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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

Un discuso pertinente



Uno de los discursos del Che, a cargo del Ministerio de Industrias de Cuba, que hoy puede resultar pertinenete


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Texto del discurso del Che ▼

El ministerio completo ha cumplido su plan de producción al 100%.
¿Por qué aplauden? Un solo mes lo cumplió y aplauden, ¿Cómo seria si lo hubiera cumplido todos los meses? Pero bueno hay una cosa interesante, este mes en el cual se cumplió fue este mes pasado, el mes de julio, en la que hubo una movilización y donde toda la gente le metió el hombro al trabajo.
Una vez nosotros hablábamos de que era necesario crear ese espíritu creativo en el trabajador para que ayude a los técnicos y a los técnicos administrativos también a mejorar la calidad del trabajo y a extraer toda esa gran riqueza potencial que esta en nuestro subsuelo a veces, en nuestros almacenes otras y que no podemos coordinar por falta de materias primas por falta de una tecnología adecuada por falta de organización y no nos permite cumplir a cabalidad nuestros objetivos.
Claro que esta el bloqueo imperialista y seguirá estando durante algún tiempo hasta que se cansen o hasta que ocurra algún acontecimiento de otro tipo. Pero eso no debe servir nada mas que para un estimulo nuevo a nuestro trabajo para impulsarnos a crear nuestra propia base nuestra pieza de repuesto, nuestra tecnología a depender cada vez menos del área capitalista que no es un área muy confiable para nosotros porque siempre están sujetas a enormes presiones políticas y constantemente se produce alguna defección.
Ustedes vieron hace poco días el gobierno de Chile que había votado en contra de la OEA , por una presión de los Estados Unidos, o talvez por una maniobra política interna, en definitiva a pesar de que tenia una actitud jurídica correcta pero era un gobierno de la burguesía, y rompió con nosotros. Se une también pues al bloqueo decretado por el imperialismo.
Y así puede suceder esto con uno u otro país. Entonces nosotros tenemos que tener una base muy solida nuestra, que nos permita aprovechar al máximo del comercio mundial pero nunca depender de el. Es decir que nos permita, por ejemplo, tener relaciones con todos los países con los cuales tenemos relaciones ahora y aumentarlas pero que no tenga eso que jugar eso para nada como no puede ser con problemas de conciencia de principios de la Revolución.
Una vez hace un tiempo el gobierno francés estuvo muy enojado con nosotros porque nosotros apoyábamos a Argelia, reconocimos al gobierno argelino en África , en ese momento pues también se unía en alguna forma al bloqueo imperialista después que adquirió un grado de comprensión mayor por parte misma del gobierno francés Argelia se libero, históricamente estaba destinada a liberarse no podía haber otra solución que la liberación de Argelia. Y todo lo que fuera contra eso era simplemente sumir en la desgracia a un pueblo heroico y además mandar al matadero a muchos soldados franceses. Se arreglo aquel problema en la mejor manera posible. Hoy Argelia y Francia mantiene buenas relaciones y nosotros mantenemos inmejorables relaciones con el pueblo hermano de Argelia y buenas relaciones con Francia también.
Pero nosotros tenemos que estar preparados para no depender de las buenas relaciones de nadie, y para eso hay que estudiar, hay que prepararse porque si una base tecnológica adecuada los esfuerzos por grandes que sean, por heroicos que sean no nos permiten ir adelante con la suficiente velocidad y como siempre mantener esa consigna que hace tiempo es ya la consigna de los jóvenes comunistas: el estudio el trabajo y el fusil.
Es decir, mantenerlas siempre como tres banderas a esta consigna de tres palabras porque las tres tienen importancia en cada momento y para poder mantener nuestro derecho a vivir y a hablar con la autoridad de país revolucionario tenemos que tener las tres. El trabajo dirigiendo la construcción del socialismo, el estudio para ir profundizando nuestros conocimientos y nuestra capacidad de actuar y el fusil obviamente para defender la revolución.
No importa que los tiempos sean tiempos donde soplen vientos de fronda, donde las amenazas terminen día a día, donde los ataques piratas se desaten contra nosotros y contra otros pueblos del mundo. No importa que nos amenacen con que si Johnson o Goldwater es decir Juana o su hermana. No importa que cada día el imperialismo este mas agresivo, los pueblos que han decidido luchar por su libertad y mantener la libertad alcanzada no se pueden dejar intimidar por el. Y juntos construiremos la nueva vida. Juntos por que estamos juntos nosotros aquí en Cuba, la unión soviética o la republica popular china allá y Vietnam luchando en el sur de Asia.
De un tiempo esta parte ha aumentado la agresividad imperialista pero también porque no pensar que sus razones tienen, y tiene razones porque les es muy difícil competir con el ansia del pueblos por liberarse ellos tratan de hundir en sangre todo movimiento de liberación sin embargo aquí en América hoy hay dos movimientos por lo menos asentados que luchan y que le infligen derrota tras derrota al imperialismo, y son los movimientos de los pueblos de Guatemala y de Venezuela.

Los profetas del miedo

Rodolfo Kusch *

La importancia del descubrimiento estriba en el hecho de que es el encuentro entre dos experiencias del hombre. Por una parte la del ser, como dinamica cultural, cuyo origen se remonta a las ciudades medievales y que adquiere madurez hacia el siglo XVI. Por la otra es la experiencia del estar, como sobrevivencia, como acomodación a un ámbito por parte de los pueblos precolombinos, con una peculiar organización y espíritu y esa rara capacidad de cimentarse a través de una radicación de varios milenios en las tierras de Améria.
[...]
 

América no es entonces, un lugar de conquista de españoles e inmigrantes sino un escenario donde se desarrolla en cierta manera un balance o una liquidación de los elementos adquiridos por la especie. Un balance que se resuelve casi siempre por la fuerza. Así lo quiso Colón, Pizarro o más tarde nuestro San Martín o Belgrano. Eran los profetas del miedo porque en esa lucha, que se entabla entre las dos experiencias, buscaban la parte del ser, un poco para ser alguien y otro poco porque les inquietaba estar aquí en América y, por sobre todo, porque querían estar comprometidos con la dinámica europea, cueste lo que cueste.


Colón

Por eso es ambivalnte la historia de Colón. Es ya la de Bonaparte, una pequeña historia, la del pequeño patio de objetos que querían elaborar los ciudadanos europeos. Colón fue la consecuencia de la madurez del mundo occidental, de nuevo criterio de vida, basado en na visión intelectual y técnica- y también más ciudadana- del mundo y que se había gestado lentamente en las ciudades medievales. Trató de jugar su experiencia de ciudad, como forma exclusiva de vida, en el plano de la pqueña historia. Era, en el fondo, la historia del mercader que ampliaba su poderío más allá de Europa. Por eso lo apoyaron los banqueros italianos como Berardi.

Colón hace como si el espacio fuera vacío y desafía la leyenda de la serpiente de los mares del sur y la de los monstruos que devoraban los barcos. Todo esto era el último resto de un miedo que había sido cubierto, como si fueran los residuos de la ira divina en forma de leyenda.

Y como Colón era un teórico que actuaba como si el mundo estuviera vacío, fue uno de los primeros profetas del miedo. Se comportaba, más allá de Europa, como si hubiera que trasladar Europa a ese punto que había descubierto. Cuando funda el primer fuerte lo hace así, como aspirando a crear la ciudad. Por eso inicia la superposición de la realidad europea, alimentada por la convicción técnica, sobre una realidad que no era europea y que, en este caso, era americana y, más aún, era la del indio. Y es que había miedo en Colón porque lo apremiaba esa superposición y no quería, o no podía, ver lo que había quedado abajo.

Por eso Colón llegó a ser un héroe después de la independencia americana, cuando lo usufructuaron las clases medias americanas[28].

Recién entonces adquiere la categoría del gran emigrante eyaculado por una sociedad, que mantenía excesivos resabios feudales y medievales. Y era un emigrante porque, respaldado por la teoría, elaborada por los ciudadanos europeos, se lanzó al vacío para confirmar el poderío de la técnica que desafiaba a la ira de dios.

Cuando Colón parte del Puerto de Palos no sólo amplía la pequeña historia sino que también trata de calmar la conciencia de los que estaban comprometidos con la nueva verdad, tratando de distraerla y reemplazarla mediante la nueva dinámica. Es esa dinámica la que Europa habría de emprender luego a gran escala[29].



[28] La escasa importancia que Colón tuvo para los americanos del siglo XVI se advierte en uno de los dibujos de Guamán Poma de Ayala. Fgura ahí la carabela que trae a varios y entre otros a Pizarro, Almagro y Balboa, todos con un aspecto imponenete. Pero Colón aparece como un diminuto e insignificante grumete. Tampoco en Salcamayhua alguna referencia sobre Colón Es indudable que el navegante sólo interesaba a los españoles de la corte, como se advierte en las Décadas de Mártir de Anglería.

[29] La expansión capitalista y colonialista de Europa en el siglo XIX es la culminación de este proceso. En cambio, la decadencia y la crisis del mismo se da en las dos guerras del 14 y del 39. Especialmente la primera ocurre a raíz del rozamiento ocurrido en las colonias que trasladan el problema a la misma Europa.


------------------------------------------
* América Profunda, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1999, pp 126-128 (Las llamadas numéricas corresponden al texto original)

Sólo se escucha el viento

Porque siembran viento, y tempestad segarán;
no tendrán mies, ni su espiga hará harina;
y si la hiciere, extranjeros la tragarán.

Libro de Oseas, 8:7 (Antiguo Testamento)

Sólo se escucha el viento es un documental de Alejandro Fernández Mouján (Argentina 2004) sobre la deforestación y desertificación del bosque chaqueño, a mano del hombre con sus topadoras, por la expansión de la frontera agrícola basada en soja transgénica a gran escala y los agroquímicos de Monsanto y Cargill, multinacionales predadoras de la biodiversidad y de los pueblos, que van dejando a su paso no más que viento.

(Dura aprox. 20min en 2 partes)

Cliquear imagen para ver video

Parte 1

Parte 2

Entrada relacionada: Thoreau y los guaranies

Thoreau y los Guaranies

Lo que el bosque (todavía) puede enseñar
por Oscar Taffetani (APE)
Argenpress.info | 03/04/09

El 6 de septiembre de 1847, Henry David Thoreau abandonó la cabaña del bosque de Walden Pond en la que había vivido solitario dos intensos años de su vida y regresó a su casa y a su familia en el pueblo de Concord, Massachusetts.

Aquella experiencia de vida y trabajo en un ámbito salvaje, no regido por otras leyes que las de la naturaleza, le permitieron al filósofo ermitaño escribir un par de buenos libros, de ésos que aparecen una vez cada tanto, en los que la humanidad consigue destilar en sabiduría todos los rigores y dolores de la existencia.

A partir de allí, de su vida en los bosques, Thoreau se convirtió en el gran referente de un pensamiento distinto, utópico en el mejor sentido de la palabra, un pensamiento que llamó a respetar la dimensión agreste (o salvaje) de la vida y a entender que sin ese respeto la humanidad está irremisiblemente perdida.

"Fui a los bosques -escribió- para no descubrir recién al momento de morir que no había vivido. (...) Creo que deberíamos ser hombres primero, y ciudadanos después. (...) Las cosas no cambian; somos nosotros los que cambiamos. (...) El costo de una cosa es la cantidad de eso que yo llamo vida necesario para adquirirla...”

“¿Es la democracia tal como la conocemos -se preguntó en uno de esos libros- el último logro posible en materia de gobierno? ¿No podremos dar un paso más adelante, hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre?”

"La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades, no sólo no son indispensables para vivir, sino que resultan un obstáculo para la elevación espiritual de la humanidad."

Nada para comentar, ni agregar.


Los guaraníes lo sabían


No nos cansaremos nunca de recordar y repetir, desde estas páginas, que el continente lingüístico tupí-guaraní, lo mismo que el antiguo (y poco estudiado) País del Guayrá, ocupa casi todo el territorio de América, y está presente en la mayoría de sus culturas.

Cuando Christum Ferens Colombus (Paloma portadora de Cristo), más conocido como Cristóbal Colón, tocó tierra en este lado del Atlántico, lo hizo en una isla que los nativos llamaban Guanahani. Sí, el europeo tocó tierra en una isla que se llamaba Gua-na-ha-miní (isla de tierra pequeña, en lengua guaraní).

Hasta no hace mucho, el crucero misilístico norteamericano USS Ticonderoga (“ésta es tu casa”, en guaraní) patrulló las aguas del Cará-í-be (Mar de los Cara, en guaraní) vigilando a los Caracas de Venezuela. La etimología es una inagotable fuente de sorpresas.

Y qué decir del bosque. El guaraní tiene como media docena de palabras distintas para decir bosque. Ca-á es bosque a secas; pero nadie se refiere al bosque a secas, en abstracto. Ca´-á-guazú es el bosque grande. Ca-á-ibaté es el bosque alto. Ca-á-añá es el bosque frondoso...

Los guaraníes son doctores en bosque, doctores en monte y en selva, desde tiempos inmemoriales. “Nosotros no tenemos historia escrita”, nos dijo una vez el cacique Laudencio Benavídes Cabara. “La selva habla por nosotros”.

León Cadogan (1899-1973), hijo de australianos nacido en Paraguay, estudioso vocacional y profundo de la cultura mbyá, quien del inglés y el guaraní de cuna pasó a estudiar el alemán y el francés, tan sólo para acercarse a los textos de los folkloristas y los antropólogos, solía decir que nunca había aprendido tanto de la vida y de la naturaleza humana como cuando fue invitado por un cacique a vivir un tiempo en la selva.


Releyendo a Thoreau


“La Corte ordenó suspender los desmontes y talas en Salta. Se pidió además un estudio de impacto ambiental acumulativo de la deforestación”, leemos en un matutino porteño.

Finalmente, tras una acelerada reglamentación de la Ley de Bosques (para la que debió pagar su tributo el arrasado pueblo de Tartagal, acotemos) y después de una tonelada de expedientes y reclamos abiertos por 18 comunidades originarias y grupos criollos de la provincia de Salta, la justicia imparte una orden que apunta a detener el desastre.

Si la reglamentación de la ley de bosques se hubiera aprobado antes, y si la justicia argentina hubiera sido un poco más rápida de lo que habitualmente es, se hubiera evitado un desmonte adicional de medio millón de hectáreas, producido desde 2007 a la fecha. Pero esto es apenas lo que ocurre en Salta. ¿Qué pasa con eso que eufemísticamente se llama “área cultivable” o “nueva frontera agrícola”, en el resto de las provincias del NOA?

El bosque originario, el bosque con bíodiversidad y maderas preciosas, ése que alimentó por siglos a las comunidades del Chaco salteño (y chaqueño y formoseño y santiagueño), es hoy comprado, talado y vendido para destinarlo después, en la mayoría de los casos, al cultivo de soja transgénica.

Es importante este fallo de la Corte, sin duda. Es tan importante como el fallo de 2008 que intimó al gobierno del Chaco a evitar el genocidio por hambre de tobas, matacos y guaraníes de El Impenetrable.

Pero ¿se ha cumplido con lo dispuesto por la Corte? En el Chaco ya sabemos que no. Y ahora, la máscara del dengue le servirá al gobierno de Capitanich para ocultar sus incumplimientos en materia alimentaria y sanitaria. Ahora, la culpa será... del mosquito.

No viene mal, entonces, recordar uno de esos breves pensamientos aquilatados por Thoreau tras su breve vida en los bosques, resumidos más tarde en obras capitales como Walden.

"La ley nunca hará a los hombres libres -escribió Thoreau. Son los hombres los que tienen que hacer la ley libre".

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