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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Ilusion desarrollista

II Encuentro "Universidad, movimientos sociales y nuevos horizontes del pensamiento crítico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO, Provincia de Córdoba, Argentina, 7 y 8 de mayo de 2012.

El encuentro inició con la conferencia de Boaventura de Sousa Santos titulada ¿Por qué las epistemologías del sur?; convocó a más de setecientas personas, integrantes tanto de organizaciones sociales como de organizaciones de trabajadores y estudiantes de diversas universidades nacionales públicas >> más información.
Aquí posteo la exposición de la socióloga argentina Maristella Svampa, de la Universidad Nacional de La Plata. El video dura aprox. 30min.

Mesa de discusión I:
Gobiernos progresistas, ejes del pensamiento crítico y movimientos sociales
Maristella Svampa (UNLP)






Cliquer en imagen para ver la conferencia de Boaventura de Sousa Santos.

Yo creo que estamos asistiendo a una rediscusión acerca de tópicos que atraviesan, bajo la forma de la tensión, la historia misma latinoamericana, intelectual y a la vez política, porque las fronteras son porosas. Y estos grandes temas creo que tienen que ver con el lugar de lo indígena en América Latina, con el populismo como forma política y con el desarrollo como concepto límite. Y de estos tres, me parece que efectivamente, es el tercero el que plantea los dilemas más interesantes en la época actual.
No me parece menor subrayar que en América Latina en este momento hay mucha producción, que no estamos ante la ausencia de textos, sino todo lo contrario, ante una proliferación, una producción muy creativa, que se manifiesta además en diversas corrientes que van desde la sociología crítica, la ecología política, los estudios culturales, el nuevo constitucionalismo latinoamericano, la perspectiva ambiental, el eco-feminismo, los de-coloniales, son tantas y algunas sólo de las corrientes que hoy en día recorren América Latina, pero lo que sucede es que también -y esto lo digo sobretodo pensando en los estudiantes aquí presentes- hay en AL una gran dificultad en acumular conocimiento y de crear una tradición verdaderamente interpelante. Es decir, hay un olvido constante de lo que se produce, un déficit de acumulación que después hace a esa sociología de las ausencias de las que habla tanto Boaventura
[de Sousa Santos].

>>Apuntes de desgrabación

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Seminario del Prof. Dussel

Filosofía Política en América Latina Hoy

Seminario dictado por el Prof. Dussel en la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, Doctorado de estudios culturales latinoamericanos, Convenio Andrés Bello, 2009.
La presentación a cargo de la Profa. Catherine Walsh


Si preferís ver los videos en Vimeo, hacé clicaquí.


Orden y tema de los videos:
Video 1. Día 1-1 [El gran camino de las culturas hacia el Este]
Video 2. Día 1-2 [Las grandes culturas del caballo y el hierro / El camello y la expansión Semita / La expansión de la pequeña Europa]
Video 3. Día 1-3 [La transmodernidad, la quinta edad del mundo]
Video 4. Debates 1 [Sobre Teología de la Liberación / Transmodernidad y diálogo intercultural / Acerca de nombrar las cosas / Acerca de leer las cosas / Identidad, semenjanza y distinción analógica]
Video 5. Día 2-1 [20 Tesis de Política / El orden político vigente / Tesis 1: El campo político / Tesis 2: El poder político de la comunidad como POTENTIA]
Video 6. Día 2-2 [El orden político vigente / Tesis 4: El poder obediencial / Tesis 5: La fetichización del poder / Tesis 6: La acción política estratégica]
Video 7. Debates 2 [Lo "posmoderno" / La semejanza en la política / Sobre lo mítico y la vida / Acerca del Pluriverso Analógico / El sujeto, la memoria y la historia / Del aporte feminista / Diferencia, Semejanza y Hegemonía / Los movimientos sociales y la política]
Video 8. Día 3 [La transformación crítica de lo político: hacia el nuevo orden político / Tesis 11: El pueblo. Lo popular y el "populismo". Tesis 12: El poder liberador del pueblo como HIPERPOTENTIA y "estado de liberación"]
Video 9. Debates 3 [De la política a la estética / Pensamientos emergentes en América Latina / Acerca de política y violencia / Entorno a la metodología práctica / El tema, el problema. Los autores / La importancia de realizar seminarios]

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Recordando al Profesor Roig

que se fue pa´l lao de las nubes

El día 30 de abril ppdo. falleció en Mendoza (su "lugar en el mundo") el filósofo argentino y latinoamericano -y de alcance internacional- Arturo Andrés Roig, a sus 90 años de edad.
De lo que aquí se trata es de recordarlo en este breve homenaje. Sin duda seguirá estando presente a trevés de su imprescriptible obra.

En el video, el Prof. Roig se refiere al lugar fundamental del lenguaje en las formas discursivas. El video aquí dura aprox. 3min. y forma parte de una conferencia más extensa la cuál se puede visualizar en la web de UNCuyo: Aquí la conferencia completa

En una interesante entrevista realizada por la Revista Chasqui nº15 de julio de 1985, Roig refiere también a la temática del discurso.

Filósofo de la liberación


Hace unos años, en un coloquio internacional en su homenaje, decía el Prof. Roig:
Respecto de la problemática de la liberación yo quisiera recordar una diferencia de conceptos (…): que nosotros los filósofos de la liberación (…) nos diferenciábamos de los filósofos anteriores, nuestros maestros, porque ellos habían hablado de la filosofía como una filosofía de la libertad (…). Nosotros dijimos no, la cuestión no es que la filosofía sea una filosofía de la libertad sino que tiene que ser de la liberación.
¿En qué radica el matiz de cambio de los términos? Desde el punto de vista filosófico radica en lo siguiente: que los teóricos de una filosofía de la libertad pensaron siempre en la libertad como una especie de libertad intelectual (…) Su capacidad de sobreponerse a lo empírico y manejarse con el a priori y todas sus categorías.
Mientras nosotros pensamos que la liberación, más que una libertad interior, tenía que ver con una libertad exterior (…) Y así entendíamos la liberación: antes que ponernos a pensar filosóficamente qué es la libertad, lo que nos interesaba era pensar cómo vamos a hacer para que el hombre que está atado a situaciones de alienación, a situaciones de opresión, de miseria, de servidumbre; cómo vamos a hacer para que ese hombre se desate de su alienación, de su servidumbre, de su miseria. Y en ese desatarse estaba el contenido mismo de la palabra liberación.
Y así lo sigo entendiendo (…).
Para quién desee concer más, aquí su bio-bibliografía

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Del diálogo intercultural (2)

Y recién entonces llegaron los pilgrims...
Somos pobres, pero no nuevos.

E. D.

Conferencia de Enrique Dussel en el evento de Diálogos sobre Interculturalidad, México - Los Ángeles, organizado por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara en el marco de la FIL 2009.

Adjunto además de algunos pasajes en texto de la conferencia, material que puede servir de recurso y/o complemento como diagramas y mapas de propia elaboración, y bibliografía mencionada. El video dura aprox. 2.30 hs.

Si venimos con Colón y sus carabelas, descubrimos América. Pero si nos situamos en la piel de los cinco indígenas que vieron llegar al Caribe una casa flotante... si me sitúo en la playa y no en las carabelas... mi cultura no es de cinco siglos...
...
¿El Nuevo Mundo? ¿Qué había en Inglaterra en el siglo III, como gran ciudad? Unos dólmenes y unos menhires, unas piedras sobre otras piedras, y aldeas. En México había una ciudad de 300.000 habitantes, se llamaba Teotihuacan, enorme ciudad: no había en toda Inglaterra una ciudad de ese tamaño... 
Soy pobre pero no nuevo.
¡No es un nuevo mundo, es un viejo mundo!

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