El Gran Hermano citadino

... o sobre el Panóptico de Bentham versión nueva tecnología
La mirada está por doquier en movimiento: "Un cuerpo de milicia considerable, mandado por buenos oficiales y gentes de bien", cuerpos de guardia en las puertas, en el ayuntamiento y en todas las secciones para que la obediencia del pueblo sea más rápida y la autoridad de los magistrados más absoluta, "así como para vigilar todos los desórdenes, latrocinios y saqueos".
[...]
Para hacer funcionar de acuerdo con la teoría pura los derechos y las leyes, los juristas se imaginaban en el estado de naturaleza; para ver funcionar las disciplinas perfectas, los gobernantes soñaban con el estado de peste. En el fondo de los esquemas disciplinarios la imagen de la peste vale por todas las confusiones y los desórdenes; del mismo modo que la imagen de la lepra, del contacto que cortar, se halla en el fondo de los esquemas de exclusión.
Esquemas diferentes, pues, pero no incompatibles.
[...]
El dispositivo panóptico dispone unas unidades espaciales que permiten ver sin cesar y reconocer al punto. En suma, se invierte el principio del calabozo; o más bien de sus tres funciones —encerrar, privar de luz y ocultar—; no se conserva más que la primera y se suprimen las otras dos. La plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombra, que en último término protegía. La visibilidad es una trampa.
Michel Foucault, Vigilar y Castigar, Siglo XXI Edit, Bs. As. 2002, pp 200; 204.

Nuevos propietarios para nuestros datos personales. Vigilancia preventiva en la sociedad del miedo.
Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

ojo del panóptico
Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el "Centro de Monitoreo Urbano", un emprendimiento que según nos explica el blog[1] del propio gobierno es el "más grande, importante y moderno del país". En esta instalación se montaron 20 puestos de control con 50 operadores que trabajarán 24 horas por día los 365 días del año, monitoreando la actividad de 170 cámaras iniciales que comienzan a transmitir sus imágenes al centro de monitoreo. El centro constituiría "un gran avance en la seguridad de los vecinos de la ciudad", que se sumará a emprendimientos similares desparramados por las capitales más populosas del mundo luego de haberse desatado la guerra global contra el terrorismo, la fiebre de la inseguirdad y la cultura del miedo hacia "los otros".

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, para conocer cuánto de cierto hay en afirmar que estos sistemas ayudan a reducir los índices delictivos, y cuánto esconden las políticas que hoy tienden a modelar los comportamientos sociales y a almacenar gran cantidad de información sobre la vida de las personas.

- Hay un nuevo plan para aumentar la cantidad de cámaras de vigilancia en la ciudad de Buenos Aires, ¿qué análisis hacés al respecto?

Está muy instalado, no es un tema que pase sólo acá en Buenos Aires, de hecho está instalado a nivel internacional, la idea de instalar cámaras como medida preventiva del delito. Londres es la ciudad que tiene mayor porcentaje de cámaras por habitante. Una persona común y corriente que sale todos los días para ir a su trabajo, para hacer su vida normal, cotidiana, está siendo filmada en promedio unas 300 veces por día. Trescientas veces es el promedio, así que eso da la pauta de que pueden ser muchísimas más las veces según donde te muevas. Esa persona deja un rastro de hacia dónde va, con quién se ve, con quién se junta, cuáles son sus costumbres cotidianas, por lo menos 300 veces por día. Ese es el tipo de instalación que se planea hacer...   Continuar leyendo...  


Lectura recomendada:
Actualización:
Encontré esta versión digital en pdf de "Vigilar y Castigar" de M.Foucault.
Y este pdf de la Ley de Hábeas Data 
Este es el Blog del Foro de Hábeas Data 
Y este es el artículo sobre Hábeas Data en la Wikipedia.



2 comentarios :

Diego F. dijo...

Qué buenas y eficientes que son las políticas de seguridad de Maurice, parecen sacadas de 1984.
Al final está re-bueno Buenos Aires.
Saludos!

Anahí dijo...

Sí, Diego F., la realidad supera a la ficción. Ahora, este tipo de cuestiones no son exclusivas del Gran Ingeniero: recuerdo lo de las huellas dactilares de usuarios de celulares a las empresas (que no sé en qué quedó), el intento de intervenir los correos electrónicos; y ahora el convenio con Microsoft para que "informatice las escuelas, capacite a los docentes, y dentro de un marco de por vida"... en fin, nos están entregando a las fauces del lobo. Y a eso llaman nac&pop ¿o pack & bop? ¿cómo era?
Saludos!

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido