Proyecto de Proyecto Sur

¿Qué hacemos con el campo?
Pino Solanas responde a esta pregunta explicando el Plan Agrario Nacional y otros lineamientos de la propuesta de Proyecto Sur


Hay que repoblar el campo despoblado por la expansión de la frontera Sojera, hay que protejer al chacarero y al pequeño y mediano productor, subsidiando el cultivo de aquellas variedades de la agricultura que se están dejando de producir porque no son tan rentables como la soja... Y esto se hace sin recetas mágicas; se hace nacionalizando el comercio exterior de granos. Hoy un tercio de la renta agraria se la quedan las agroexportadoras gratuitamente... Y al Nacionalizar el comercio exterior de granos, el estado no fijará precios arbitrariamente sino que formará juntas de productores de las distintas variedades agrícolas consensuando políticas y precios para asegurar a los productores y a la Nación el crecimiento y la producción...
Argentina pierde más de 3.000 millones de dólares en fletes para transportar sus cargas; contruir 40 barcos graneleros de 30.000 toneladas en astilleros argentinos costaría 1.000 millones de dólares... más la imperiosa necesidad de reconstruir el sistema ferroviario argentino menos contaminante y de cinco a ocho veces más económico que el transporte automotor: un país largo como la Argentina es inviable sin ferrocarriles... como la reconstrucción de la gran petrolera estatal significaría cientos de miles de puestos de trabajos estables porque estos conglomerados que son industrias de estructura, industrias de industrias, generan cientos de pequeñas fábricas subsidiarias. Esta es la base de la gran propuesta de Proyecto Sur.

¿Será por estas cuestiones que buscan proscribirlos?



10 comentarios :

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí: comparto las propuestas respecto al sector agropecuario, pero son políticas donde el Estado regulador es central y en nuestra sociedad esa batalla cultural y política se perdió hace 30 años, no creo que sea posible reestablecerlas, en primer lugar los sectores del agro que serian los primeros interesados en tener un plan para el sector hablan de no intervencionismo estatal y desregulacion, en esto ya no existen matices en las entidades, esta claro el discurso y la posición del mesaenlacismo, después la sociedad urbana compro el cuento de la centralidad del "campo" en la vida económica argentina y el paradigma neoliberal. Cambiar o convencer a todos los que quieren creer que el mercado es un dios que equilibra y distribuye entre toda su filegresía por igual, es algo que sera muy cuesta arriba. Creemos que cualquiera puede ser grobocopatel o warren buffet es muy fuerte el sueño americano. El atajo individual a cualquier precio es lo normal, el trabajo y la construcción colectiva y solidaria se consideran pelotudeces.
Desandar el tiempo perdido y reestablecer lo que no debió haber sido destruido, no se si es muy efectivo hoy, quizás este bien para los que nos quedamos en el 45, pero quizás también sostengamos estas cosas por que no tenemos respuestas acordes con los nuevos tiempos. Hay mucho aturdimiento y no nos escuchamos, solo repetimos lo que creemos que son nuestras verdades.

Sobre el tema de la reforma política esta claro que esta hecha para ordenar la interna de los dos partidos tradicionales el PJ y la UCR pero tb. me parece que obligar a que no se presenten tantos versiones de uno u otro a la larga favorecerá que se conforme una tercera fuerza sostenible en el tiempo y que no sean expresiones de internas abiertas del bipartidismo en la general. El ejemplo FA uruguayo es interesante, el tema acá que se priorizan los personalismos tanto en la derecha como en la izquierda y no las construcciones orgánicas. Lo mediático manda en todos lados.

Saludos Cordiales.

leonardo dijo...

Me parece, estimada anahi, que Pino no custiona el "modelo agroexportador", tan solo propone al Estado como socio de ese modelo.
Creo que el modelo agroexportador es parte de un sistema diabolico global para exclusivo beneficio de las multinacionales.
Lo que parece proponer Pino es asociarse a esas "rentas extraordinarias", no cambiarlas, imitando así el sistema USA-Europa o el Canadiense-australiano.
¿Mas dinero para poder subsidiar la indigencia?
Eso es soberania alimentaria?
Eso es combatir los monocultivos, las deforestaciones?
Proyecto Sur es un proyecto interesante pero intuyo que faltan elementos esenciales para una política realmente nacional que recupere los valores de una sociedad basada en la dignidad y el trabajo.

Anahí dijo...

Amigos, como yo lo veo, hay que deshacer mucho de lo hecho. Y el tema expuesto aquí al menos, es que hay que enderezar el entuerto con los productores y no sin ellos. E ir de a poco o de a mucho, según, "aislando" a los Biolcati (y ojalá se logre rescatar a la FA, pero hay que laburarlo). Si a las cerealeras les conviene, se quedan, si no les conviene, se van (al estilo Chávez, en otras áreas, claro).
Mientras tanto, recuperar lo destruido: la ELMA, ¡los puertos!, los ferrocarriles... (yo quisiera morirme habiendo conocido las cataratas y las misiones, y no lo podré hacer hasta que haya un tren de pasajeros que me lleve, si es que para entonces siguen allí. Digo, para darle un toque de interés personal)
Florencio, ¿nuevos tiempos? ¿cuales, los de las hecatombes naturales, los del "renacimiento" neo-recontra-liberal disfrazado de estatismo que privilegia las corporaciones...?
leonardo, creo que no entendí bien tu comentario, o quizás tenemos diferente interpretación de lo expuesto aquí por Pino, porque ¿cómo hacés para revertir 18 millones de hectáreas (y en aumento) de explotación de soja de la noche a la mañana y sin varita mágica? Eso es lo que me gusta de la palabra "proyecto" en contraposición a "modelo": relaciona los medios con los fines y su factibilidad (y hay gente preparada/ preparándose para eso)
Abrzo.

leonardo dijo...

"proyecto" Anahi, no es la conpartida de "modelo". Tener un proyecto, significa denunciar el modelo gonocida o ecocida actual y proponer otro: otro modelo como proyecto de futuro.
Aunque reconozco que algunas iniciativas estructurales de Proyecto Sur pueden conducir a ello, no hay posible "adaptación" al modelo actual.
saludos y...
como siempre, te sigo

.Daniel Gianni dijo...

ESTE MODELO ES K ES UN MODELO GENOCIDA NO SOLO FUERON GENOCIDAS LOS MILICOS ESTOS K SON PROPAGADORES DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICION SOBRE TODO EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO¿ESO NO ES GENOCIDIO MUCHAS INICITIVAS DE PINO PUEDEN SER CONDUCENTES A DERRIBAR ESTE MODELO

Anahí dijo...

Hay algo que creo es cierto, fuera de duda: para algunas cuestiones ya no hay tiempo, es ahora o es ahora, y ojalá hubiera sido ayer.
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Con "nuevos tiempos" me refiero al "consenso neoliberal" que hay en la mayoría de la población y los actores político partidarios y económicos.
Antes del 76 se votaba mayoritariamente propuestas no liberales, estos a la hora de las urnas eran minoritarios, por eso se intervenía la Democracia y la República con golpes militares.

Siempre hay tiempo un minuto antes de la muerte...., que es lo único que no tiene reparación, al menos en este mundo.

Saludos Cordiales.

Anahí dijo...

Florencio lo del último minuto, eso lo piensa uno cuando no tiene un hijo desnutrido.
Sls.

Florencio F. Boglione dijo...

La desnutrición de un hijo debe de ser terrible para un padre. Hay veces que puede tener reparación, la muerte nunca.
Saludos cordiales.

Anahí dijo...

No, Florencio, las secuelas de la desnutrición son irreversibles, y afectan a generaciones. Sus causas son prevenibles... La muerte no es sólo dejar de respirar.
Lo del último minuto en todo caso puede servirle a algunas gentes para esto.
Slds.

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido