Policia Comunitaria

Rabias, resistencias y respuestas: otros caminos hacia la Justicia
Paulina Fernández *






Region Montaña y Región Costa Chica
Esto es en México
Si de rabias hablamos, lo que sin duda provoca el mayor número de casos y la más profunda ira contenida en las sociedades contemporáneas es la injusticia, son las permanentes injusticias que se cometen a diario en todos los ámbitos de la vida individual y social. Es en este campo donde quizá mejor se pueda medir el nivel de bienestar o de malestar de una sociedad, y por ello es también en el campo de la justicia donde debe buscarse el verdadero sentido y alcance de las formas de gobernar, de ejercer la democracia, del actuar de las organizaciones políticas y de los movimientos sociales.
En México nos preguntamos: los gobiernos, los partidos políticos, ¿cómo pueden hablar todos los días de democracia si no existe la mínima justicia en la sociedad que dominan? O vista por sus resultados ¿qué justicia puede haber en un país en el que desde las esferas oficiales se admite que el 98.76 por ciento de los crímenes quedan impunes?[1]
Desde Chiapas queremos iniciar un ejercicio de búsqueda, de reflexión colectiva que nos ayude a averiguar ¿cómo se resiste al sistema de injusticia predominante en este país, que no es ajeno al que predomina en el mundo?, y a la luz de las experiencias de los Municipios Autónomos Rebeldes zapatistas y de las Juntas de Buen Gobierno, nos atrevemos a responder que con prácticas diferentes, con fundamentos y objetivos distintos, echando mano de conocimientos, de formas de relación, de organización, y de culturas distintas, de muy larga duración. Ejemplos varios, sin que sean modelos a copiar, los encontramos dispersos en pueblos indígenas que con sus saberes han resistido cientos de años en este lado del mundo.
Por ahora no hablaremos de los esfuerzos zapatistas por fortalecer su resistencia practicando otra justicia en el marco de la construcción de la autonomía municipal; es esta una tarea ya iniciada que dejamos pendiente para retomar en un futuro casi inmediato. El destino quiso que nos encontráramos en el camino con otra experiencia novedosa, todavía desconocida para mucha gente y que consideramos adecuado compartir hoy en este Primer Festival de la Digna Rabia. Se trata del Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reeducación, más conocido como Policía Comunitaria (PC) y por las siglas CRAC de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que se desarrolla en la región Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero.

Continuar leyendo...


----------------------------------
* Paulina Fernández Christlieb es profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM, México) y miembro de Paz con Democracia.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido