Lo que mata es la salud

Cuando todo el mundo es parejamente pobre, algunos problemas se reducen. La pobreza uniforme que existe al interior de una sociedad, si además se le agrega cohesión social (hechos que suelen ir juntos), suele proteger de algunos males: la violencia que suele aparecer como respuesta a una exhibición insolente de riqueza, la que aparece como consecuencia de la frustración de no haber alcanzado un “éxito” individual que aparentemente está al alcance de todos en sociedades desiguales. Una explicación habitual para los bajos niveles de mortalidad que se observaban en Japón antes de su “desarrollo” era su homogeneidad cultural y la fuerte cohesión social que ofrecía a sus habitantes. La pobreza era generalizada, pero había muy poca exclusión, marginación o abandono.
Dr. José Carlos Escudero, citado en Exclusión Social: determinante de mala salud, por Jose luis Contreras, Diciembre 2008
El lobby en salud por los negocios millonarios es inmenso, quizás es uno de los peores sectores. Hay una premisa que va confirmandose indiscutible: cuanto más capitalista y neoliberal la salud en un país se torna más ineficiente y privatista. Debemos avanzar de las consignas al pensamiento técnico-político para derribar estos enunciados y cambiar la salud en Argentina.
Dr. José Carlos Escudero, en Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente, mayo 2007

El Dr. José Carlos Escudero es médico y diplomado en Salud Pública (UBA), diplomado en Estadísticas de Salud (Universidad de Chile),  master en Sociología (Universidad de Michigan), profesor titular ordinario de las universidades nacionales de La Plata y Luján, y profesor visitante de otras universidades argentinas; docente de cursos de doctorado, maestría, postgrado y grado, y director de tesis en esos tres ámbitos. Dirige a investigadores y es evaluador de ellos en varias universidades.

En este breve video, el Dr. José Carlos Escudero hace un análsis sobre la nutrición en Argentina,  habla del poder de lobby de las industrias farmacéuticas, y hace una propuesta fáctica. 
Dura 5 min.


Cliquear imagen para ver video
.

En esta entrevista, en Mateamargo (10 jun 2009), se explaya un poco más...


[audio corregido]



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido