De nuestros recursos naturales (1)

... o mejor, de nuestros bienes comunes.

Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo.
Eduardo Galeano, 
Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, 2006 (21ª edition)


1)  La historiadora Elsa Bruzzone, especialista en temas de Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, secretaria de CEMIDA, autora de Las Guerras del Agua I y II, en los que analiza temas vinculados con la geopolítica del agua y advierte sobre el creciente riesgo que ocasionará, en un futuro cercano, la disputa por el acceso al preciado elemento; aquí en diversas entrevistas en la prensa escrita y oral.

“Este será el siglo de las guerras del agua”, afirma Elsa Bruzzone.
El acuífero del Paraná y el del Amazonas figuran entre las zonas de mayor riesgo de apropiación
Miradas al Sur (Argentina 04-01-09)

De todas sus tarjetas de presentación posible, sobresale el cariñoso apodo de “Profesora Bruzzone” como la más ajustada a su personalidad. Elsa es licenciada en Historia pero su pasión es el estudio sobre los recursos naturales, en especial la potencialidad del agua como el vector de poder económico más importante del siglo XXI; más que el petróleo, asegura Bruzzone. Este tema la venía inquietando desde hace años, tanto que utilizó todas las plataformas posibles para alertar sobre el tema: como militante asistiendo a los Foros Sociales de Porto Alegre, y como profesional asesorando a los Congresos de Argentina y Brasil; hasta que se lanzó al violento oficio de escribir y parió dos tomos de un libro editado como Las Guerras del Agua. .... Continuar leyendo....



2)  En este artículo.el Lic. Pereyra Mele refiere a la cuestión del Recurso Estratégico "Agua Dulce" en sus términos.
La lucha por los recursos naturales
Lic. Carlos A. Pereyra Mele (28-9-06

En el nº 4 de la Revista Vértice del corriente año, dos artículos plantean el tema del Recurso Estratégico “Agua Dulce”, que se transformo ya no en un bien común de la Sociedad global sino en un bien Estratégico.
Pero para establecer esta idea de los conflictos por el control de los Recursos Naturales (Tierras, Energía, Agua y Biodiversidad), ahora todos dentro de la categoría de estratégicos a nivel global.
Debemos partir de el fin de la lucha ideológica que enfrento al Capitalismos y el Comunismo, Liquidada la bipolaridad con la caída del Muro de Berlín en el 89 y la implosión de la Unión Soviética en el 91, las relaciones internacionales comenzaron a pesar más por las tensiones geopolíticas que los criterios ideológicos. Y por ello quedo expedito a nivel global el predomino una sola Súper Potencia Militar capaz de mantener tres conflictos bélicos en distintas regiones del Globo terráqueo que afectara “Su Seguridad” a la vez. Sin comprometer su capacidad militar, en este marco EEUU bajo las administraciones especialmente de los gobiernos Republicanos, pero también bajo el Presidente Clinton desarrollaron una política de expansión de su complejo industrial armamentista tecnológico. Vuelven entonces por sus fueros los criterios geopolíticos y geoestratégicos en el análisis de las relaciones internacionales, esto se realizo bajo los siguientes principios básicos de los “tanques de ideas” que luego gobernarían a Estados Unidos de Norteamericana: ....
Continuar leyendo....


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido