Tierra si aviones no

Atenco: ¡La Rebelión de los Machetes!

El 23 de octubre de 2001, el gobierno mexicano anunció la construcción de un complejo aeroportuario internacional en el marco del Plan Puebla- Panamá, con una inversión inicial de 2.800 millones de dólares, comprometiendo para ello la expropiación de 5400 ha de terrenos agrícolas ubicadas en los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Cerca de 500 campesinos de Atenco, que se encontraban entre los afectados rechazaron la medida y organizandose, enfrentaron las expropiaciones que daban lugar al proyecto más importante del gobierno de Fox. Tras meses de resistencia y sostenida lucha, en la que es muerto por los estatales el ejidatario José Espinoza Juárez (julio de 2002) el gobierno anuncia la cancelación del proyecto (agosto de 2002).
De estas luchas nacerá la organización campesina llamada Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


Cliquear imagen para ver video

El documental ¡Tierra si! ¡Aviones no! producido por Greg Berger y dirigido por Adan Xicohtencatl y Constantino Miranda, cuenta la lucha y victoria de los campesinos de Atenco contra la expropiación arbitraria de sus tierras.


El video está dividido en tres partes, de aprox. 15 y 20 min. de duración.

Para leer: Rebelión campesina y Resistencia de los Machetes en el Valle de Texcoco

La imagenes Manos campesinas, de Tina Modotti.

Con el tiempo, el gobierno mexicano no dejará así las cosas, y en mayo de 2006 tomará revancha sobre el pueblo atenquense en una feroz represión.

La Corte Suprema de México, en febrero de 2009, determinó que hubo graves violaciones de derechos humanos durante la invasión policial al poblado de San Salvador Atenco en dicha fecha, pero se rehusó a apuntar responsables.

¡Libertad y justicia para Atenco
Libertad, justicia y presentación para presos y presas y desaparecidos políticos!

Represión Atenco
Cliquear img para ver video


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido