El país que estalló

Antecedentes para una historia argentina 1806 - 1820. Tomo 1, El camino de Potosí.
Alejandro Horowicz

Prólogo

La historia de un país que estalló consuena a humorada de Jorge Luis Borges en pluma de Gervasio Montenegro. Y las fechas que limitan el título (1806-1820) poseen una extraña virtud: en tanto efemérides escolares inevitables (primera invasión inglesa y crisis general del año 20), al estar organizadas como bordes, desconciertan.

¿Qué período dibuja ese lapso? O, en todo caso, ¿por qué entender como porción independiente un tiempo que sólo mucho más tarde —en 1852 con Caseros, o en el 53 con la Constitución de Santa Fe, o con la definitiva incorporación de la provincia de Buenos Aires, en 1860, a la flamante república federal— alcanzará tendencialmente rango nacional? Con una observación: ¿el rango nacional puede estar determinado por el tozudo “debate” en sordina sobre las “formas” de organización institucional? O, muy por el contrario, ¿su puesta entre paréntesis no debe entenderse como síntoma de la insuficiencia de intereses materiales comunes, esto es, nacionales?

¿Y si no tiene adecuado rango nacional, qué sentido tiene esta periodización? ¿Por qué arrancamos en 1806 y no en cualquier otra fecha, tan arbitraria como la anterior? Esta batería de preguntas merece una respuesta minuciosa. ...


Reseña del Tomo II. La estrategia sudamericana de San Martín, por Uriel Guerrero


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Librazo de Horowicz. Aunque difícil superar Los cuatro peronismos, este libro le arrima el bochín.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido