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Hay que organizar el coraje

México tiene una deuda con los pueblos originarios, quienes deben alcanzar el reconocimiento a sus derechos políticos plenos. Hacemos nuestras las demandas del EZLN, y nos pronunciamos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a darse las formas de autogobierno y autonomía que ellos decidan dentro de las naciones de las que forman parte, tal y como ya sucede con Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno que se han ido consolidando en el Estado de Chiapas. Apoyamos la resistencia de las comunidades indígenas a la privatización de sus recursos naturales.
Declaración final del FSM en México 2008

Estado de cosas

Gustavo Esteva
(La Jornada, 03.05.10)



Bety Cariño Trujillo
Lo ocurrido en Oaxaca es insoportable. Para reaccionar, empero, necesitamos tener clara conciencia del contexto. No es un hecho excepcional o anómalo, sino una condición que se extiende cada vez más. Refleja una nueva normalidad: la del estado de excepción no declarado en que vivimos.

El territorio triqui ha estado en disputa desde hace muchos años. Como se cuenta lúcidamente en el libro de Francisco López Bárcenas que se presentó el jueves pasado en la UAM – Xochimilco [*], nunca ha cesado la resistencia popular a la dominación que ha tratado por décadas de enterrar los sueños triquis. Esa resistencia, que ha ido tomando la forma de una lucha de liberación, condujo a la creación del municipio autónomo de San Juan Copala.

Desde que nació, el empeño autonómico fue continuamente asediado y recibió continuamente atención y cierta solidaridad. Ese sentido tenía la presencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que intentó celebrar en Copala la clausura de la campaña por la libertad de sus presos el pasado 28 de noviembre. No consiguió hacerlo. La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), que lo impidió entonces, que asaltó el palacio municipal el 10 de diciembre y tuvo que desalojarlo tres meses después, que sitió el municipio, mató a un niño y una anciana y acosó sin cesar a los autonomistas, es la misma organización cuyos grupos paramilitares asesinaron ahora a dos integrantes de la caravana de solidaridad que trataba de romper el cerco.

El marco de referencia para entender este proceso es claro. A principios de 1994 salió de la zona triqui la primera carta en que un grupo indígena decía a los zapatistas que no estaban solos. El zapatismo se extendía. Unos meses después, para domesticar las luchas triquis, nació esta organización paramilitar, calificada por algunos como terrorista, cuyos vínculos con el gobierno del estado son ampliamente conocidos.

Al anunciarse la caravana de solidaridad, hace ocho días, el dirigente de la Ubisort declaró que “bajo ninguna circunstancia” la dejarían pasar. Dio así contexto a las palabras de Ulises Ruiz y su secretario de gobierno, que días después atribuyeron los hechos a la imprudencia de los caravaneros desarmados, que habrían provocado el “enfrentamiento” con los paramilitares al tomar la decisión “unilateral” de ofrecer solidaridad a los autonomistas. Estas declaraciones serían sorprendentes, motivo de escándalo, denuncia y juicio político, si el país viviera aún en un estado de derecho, si en una proporción creciente del territorio y la población las funciones del estado no se hubieran transferido ya a militares, policías, paramilitares y otros grupos, como ocurre en Copala y las autoridades reconocen con inaudito cinismo.

En un libro notable sobre La “ley Televisa” y la lucha por el poder en México, que se acaba de presentar en Oaxaca y Puebla, sus editores señalan que “si el estado-nación no invierte políticamente en el reconocimiento y ejercicio real de las garantías…fundamentales de la población, el gobierno tendrá que destinar mayor gasto público para financiar la represión social, pues será la única forma de detener la energía colectiva contenida”. Escrita apenas hace seis meses, la frase resulta obsoleta: no es una posibilidad sino un dato. El gobierno modificó ya su presupuesto, aumentando las partidas destinadas a la represión. En eso estamos.

No fue exageración de John Berger decir que si se viera obligado a usar una sola palabra para describir la situación actual en el mundo usaría la palabra “prisión”. Pero esta prisión no es sólo la que dejaron hace un par de días las dos indígenas ñañús acusadas sin base por el gobierno federal, una prisión en que aumenta cotidianamente el número de muertos: 10 en la última semana. Es una prisión cuyos barrotes no siempre son evidentes o que parecen inocuos: retenes militares que no retienen, por ejemplo, y se contentan con intimidarnos gentilmente. Es una prisión que encarcela ideas y comportamientos y alimenta la ilusión de que aún se goza de libertad y las leyes siguen vigentes.


Tyru Antero Jaakola
La insurrección en curso desgarra paso a paso esos barrotes y continúa sus preparativos. Su desafío principal, en estos tiempos difíciles, es lidiar con provocaciones como la que se montó en La Sabana, a las puertas de San Juan Copala. En vez de convertirse en el estallido de indignación que aparentemente se quiere inducir, para precipitar la guerra civil y aplastar la resistencia, el dolor y la rabia que causan muertes tan lamentables como las de Bety Cariño y Tyru Antero Jaakola deben nutrir el coraje organizado y paciente que profundiza y consolida nuestra capacidad de respuesta.


--------------
[*] San Juan Copala: dominación política y resistencia popular. De las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo
Francisco López Bárcenas
Colección Teoría y Análisis y MC Editores, 2009.
El pueblo Triqui se ha caracterizado por su trayectoria histórica de movilización por la defensa de sus derechos y de su identidad, de resistencia contra el dominio racista y la explotación: desde la larga lucha de Hilarión durante la primera mitad del siglo XIX, que puso en jaque el dominio de la oligarquía criolla y defendió con las armas a las comunidades triquis contra las políticas liberales, hasta la creación, en la segunda mitad del siglo XX, de organizaciones independientes que luchaban por la recuperación del territorio originario y del as tierras comunales, por la comercialización de sus productos y la solución de problemas políticos y sociales de sus comunidades, como El Club, en 1975, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en 1981, y finalmente, en enero de 2007, el Municipio Autónomo de San Juan Copala.
335 p. ISBN: 978-607-447-000-1
ISBN de la Colección Teoría y Análisis: 978-970-31-0926-6

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Abajo, a la izquierda, del lado del corazón

...en la medida que ellos sigan apostando por la muerte, nosotros seguiremos apostando por la vida...

Bety Cariño Trujillo


Betty Cariño Trujillo, dirigente de la ONG CACTUS, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), luchadora por los DDHH y contra la acción depredadora de las multinacionales, fue asesinada por paramilitares en una emboscada el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, Oaxaca, México.

Más información: ElmuertoquehablaBlogspotCom
Fte.: gracias, lobi zon.

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Noticias del FSMT en Mexico

Otro mundo sí es posible

Entre el 2, 3, y 4 de mayo se lleva a cabo el Foro Social Mundial Temático México 2010.




Canción del FSM



P. G. Casanova
... Pablo González Casanova dedicó sus palabras al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a los campesinos de San Juan Copala y Atenco. Inició respondiendo a su colega Francois Houtart, al enfatizar que “el capitalismo no tiene soluciones ni para él mismo”, y criticó su actuar, por tratar de ganar terreno ideológico al dividir a la izquierda con “mentiras atroces sobre Cuba”, a la cuál consideró como parte de la solución a la crisis capitalista actual.

Apasionado y enfático, González Casanova enfocó también sus baterías a examinar a la izquierda actual. Llamó a “no ensañarse sólo con nuestros enemigos, ni solidarizarse con nuestros compañeros, hay que generar capacidad constructiva, para dar un paso adelante”. En este sentido, alarmó sobre la falta de conciencia de los problemas que acarrea el sistema actual, al mencionar la ingenuidad de la gente sobre creer en la viabilidad y disposición del capitalismo para atacar los problemas que él mismo genera.

González Casanova conminó a buscar un proyecto común basado en “las sanas diferencias que existen entre nosotros”. ...

Fte. y más info: FSMMX

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