flota ALBA apuntes Argentina Argumedo Bilbao Bleichmar BM Boff Bolivia Borón Brasil Bruzzone Carrasco Casanova Ceceña Chavez Che Chile Chomsky clip Colombia conferencia CSJN CTA Cuba Culturas DD.HH. debate DeSousa Deuda Dussel Ecuador entrevista Evo EZLN Fidel Freire G20 gacetilla Galeano Geopolitica Giarracca Golinger Grosfoguel GRR Haiti homenaje Honduras Horowicz Ideas IIRSA INTI Kusch libros Lula Mariátegui Martí Marx medios Mexico Mignolo modelo multimedia Naturaleza OEA OGM opinión Palestina Paraguay PS Pueblos Roig San Martin Sarmiento SouthCom Svampa UAC UNASUR Uruguay Venezuela video Zemelman Zibechi
Mi foto
Ver Perfil
Leyenda de Anahí
Canción de Anahí

Suscribirse... ▼


Subscribe

Ingresa tu e-mail:

Gestionao por FeedBurner

Archivo del blog ▼

  • ▼  2015 ( 2 )
    • ▼  marzo 2015 ( 1 )
      • Estrategias hegemónicas en América Latina
    • ►  febrero 2015 ( 1 )
  • ►  2014 ( 9 )
    • ►  noviembre 2014 ( 1 )
    • ►  septiembre 2014 ( 1 )
    • ►  mayo 2014 ( 3 )
    • ►  febrero 2014 ( 1 )
    • ►  enero 2014 ( 3 )
  • ►  2013 ( 52 )
    • ►  noviembre 2013 ( 3 )
    • ►  octubre 2013 ( 2 )
    • ►  septiembre 2013 ( 3 )
    • ►  agosto 2013 ( 5 )
    • ►  julio 2013 ( 2 )
    • ►  junio 2013 ( 5 )
    • ►  mayo 2013 ( 6 )
    • ►  abril 2013 ( 7 )
    • ►  marzo 2013 ( 11 )
    • ►  febrero 2013 ( 3 )
    • ►  enero 2013 ( 5 )
  • ►  2012 ( 92 )
    • ►  diciembre 2012 ( 8 )
    • ►  noviembre 2012 ( 9 )
    • ►  octubre 2012 ( 8 )
    • ►  septiembre 2012 ( 12 )
    • ►  agosto 2012 ( 6 )
    • ►  julio 2012 ( 8 )
    • ►  junio 2012 ( 14 )
    • ►  mayo 2012 ( 6 )
    • ►  abril 2012 ( 5 )
    • ►  marzo 2012 ( 4 )
    • ►  febrero 2012 ( 5 )
    • ►  enero 2012 ( 7 )
  • ►  2011 ( 35 )
    • ►  diciembre 2011 ( 3 )
    • ►  noviembre 2011 ( 5 )
    • ►  octubre 2011 ( 4 )
    • ►  septiembre 2011 ( 1 )
    • ►  agosto 2011 ( 3 )
    • ►  julio 2011 ( 3 )
    • ►  mayo 2011 ( 2 )
    • ►  abril 2011 ( 4 )
    • ►  marzo 2011 ( 3 )
    • ►  febrero 2011 ( 5 )
    • ►  enero 2011 ( 2 )
  • ►  2010 ( 179 )
    • ►  diciembre 2010 ( 2 )
    • ►  noviembre 2010 ( 2 )
    • ►  octubre 2010 ( 13 )
    • ►  septiembre 2010 ( 14 )
    • ►  agosto 2010 ( 20 )
    • ►  julio 2010 ( 20 )
    • ►  junio 2010 ( 15 )
    • ►  mayo 2010 ( 19 )
    • ►  abril 2010 ( 27 )
    • ►  marzo 2010 ( 18 )
    • ►  febrero 2010 ( 14 )
    • ►  enero 2010 ( 15 )
  • ►  2009 ( 247 )
    • ►  diciembre 2009 ( 19 )
    • ►  noviembre 2009 ( 16 )
    • ►  octubre 2009 ( 27 )
    • ►  septiembre 2009 ( 29 )
    • ►  agosto 2009 ( 25 )
    • ►  julio 2009 ( 28 )
    • ►  junio 2009 ( 22 )
    • ►  mayo 2009 ( 11 )
    • ►  abril 2009 ( 21 )
    • ►  marzo 2009 ( 16 )
    • ►  febrero 2009 ( 6 )
    • ►  enero 2009 ( 27 )
  • ►  2008 ( 78 )
    • ►  diciembre 2008 ( 23 )
    • ►  noviembre 2008 ( 17 )
    • ►  octubre 2008 ( 11 )
    • ►  septiembre 2008 ( 8 )
    • ►  agosto 2008 ( 8 )
    • ►  julio 2008 ( 3 )
    • ►  junio 2008 ( 3 )
    • ►  mayo 2008 ( 3 )
    • ►  abril 2008 ( 2 )

Sigue este blog

BITÁCORAS Y WEBS

       ●    Darío vive
       ●    Al Dorso
       ●    Río Bravo
       ●    Enrique Dussel
       ●    Pensamiento Crítico
       ●    Madres de Plaza de Mayo LF
       ●    Defensores en Línea
       ●    El Colectivo
       ●    E Z L N
       ●    Vía Campesina
       ●    Cubasolidaridad
       ●    Upside Down World
       ●    Columna de Leonardo Boff
       ●    Frente de Resistencia Honduras
       ●    Hugo Chávez Frías
       ●    Reflexiones de Fidel
       ●    Piedad Córdoba
       ●    Iconoclasistas
  • Segunda cita
    ...Y, ¿no van a hablar de la película?
    Hace 11 horas.
  • UAC / Unión de Asambleas Ciudadanas
    Vuelven los Encuentros presenciales de las Asambleas de Comunidades 20º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) Regional Litoral
    Hace 2 años.
  • Parar el Mundo
    Slotxo แหล่งรวมเกมสล็อตชั้นนำของเอเชีย บริการเกมสล็อตและคาสิโนสด
    Hace 2 años.
  • Cambios en Cuba
    Estados Unidos y el linchamiento de la democracia
    Hace 4 años.
  • Algo Habré Dicho ...
    Las niñas sin rejas
    Hace 6 años.
  • reflexiones varias
    La parábola de la resignación ucerreista y el Fredy Storani.
    Hace 6 años.
  • Un Lugar en el Mundo
    Próximo encuentro de la UAC en La Rioja Capital
    Hace 8 años.
  • Comunas en red
    Taller de Historias Militantes (Una propuesta de lectura y escritura para tod@s)
    Hace 8 años.
  • Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)
    Hemos podido dialogar con la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu
    Hace 8 años.
  • Derecho a LEER
    «Feliz» Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2015
    Hace 10 años.
  • Ciencia, politica y sociedad
    De Papa a monaguillo
    Hace 11 años.
  • Río Paraná
    Hace 12 años.
  • saber y poder
    Punto y seguido: este blog se muda.
    Hace 12 años.
  • Atilio Boron
Mostrar 10 Mostrar todo

Páginas

  • Leyenda de Anahí...
  • Campañas - No a los OGM
  • Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs
Firma de Anahí

EL RINCÓN DE ANAHÍ | BS. AS. 2008

Powered by FeedBurner
Mi Ping en TotalPing.com
Ranking de blogs de Argentina
Vótame en Cincolinks.com
Bitacoras.com
ASR Search Engine

Creative Commons License
Este sitio tiene una Licencia Creative Commons
Photobucket
Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory