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Carta Abierta de Científicos del Mundo a todos los Gobiernos

El Mensaje de Evita

¿lo recordás, lo leíste, lo tenés presente?
porque si no, lo tuyo es puro teatro.


Mi Mensaje

En estos últimos tiempos, durante las horas de mi enfermedad, he pensado muchas veces en este mensaje de mi corazón.

Quizás porque en "La Razón de mi Vida" no alcancé a decir todo lo que siento y lo que pienso, tengo que escribir otra vez.

He dejado demasiadas entrelíneas que debo llenar; y esta vez no porque yo lo necesite. No. Mejor sería acaso para mí que callase, que no dijese ninguna de las cosas que voy a decir, que quedase para todos, como una palabra definitiva, todo lo que dije en el primero de mis libros, pero mi amor y mi dolor no se conforman con aquella mezcla desordenada de sentimientos y de pensamientos que dejé en las páginas de "La Razón de mi Vida".

Quiero demasiado a los descamisados, a las mujeres, a los trabajadores de mi pueblo, y por extensión quiero demasiado a todos los pueblos del mundo, explotados y condenados a muerte por los imperialismos y los privilegiados de la tierra. Me duele demasiado el dolor de los pobres, de los humildes, el gran dolor de tanta humanidad sin sol y sin cielo como para que pueda callar.

Si, todavía quedan sombras y nubes queriendo tapar el cielo y el sol de nuestra tierra, si todavía queda tanto dolor que mitigar y heridas que restañar, cómo será donde nadie ha visto la luz ni ha tomado en sus manos la bandera de los pueblos que marchan en silencio, ya sin lágrimas y sin suspiros, sangrando bajo la noche de la esclavitud! Y como será donde ya se ve la luz, pero demasiado lejos, y entonces la esperanza es un inmenso dolor que se rebela y que quema en la carne y el alma de los pueblos sedientos de libertad y justicia!

Para ellos, para mi pueblo y para todos los pueblos de la humanidad es "Mi Mensaje". Ya no quiero explicarles nada de mi vida ni de mis obras.

No quiero recibir ya ningún elogio. Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores.

Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón. Quiero decirles la verdad que una humilde mujer del pueblo -¡la primera mujer del pueblo que no se dejó deslumbrar por el poder ni por la gloria!- aprendió en el mundo de los que mandan y gobiernan a los pueblos de la humanidad.

Quiero decirles la verdad que nunca fue dicha por nadie, porque nadie fue capaz de seguir la farsa como yo, para saber toda la verdad.

Porque todos los que salieron del pueblo para recorrer mi camino no regresaron nunca. Se dejaron deslumbrar por la fantasía maravillosa de las alturas y se quedaron para gozar de la mentira.

Yo me vestí también con todos los honores de la gloria, de la vanidad y del poder. Me dejé engalanar con las mejores joyas de la tierra. Todos los países del mundo me rindieron sus homenajes, de alguna manera. Todo lo que me quiso brindar el círculo de los hombres en que me toca vivir, como mujer de un presidente extraordinario, lo acepté sonriendo, "prestando mi cara" para guardar mi corazón. Sonriendo, en medio de la farsa, conocí la verdad de todas sus mentiras.

Yo puedo decir ahora lo mucho que se miente, todo lo que se engaña y todo lo que se finge, porque conozco a los hombres en sus grandezas y en sus miserias.

Muchas veces he tenido ante mis ojos, al mismo tiempo, como para compararlas frente a frente, la miseria de las grandezas y las grandezas de la miseria.

Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas.

Ahora conozco todas las verdades y todas las mentiras del mundo.

Tengo que decirlas al pueblo de donde vine. Y tengo que decirlas a todos los pueblos engañados de la humanidad.

A los trabajadores, a las mujeres, a los humildes descamisados de mi Patria y a todos los descamisados de la tierra y a la infinita raza de los pueblos! como un mensaje de mi corazón.

Leer el mensaje completo

Ref.1: Lo que no se trata en el Congreso
Ref.2: Los chicos del pueblo

Entrevista al Cmte. Chávez



A través de la cadena televisiva Al Jazeera, de Qatar, asociada a TeleSur para compartir servicios y material informativo, la periodista Mouna Al Salem realizó el 1 de abril 2009 una entrevista al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presente en Doha para la reunión del ASPA.
Aquí posteo un fragmento de aprox.20min de dicha entrevista que se emitió en edición especial en el programa Dossier, de Walter Martínez, el 2 de abril (la entrevista que dura aprox. 2hs. se encuentra completa en la web de VTV) en el que el cmte. Chávez da su visión política, geopolítica y podría decirse también diplomática sobre varios temas de incumbencia.

Clqiuear imagen para ver video


Algunos medios gráficos que cubrieron el hecho: Pagina12 | Prensa Latina

Un discuso pertinente



Uno de los discursos del Che, a cargo del Ministerio de Industrias de Cuba, que hoy puede resultar pertinenete


Clqiuear imagen para ver video



Texto del discurso del Che ▼

El ministerio completo ha cumplido su plan de producción al 100%.
¿Por qué aplauden? Un solo mes lo cumplió y aplauden, ¿Cómo seria si lo hubiera cumplido todos los meses? Pero bueno hay una cosa interesante, este mes en el cual se cumplió fue este mes pasado, el mes de julio, en la que hubo una movilización y donde toda la gente le metió el hombro al trabajo.
Una vez nosotros hablábamos de que era necesario crear ese espíritu creativo en el trabajador para que ayude a los técnicos y a los técnicos administrativos también a mejorar la calidad del trabajo y a extraer toda esa gran riqueza potencial que esta en nuestro subsuelo a veces, en nuestros almacenes otras y que no podemos coordinar por falta de materias primas por falta de una tecnología adecuada por falta de organización y no nos permite cumplir a cabalidad nuestros objetivos.
Claro que esta el bloqueo imperialista y seguirá estando durante algún tiempo hasta que se cansen o hasta que ocurra algún acontecimiento de otro tipo. Pero eso no debe servir nada mas que para un estimulo nuevo a nuestro trabajo para impulsarnos a crear nuestra propia base nuestra pieza de repuesto, nuestra tecnología a depender cada vez menos del área capitalista que no es un área muy confiable para nosotros porque siempre están sujetas a enormes presiones políticas y constantemente se produce alguna defección.
Ustedes vieron hace poco días el gobierno de Chile que había votado en contra de la OEA , por una presión de los Estados Unidos, o talvez por una maniobra política interna, en definitiva a pesar de que tenia una actitud jurídica correcta pero era un gobierno de la burguesía, y rompió con nosotros. Se une también pues al bloqueo decretado por el imperialismo.
Y así puede suceder esto con uno u otro país. Entonces nosotros tenemos que tener una base muy solida nuestra, que nos permita aprovechar al máximo del comercio mundial pero nunca depender de el. Es decir que nos permita, por ejemplo, tener relaciones con todos los países con los cuales tenemos relaciones ahora y aumentarlas pero que no tenga eso que jugar eso para nada como no puede ser con problemas de conciencia de principios de la Revolución.
Una vez hace un tiempo el gobierno francés estuvo muy enojado con nosotros porque nosotros apoyábamos a Argelia, reconocimos al gobierno argelino en África , en ese momento pues también se unía en alguna forma al bloqueo imperialista después que adquirió un grado de comprensión mayor por parte misma del gobierno francés Argelia se libero, históricamente estaba destinada a liberarse no podía haber otra solución que la liberación de Argelia. Y todo lo que fuera contra eso era simplemente sumir en la desgracia a un pueblo heroico y además mandar al matadero a muchos soldados franceses. Se arreglo aquel problema en la mejor manera posible. Hoy Argelia y Francia mantiene buenas relaciones y nosotros mantenemos inmejorables relaciones con el pueblo hermano de Argelia y buenas relaciones con Francia también.
Pero nosotros tenemos que estar preparados para no depender de las buenas relaciones de nadie, y para eso hay que estudiar, hay que prepararse porque si una base tecnológica adecuada los esfuerzos por grandes que sean, por heroicos que sean no nos permiten ir adelante con la suficiente velocidad y como siempre mantener esa consigna que hace tiempo es ya la consigna de los jóvenes comunistas: el estudio el trabajo y el fusil.
Es decir, mantenerlas siempre como tres banderas a esta consigna de tres palabras porque las tres tienen importancia en cada momento y para poder mantener nuestro derecho a vivir y a hablar con la autoridad de país revolucionario tenemos que tener las tres. El trabajo dirigiendo la construcción del socialismo, el estudio para ir profundizando nuestros conocimientos y nuestra capacidad de actuar y el fusil obviamente para defender la revolución.
No importa que los tiempos sean tiempos donde soplen vientos de fronda, donde las amenazas terminen día a día, donde los ataques piratas se desaten contra nosotros y contra otros pueblos del mundo. No importa que nos amenacen con que si Johnson o Goldwater es decir Juana o su hermana. No importa que cada día el imperialismo este mas agresivo, los pueblos que han decidido luchar por su libertad y mantener la libertad alcanzada no se pueden dejar intimidar por el. Y juntos construiremos la nueva vida. Juntos por que estamos juntos nosotros aquí en Cuba, la unión soviética o la republica popular china allá y Vietnam luchando en el sur de Asia.
De un tiempo esta parte ha aumentado la agresividad imperialista pero también porque no pensar que sus razones tienen, y tiene razones porque les es muy difícil competir con el ansia del pueblos por liberarse ellos tratan de hundir en sangre todo movimiento de liberación sin embargo aquí en América hoy hay dos movimientos por lo menos asentados que luchan y que le infligen derrota tras derrota al imperialismo, y son los movimientos de los pueblos de Guatemala y de Venezuela.

Los profetas del miedo

Rodolfo Kusch *

La importancia del descubrimiento estriba en el hecho de que es el encuentro entre dos experiencias del hombre. Por una parte la del ser, como dinamica cultural, cuyo origen se remonta a las ciudades medievales y que adquiere madurez hacia el siglo XVI. Por la otra es la experiencia del estar, como sobrevivencia, como acomodación a un ámbito por parte de los pueblos precolombinos, con una peculiar organización y espíritu y esa rara capacidad de cimentarse a través de una radicación de varios milenios en las tierras de Améria.
[...]
 

América no es entonces, un lugar de conquista de españoles e inmigrantes sino un escenario donde se desarrolla en cierta manera un balance o una liquidación de los elementos adquiridos por la especie. Un balance que se resuelve casi siempre por la fuerza. Así lo quiso Colón, Pizarro o más tarde nuestro San Martín o Belgrano. Eran los profetas del miedo porque en esa lucha, que se entabla entre las dos experiencias, buscaban la parte del ser, un poco para ser alguien y otro poco porque les inquietaba estar aquí en América y, por sobre todo, porque querían estar comprometidos con la dinámica europea, cueste lo que cueste.


Colón

Por eso es ambivalnte la historia de Colón. Es ya la de Bonaparte, una pequeña historia, la del pequeño patio de objetos que querían elaborar los ciudadanos europeos. Colón fue la consecuencia de la madurez del mundo occidental, de nuevo criterio de vida, basado en na visión intelectual y técnica- y también más ciudadana- del mundo y que se había gestado lentamente en las ciudades medievales. Trató de jugar su experiencia de ciudad, como forma exclusiva de vida, en el plano de la pqueña historia. Era, en el fondo, la historia del mercader que ampliaba su poderío más allá de Europa. Por eso lo apoyaron los banqueros italianos como Berardi.

Colón hace como si el espacio fuera vacío y desafía la leyenda de la serpiente de los mares del sur y la de los monstruos que devoraban los barcos. Todo esto era el último resto de un miedo que había sido cubierto, como si fueran los residuos de la ira divina en forma de leyenda.

Y como Colón era un teórico que actuaba como si el mundo estuviera vacío, fue uno de los primeros profetas del miedo. Se comportaba, más allá de Europa, como si hubiera que trasladar Europa a ese punto que había descubierto. Cuando funda el primer fuerte lo hace así, como aspirando a crear la ciudad. Por eso inicia la superposición de la realidad europea, alimentada por la convicción técnica, sobre una realidad que no era europea y que, en este caso, era americana y, más aún, era la del indio. Y es que había miedo en Colón porque lo apremiaba esa superposición y no quería, o no podía, ver lo que había quedado abajo.

Por eso Colón llegó a ser un héroe después de la independencia americana, cuando lo usufructuaron las clases medias americanas[28].

Recién entonces adquiere la categoría del gran emigrante eyaculado por una sociedad, que mantenía excesivos resabios feudales y medievales. Y era un emigrante porque, respaldado por la teoría, elaborada por los ciudadanos europeos, se lanzó al vacío para confirmar el poderío de la técnica que desafiaba a la ira de dios.

Cuando Colón parte del Puerto de Palos no sólo amplía la pequeña historia sino que también trata de calmar la conciencia de los que estaban comprometidos con la nueva verdad, tratando de distraerla y reemplazarla mediante la nueva dinámica. Es esa dinámica la que Europa habría de emprender luego a gran escala[29].



[28] La escasa importancia que Colón tuvo para los americanos del siglo XVI se advierte en uno de los dibujos de Guamán Poma de Ayala. Fgura ahí la carabela que trae a varios y entre otros a Pizarro, Almagro y Balboa, todos con un aspecto imponenete. Pero Colón aparece como un diminuto e insignificante grumete. Tampoco en Salcamayhua alguna referencia sobre Colón Es indudable que el navegante sólo interesaba a los españoles de la corte, como se advierte en las Décadas de Mártir de Anglería.

[29] La expansión capitalista y colonialista de Europa en el siglo XIX es la culminación de este proceso. En cambio, la decadencia y la crisis del mismo se da en las dos guerras del 14 y del 39. Especialmente la primera ocurre a raíz del rozamiento ocurrido en las colonias que trasladan el problema a la misma Europa.


------------------------------------------
* América Profunda, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1999, pp 126-128 (Las llamadas numéricas corresponden al texto original)

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