El asesinato de Javier Chocobar

LA FUNDACIÓN DESDEAMÉRICA ANTE EL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR


El pasado 10 de junio, nuestra Fundación se solidarizó con los pueblos indígenas del Perú ante la matanza de Bagua, cuando un contingente de fuerzas policiales y militares reprimió a manifestantes indígenas. Reclamaban por sus derechos territoriales ancestrales, oponiéndose al embate de empresas petroleras y madereras, a la amenaza de la biodiversidad de la selva y a la violación de sus culturas.

Hoy, debemos solidarizarnos nuevamente, pero esta vez con los pueblos indígenas de la Argentina, con la comunidad y la familia del abuelo Javier Chocobar, dirigente diaguita, Vocal 1ro. de la comunidad Chuschagasta, El Chorro, Depto. Trancas (Tucumán). El hecho ocurrió el 12 de Octubre , fecha emblemática si las hay en la historia de los pueblos originarios, que en lugar de estar celebrando sus trabajosas conquistas después de siglos de resistencia y lucha, deben en cambio llorar la muerte violenta de otro hermano.

Este es un hecho gravísimo que responde por un lado a la situación crónica y no resuelta del tema de las tierras y los territorios indígenas en nuestro país, y por otro lado, a la persistencia de un sistema que sigue ejerciendo la violencia como forma de resolución de los conflictos.

La muerte de Javier Chocobar, que estaba junto a otros referentes de su comunidad y quienes fueron heridos, ocurrió mientras pacíficamente defendían sus derechos y cuidaban a la sufriente Madre Tierra a la vera de un camino. Como toda muerte, también es un límite: la vida es el máximo tesoro, el valor supremo y no se puede seguir atentando contra ella.

Los pueblos indígenas están amparados por disposiciones nacionales e internacionales vigentes que legislan claramente a su favor, defendiendo sus derechos sobre las tierras y territorios ancestrales, la revalorización de sus culturas y la protección de su medio ambiente. Seguir negando esta realidad e insistir con la costumbre de matar es no sólo algo anacrónico sino muy riesgoso.

La Fundación desdeAmérica repudia este asesinato y hace un llamado a las autoridades nacionales y provinciales, para que se decidan a arbitrar los medios que impidan estos desgraciados sucesos. Y también reclama nuevamente que procedan a implementar Espacios de Diálogo, como única posibilidad para el entendimiento y la resolución pacífica de los conflictos, asumiendo que los tiempos están cambiando, aunque algunos todavía se resistan a aceptarlo: la hora de las sociedades multiculturales y el respeto por el otro, ya ha llegado.

Carlos Martínez Sarasola y Ana María Llamazares
Directores
30 de octubre de 2009




Entrevista realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires (FM88.7 La Tribu) a un integrante de la comunidad Chuschagasta de Tucumán, durante el velatorio de Javier Chocobar, indígena asesinado el día 12 de octubre de 2009 cuando defendían sus tierras del intento de expulsión por parte del empresario Darío Amín. (Fte.: Red Eco)




4 comentarios :

justiciasyssessne dijo...

el caso del 12-10-09, no fue tan pacifico como expresan los de la comunidad indigena, ellos que eran casi 20 atacaron salvajemente al propietario y sus dos acompañantes a golpes de palos, piedras, patadas, etc,quienes fueron hospitalizados, gravemente heridos, seamos justos ,investiguemos la verdad, y que el Estado les de a estos indigenas tierras sin dueños, para que vivan pacificamente, ya que las tierras en cuestion tienen titulos legales y un fallo reciente de Juez federal que los indigenas no quieren acatar, Tampoco cumplieron con las condiciones de la ley para ser considerados comunidad originaria de la zona. Gracias por recibir mi comentario

Anahí dijo...

Tu aseveración es muy grave Y deberías fundamentar lo que decís.
Y aún así creo que el reclamo de los pueblos originarios es justo y legítimo, e ir en contra de sus derechos no vale una sola vida.
Tierras sin dueños, no, son ellos sus legítimos dueños.
Saludos.

Anónimo dijo...

El problema tiene muchas facetas y no creo que una vision simplista
del tipo 'son pueblos ancestrales y por eso duenios de la tierra'
sea adecuada. Todos somos parte de algun pueblo ancestral, o mezcla
de muchos de ellos, y eso no nos da derechos de propiedad
territorial en ninguna parte del mundo. Los pueblos existentes
en america a la llegada de los espanioles habian a su vez
invadido tierras ocupadas por etnias preexistentes, ya que la colonizacion de america llego desde asia en muchas oleadas a lo largo de miles de anios. Los aztecas desalojaron a los nahuas que
vivian en el valle de mexico antes, y se quedaron con sus tierras, luego los aztecas a su vez fueron colonizados por los espanioles con
ayuda de pueblos indigenas a quienes los aztecas habian oprimido. Similares invasiones de etnias por otras han ocurrido a lo largo de
la historia de la humanidad. Si vamos a retrotraer la propiedad de
la tierra a 500 anios atras, porque no a 1000 o a 10.000? Los
propietarios serian en cada caso y en cada region diferentes.
Alentar reivindicaciones de este tipo no aclara sino que oscurece.

Por otra parte, atacar con armas de fuego a un grupo de personas desarmadas es un crimen, aun cuando quien lo haya hecho sea el
propietario legal de las tierras en disputa, y aun cuando los
pobladores no hayan tenido el comportamiento pacifico que se
pretende en algunos comentarios.

Finalmente, quienes alientan a comunidades indigenas a ocupar
territorios con propietario legal tienen parte de responsabilidad
en hechos como el ocurrido en tucuman y descripto en tu blog.

Gracias por aceptar mi punto de vista aunque no sea igual al tuyo.

Anahí dijo...

Anónimo, o como te llamés (me gustaría dirigirme a alguien con nombre...), pero te estás equivocando en varias cosas. Sólo te apunto dos: los inígenas, los pueblos originarios fueron los que humanizaron el continente, sin echar a nadie. De ahí que sean "originarios", de ahí que sean "indígenas". Esto es así para América, pero también para cualquier otro lugar del planeta. Las luchas intestinas que protagonizaron esos pueblos entre sí, es otra cuestión.
Pero además, pensar que porque ocurrió en la historia es "algo natural"... ¿no te parece una posición un tanto fascista o retrógrada? Digo: si en la historia hubo una Inquisición, ¿te parece bueno y natural que la haya hoy? ¿salimos a quemar brujas entonces?
Pero además, también, el derecho a la tierra de los pueblos indígenas es un derecho reconocido no sólo por el concierto de las naciones (ONU), también por las legislaciones de varios países, como por ej. el de Argentina. Los indígenas no piden "la segregación, o la separación" del estado del cuál forman parte, como los sojeros del oriente de Bolivia, sino el reconocimiento a su ancestralidad, a su cultura, a sus orígenes.
Pero además, también siguiendo tu lógica, ni judíos ni palestinos tendrían derecho a un estado...
En fin, no sé de dónde seas, pero por aquí los títulos de propiedad de algunos son truchados. Y por la vil ambición del dinero de la soja.
Slds.
pd: la responsabilidad de los asesinos, son exclusividad de los asesinos.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido